Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy
- PlataformaPC8.7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorRaven Software
- Lanzamiento22/09/2003
Sigue los senderos de la fuerza
Un a?o y medio m¨¢s tarde de la salida de Jedi Knight II, la gente de Raven nos brinda una entrega m¨¢s de esta serie que nos permite sentirnos verdaderos jedis sin necesidad de duros entrenamientos, nos bastan el rat¨®n y el teclado.
La saga Jedi Knight comienza oficialmente en 1997 con la salida de la continuaci¨®n de Dark Forces. En esencia no deja de ser una saga de acci¨®n m¨¢s en tercera o primera persona. Sin embargo, el hecho de que est¨¦ dedicado a Star Wars hace que se multiplique enormemente su val¨ªa.
Jedi Knight: Jedi Academy (PC) |
La anterior entrega, Jedi Outcast, dej¨® el list¨®n verdaderamente alto. El motor 3D del Quake 3 exprimido al m¨¢ximo, una buena ambientaci¨®n y unas grandiosas peleas con sables de luz hac¨ªan del t¨ªtulo un "altamente recomendado" tanto para los fans de Star Wars como para los amantes del g¨¦nero impulsado por juegos como Doom o Quake.
En esta nueva entrega los cambios no son tan significativos, puesto que se han mantenido multitud de cosas de JKII, simplemente se han incluido peque?as novedades, se ha cuidado algo m¨¢s el modo multijugador y, por supuesto, volvemos a un gui¨®n que engancha. Dada esta extremada similitud el an¨¢lisis tocar¨¢ muchas veces aspectos del JKII, tratando, eso s¨ª, de que los que se acercan por primera vez a la saga no se sientan perdidos.
Hace un tiempo, en una galaxia de por ah¨ª...
Para comenzar con buen pie lo mejor es situarnos espacial y temporalmente. La historia discurre mucho despu¨¦s del Episodio VIII, la nueva rep¨²blica est¨¢ en marcha y Luke Skywalker se encarga de restaurar la orden Jedi y devolverle el esplendor de anta?o.
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En los anteriores t¨ªtulos de Jedi Knight, Kyle Katarn era el conductor de la historia, nuestro protagonista, al que vimos controlar la fuerza, acercarse peligrosamente al lado oscuro, abandonar la orden Jedi y volver a ella de nuevo para acabar con Lord Sith Desann, cede su puesto a un nuevo disc¨ªpulo de la academia Jedi. Un prometedor aprendiz que sin ning¨²n tipo de ense?anza ha conseguido construir su propio sable de luz...
Mientras una secta Sith est¨¢ ganando poder d¨ªa a d¨ªa y ser¨¢ inevitable que se cruce en nuestro camino.
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Uno de los puntos d¨¦biles de JKII eran las primeras pantallas donde Kyle era simplemente un mercenario que hab¨ªa renunciado a ser un Jedi y, por supuesto tambi¨¦n a su sable de luz. Unido a esto ven¨ªa el hecho de que algunos puzzles eran ciertamente complicados de resolver debido, en parte, a la poca informaci¨®n que de la misi¨®n ten¨ªa el jugador.
Todo esto se ha resuelto en Jedi Academy. Cada vez que comenzamos una misi¨®n disponemos de bastante informaci¨®n acerca de lo que debemos realizar y nuestros objetivos se actualizan constantemente. Los escenarios est¨¢n dise?ados para que avanzar sea muy sencillo, normalmente s¨®lo hay un posible camino a seguir, con lo que perderse sin saber qu¨¦ hacer es poco probable.
Adem¨¢s tenemos desde el primer momento nuestro sable l¨¢ser y comenzamos a manejar los poderes de la fuerza al poco de empezar a jugar. Es un factor que hace que te enganches r¨¢pidamente al juego y te permite descubrir desde un primer momento todo lo que el t¨ªtulo puede ofrecerte.
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Los poderes tambi¨¦n han cambiado respecto a su antecesor, el abanico es ahora m¨¢s amplio y m¨¢s ¨²til: tirar, empujar, truco mental, salto, sentir (muy ¨²til para inspeccionar el escenario), velocidad, rayo, protecci¨®n, curaci¨®n, estrangulamiento,... hay un grupo b¨¢sico de ellos que evolucionan de manera autom¨¢tica y otro grupo que debemos ir aumentando nosotros y que hace que nos decantemos por el lado luminoso de la fuerza o bien probemos suerte en el reverso tenebroso.
