Rainbow Six 3
- PlataformaPS28.5XBX9.6
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorUbisoft
- Lanzamiento01/12/2003 (XBX)23/03/2004 (PS2)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El juego de moda en el Xbox Live.
Rainbow: un grupo de elite creado para combatir el terrorismo en cualquier forma, en cualquier lugar y en cualquier momento. Contando con los mejores agentes de las Naciones Unidas los Rainbow son la mejor arma con la que cuenta el mundo, la mejor opci車n contra el terror...
Rainbow: un grupo de elite creado para combatir el terrorismo en cualquier forma, en cualquier lugar y en cualquier momento. Contando con los mejores agentes de las Naciones Unidas los Rainbow son la mejor arma con la que cuenta el mundo, la mejor opci車n contra el terror...
Rainbow Six 3 (Xbox) |
Rainbow Six 3 (Xbox) |
La ola de terror se cierne sobre todo el mundo, que cada vez parece estar m芍s en manos de grupos paramilitares con ideolog赤as radicales y m谷todos aun m芍s dr芍sticos. No hay lugar en el mundo donde la gente pueda vivir segura, el terrorismo es la nueva guerra del siglo XXI contra la cual, las naciones del mundo, poco pueden hacer.
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Pero no todo es pesimismo, pues aun existe una forma de combatir este terror, de apagar el fuego que esta consumiendo al mundo entero: los Rainbow. Los Rainbow un grupo de elite formado por los mejores hombres de las naciones unidas, para combatir de igual a igual a estos grupos terroristas y eliminar cualquier amenaza en cualquier punto del globo.
El arma de las Naciones Unidas: Los Rainbow.
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Los Rainbow son una fuerza de operaciones especiales multinacional que opera bajo la supervisi車n de la OTAN. Fue formada en 1999 para combatir la oleada de terrorismo emergente tras la desaparici車n de la Uni車n Sovi谷tica y sus hombres forman parte de las mejores organizaciones antiterroristas del mundo.
Est芍n entrenados en las mejores t谷cnicas de rescate de rehenes y operaciones encubiertas apoyados por las 迆ltimas tecnolog赤as existentes. Son el cuerpo de militar mejor preparado del mundo para combatir la mayor amenaza de la sociedad: el terrorismo.
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Jhon Clark veterano oficial de la CIA, es el comandante de los Rainbow, su nombre en clave Six. El centro de operaciones de los Rainbow esta en los cuarteles generales del 22? Regimiento del ejercito Brit芍nico, Special Aerial Service (SAS), en Hereford, Londres. Desde aqu赤 se coordinan todas las acciones de los Rainbow ya que UK es una de las naciones mejor comunicadas, con leyes m芍s favorables para este tipo operaciones encubiertas y es el hogar de uno de los mejores cuerpos especiales del mundo, los SAS.
Los principales miembros del equipo Rainbow son:
Ding Ch芍vez - L赤der de campo y protagonista del juego, Ch芍vez es el personaje que manejaremos en el modo campa?a. Es un experto comando de nacionalidad americana y de dotes fant芍sticas como combatiente. Empez車 siendo un joven pandillero de Los ?ngeles, pero un incidente le hizo cambiar de parecer y enrolarse en el ejercito americano. A?os despu谷s era miembro de la CIA donde conoci車 a John Clark, que le ofreci車 ser el l赤der del grupo Rainbow. Como nota curiosa, el personaje de Ding Ch芍vez, aparece en el film de 'Peligro Inminente' en las operaciones de Latinoam谷rica.
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Dieter Weber - Alem芍n especialista en asaltos, destac車 en los cuerpos antiterroristas alemanes donde fue contactado para formar parte de los Rainbow. Es un experto del Taekwondo y en el combate cuerpo a cuerpo es un duro rival a batir.
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Eddie Price - Brit芍nico de nacimiento formaba parte de los SAS donde destac車 en operaciones contra el IRA. Es un consumado tirador y experto en asaltos. Es el segundo en el escalaf車n tras Ch芍vez.
