Por todos es conocido que los juegos basados en licencias, y sobre todo aquellos basados en pel¨ªculas, no destacan excesivamente por su calidad. ?Conseguir¨¢ el juego de los Bionicle de Lego ser una de las excepciones que rompa la regla? Veamos lo bueno y lo malo que se ha conseguido con esta licencia.
?Os acord¨¢is del Lego? S¨ª, ese juego de construcci¨®n con el que, aquellos que ya pasamos la veintena, y la treintena tambi¨¦n, cre¨¢bamos nuestros edificios para los Playmobil o simplemente constru¨ªamos barcos y coches con los que despu¨¦s jugar. Era un juego en el que, al contrario de lo que ocurre hoy en d¨ªa, la libertad era absoluta, cada uno pod¨ªa hacer lo que quisiera con ¨¦l con el ¨²nico escollo de su imaginaci¨®n. Pod¨ªamos crear hoy una aventura de piratas con sus barcos, y ma?ana, ayudados de nuevo por nuestra imaginaci¨®n, destruir estos galeones y crear con las mismas piezas un tiovivo o incluso un parque entero de atracciones en miniatura. Si tu imaginaci¨®n estaba bien ejercitada, jam¨¢s te aburr¨ªas con este juego. Como bien reza el refr¨¢n popular, 'Spain is Diferente', y en nuestro pa¨ªs, al contrario que en el resto del mundo, el juego de construcci¨®n que gozaba del favor popular era el Tente, similar al Lego, pero incompatible con este. Lego consigui¨® tal fama mundial, que en Dinamarca, pa¨ªs que vio nacer tan popular marca, existe en la actualidad incluso un parque de atracciones dedicado al mundo de Lego, Legoland, donde todo, absolutamente todo, est¨¢ hecho con piezas de Lego.Renovarse o morir... ?Todo en esta vida cambia. Los ni?os cada d¨ªa buscan juguetes m¨¢s complejos, y el Lego exige demasiada imaginaci¨®n para una generaci¨®n a la que los expertos comienzan a denominar la Generaci¨®n GameBoy. La generaci¨®n GameBoy se caracteriza por su incre¨ªble capacidad de adaptaci¨®n a las nuevas tecnolog¨ªas, por su capacidad para desarrollar diferentes tareas al mismo tiempo (al igual que los ordenadores de hoy en d¨ªa, los ni?os tambi¨¦n son multitarea), pero tambi¨¦n por su escasa capacidad de atenci¨®n e imaginaci¨®n.Conscientes de este cambio, los directivos de Lego pensaron que deb¨ªan introducir cambios en un juguete que data de los a?os 80 para conseguir mantener su ritmo de ventas. Primero vinieron los mu?ecos de Lego, y despu¨¦s los Bionicle. Es cierto que los Bionicle, estos h¨ªbridos entre m¨¢quina, robot y humano poco tienen que ver ya con el anciano Lego. Es m¨¢s, se podr¨ªa decir que incluso lo ¨²nico que comparten es el sello de origen. Sin embargo, tambi¨¦n es cierto que estos mu?ecos gozan de cierta popularidad mundial y que han conseguido que bastantes ni?os aparten, al menos durante unos minutos, sus manos de sus GameBoy y se dediquen a crear sus propias aventuras m¨¢s all¨¢ de los est¨ªmulos que les pueda ofrecer un conjunto de pixels y texturas. Aprovech¨¢ndose de esta cierta popularidad de la franquicia, la gente de Lego, oliendo el negocio como buenos sabuesos del marketing, han sacado al mercado ya varios juegos para GameBoy Advance donde los Bionicle son sus protagonistas (juegos no caracterizados precisamente por su calidad), y un juego multiplataforma para todas las consolas de nueva generaci¨®n que es el que ahora mismo tenemos entre manos.
