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El Se?or de los Anillos: El Retorno del Rey
- PlataformaPS29
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento15/11/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El rey vuelve a Gondor...
El 17 de diciembre se estrenar¨¢ en los cines la conclusi¨®n de la trilog¨ªa de El Se?or de Los Anillos de Peter Jackson. Como el pasado a?o con Las 2 Torres EA presenta un juego de acci¨®n de alta calidad. La batalla del abismo de Helm ha terminado, la batalla por la tierra media est¨¢ apunto de empezar
El 17 de diciembre se estrenar¨¢ en los cines la conclusi¨®n de la trilog¨ªa de El Se?or de Los Anillos de Peter Jackson. Como el pasado a?o con Las 2 Torres EA presenta un juego de acci¨®n de alta calidad. La batalla del abismo de Helm ha terminado, la batalla por la tierra media est¨¢ apunto de empezar...
El Se?or de los Anillos: El Retorno del Rey |
Si bien la inmensa mayor¨ªa de los videojuegos que se han inspirado en la obra de J.R.R. Tolkien han sido aventuras y juegos de rol, los que gustamos de t¨ªtulos m¨¢s enfocados a la acci¨®n quedamos gratamente sorprendidos por la iniciativa de Electronic Arts. Por un lado por el enfoque claramente a la acci¨®n que tuvo el juego, hack and slash puro y duro, y por otro por la grandisima calidad que demostr¨® tener el juego.
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Debutando junto a la segunda entrega cinematogr¨¢fica, el primer videojuego de EA Games basado en El Se?or de Los Anillos de Peter Jackson ya apuntaba muy buenas maneras, m¨¢s que eso, aunque ciertamente, varios fallos como la ausencia multijugador y la poca progresi¨®n de los personajes, le apartaron de llegar a cotas mayores. A pesar de eso, millones de usuarios de PC, PlayStation 2, GameCube, Xbox y hasta GBA disfrutaron con la llegada al videojuego de Las 2 Torres.
La historia nos sit¨²a al final exacto de la segunda pel¨ªcula, con un panorama bastante desalentador para la comunidad del anillo. Saruman el blanco, corrompido por el poder de Sauron, est¨¢ construyendo bajo las ¨®rdenes del se?or oscuro un ej¨¦rcito de orcos y Urak hai con el que pretende invadir los distintos reinos de la tierra media. Mientras que el poderoso Anillo ?nico descansa en la bolsa de los hobbits Frodo y Sam camino de Mordor, lejos de alli, Aragorn, futuro rey de Gondor, Legolas y Gimli el enano, resisten, en el abismo de Helm a las hordas de Saruman.
Cuando parece que todo?est¨¢ perdido, al s¨¦ptimo d¨ªa, un resplandor aparece al este.?Gandalf el blanco, junto a un regimiento de Jinetes de Rohan, acude a Helm en la ayuda de la resistencia... Y es justo despu¨¦s de la conclusi¨®n de esta batalla donde comienza la tercera y ¨²ltima pel¨ªcula de esta taquillera trilog¨ªa y tambi¨¦n donde comienza el juego que EA puso a la venta el viernes pasado en todas las tiendas espa?olas.
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Con un pr¨®logo interactivo dedicado a la batalla del abismo de Helm, donde controlaremos a Gandalf, y otro perteneciente a Las 2 Torres donde acompa?aremos a los Ents hasta Isengard, arranca El Retorno del Rey, que como principales novedades con respecto a su antecesor cuenta con 8 personajes disponibles?en todal, arrancando con Gandalf, Aragorn, Legolas, Gimli, Sam y Frodo disponibles, el ansiado modo cooperativo para 2 jugadores simult¨¢neos, 12 localizaciones de la tierra media, voces originales de los actores, escenas de video directamente extra¨ªdas de la pel¨ªcula, y una gran cantidad de extras y entrevistas.
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
El Se?or de los Anillos: El Retorno del Rey es un fastuoso espect¨¢culo visual comparable tan s¨®lo a la trilog¨ªa cinematogr¨¢fica a la cual la superproducci¨®n que en la que se basa este juego pone broche.