Louis Loiselle - El integrante franc谷s de los Rainbow. Formaba parte de la DGSE francesa llevando acabo misiones de espionaje antes de entrenar a los nuevos miembros de la organizaci車n. Es un gran tirador con nervios de acero.
Jhon Clark - Fundador y jefe de los Rainbow, Clark, de sobrenombre 'Six', ser芍 el encargado de informarnos de las misiones y nos vaya guiando hacia los objetivos. Americano de origen irland谷s, posee contactos en todas las agencias y organizaciones siendo un espl谷ndido comandante de los Rainbow. Otra nota curiosa: Clark ha parecido en varias de las pel赤culas basadas en libros de Tom Clancy como 'P芍nico Nuclear'.
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Rainbow Six 3 se present車 en sociedad sorprendiendo a la critica y el p迆blico asistente al evento con una demo sencilla que mostraba el nivel de Alcatraz. Con tan solo esa demo se meti車 en el bolsillo al jurado de la feria y consigui車 coronarse como el mejor juego de Xbox, por encima de otros 100 t赤tulos entre los que estaban t赤tulos como Ninja Gaiden o Fable, el nuevo triple A de Ubi Soft empezaba a ense?ar sus credenciales al mundo.
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Los meses siguientes eran un goteo de noticias, que si bien no aclaraban bien como iba a ser el resultado final del juego, indicaban que todo iba por buen camino: reconocimiento de voz para las ordenes, multitud de modos multiplayer tanto en Lan como por Xbox Live, un doblaje de alto nivel como el visto en Splinter Cell... En definitiva Ubi Soft a pesar de no ense?ar mucho promet赤a que Rainbow Six 3 seria el gran juego que muchos andaban esperando.
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En las 迆ltimas fechas todo empez車 a precipitarse y el lanzamiento del juego en EEUU un par de semanas antes al Europeo, acab車 por desatar los nervios de todos los Xboxers que esperaban este juego. En el continente americano, Rainbow Six 3 estaba triunfando y consiguiendo verdaderos records de participaci車n en el Xbox Live, al parecer Ubi Soft hab赤a vuelto a conseguir lo que un a?o antes hab赤a supuesto Splinter Cell, un nuevo triple A para la consola de Microsoft.
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Entre estos t赤tulos no contamos versiones alternativas y raras como el 'Take Down', secuela Coreana del 'Urban Operations', o el 'P芍nico Nuclear' de PsOne que esta inspirado en la pel赤cula del mismo nombre. De hecho el t赤tulo que tramos hoy, no tiene nada que ver con la versi車n de PC aparecida a principios de este a?o Rainbow Six 3: Raven Shield. As赤 la tan manida excusa de que los juegos de Xbox tambi谷n est芍n en PC, en este t赤tulo no tiene cabida.
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Es tanta la diferencia entre las dos versiones, que ya en el t赤tulo veremos como en Xbox se ha perdido la coletilla 'Raven Shield' pasando a llamarse s車lo Rainbow Six 3. Pero las, modificaciones sobre la versi車n PC son mucho m芍s profundas, el argumento se centra en un bloqueo de OPEP a EEUU, se han cambiado las localizaciones y misiones, se ha a?adido la magnifica opci車n del reconocimiento de voz, se ha mejorado la IA de nuestros compa?eros haci谷ndolos m芍s listos, el aspecto gr芍fico del juego ha ganado enteros y hasta los dise?os de los Rainbow y la pantalla han cambiado. En definitiva Rainbow Six 3 de Xbox es un juego totalmente nuevo que tiene q ver tanto con Rainbow Six 3:Raven Shield como por ejemplo el Dead or Alive 3 con Soul Calibur 2.
g r 芍 f i c o s
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El apartado gr芍fico de Rainbow Six 3 viene abalado de nuevo por el potente engine del Unreal 2 que dejo impresionados a propios y a extra?os con el anterior titulo de la gente de Ubi Soft: Splinter Cell. Y es que las comparaciones son obvias entre uno y otro titulo, pues los modelados, texturas, efectos de luz y la mayor赤a de detalles que encumbraron el apartado gr芍fico de las aventuras de Sam Fisher se dejan ver tambi谷n en este Rainbow Six 3.
