Patrician III: Imperio de los Mares
- PlataformaPC8.2
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorAscaron
- Lanzamiento24/10/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
?Mercader o pirata? T¨² decides
El t¨ªtulo que ahora pasamos a analizar se convierte en un juego muy recomendable para todos los aficionados a la estrategia en general, ya sea para continuar con su afici¨®n o bien por probar algo totalmente nuevo que, en el caso de Patrician III, tiene mucho que ofrecer.
Asum¨¢moslo. La inmensa mayor¨ªa de jugadores de estrategia se decantar¨¢n antes por un juego en el que prime la acci¨®n y el combate antes que uno en el que lo fundamental sea la gesti¨®n de recursos, la compra y venta o la planificaci¨®n de rutas comerciales. Esto, por supuesto, no significa que los que prefieran jugar a t¨ªtulos del segundo grupo sean pocos.
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Sin embargo, a m¨¢s de uno le chocar¨¢ ver que FX Interactive ha decidido lanzar un juego que difiere mucho de la l¨ªnea habitual de sus anteriores juegos de ETR, como Submarine Titans, Imperivm, etc. Su intenci¨®n siempre ha sido llegar al mayor n¨²mero de p¨²blico posible ofreciendo juegos muy asequibles tanto en t¨¦rminos econ¨®micos como de jugabilidad. Entonces, ?c¨®mo es que ahora han apostado por un t¨ªtulo m¨¢s centrado en la gesti¨®n, si normalmente suelen ser m¨¢s dif¨ªciles y no tan mayoritarios?
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Bien, la verdad es que como ya dec¨ªa, FX ha intentado sacar siempre t¨ªtulos que pueda jugar todo el mundo y que sean muy entretenidos. Y en contra de lo que muchos puedan pensar, esta filosof¨ªa encaja perfectamente con Patrician III: El Imperio de los Mares. Independientemente de su tem¨¢tica, este juego consigue su objetivo principal: hacer que pases horas y horas delante de la pantalla disfrutando de la partida. Es por eso que el t¨ªtulo que ahora pasamos a analizar se convierte en un juego muy recomendable para todos los aficionados a la estrategia en general, ya sea para continuar con su afici¨®n o bien por probar algo totalmente nuevo que, en el caso de Patrician III, tiene mucho que ofrecer.
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Y es que la saga Patrician debe tener algo para que haya conseguido llegar a la friolera cifra de 1 mill¨®n de unidades vendidas y haya sido reconocida como m¨¢ximo exponente de la estrategia comercial, ?o no? Ciertamente, esta calidad se ha transmitido a la tercera entrega de la saga. Y s¨ª, es una tercera entrega, a pesar de que sea un Patrician II con muchas mejoras. Para evitar confusiones, dir¨¦ que en el mercado alem¨¢n este juego iba mucho m¨¢s avanzado que aqu¨ª.
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Posterior al lanzamiento de Patrician II, Ascaron, su compa?¨ªa desarrolladora, comenz¨® a sacar mejoras que se implementaban en el juego original. Patricial III recoge todas esas mejoras, pero a?ade muchas otras que son exclusivas de esta versi¨®n. La mayor de ellas es el nuevo engine, denominado PIII, que se ha forjado tras 10 a?os de trabajo y de experiencia que los chicos de Ascaron han ido acumulando, adem¨¢s de algunas sugerencias remitidas por los propios jugadores.
Ascaron parece decidida a centrarse en la tem¨¢tica del comercio y del combate naval, hecho que le ha hecho ganarse alguna que otra cr¨ªtica por falta de originalidad y por no innovar pr¨¢cticamente nada. No voy a entrar en acusaciones y en decidir si son ciertas o no. Lo que s¨ª que dir¨¦ es que es algo que hacen muy bien, y que en Patrician III han vuelto a demostrar. Dicho esto, veamos ahora las peculiaridades de este juego.
