Billy Hatcher and the Giant Egg
- PlataformaGC7
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorSonic Team
- Lanzamiento07/11/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorSEGA
Billy y sus huevos
Billy Hatcher no puede ser considerado como un juego m¨¢s, ya que hay estudios que por su prestigio y por su historial de juegos acaparan mucha mayor atenci¨®n, y esto es lo que sucede con el Sonic Team, al que hay que aplaudir el hecho de que muchas veces intenten hacer juegos originales.
Billy Hatcher and the Giant Egg (GameCube) |
Billy Hatcher no puede ser considerado como un juego m¨¢s, ya que hay estudios que por su prestigio y por su historial de juegos acaparan mucha mayor atenci¨®n, y esto es lo que sucede con el Sonic Team, al que hay que aplaudir el hecho de que muchas veces intenten hacer juegos originales, incluso extra?os, intentando experimentar con nuevas mec¨¢nicas, estilos e incluso g¨¦neros (s¨®lo hay que ver Nights, Phantasy Star Online o Samba de Amigo para comprobar hasta que punto pueden hacer juegos muy distintos entre si).
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Billy Hatcher se encuentra tambi¨¦n en un punto entre lo conocido y lo experimental, ofreciendo lo que parece una fusi¨®n entre Sonic y Super Monkey Ball con algunos toques extra que lo hacen de partida un t¨ªtulo interesante de jugar, por o menos para comprobar como funciona y descubrir algo fresco, aunque bien es cierto que el sistema no est¨¢ todo lo pulido que debiera estar en algunos puntos, lo que no impide que siga siendo un juego entretenido y bastante original.
Billy Hatcher and the Giant Egg (GameCube) |
La historia es completamente absurda y rid¨ªcula, pero al contrario que otros juegos, no se toma en serio a si misma y discurre con cierta inocencia sin m¨¢s pretensiones que la de dar un contexto al juego e incluso ofrecer al jugador un poco de ternura infantil. La sensaci¨®n es la de estar leyendo un cuento para ni?os, de esos en los que no importa que el protagonista vaya disfrazado con un traje de pollo y donde los malos son los cuervos.
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El argumento gira en torno a Billy Hatcher, un ni?o elegido por el dios de los pollos para liberar a los suyos de los cuervos, que han sumido en la oscuridad al mundo de la ma?ana, lugar donde nace el sol todos los d¨ªas. No contentos con eso, han atrapado a los ancianos que hacen que todos los d¨ªas se levante el astro rey. Sin ellos, ni la tierra de la ma?ana ni el mundo real tendr¨¢n m¨¢s amaneceres, estando condenados a la oscuridad para siempre.
Para ello, Billy debe coger el legendario traje pollo (que le da control sobre todos los huevos) y lanzarse a la aventura en la tierra del ma?ana para derrotar a los cuervos y liberar a los ancianos. Un argumento digno de una pel¨ªcula de Spielberg, por lo menos...
g r ¨¢ f i c o s
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Seguramente este es uno de los puntos m¨¢s flojos del juego, y hace sospechar de que este proyecto podr¨ªa haber sido un proyecto originalmente destinado para Dreamcast. Todo el mundo sabe que la consola de Sega era una gran m¨¢quina, pero a la hora de poner pol¨ªgonos en pantalla, se nota la diferencia que dan los a?os a la tecnolog¨ªa y en ese aspecto hay que decir que Billy Hatcher flojea, ya que la composici¨®n poligonal de los paisajes, personajes (especialmente personajes) y dem¨¢s no est¨¢ muy all¨¢.
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Para compensar, se han usado texturas bastante logradas (para lo que es el nivel general del juego) y la verdad es que consiguen recrear un ambiente colorido y hasta cierto punto detallado, dejando el aspecto global en cuanto a gr¨¢ficos a un buen nivel. A eso hay que sumarle una gran suavidad en el movimiento y unas animaciones acertadas, lo que consigue que a nivel gr¨¢fico el juego cumpla.
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Dejando de lado el aspecto t¨¦cnico, el dise?o de los paisajes es poco original, con los t¨ªpicos mundos de fuego, hielo y dem¨¢s que se puede encontrar en todo plataformas desde los tiempos de los 8 bits y anteriores. El Sonic Team ha incluido muchos mecanismos heredados de Sonic, como unos aros que te llevan volando de un sitio a otro y cosas por el estilo. Se ha intentado incluir detalles que consiguen enriquecer el conjunto, como los cientos de hojas que se pueden ver cayendo en la primera fase, pero no es un juego que vaya a sorprender a nadie por sus paisajes. Ni tampoco por sus enemigos, algunos dise?os son tan sumamente gen¨¦ricos o blandos que parecen extras sacados de otros juegos (c¨®mo cuando aparece el mismo extra en varias pel¨ªculas).
a u d i o
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Desde luego, no es el mejor trabajo de este estudio, pero de largo. De nuevo est¨¢ el factor recuerdo de algunas grandes melod¨ªas que han salido del Sonic Team, pero es que las melod¨ªas que aparecen en Billy Hatcher, al igual que los efectos, no llegan ni a decentes. Sin alma y sin nada que las haga memorables de ning¨²n modo, uno podr¨ªa quitar la m¨²sica y no darse cuenta.
j u g a b i l i d a d
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La premisa de Billy Hatcher es ciertamente original. Billy por si solo no puede hacer absolutamente nada, no puede golpear, ni acabar con los enemigos de ning¨²n modo, ni usar los mecanismos, ni saltar lo suficiente para llegar a ciertas zonas. Para poder funcionar en este particular universo, debe de usar el poder que le confiere el traje para controlar los huevos.