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La gran cantidad de metraje de la pel¨ªcula incluido en el t¨ªtulo de la compa?¨ªa canadiense convierte al juego de ESDLA:ERDR en una pieza muy preciada, casi elevada a objeto de coleccionismo, por todos los fans de la obra de Tolkien que est¨¢n esperando con tanta expectaci¨®n a la pel¨ªcula que servir¨¢ de desenlace para las pel¨ªculas que Peter Jackson est¨¢ dirigiendo con tanto acierto.
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El motor gr¨¢fico del juego ha sido completamente revisado, retocado y muy mejorado. Ahora los personajes son m¨¢s grandes y est¨¢n compuestos por texturas mucho m¨¢s detalladas que las vistas en el juego anterior. Los escenarios tambi¨¦n han sufrido un importante aumento de calidad, sobre todo en cuanto a n¨²mero de detalles o incidencia de la luz sobre la superf¨ªcie de los objetos.
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Lo mejor que se puede decir de los visuales de la ¨²ltima producci¨®n de Electronic Arts es que hacen honor a la pel¨ªcula, sin m¨¢s. Las escenas de imagen real se ir¨¢n intercalando con las producidas por el engine del juego en s¨ª, pero lo har¨¢n de una forma incluso menos apreciable que la vista en la primera entrega para tener una sensaci¨®n de que continuamos los acontecimientos del film.
Efectos como el de la niebla son fant¨¢sticos pero provocan que en determinadas ocasiones la fastuosidad visual sobrecargue el hardware de la consola, provocando el temido efecto de slowdown o ralentizaciones. Por desgracia, no se puede decir que suceda ¨²nicamente en momentos puntuales, sino que en casi cada nivel habr¨¢ una zona especialmente saturada, ya sea por personajes, texturas tremendamente elaboradas o efectos especialmente recargados...
La c¨¢mara sigue sin ser manual, suponemos que debido a la gran cantidad de elementos prerenderizados que se encuentran tanto en los escenarios como, incluso, en algunos personajes. La papeleta se ha resuelto mediante el uso de una gran cantidad de planos predefinidos que realzan la acci¨®n y le dan a la aventura un toque 100% cinematogr¨¢fico. Hay que se?alar que la c¨¢mara no ser¨¢ fija, sino que tendr¨¢ un margen de rectificaci¨®n mediante el que los programadores han intentado paliar esa carencia de libertad a la hora de controlar el punto de vista.
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En el modo a dos bandas no se utiliza split screen o pantalla partida, sino que ambos jugadores deber¨¢n coordinar sus acciones para poder desplazarse por los escenarios y no sufrir las limitaciones de la capacidad de scrolling de la pantalla, que con la cantidad abrumadora de enemigos y de IAs que incluye el juego, habr¨ªa sido perjudicial a la hora de la fluidez del t¨ªtulo. De todos modos se dan problemas de bloqueo en la pantalla cuando uno de los dos jugadores deja encerrado al otro con alg¨²n elemento del escenario.
s? o? n? i? d? o
Al igual que en Las dos Torres, en esta ocasi¨®n no pod¨ªa ser de otra manera y?auspiciada bajo?la licencia oficial de la pel¨ªcula, la?banda sonora vuelve a estar compuesta por Howard Shore, ganador de un Oscar y extra¨ªda directamente de las mejores piezas de las 3 pel¨ªculas.?La m¨²sica?nos acompa?ar¨¢ en todo momento durante el juego, tanto en los men¨²s como en las fases, acompa?ando a la acci¨®n en intensidad y haciendo que la experiencia de juego sea mucho m¨¢s trepidante.