Gr¨¢ficos y sonido
Si eres uno de los que ya jug¨® a Patrician II, lo primero que ver¨¢s cuando pruebes El Imperio de los Mares es la enorme similitud en lo que a gr¨¢ficos se refiere con su predecesor. Realmente es muy parecido visualmente, y la verdad es que la simpleza no ha mejorado mucho desde entonces. Esto no significa que los gr¨¢ficos sean malos. Adem¨¢s, ya sabemos que en un juego de este tipo prima mucho m¨¢s la jugabilidad, y esto es lo que ocurre aqu¨ª.
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Especialmente destacable es la vida de la que se ha dotado a las ciudades. Sus calles siempre est¨¢n llenas de todo tipo de gente que va y viene. Los efectos climatol¨®gicos, as¨ª como las distintas estaciones del a?o, modifican su aspecto y adem¨¢s, repercute en el desarrollo del juego (por ejemplo, puedes quedarte encallado en el puerto si las aguas se hielan). Hay todo tipo de edificios, y su estructura es bastante similar. Siempre hay un mercado en el centro, y a su alrededor se distribuyen otras construcciones, tales como la iglesia, el ayuntamiento, la casa del prestamista...
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Algunas de estas edificaciones ir¨¢n cambiando su aspecto seg¨²n el desarrollo de la ciudad. As¨ª, una iglesia que empezar¨¢ siendo un peque?o templo podr¨ªa ampliarse hasta llegar a ser una catedral. Por otra parte, las industrias est¨¢n bien representadas, y siempre podremos ver c¨®mo el herrero trabaja en la fundici¨®n, o como el alfarero moldea el barro. Todo esto, junto con los animales que pululan por los escenarios, ayuda a dar m¨¢s vida a la ciudad.
Los barcos son otro punto en el que los gr¨¢ficos juegan un papel fundamental. A medida que resulten da?ados, ya sea por las tormentas, los largos viajes o los combates navales, podremos ver el deterioro que sufren nuestros nav¨ªos, como los fuegos que se producen a bordo, el desgarre de las velas o los da?os en el casco.
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El apartado de audio cumple muy bien su funci¨®n en Patrician III. La m¨²sica que o¨ªmos habitualmente es muy parecida, de estilo medieval principalmente, y acompa?a bien al juego en todo momento. Est¨¢ ah¨ª y cumple su funci¨®n sin destacar especialmente por encima de otros aspectos. Los efectos de sonido son bastante variados y est¨¢n presentes en todas partes. Podremos o¨ªr desde el crujir de las quillas de los barcos hasta el bullicio de las grandes ciudades, pasando por los ca?onazos de las batallas navales y el ambiente que se respira en cada edificio. Realmente dan una ambientaci¨®n al juego bastante buena y es algo que se agradece.
Gui¨®n
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La historia de Patrician III nos sit¨²a en alg¨²n lugar del norte de la Europa del siglo XIV. En esta ¨¦poca la conocida Liga Hanse¨¢tica est¨¢ en pleno apogeo. Esta organizaci¨®n no es m¨¢s que una asociaci¨®n de ciudades del norte de Alemania y de comunidades de comerciantes residentes en los Pa¨ªses Bajos, Inglaterra y en la zona del Mar B¨¢ltico. Su origen se remonta al siglo XIII, cuando naci¨® para fomentar y proteger los intereses comerciales de sus miembros. Gracias a la Liga se crearon nuevos centros mercantiles, y se desarroll¨® la agricultura y las t¨¦cnicas industriales. Adem¨¢s, se perfeccion¨® un sistema de pesos y medidas y se construyeron canales y carreteras que facilitaron mucho el comercio. La Liga creci¨® tanto y su influencia fue tan grande que muchos monarcas europeos buscaron alianzas con esta organizaci¨®n.
T¨² te encuentras en medio de esta situaci¨®n, empezando una carrera de comerciante como un humilde mercader que poco a poco deber¨¢ forjar su destino. Un destino que est¨¢ en tus manos y que deber¨¢s decidir.