Esto funciona de la siguiente forma. Diseminados por todas partes hay huevos peque?os (un poco menos del tama?o del protagonista), en cualquier momento Billy puede acercarse y cogerlos, llev¨¢ndolos rodando de un lado para otro. Gracias a eso, se puede llevar por delante a los enemigos, tambi¨¦n es posible lanzar el huevo a modo de Boomerang y saltar con el huevo para tirarse en picado sobre la tierra y crear una onda expansiva, pero las utilidades del huevo no acaban ah¨ª, ya que tambi¨¦n se puede hacer un doble salto, y permite usar cualquiera de los mecanismos, desde saltadores, a transportes o lanzaderas.
Billy Hatcher and the Giant Egg (GameCube) |
Billy Hatcher and the Giant Egg (GameCube) |
Es decir, que llevar los huevos es absolutamente imprescindible, afortunadamente, siempre hay uno o m¨¢s de estos huevos en cada momento y se regeneran en caso de que se te rompa o se te caiga.
Adem¨¢s, est¨¢ el hecho de alimentarlos. Resulta que por cada enemigo abatido, o en ciertas cajas, hay comida. Cuanta m¨¢s comida se le de al huevo m¨¢s grande se har¨¢, hasta que "nazca", el resultado puede ser nada, un ¨ªtem con el que aumentar las habilidades con los huevos de Billy (se puede por ejemplo hacer que el huevo que lleve se vea rodeado de fuego, o de viento) o una criatura.
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Uno de los puntos fuertes de este t¨ªtulo es la gran variedad de criaturas e items que hay, lo que hace que gane mucho en variedad. Las criaturas sirven para muchas cosas, unas se lanzan para provocar explosiones de fuego, de agua u otros efectos, mientras otras permiten ser montadas para pegar grandes saltos. Estas criaturas son imprescindibles para pasar por ciertos tramos, y aunque cabr¨ªa preguntarse c¨®mo se hace para saber que huevo contiene lo que necesito, la textura de este lo indica con su clave de color, pudiendo diferenciar siempre al menos que es lo que clase de cosa va a salir del huevo.
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En cuanto al control, es tambi¨¦n otro de los puntos destacados. Resulta verdaderamente original y funciona sorprendentemente bien. No hay que hacer nada, solo acercarse lo suficiente y Billy empezar¨¢ a empujar el huevo tranquilamente, pudiendo girar, saltar y lanzarlo sin dificultad alguna para el jugador. La mec¨¢nica de movimiento del huevo es realmente agradable y original (es un poco como jugar a Super Monkey Ball pero con el mono por fuera), solo falla en dos momentos concretos, que es cuando hay que saltar a una plataforma estrecha, que muchas veces se queda el huevo en la plataforma pero t¨² no porque no cabes y otra es cuando haces un movimiento brusco, como intentar dar media vuelta, lo que hace que el huevo se vaya por ah¨ª a vivir su vida (con la mala costumbre de dejarte un poco vendido ante grandes grupos de enemigos). Verdaderamente son fallos menores y f¨¢cilmente evitables una vez que se le coje el truco.
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En cuanto al juego en general, decir que el modo historia es tremendamente lineal y un poco repetitivo, con cada mundo repitiendo las mismas estructuras y misiones. No es algo que afecte ni positiva ni negativamente al juego, es solo algo con lo que hay que contar si eres un purista de la nueva moda de ofrecer libertad completa en los juegos.
El modo multijugador funciona realmente bien, y supone un a?adido estupendo al juego. Se basa en batallas de todos contra todos a pantalla partida usando todo el arsenal de huevos habidos y por haber. Resulta verdaderamente divertido y va suave incluso a 4 jugadores, es una pena que no se hayan extendido mucho con el n¨²mero de fases jugables o modos de juego, porque si se hubieran esmerado tanto en este punto como con Super Monkey Ball, este t¨ªtulo hubiera cobrado una nueva dimensi¨®n.
Billy Hatcher and the Giant Egg (GameCube) |
c o n c l u s i ¨® n
Billy Hatcher and the Giant Egg (GameCube) |
En cierta medida, Billy Hatcher es un poco decepcionante, tiene rasgos caracter¨ªsticos del Sonic Team, c¨®mo originalidad y buen hacer, pero no es el juego que se espera de los creadores de t¨ªtulos como Sonic 2, Phantasy Star Online o Nights, aunque bien es cierto que la regularidad no es la mayor virtud del equipo liderado por Yuji Naka.
De todos modos, es un estupendo plataformas que a?adir a la ya nutrida representaci¨®n de GameCube, que se puede acompa?ar perfectamente a t¨ªtulos como Mario Sunshine. No es de lo mejor ni mucho menos en materia de t¨ªtulos exclusivos para la consola de Nintendo, pero es lo suficientemente original y entretenido como para merecer, al menos, un vistazo. A buen seguro que a m¨¢s de uno le enganchar¨¢ su mec¨¢nica.
l o b u e n o
l o m a l o
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.