La forma de avanzar en el juego no es ahora totalmente lineal, si bien no nos da gran libertad de elecci¨®n. Ahora se nos proponen diferentes misiones que debemos afrontar en el orden que creamos conveniente, al finalizar cada tanda de misiones se contin¨²a con la trama del juego y seguidamente aparecen nuevos objetivos para elegir.
Un Jedi muy nuestro
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A medida que avancemos por las diferentes misiones podremos aumentar diversos poderes para desviarnos por uno u otro camino de la fuerza. Podremos hacer crecer el poder de curaci¨®n y truco mental o seguir la llamada del lado oscuro y potenciar el rel¨¢mpago o el estrangulamiento.
No te separes de tu sable, joven aprendiz
Si hay algo realmente espectacular en el juego es, sin duda alguna, el sable l¨¢ser. Desde el primer momento decides, intuitivamente, que esa ser¨¢ la ¨²nica arma que uses, salvo causa de fuerza mayor.
Las primeras pantallas nos enfrentamos a enemigos tradicionales que nos atacan con el rifle, lanzamisiles o el arma que sea. Conforme avanzamos aparecen los Sith y el juego nos transporta definitivamente al mundo de los Jedis.
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Los enfrentamientos con las espadas de luz son geniales. Adem¨¢s debemos a?adir la posibilidad de utilizar nuestros poderes Jedi en el combate, lo que aumenta la espectacularidad y nos permite, por ejemplo, entrar en una habitaci¨®n llena de gente empujar a varios al suelo, comenzar una pelea con un Sith y mientras tanto tratar de atraerlo hacia nosotros para poder atacarle mejor.
Pero a la gente de Raven no les ha bastado con que pudi¨¦ramos pelearnos con un simple sable. A mitad del juego aproximadamente y desde un primer momento en el modo multijugador, se pone a nuestra disposici¨®n el sable doble, como el que populariz¨® Darth Ma¨¹l en el Episodio I, o la posibilidad de empu?ar dos sables l¨¢ser.
Multijugando con la fuerza
El modo multijugador de Jedi Academy se ha mejorado respecto a su antecesor. La novedad m¨¢s importante es la posibilidad de jugar partidas multijugador sin necesidad de una conexi¨®n a Internet, creando una partida y a?adiendo bots. Existen cuatro modos de juego t¨ªpicos en los juegos en red: Capturar la bandera, todos contra todos (solo y en equipo) y el duelo.
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Por supuesto podemos disponer de todas las armas del juego, pero eso es algo que ya hay en otros t¨ªtulos y de nuevo, lo que m¨¢s llama es usar el sable... tenemos tambi¨¦n un par de poderes disponibles s¨®lo en este modo como son la cura y revitalizaci¨®n de nuestro equipo.
No pod¨ªa faltar la personalizaci¨®n del personaje y de los bots, con bastantes modelos para elegir, desde el propio Jedi que utilicemos en el modo monojugador hasta los soldados rebeldes, pasando por toda clase de criaturas del universo de George Lucas.
Gr¨¢ficos y sonido
El aspecto sonoro del juego es, sencillamente, sublime. Posee una banda sonora de lujo, importada directamente de las pel¨ªculas, as¨ª como los efectos sonoros. Los ruidos del sable l¨¢ser al activarse, blandi¨¦ndolo, el sonido de los rifles imperiales,... una gozada para los incondicionales y un espect¨¢culo para los menos duchos en el mundo "Star Wars".
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Otro cantar son las voces de los personajes. El hecho de que est¨¦n en castellano es muy de agradecer, pero ocurre lo mismo que con JKII. Las voces originales son muy buenas, la traducci¨®n, en cambio, a pesar de mejorar respecto a Jedi Outcast, sigue estando algo por detr¨¢s. Pero no lleve esto a pensar que los dobladores se han limitado a leer y punto, lo que ocurre es que muchas veces se nota que est¨¢ todo muy programado, risas y entonaciones del manual del buen doblador.
Adem¨¢s ver escrito en la pantalla inicial, donde nos cuentan la historia, Llav¨ªn 4 en vez de Yav¨ªn 4, nos hace pensar que el doblaje y la traducci¨®n podr¨ªa haber sido bastante mejor.
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Por otra parte, a nivel gr¨¢fico, hay poco que criticar. Se sigue utilizando el mismo motor 3D que en Outcast (el de Quake 3) y de hecho las diferencias que puedan haber son m¨ªnimas. Destacar los efectos de luz, propiciados en gran parte por el sable, y la magn¨ªfica ambientaci¨®n del mundo de la guerra de las galaxias.