Jugabilidad
La gran baza de Patrician III es, sin duda alguna, su gran jugabilidad. Una de sus mayores virtudes es ser un t¨ªtulo en el que poder pasar horas y m¨¢s horas progresando, pero sin que el juego se termine. Siempre hay nuevas metas que alcanzar, y por ende cuesta mucho que se vuelva aburrido. Al principio es muy posible que el jugador medio se vea un poco perdido entre tantas opciones. Y viendo el manual, que es m¨¢s gordo que de costumbre, este desconcierto puede aumentar a¨²n m¨¢s.
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Sin embargo, hay un modo tutorial que explica de forma clara y concisa todas las bases del juego. Es un poco m¨¢s largo que el t¨ªpico tutorial del juego de estrategia est¨¢ndar, pero tambi¨¦n es cierto que Patrician III es m¨¢s complejo. Posteriormente, a¨²n habiendo jugado el tutorial, es posible que necesites un par de partidas de prueba antes de cogerle el tranquillo al juego. Pero una vez hecho esto, el juego ya no tiene ning¨²n otro secreto y s¨®lo queda disfrutar de lo que viene a partir de ahora.
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Para empezar a jugar puedes crear una partida nueva, estableciendo una dificultad, ciudad de origen, etc., o bien puedes empezar una campa?a. La diferencia es que en la partida empiezas desde cero, mientras que en la campa?a no siempre ha de ser as¨ª, adem¨¢s de tener alg¨²n objetivo en especial que debas cumplir. Tomando como ejemplo la campa?a que da nombre al juego, Imperio de los Mares, t¨² eres un conocido patricio que ya cuenta con algunos barcos en su poder, una buena reputaci¨®n y dinero suficiente para poderse permitir ciertas acciones que no ser¨ªan posibles comenzando desde cero.
A partir de entonces empezar¨¢n a suceder acontecimientos que requerir¨¢n de tu atenci¨®n. Deber¨¢s estar preparado para ellos y afrontarlos tan bien como puedas. Esta campa?a en particular es id¨®nea para empezar a jugar, pero no es la ¨²nica. Salvando la Introducci¨®n a Patrician, que es un tutorial, hay 6 campa?as m¨¢s con objetivos diferentes que perseguir, aparte de las partidas individuales. Vamos, que hay juego para rato.
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El objetivo del juego te lo puedes ir marcando t¨² mismo, independientemente de la partida que hayas escogido. Puedes escoger ser un mercader honrado que se gane la vida comerciando y buscando siempre el mejor precio hasta montar una flota que domine todo el mar. Por el contrario, quiz¨¢s eres feliz dedic¨¢ndote al comercio peque?o, o a la producci¨®n, sin tener mayores ambiciones. En el caso contrario, la codicia y las ansias de dinero f¨¢cil quiz¨¢s te llevan por la senda de los piratas, y podr¨¢s saquear y capturar barcos para ganarte as¨ª la vida. O puedes dedicarte a capturar a estos delincuentes si quieres, convirti¨¦ndote en bucanero.
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Pero si quieres llegar a lo m¨¢s alto, sin duda querr¨¢s ser gobernador de alguna ciudad. Sea cual sea tu objetivo, las acciones que deber¨¢s emprender ser¨¢n m¨¢s o menos las mismas. Vas a necesitar comerciar en todos los casos, por poco que sea, y m¨¢s te valdr¨¢ tener una flota bien defendida con las mejores armas que puedas comprar, aunque sea simplemente para defenderte. Todo esto lo podr¨¢s hacer en los verdaderos centros neur¨¢lgicos del juego: las ciudades. Aqu¨ª deber¨¢s ganarte a sus gentes, atendiendo a sus necesidades, que depender¨¢n de su clase social, y aumentando tu reputaci¨®n a base de aprovisionar la ciudad con bienes necesarios (un detalle a tener en cuenta es que la reputaci¨®n puede bajar si compras los objetos que m¨¢s escasean). Tambi¨¦n puedes incrementar tu apoyo celebrando un festival, pero m¨¢s vale que tengas los almacenes rebosantes de comida si decides montar uno.