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Pero puestos a compararlos nos aventuramos a opinar que este motor luc赤a con mayor esplendor en Splinter Cell (Hablamos de la versi車n Xbox), y la primera impresi車n es que en el t赤tulo de Sam Fisher el engine esta mejor aprovechado. Los efectos de luz, los modelados, las animaciones... en conjunto dan mejor sensaci車n, pero por otra parte son dos t赤tulos de corte distinto. Mientras en Splinter Cell tenemos menos personajes en pantalla, controlamos a un 迆nico personaje y los escenarios son m芍s peque?os, en Rainbow Six 3 tenemos escenarios mucho m芍s amplios, mayor numero de enemigos y posibilidades multiplayer.
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Pero si nos metemos en materia tambi谷n nos atrever赤amos a decir que es el FPS de Xbox mejor realizado a nivel gr芍fico hasta la fecha superando con creces al rey de reyes de Xbox, Halo (salvando las distancias temporales de su desarrollo, claro est芍). Los modelados de los personajes est芍n bien trabajados y cuentan con multitud de detalles, tanto en las vestimentas, como en las caras y los accesorios como las armas. La variedad en los skins de los personajes tanto amigos como enemigos es bastante variada, en misiones en el duro fri車 de Suiza nuestros hombres ir芍n enfundados en trajes de camuflaje blancos con pasamonta?as, y en misiones como la de Alcatraz nuestra vestimenta ser芍 mas parecida a los comandos de un ejercito, esto mismo tambi谷n lo podremos ver en los enemigos.
Un engine de pel赤cula.
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Las animaciones est芍n bien trabajadas, aunque parecen algo m芍s 'rob車ticas' que en Splinter Cell. Los personajes se agachan, se cubren en columnas, apuntan, lanzan grandas o proyectiles... el n迆mero de movimientos en los personajes es grande y bastante bien resuelto. Del personaje que controlamos nosotros destacamos el modelado de las armas, realmente muy bueno, con gran calidad en las texturas y con efectos de bump mapping.
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En los escenarios es donde el engine del Unreal saca un sobresaliente, realmente este motor parece haber sido creado para representar los entornos realistas m芍s cre赤bles que han pasado por una consola, y si encima tenemos la potencia gr芍fica de la Xbox como soporte, el resultado es incre赤ble. La primera vez que le eche el guante a este Rainbow Six (la versi車n Demo), y me dispuse a jugar el nivel de la c芍rcel de Alcatraz me qued谷 at車nito ante el nivel del realismo que ten赤an los escenarios.
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Sobretodo la zona de las duchas que m芍s de uno la recordara con total exactitud de la pel赤cula de La Roca, donde el grupo de Sean Connery y Nicolas Cage caen emboscados. Los escenarios son bastante extensos, contando con localizaciones al aire libre y en cubierto (Estas ultimas predominan), donde los francotiradores deber芍n de ingeni芍rselas para buscar un buen escondite. El nivel de detalle y acabado es incre赤ble, contaremos con unas texturas y un efecto bump mapping de sobresaliente, y con multitud de muebles, barricadas, barriles y otros elementos que ayudan a un resultado final de gran realismo.
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Los distintos efectos gr芍ficos que presenta el juego siguen manteniendo la buena nota del apartado, tanto los escapes de gas, fuego, agua, visi車n t谷rmica y nocturna o las explosiones son muy buenos, pero menci車n especial merecen los efectos de luz del juego (que no son tan exagerados como en Splinter Cell y el resultado final es mucho m芍s realista) y los efectos blur de las granadas lacrim車genas o de humo, impagables. A pesar de todo esto, en los efectos de las sombras de los personajes, hemos podido observar alguna laguna ya que en distancias lejanas dan muy buena sensaci車n, pero si nos acercamos a una pared veremos como se pixelan m赤nimamente. Un detalle q no empa?a en absoluto el apartado visual.