Un repaso a la historia... Pero vayamos por partes. Para muchos que han cumplido ya cierta edad les interesar¨¢ la siguiente pregunta ?Qu¨¦ son exactamente los Bionicle?? Bionicle es la definici¨®n de un mundo. Un mundo, la isla de Mata Nui, donde viven los Matoran, unos personajes que fueron llevados a esta isla por su ser supremo, Mata Nui, el cual da nombre a la misma isla. Protegidos por su 'dios', los Matoran vivieron felizmente en su hogar hasta que Makuta, el hermano oscuro de Mata Nui intent¨® llevar la destrucci¨®n a su peque?a isla. Aqu¨ª es donde aparecen en escena los Toa, aut¨¦nticos protagonistas del juego y superh¨¦roes con el objetivo de restablecer el orden y la paz en la isla de Mata Nui. Los Toa llegaron a la playa de la isla en unos contenedores de los que salieron para volver las aguas a su cauce y devolver su pac¨ªfica vida a los Matoran. No, no es un refr¨¢n, es el lenguaje al que nos tendremos que acostumbrar en el juego, un lenguaje con reminiscencias ¨¦tnicas que nos volver¨¢ locos para llegar a comprender la trama argumental del mismo. Habr¨¢ momentos en los que nos perderemos detalles del juego por no saber si los malos son los Matoran, Makuta, Toa o Mata Nui. Por poner otro ejemplo, podemos decir que a cada zona en las que se divide el juego, en vez de llamarlo fase, o zona, lo llamar¨¢n Wahi (?qu¨¦ forma de volvernos locos!) Tal vez para los fans del mundo Bionicle de Lego sea m¨¢s f¨¢cil comprender todo, pero para un servidor ha resultado un aut¨¦ntico suplicio. Bueno, como esto tampoco es un an¨¢lisis sem¨¢ntico del lenguaje utilizado, volvamos al juego. Nosotros tomaremos el control de los seis Toa (superh¨¦roes enviados por Mata Nui para restablecer la paz en su isla) en cada fase del juego. Cada Toa se caracteriza por poseer unas habilidades de acuerdo al entorno en el que se mueve, as¨ª por ejemplo Tahu se caracterizar¨¢ por soportar muy bien las temperaturas y su fase ser¨¢ un peque?o tutorial de los movimientos b¨¢sicos de nuestro Toa. Kopata, nos propondr¨¢ deslizarnos colina abajo en unas fases que combinar¨¢n el snowboard con las plataformas, Gali se mover¨¢ en un entorno acu¨¢tico siendo la ¨²nica de los Toa que podr¨¢ nadar, la fase de Pohatu se basar¨¢ en la resoluci¨®n de sencillos puzzles.? Onua nos propondr¨¢ emular al mism¨ªsimo Indiana Jones mont¨¢ndonos en una inestable vagoneta en una mina abandonada y con Nuva surcaremos los cielos en una fase donde las plataformas y los saltos ajustados ser¨¢n los aut¨¦nticos protagonistas. En definitiva cada fase estar¨¢ inspirada en un elemento: fuego, tierra, aire, agua. Una vez finalizadas las seis zonas habr¨¢ alguna sorpresa m¨¢s en forma de fase jugable que a?adir¨¢ algo m¨¢s de duraci¨®n a un juego de por s¨ª ya bastante corto. Est¨¢ claro que este juego ha sido creado para un p¨²blico b¨¢sicamente infantil de entre seis y doce a?os, pero tanto dise?adores, como programadores, como directivos en general de las grandes compa?¨ªas, deber¨ªan darse cuenta de una vez (salvo honrosas excepciones) que los ni?os tambi¨¦n tienen un m¨ªnimo criterio de calidad y que no se les puede ofrecer un juego con una duraci¨®n que no excede de la hora y media en el m¨¢s extremo de los casos s¨®lo por el hecho de ofrecer una jugosa licencia. Licencia que llevar¨¢ a m¨¢s de uno de estos ni?os a comprarse el juego de cabeza para revivir las aventuras que llevan a cabo en su cabeza. Desde aqu¨ª queremos lanzar un grito: 'por favor, no m¨¢s licencias desaprovechadas'. S¨ª, las fases son variadas y no permitir¨¢n que nos aburramos el poco tiempo que dura la experiencia, pero esto no es suficiente para que un juego se salve de la quema. Muchos pensar¨¢n en que a lo mejor la rejugabilidad del t¨ªtulo de Lego es alta. Nada m¨¢s lejos de la realidad.