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A nivel de localizaci¨®n podemos decir que EA se ha aplicado y nos ofrece un juego totalmente en castellano, con manual, textos y voces en nuestro idioma. Como dato destacado y al igual que sucedi¨® en Las 2 Torres, el doblaje para cada pa¨ªs vuelve a estar hecho por los actores que se encargaron de poner las voces de la pel¨ªcula. Si en la versi¨®n americana van a tener el lujazo de contar con Orlando Bloom, Viggo Mortensen, Ian McKellen, Christopher Lee o Ellijah Wood, en Espa?a podremos escuchar a J. Antonio Bernal, Oscar Mu?oz, Jose Mediavilla, Iv¨¢n Garc¨ªa Jara, Hern¨¢n Fern¨¢ndez o Aleix Estadellas en los di¨¢logos de sus respectivos personajes.
En cuanto a los efectos de sonido, sencillamente espectaculares, eso si, asociados a un buen equipo de sonido para exprimir todo el potencial que nos ofrece el juego. El sonido se puede configurar de tres maneras: mono, est¨¦reo y surround. ?sta ¨²ltima es la m¨¢s recomendable para todos aquellos que la puedan utilizar ya que transforma totalmente la experiencia de juego del que la disfruta. Afortunados los usuarios de Xbox al contar con Dolby Digital 5.1 que sin duda hace todav¨ªa m¨¢s realista la experiencia jugable.
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
Una de las principales novedades de este t¨ªtulo con respecto su predecesor es la inclusi¨®n de un modo de dos jugadores. ?sto, que reducido a palabras garabateadas en un papel parece no ser nada, aumenta hasta l¨ªmites estratosf¨¦ricos la capacidad de divertir de este juego. Y es que el poder compartir con alguien la experiencia sin par de convertirse en parte de una de las historias m¨¢s fant¨¢sticas de la literatura del siglo 20. Encarnar a Aragorn, sentir el poder de los elfos controlando a L¨¦golas, dominar la magia siendo Gandalf o conocer de primera mano qu¨¦ significa ser un Hobbit, as¨ª hasta 9 caracterizaciones posibles.
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Aunque en la primera pantalla tan s¨®lo podr¨¦is jugar con Gandalf, en la segunda ser¨¢n seleccionables los tres principales guerreros de la trilog¨ªa: Aragorn, Legolas y Gimli. En la pantalla de elegir personaje, que aparecer¨¢ justo antes de empezar un nivel, ver¨¦is tambi¨¦n a los personajes que en ese momento est¨¦n bloqueados, as¨ª como 3 misteriosos interrogantes que esconden a los luchadores que completan la plantilla de este LOTR: ERDR, m¨¢s numerosa que en su precuela.
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Aunque no se puede decir que ESDLA:ERDR sea un juego de Rol, ni tan siquiera un Action RPG, los personajes ir¨¢n subiendo de nivel a medida que vase os otorgar¨¢n puntos por acabar con los enemigos sin que ¨¦stos consigan golpearos. Al alcanzar una determinada cantidad de experiencia, que se os indicar¨¢ en la parte inferior izquierda de la pantalla, vuestro guerrero aumentar¨¢ de nivel y, adem¨¢s de poder pegar m¨¢s fuerte todav¨ªa y de resistir con m¨¢s entereza las embestidas contrarias, tambi¨¦n conseguir¨¢ desbloquear nuevas habilidades extra.
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As¨ª, al concluir un nivel podr¨¦is adquirir, si hab¨¦is conseguido los suficientes puntos de experiencia, poderes adicionales con los que hacer un poquito m¨¢s f¨¢cil la aventura. A diferencia de ESDLA: LDT, en El Retorno del Rey tambi¨¦n pueden comprarse habilidades comunes para todo el grupo, no s¨®lo para un individuo en concreto, nos costar¨¢ mucho m¨¢s dinero, pero por ejemplo, resistencia de acero, que nos aumenta la defensa, costar¨¢ 8.000 puntos de experiencia para una persona y en cambio s¨®lo 11.000 puntos para todo el grupo.