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La f赤sica del juego acaba por redondear el apartado gr芍fico, los retrocesos de las armas, los lanzamientos de grandas, los proyectiles de las armas e incluso la reacci車n de los cuerpos a las explosiones o impactos de proyectiles son de un credibilidad notable, y consiguen redondear el realismo impuesto por el aspecto gr芍fico. Por 迆ltimo ponemos buena nota a las escenas cinem芍ticas incluidas en el juego (Muy buena la que hace de presentaci車n) y al dise?o de los men迆s que es sencillo, claro y acorde con el juego, contando con escenas en movimiento de fondo.
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Pero se echa en falta quiz芍s mas variedad en las melod赤as que nos acompa?an en los men迆s, ya que si estamos mucho tiempo navegando por ellos pueden acabar pareci谷ndonos algo repetitivas. Son de estilo BSO de una pel赤cula, aportando algo de dramatismo y tensi車n, algo que encaja en la ambientaci車n del juego, pero como decimos nos parecen de escasa variedad.
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Empezamos a comentar una de las mejores novedades del juego, la de incluir el comunicador como accesorio. Este accesorio nos servir芍 tanto como para dar ordenes (Que comentaremos m芍s adelante) como para recibir comunicaciones de nuestros compa?eros de equipo o de John Clark inform芍ndonos sobre la misi車n. Estas comunicaciones podremos recibirlas tanto por los auriculares como por la salida normal de sonido o ambos, todo un detalle para el que no disponga de comunicador. Esto ya se vi車 en otro titulo de Sony, SOCOM, pero el acabado final en este Rainbow es mejor, pues disponemos de m芍s opciones de configuraci車n (como la de distorsionar nuestra voz en el multiplayer) y mayor uso de este m谷todo de comunicaci車n.
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El sonido ambiente del juego es muy importante ya que nos ayudar芍 tambi谷n a conocer donde est芍n ciertos enemigos que no vemos gracias al sistema de Dobly Digital con el que contamos. Los efectos sonoros variar芍n si poseemos un aparato de 5.1 sonando por el lado de provengan, sean voces de compa?eros, enemigos o alg迆n sonido de arma o explosi車n logrando una ambientaci車n total. Las explosiones y armas sonar芍n incre赤blemente realistas cada una con su estilo, potencia y cadencia. Menci車n aparte merecen las explosiones en sitios cerrados, que provocaran unos efectos de sordera bastante cre赤bles.
j u g a b i l i d a d
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En este apartado no podemos dejar de mencionar que el juego es de lo mejor que existe actualmente en cualquier plataforma consolera en multiplayer online, pese a quien pese. Desde un primer momento notamos la fuerte orientaci車n online que le han incluido al titulo, ya que nada m芍s empezar nos dan la opci車n de conectarnos al Xbox Live. Adem芍s con la compra del juego se nos regala una suscripci車n de dos meses que viene muy bien para los que a迆n no dispongan de este servicio.
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Rainbow Six cuenta con m迆ltiples opciones para alargar la vida del juego, y alicientes para rejugarlo tantas veces sea posible. Tanto los modos en solitario, como los multijugador Lan y online aseguran una larga vida al t赤tulo. El n迆mero de niveles y opciones de configuraci車n dan un sinf赤n de variantes y combinaciones para que tardemos en relegar el juego a la estanter赤a amortizando de sobras los euros que nos dejemos en su compra.
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Para los no curtidos en la saga, Rainbow Six no es un FPS (First Person Shooter) al uso, el t赤tulo esta englobado en subg谷nero de la acci車n t芍ctica. Nosotros controlaremos al jefe de un grupo de soldados con lque deberemos combatir para lograr alg迆n objetivo en concreto ayud芍ndonos tanto del poder de nuestras armas, como nuestra pericia en establecer t芍cticas de asalto.