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Cuando est¨¦s en una ciudad tendr¨¢s muchas acciones posibles a realizar en los distintos edificios que la componen (a veces puedes hacer m¨¢s de una cosa en cada uno de ellos). Es f¨¢cil aprender cu¨¢l es cu¨¢l, ya que tampoco son demasiados y adem¨¢s casi todos tienen la misma forma en todas las ciudades (si no la tienen, tambi¨¦n son f¨¢cilmente reconocibles). Por citar algunos ejemplos, tienes la lonja, donde puedes consultar la productividad y consumo de materias en esa ciudad, lo cual es una gran ayuda a la hora de planificar rutas y abastecimientos.
Por otra parte, en el ayuntamiento siempre habr¨¢n misiones que realizar que aumentar¨¢n no s¨®lo tus ingresos, sino tambi¨¦n tu reputaci¨®n. La taberna es otro punto clave para reclutar marineros, comprar armas al contrabandista o contratar un pirata o un capit¨¢n para cualquiera de tus nav¨ªos. Si te quedas sin dinero siempre podr¨¢s acudir a la casa del prestamista, aunque si te sobra tambi¨¦n puedes ofrecer un pr¨¦stamo que te ser¨¢ devuelto con sus correspondientes intereses, o de lo contrario embargar las posesiones del acreedor y qued¨¢rtelas.
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Por ¨²ltimo, vamos a comentar algunas novedades que aporta Patrician III respecto a sus predecesores. Las nuevas rutas comerciales es algo que muchos fans de los t¨ªtulos anteriores apreciar¨¢n. Ahora puedes organizar rutas terrestres, y cuando tu negocio sea pr¨®spero, podr¨¢s embarcarte en nuevas expediciones por ultramar hasta otras ciudades del Atl¨¢ntico y del Mediterr¨¢neo. Hay un editor de mapas disponible, para quien guste de dise?ar sus propios niveles, y el modo multijugador por Internet ha desembarcado por fin en la saga, permitiendo partidas de hasta ocho jugadores.
Estrategia y trucos
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La verdad es que poco puedo decir aqu¨ª sobre posibles estrategias o trucos, ya que cuando abras la caja del juego encontrar¨¢s El Legado, un manuscrito con todas las claves del juego muy ¨²til para cualquiera que inicie una partida en el Imperio de los Mares. All¨ª dentro est¨¢ toda la informaci¨®n que se necesita saber para empezar a comerciar con buen pie, establecerte en una ciudad o saber los precios de compra y venta m¨ªnimos y m¨¢ximos que siempre tendr¨¢s que tener en cuenta.
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Simplemente a?adir algunos detalles m¨¢s. Por ejemplo, tener en cuenta que las f¨¢bricas s¨®lo son rentables a largo plazo, y siempre y cuando est¨¦n bien mantenidas y funcionando a pleno rendimiento. Ten esto en cuenta cuando vayas a construir una. Recomendar tambi¨¦n la producci¨®n de herramientas por encima de otros bienes. Es un bien que no se ve mucho y adem¨¢s es necesario para que los maestros armeros puedan fabricar armas con las que equipar tus nav¨ªos, pero tienen otras muchas utilidades muy valiosas en el juego.
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Por otra parte, es aconsejable guardar las rutas comerciales. As¨ª, si tus barcos son hundidos o capturados, podr¨¢s seleccionar otro convoy de nav¨ªos para que haga esa misma ruta. Ten presente tambi¨¦n que hay puertos como los de Colonia, Torum y Novgorod que s¨®lo son accesibles mediante goletas y carabelas, ya que son puertos fluviales. Ten cuidado con las zonas de tormentas, como el tri¨¢ngulo sitaudo entre Malmo, Aalborg y Oslo, ya que tus convoyes sufrir¨¢n muchos da?os. Por ¨²ltimo, comentar que una zona muy rentable y de bajo riesgo es el Mar B¨¢ltico, y en el Mar del Norte, aunque sea m¨¢s peligroso llegar hasta al¨ª, puedes encontrar especias y vino a buen precio.