En cada fase deberemos coger unos cristales que desbloquear¨¢n algunos extras tales como el trailer de la pel¨ªcula de los Bionicle (esperemos que sea mejor que el juego), im¨¢genes de bocetos del juego bastante curiosas o videos con juguetes de la franquicia de Lego. Para algunos (lo cual viene a decir que no todos querr¨¢n pasar por la experiencia de jugar de nuevo este t¨ªtulo) esto supondr¨ªa un peque?o aliciente para volver a repetir las fases, sin embargo, es tan sencillo que seguramente en nuestra primera partida ya hayamos desbloqueado todos o casi todos los extras que incluye el DVD. Triste, triste. Un juego que cuesta 60 euros en las tiendas no puede permitirse por tener una licencia de renombre ofrecer una duraci¨®n inferior a la mayor¨ªa de las pel¨ªculas que nos encontramos en cartelera por poner un ejemplo. Adem¨¢s, podr¨ªan haber aumentado la duraci¨®n del juego aumentando la dificultad, pero ?para qu¨¦? Cuanto antes se acaben los ni?os el juego antes ir¨¢n a las tiendas a por otro nuevo ?no? Eso es lo que pensar¨ªan los chicos de Argonaut a la hora de crear el juego, por eso a?adieron al juego vidas infinitas, para que nadie, nadie se quede sin disfrutar de esta 'obra maestra' en su totalidad. ?Niveles de dificultad para los ni?os m¨¢s avispados? Mejor no preguntes por ello, la respuesta es negativa. ?Es su corta duraci¨®n el ¨²nico fallo del juego de Bionicle? Pues no, por supuesto que no, y es que aunque las comparaciones dan asco, hay juegos cortos que son aut¨¦nticas obras de arte como por ejemplo la saga Metal Gear (aunque su duraci¨®n es bastante superior a la del juego de Bionicle). Pero vayamos por partes desglosando cada uno de los apartados del juego.
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s Gr¨¢ficamente el juego se puede definir con una palabra: Simple. Los mapas no son excesivamente grandes y encima en ocasiones veremos como se crean (eso s¨ª, no de repente sino con una bella transparencia) los escenarios al fondo. En pocas (o mejor dicho en ninguna) ocasi¨®n nos sorprenderemos con los 'bellos paisajes' que nos mostrar¨¢ el juego. Vergonzoso para cualquier otra videoconsola de nueva generaci¨®n e incomprensible en la que se supone que es la videoconsola m¨¢s potente del momento. Adem¨¢s en algunas ocasiones sufriremos de alguna leve ralentizaci¨®n cuando el motor gr¨¢fico muestre m¨¢s explosiones o transparencias de las justas. Estas ralentizaciones no afectan a la jugabilidad, pero empa?an a¨²n m¨¢s el discreto trabajo gr¨¢fico realizado por la gente de Argonaut en este t¨ªtulo. Las texturas por su parte son lo m¨¢s simple que se ha visto desde la invenci¨®n del chupachups. Si comparamos las texturas de hierba de este juego con por ejemplo las texturas de hierba del Halo, condenar¨ªamos a la m¨¢s horrible de las torturas a los grafistas de Argonaut. ?En qu¨¦ estaban pensando al crear estos mundos tan simples? Los ni?os tambi¨¦n saben distinguir (y m¨¢s a¨²n que los adultos si cabe) lo que es bello de lo que no lo es, y estos escenarios dejan en gran parte mucho que desear. Por su parte, el dise?o de los personajes, al ser precisamente h¨ªbridos entre humanos o animales y robots, tampoco destaca por su espectacular modelado, aunque si bien, en este apartado tampoco podemos quejarnos ya que los Bionicle est¨¢n bastante bien representados, que no animados. Hablando de este ¨²ltimo aspecto, las animaciones resultan hasta c¨®micas, muchas veces parece que a nuestro Toa se le va a desencajar la cintura al correr, y los enemigos, la verdad tampoco tienen una variedad de animaciones excesiva. Eso s¨ª, lo que m¨¢s nos sorprender¨¢ gr¨¢ficamente ser¨¢ la forma en la que el agua ha sido representado en la fase de la Toa Gali. Nos dar¨¢ igual que nos digan que estamos bajo el agua o que estamos sobre ¨¦l, ya que no notaremos diferencia. Por favor, se?ores de Argonaut, incluso el primer Tomb Raider de PSOne ten¨ªa una mejor representaci¨®n del agua que su juego, esfu¨¦rcense un poco la pr¨®xima.