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Las localizaciones y los objetivos son de lo mas variado, desde eliminar cierta amenaza terrorista en un pueblo de monta?a suizo, hasta desactivar una bomba en un aeropuerto o recatar a un reh谷n en la c芍rcel de Alcatraz. Como no vamos solos y debemos establecer t芍cticas con los compa?eros de equipo tendremos distintas ordenes y distintos m谷todos de transmitirlas: por comandos r芍pidos, mediante men迆s o por reconocimiento de voz.
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Disponemos de una zona pre-combate donde podremos enterarnos bien de los objetivos y elegir el armamento m芍s adecuado para la misi車n. Aqu赤 radica otra de las diferencias con la versi車n PC, pues la fase de configuraci車n del equipo en la versi車n Xbox es menor, no pudiendo seleccionar los hombres para la misi車n (Son siempre fijos), ni la entrada de estos o disponiendo de menores combinaciones de equipo. El juego de esta forma es m芍s r芍pido y menos complicado para el no habitual de la saga, pero perdemos uno de los mejores detalles del juego en su g谷nero.
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Otro detalle en el que se ha hecho bastante hincapi谷 es en el control, pues hab赤a que adaptar el control de la versi車n PC a un mando como el de la Xbox. incluyendo todo el sistema de ordenes al equipo. El resultado es magn赤fico, la configuraci車n de los botones es correct赤sima, la suavidad de los sticks (Algo bastante importante) es configurable, y el acceso a las opciones secundarias de cambio de arma, ordenes y agacharse, o zoom se efect迆a por pulsaciones de los botones o los sticks. Lo 迆nico que se echa de menos es poder arrastrarse por el suelo o seleccionar la cadencia de disparo de las armas autom芍ticas, pero es algo secundario que no empa?a en absoluto el resultado final. Tendremos todo tipo de acciones como asomarse a las esquinas, abrir puertas gradualmente, agacharse, esposar a los terroristas rendidos... Todas de f芍cil acceso y bastante 迆tiles.
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Pero lo mejor del juego en el apartado del control es la forma de transmitir las ordenes a nuestros compa?eros de equipo, piedra angular del juego. Tendremos tres formas de hacerlo. La primera y m芍s sencilla es mediante el bot車n de acci車n y mientras miremos a una habitaci車n para que avancen o una puerta para que la abran. Son ordenes sencillas y r芍pidas que en ciertos momentos nos servir芍n en caso de apuro, pero no tendremos la profundidad de las de voz o men迆. La segunda opci車n es la de usar el men迆 desplegable en pantalla manteniendo pulsando el bot車n de acci車n. En este men迆 contaremos con m芍s opciones para elegir pudiendo a?adirles las coletillas de despejar o zul迆.
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?Que son estas coletillas? Despejar sirve par que nuestros hombres controlen una zona y eliminen cualquier amenaza existente, y zul迆 significa que deber芍n esperar el comando 'Avance Zul迆' para efectuarla. Esa ultima opci車n es muy 迆til para efectuar asaltos desde dos posiciones distintas dejando a tu equipo en la puerta principal de una estancia y nosotros atacando desde otro lado al mismo tiempo.
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La 迆ltima variante para dar ordenes es la m芍s innovadora, la de reconocimiento por voz. Esta opci車n nos permite mediante ordenes sencillas, que captar芍 el micr車fono del comunicador, dar ordenes a nuestras tropas. El reconocimiento por voz de ordenes no es la primera vez que se ve en un juego de este estilo en consolas, pues SOCOM ya inclu赤a algo as赤, pero estamos seguros de que nunca antes se hab赤a conseguido tal perfecci車n y tan buena respuesta como en Rainbow Six 3. Nos costar芍 un poco al principio hasta que nos hagamos con las ordenes y sus variantes, pero en unas cuantas partidas nos veremos soltando ordenes sin parar por voz antes que por el men迆 o bot車n de acci車n.