El control no puede ser m¨¢s intuitivo. Como buen arcade, ESDLA: ERDR se puede controlar con tan s¨®lo la palanca de direcci¨®n y un bot¨®n, el de ataque. Eso no significa que no haya m¨¢s posibilidades, pues desde esquivar los objetos que os lancen hasta ejecutar diferentes combos, previo paso por la "tienda" del juego, la creaci¨®n de Electronic Arts ofrece la suficiente cancha a los jugadores para que vayan progresando en su estilo de combate, ofreciendo as¨ª, de golpe y porrazo, una experiencia de juego m¨¢s profunda y un valor de rejugabilidad m¨¢s alto.
Otro de los principales cambios? con respecto a Las Dos torresen la din¨¢mica de juego es la introducci¨®n de una gran cantidad de eventos de acci¨®n r¨¢pida. ?stos consisten, en su mayor¨ªa, en posibilitar la interacci¨®n del personaje que est¨¦is controlando con mecanismos o armas que afectar¨¢n de alguna forma a lo que est¨¢ aconteciendo en ese momento en pantalla. El caso m¨¢s com¨²n es el de los interruptores destinados a abrir puertas, de los cuales os encontrar¨¦is varios a lo largo de vuestras peripecias a los mandos de ESDLA:ERDR.
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c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
Estamos ante un trabajo bien hecho, y eso se nota. EA ha tomado buena nota de los peque?os fallos que presentaba la precuela y los ha enmendado, mantiendo a la vez, las cosas extraordinariamente positivas que se dieron cita en Las 2 Torres. Acci¨®n trepidante, esta vez tambi¨¦n para 2 jugadores simult¨¢neos, posibilidad de mejorar los personajes con nuevas habilidades, combos, magia, m¨²sica ¨¦pica, efectos de sonido con calidad Dolby Digital, y voces originales de los actores del doblaje espa?ol.
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Electronic Arts se ha vuelto a dejar de medias tintas y ha hecho un gran esfuerzo a la hora de realizar El Se?or de los Anillos: El Retorno del Rey. Si la cinta en la que se basa este juego es una superproducci¨®n, la versi¨®n jugable no se queda corta a la hora de mostrar sus numerosos encantos. Bien es cierto que cuando en un juego es casi tan tentador el jugarlo como el verlo, algunos pretenden ver unas carencias que no tienen porqu¨¦ existir. Otros, por su parte, extrapolan virtudes visuales y generalizan inmerecidamente.
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El Se?or de los Anillos: El Retorno del Rey es un gran juego de lucha, y representa la evoluci¨®n del g¨¦nero que t¨ªtulos como Final Fight o Streets of Rage hicieron grande en su momento. La profundidad conseguida gracias a la incorporaci¨®n de la experiencia de los guerreros, la posibilidad de adquirir nuevas habilidades o el hecho de que diferentes misiones se puedan jugar con diferentes personajes, cada uno de ellos aportando su granito de arena a la historia. En definitiva, ESDLA: ERDR es mucho m¨¢s que una operaci¨®n de m¨¢rketing hecha videojuego. Es uno de los mejores t¨ªtulos de los ¨²ltimos meses y, gracias a su calidad y tir¨®n medi¨¢tico, uno de los m¨¢s firmes candidatos, con permiso de Harry Potter, a convertirse en el juego m¨¢s vendido de estas Navidades.
l o m e j o r
- Por fin, modo a 2 jugadores simult¨¢neos.
- El apartado sonoro, simplemente espectacular, en castellano y con la m¨²sica de la pel¨ªcula...
- La fidelidad de representaci¨®n que tienen los personajes del juego con los de la pel¨ªcula.
- Acci¨®n trepidante que se deja jugar, 100% recomendable.
- De nuevo, los extras que acompa?an al juego, entrevistas, making off y concept art.
l o p e o r
- Que New Line Cinema nos haya prohibido mostraros capturas de escenas de video, de enemigos, de algunos niveles y de los jefes finales del juego...
- Que algunos piensen que un beat'em up inspirado en El Se?or de Los Anillos es malgastar la licencia.
- Algunas peque?as ralentizaciones.
- A dos jugadores se dan situaciones donde alguno de los 2 se puede quedar bloqueado, encerrado por el escenario.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.