Realmente, podr¨ªa hacer una lista de consejos tan larga como este an¨¢lisis, pero creo que la parte de la gracia que tiene el juego es ir descubriendo estos detalles por cuenta propia.
Compar¨¢ndolo con...
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La comparaci¨®n m¨¢s obvia ser¨ªa compararlo con Patrician II, ya que el t¨ªtulo que ahora nos ocupa tiene muchas similitudes con ¨¦ste. Sin embargo, quiz¨¢s ser¨ªa m¨¢s conveniente compararlo con otro juego mucho m¨¢s reciente como Port Royale, que fue distribuido por Friendware a finales de junio de este mismo a?o.
Port Royale es un juego que comparte muchas similitudes con Patrician III. No obstante, ambos juegos han salido de las manos de Ascaron. Sin embargo, tambi¨¦n poseen elementos que los diferencian, siendo el periodo hist¨®rico y la localizaci¨®n las m¨¢s evidentes. Mientras que en uno comerciamos o pirateamos En Europa durante el siglo XIV, en el otro tenemos que buscarnos la vida de igual manera por los mares del caribe, en pleno siglo XVII.
Cuando empezamos una partida nueva en ambos juegos, vemos que el n¨²mero de ciudades disponibles para el comercio es muy inferior en Patrician III que en Port Royale. Sin embargo, este problema queda subsanado m¨¢s adelante, cuando puedes montar expediciones a Am¨¦rica o a las ciudades del Mediterr¨¤neo, por ejemplo. Podr¨ªa decirse incluso que esto contribuye a hacer que la curva de aprendizaje sea un poco m¨¢s suave en el juego de FX. Otra diferencia fundamental es que el engine PIII no est¨¢ presente en Port Royale, ya que por falta de tiempo no pudo ser inclu¨ªdo. En Patrician III s¨ª que est¨¢, y realmente luce muy bien.
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En definitiva, es un juego que ha bebido de la misma fuente que Port Royale, pero a?ade muchos elementos nuevos que hacen que jugarlo sea un experiencia aun m¨¢s agradable que la del t¨ªtulo anterior. Adem¨¢s, y como siempre, Patrician III est¨¢ totalmente traducido al castellano y se puede encontrar en quioscos, grandes almacenes y tiendas de videojuegos al precio habitual de 19,95 euros.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Manual
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El manual del juego es algo m¨¢s amplio que de costumbre. No es de extra?ar, teniendo en cuenta que el juego tiene much¨ªsimos elementos a tener en cuenta. Consta de un total de 74 p¨¢ginas a todo color, muy bien detalladas y con todos los elementos del juego explicados con abudantes fotos y esquemas. Si has visto ya manuales de otros juegos de FX Interactive, ya sabr¨¢s de lo que hablamos, puesto que ¨¦ste sigue en la misma buena l¨ªnea que los anteriores. Adem¨¢s, tambi¨¦n est¨¢ El Legado, que explica las claves a tener en cuenta y da algunos consejos que te ir¨¢n muy bien para introducirte en el mundo del Imperio de los Mares.
Enlaces
Requisitos del sistema
M¨ªnimo
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Pentium II 233 MHz, tarjeta de v¨ªdeo 8 MB, 64 MB de RAM, 600 MB de disco duro, CD-ROM, teclado, rat¨®n, tarjeta de sonido.
Recomendados
PII 300 Mhz, tarjeta 3D 8 MB, 124 MB de RAM.
Equipo de pruebas
Pentium IV 2,2 Ghz, 512 MB de RAM, GeForce 4 Ti 4400 128 MB
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.