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La respuesta de tus compa?eros no se hace mucho esperar con la confirmaci車n por voz que te dar芍n ellos('En marcha!', 'En posici車n!'). Adem芍s, no hay nada mejor para la meternos m芍s en ambiente que vayamos gritando 'Reagrupar', 'Avanzad, granada cegadora y despejar!' o 'vamos, vamos, vamos!' a medida que vamos eliminando unos cuantos terroristas que intentan corromper la paz mundial ;).
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Pero ya metidos en materia del desarrollo del titulo hay que comentar la IA de los componentes de tu equipo y de los terroristas. Es dif赤cil llegar a generar una IA realmente cre赤ble para estas situaciones, ya que hay que tener muchas variantes en cuenta, no es como un titulo automovil赤stico o de lucha donde las premisas para los personajes artificiales son sencillas. Partiendo de esa base, hay que considerar que es muy dif赤cil conseguir un comportamiento realista de terroristas y militares en situaciones as赤.
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En l赤neas generales, los terroristas y tus compa?eros act迆an a las mil maravillas. Tus compa?eros entrar芍n en las habitaciones como si de un comando altamente entrenado se tratase: cubri谷ndose las espaldas y todos los flancos, eliminando a las amenazas que vayan apareciendo y confirmando sus posiciones. Adem芍s en situaciones en las que no les ordenemos nada ellos seguir芍n al pie de la letra su entrenamiento militar confirmando amenazas hostiles, cubriendo a compa?eros bajo fuego enemigo o simplemente asegurando una zona.
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Los terroristas de igual forma se comportaran muy cre赤blemente defendiendo posiciones, utilizando refugios para cubrirse del fuego enemigo y cambiando de sitio si desde su posici車n no tienen un tiro limpio. Adem芍s los terroristas contar芍n tambi谷n con ciertas rutinas de comportamiento muy loables, como la de perseguirte en caso de que veas problemas y huyas, o la actitud de locura que les invade a algunos terroristas en situaciones que les superan y prefieren morir llev芍ndose a cuanta m芍s gente y rehenes sea posible al otro barrio.
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Pero no es todo oro lo que reluce, y como es l車gico, esta IA tiene sus fallos, ya que podremos ver en ocasiones como tus compa?eros pasen de alg迆n terrorista que tengan al lado por el simple hecho de que no est谷n en el campo de su visi車n, o que a pesar de mandarles una orden sencilla, les da la neura y ejecutan una variante m芍s estramb車tica y que pone el peligro al grupo. En los terroristas, tenemos otros fallos, como el de aunque tengan a un amigo a 2 metros que acaba de ser abatido, ellos ni se inmuten o a pesar de tener un buen escondite y estar siendo acribillados siguen asomando la cabeza c赤clicamente (Ahora me ves, ahora no, ahora si, ahora no...) como si de un pato de feria se tratase, esperando un disparo que lo mande al otro cielo virtual.
"Reagrupar Equipo!"
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En cuanto los modos de juego y misiones para realizar, tenemos un buen numero de ellos, contando con opciones suficientes para que el juego no caiga en el olvido a las pocas horas de juego. Para empezar contamos con el modo principal de campa?a para un solo jugador, en este modo seguiremos una historia con sus giros de argumento y sorpresas como si de una pel赤cula se tratase. En esto debemos hacer hincapi谷, pues otra de las grandes diferencias con la versi車n PC, ya que la historia ha cambiado y se han incluido m芍s detalles de una producci車n hollywooiense de Clancy.
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En este modo contamos con unas 14 misiones en distintas localizaciones con objetivos variados, como desactivar / colocar explosivos, rescate de rehenes o eliminaci車n de alguna amenaza. Tenemos tres niveles de dificultad y son suficientemente complicados y largos para darnos muchas horas de juego. En la campa?a s車lo llegamos a echar en falta dos cosas que hubieran redondeado este modo: la posibilidad de jugarla cooperativamente dos jugadores en una sola Xbox como Halo, y la de que las rutinas y posiciones de los terroristas var赤en un poco de una partida a otra, ya que al final acabaremos conociendo donde esta cada uno de ellos y algunos tramos mas repetidos se convertir芍n en autenticas casetas de feria donde debemos acertarle al pato. Para un solo jugador tambi谷n contamos con la posibilidad de repetir misiones desbloqueadas en la campa?a para repetirlas siempre que queramos.