El ¨²nico punto negativo de este apartado es la c¨¢mara, que nos puede jugar malas pasadas en algunas situaciones mientras peleamos utilizando el sable l¨¢ser. Suelen ser momentos en los que nos pegamos a una pared o donde la movilidad de la c¨¢mara se ve obstruida por alg¨²n que otro elemento.
Jugabilidad
El control es tan sencillo como el de cualquier juego de acci¨®n en primera persona, rat¨®n para girar y teclado para avanzar.
Lo que tiene un poco m¨¢s de miga es aprender los movimientos del sable que son el fruto de combinar el bot¨®n de ataque con las flechas de direcci¨®n. Hay que tener presente que, como ya ocurriera en JKII, existen tres estilos de lucha, cada uno con su abanico de ataques propio. Conseguir dominarlos todos y conocer todas las combinaciones puede suponer bastante trabajo, pero para el jugador medio, centrarse en un estilo o incluso atacar con un m¨ªnimo de sentido (tocar la flecha hacia donde est¨¢ el enemigo y atacar), es m¨¢s que suficiente.
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Quiz¨¢s la ¨²nica pega que le podemos poner al manejo es el uso de la fuerza. En principio est¨¢ asignada a las Fs (F1, F2, ...) y nos obliga a separarnos de las flechas de direcci¨®n para usarla. En cualquier caso con un poco de pr¨¢ctica enseguida nos hacemos tambi¨¦n, en el caso de que sea imposible podemos redefinir el teclado.
El juego, adem¨¢s de acci¨®n, tiene pinceladas de plataformas, peque?os retos que podremos superar con un m¨ªnimo de pr¨¢ctica en el salto Jedi.
Estrategia y trucos
Progresar en el juego no es muy dif¨ªcil, como ya se ha comentado, s¨®lo hay un camino posible a seguir y no hay que hacer nada muy enrevesado.
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A pesar de esto en algunos momentos puede que nos quedemos atascados, si fuera el caso tan s¨®lo hay que armarse de un poco de paciencia para recorrer la estancia en la que estemos, muchas veces es un problema de encontrar la puerta m¨¢s que de abrir alguna. Otra buena idea es utilizar el poder de sentir para buscar elementos que empujar por el escenario o alg¨²n interruptor inicialmente oculto.
Pero el poder de sentir, que nos permite "ver" ciertos elementos situados en todo el escenario, como por ejemplo munici¨®n o enemigos, se puede convertir adem¨¢s de en un salvoconducto en un gran aliado. Es muy ¨²til entrar en una habitaci¨®n sabiendo de antemano d¨®nde est¨¢n los enemigos.
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Otro gran amigo en nuestra aventura ser¨¢ el salvado r¨¢pido (la m¨¢gica tecla F12), sobre todo en aquellas situaciones en las que muramos constantemente, bien sea por conseguir un salto imposible o por lograr acabar con varios Siths.
Compar¨¢ndolo con...
Si ponemos Jedi Academy al lado del resto de juegos de acci¨®n, est¨¢ a la par de muchos de ellos. Es un buen juego que adem¨¢s cuenta con el aliciente de pertenecer al mundo de Luke y compa?¨ªa.
Siendo m¨¢s de lo mismo, se escapa a la clonaci¨®n de cualquier otro juego del g¨¦nero, tanto por su ambientaci¨®n como por el uso de las habilidades Jedi. Dejando de lado el resto de t¨ªtulos del g¨¦nero y centr¨¢ndonos en el juego anterior, Jedi Outcast, las diferencias se disipan al instante. El parecido con JKII es palpable desde el primer momento, los que jugaron a ¨¦ste, no encontrar¨¢n nada nuevo en Jedi Academy, salvo peque?as novedades y una nueva historia, que me atrever¨ªa a calificar de inferior respecto a la de JKII.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Caja y manual
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El juego viene presentado en una caja tipo DVD que se ha puesto tan de moda en los videojuegos, atr¨¢s quedaron esas grandes cajas de cart¨®n. Vienen dos CDs que se insertan en el mismo hueco y son realmente complicados de sacar, con lo f¨¢cil que hubiera sido incluir otra solapa con el segundo CD como la mayor¨ªa de pel¨ªculas en DVD que vienen con extra.
El manual es un peque?o libro en blanco y negro, no muy extenso, pero completo y en espa?ol. Con un breve resumen de la historia y una explicaci¨®n detallada de todos los poderes, los tipos de lucha, las combinaciones y todos los modos de juego.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.