En el apartado positivo se encuentran algunos efectos que animan un poco el pobre acabado gr¨¢fico: deformaciones en la distancia por el calor, alg¨²n filtro de borrosidad de imagen cuando alcanzamos altas velocidades,? Nada excesivamente destacable pero que por lo menos nos hace sorprendernos al ver que se han tomado la molestia de incluirlos dentro de un apartado gr¨¢fico tan malo en general.
j? u? g? a??b? i? l? i? d? a? d Los controles del juego est¨¢n pensado para ni?os, de ah¨ª su sencillez. Con la A saltaremos y con la B lanzaremos un rayo de energ¨ªa. Con la X activaremos un escudo de energ¨ªa que nos proteger¨¢ de los ataques de nuestros enemigos a la vez que recuperaremos energ¨ªa para lanzar m¨¢s rayos de energ¨ªa. La Y estar¨¢ destinada a realizar algunos movimientos especiales con algunos Toa, como el planear en la ¨²ltima fase. Tambi¨¦n podremos fijar objetivos o cambiarlos con los botones blanco y negro, pero el juego es tan sencillo que no nos har¨¢ falta utilizarlos.? Lo cierto es que la jugabilidad no es excesivamente mala, nuestro personaje se controlar¨¢ bastante bien, aunque en m¨¢s de una ocasi¨®n la c¨¢mara nos jugar¨¢ malas pasadas y tendremos que moverla manualmente con el stick derecho para ver qui¨¦n nos est¨¢ atacando.? La c¨¢mara en ocasiones se volver¨¢ vaga y le costar¨¢ girar para colocarse a nuestras espaldas. Cosas de los Toa suponemos, o de unos programadores bastante p¨¦simos. Como ya hemos dicho, parte de la jugabilidad se basar¨¢ en la diversidad de fases (que no en su originalidad), y la verdad es que por lo menos, durante lo poco que dura el juego, no nos aburriremos.m? ¨²? s? i? c? a He aqu¨ª uno de los apartados en los que destaca el juego. M¨²sicas ¨¦tnicas con tambores y cantos que animar¨¢n las fases. Tampoco pega mucho con un juego protagonizado por robots con forma humana, pero se lo perdonamos por eso de que son seres supremos. Uno de los puntos fuertes del juego que har¨¢ que el subwofer de tu equipo haga temblar el suelo y volver loca a la vecina. Una pena que no se vea acompa?ado por el resto del juego.
s? o? n? i? d? o???? f? x Todos los sonidos que acompa?an al juego tienen tambi¨¦n una calidad bastante destacable dentro del conjunto. El juego est¨¢ l¨®gicamente doblado y traducido al castellano para que los peque?os no se pierdan ni un detalle de la trama argumental, y lo cierto es que ya quisieran muchos juegos tener un doblaje como el de Bionicle. Unas voces bastante adecuadas y una interpretaci¨®n correcta por parte de los actores de doblaje. Junto a este doblaje unos efectos de sonido que incluyen disparos y explosiones correctos y que son potenciados si se juega con la consola conectada a un buen equipo de sonido.
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n Como ya hemos dicho, el gran problema de este juego no es su poco atractivo apartado gr¨¢fico, algunos fallos en la c¨¢mara del juego o sus aburridas fases, sino lo corto de su duraci¨®n. En total 8 fases que no nos llevar¨¢ m¨¢s de una hora y media en el mejor de los casos completarlo. Y cuando acabemos ?qu¨¦ hacemos? Enviarlo a lo m¨¢s profundo de nuestro caj¨®n y olvidar con todas nuestras fuerzas que nos hemos gastado nuestro preciado dinero en ¨¦l. En definitiva, un juego m¨¢s que se aprovecha de una licencia para intentar colocar algunas unidades en el mercado a ciertos incautos que se acerquen a ¨¦l en las estanter¨ªas. Este juego es s¨®lo apto para aquellos fans de Bruce Lee: Quest of the Dragon. Si eres fan de la franquicia Bionicle a?ade medio punto m¨¢s a la nota, y si tienes m¨¢s de doce a?os r¨¦stale un entero.
l? o??? m? e? j? o? r
Una licencia que para algunos ser¨¢ un atractivo. Variedad de fases: shooter, exploraci¨®n, puzzles, acu¨¢ticas, plataformas? Un buen doblaje al castellano Bastantes Extras. Algunos buenos efectos gr¨¢ficos: deformaciones por el calor? l o p e o r
Pagar 50 Euros por ¨¦l. Gr¨¢ficos dignos de PSOne. Muy, muy corto. C¨¢mara p¨¦sima. Secuencias introductorias bastante malas. Ese lenguaje ¨¦tnico nos volver¨¢ locos. Yo jugaba con Tente.