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El gran acierto de este t赤tulo es la potenciaci車n que se le ha dado a los modos multiplayer, desde el modo Xbox Live hasta el Lan por medio de interconexi車n de varias Xbox. La diversi車n del titulo crece enteros en estos modos de juego, ya que dejaremos de estar acompa?ados o de luchar contra mu?ecos controlados por una m芍quina, que aunque este muy bien ense?ada, es una maquina al fin y al cabo. El multijugador ofrece tal variedad de opciones y configuraciones que aseguran larga vida al titulo a pesar de que hayamos completado las 14 misiones. Viendo las cifras de ventas y pas芍ndose por los servidores del Xbox Live no hay duda que el juego de moda en la actualidad en servicios online de Xbox es Rainbow Six. (Y al menos hasta que llegue algo como el Counter Strike: Condition Zero segir芍 siendo as赤)
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Los dos modos multiplayer (Xbox Live y Lan) son exactamente iguales salvando las distancias. Mientras que en Lan contaremos con un ping m赤nimo pero deberemos estar conectados f赤sicamente entre los jugadores (A no ser que busquemos la opci車n Xboxconnect o Xlink), en Xbox Live contaremos con mayor n迆mero de jugadores, rankings oficiales y servicios de b迆squeda de amigos y partidas t赤picos de este servicio. Dentro de los modos multiplayer contaremos con distintos tipos de partida, siendo la m芍s interesante y novedosa la de jugar las misiones de la campa?a con nuestros amigos. Ya no estaremos acompa?ados por tres IA's a las que dar ordenes, sino de tres amigos con los cuales podremos hablar en tiempo real y completar alguna de las 14 misiones. Adem芍s no es necesario desbloquearlas, pues ya contamos en este modo con todas seleccionables desde un principio.
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En este modo cooperativo s車lo contaremos con la posibilidad de jugar con 3 amigos, al igual que en modo 'Caza al terrorista', una variante del modo cooperativo en la que s車lo nos ocuparemos de eliminar enemigos. Los dem芍s modos son 'Tirador preciso', 'Supervivencia' y 'Supervivencia por equipos' admitiendo hasta un total de 16 jugadores simult芍neos. En estos modos seguimos contando con las opciones de comunicaci車n por voz, aunque dependiendo del modo de juego podremos conversar con algunos jugadores u otros. Para cuando caigamos definitivamente muertos, podremos seguir las evoluciones de la partida desde varias visiones y 芍ngulos a la vez que la comentamos con los jugadores que nos acompa?en en la espera hasta la siguiente ronda, algo que se agradece si la siguiente refriega se hace esperar.
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Todos estos modos ser芍n altamente configurables, logrando as赤 una partida perfecta seg迆n nuestros gustos. Podremos eliminar la comunicaci車n por voz si nos molesta, el fuego amigo, o penalizar a los 'teamkillers'. Adem芍s en el modo Xbox Live tendremos la posibilidad de descargarnos pr車ximamente nuevos contenidos entre los que seguro estar芍n nuevas misiones y escenarios para jugar. Como vemos contamos con un t赤tulo con suficientes opciones para que tardemos mucho en aburrirnos, y con el que las partidas en multijugador ser芍n una gozada. Lo dicho, en el tema online de consolas, Rainbow Six 3 es el juego de moda por razones obvias.
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Pero no solo Meristation se rinde ante este t赤tulo, la elecci車n en el pasado X'03 como mejor juego del show y el gran aumento de participantes que ha experimentado el servicio Xbox Live en las ultimas fechas lo corroboran. Estamos ante el titulo de moda en modo online de consolas, su nombre: Rainbow Six 3.
L o m e j o r :
L o p e o r
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.