Acompa?a al detective Nick Kang en su lucha por proteger la ley en un t¨ªtulo que a¨²na en s¨ª lo mejor de los juegos de conducci¨®n, lucha y disparos. Enfr¨¦ntate a la mafia rusa, combate el crimen callejero y gu¨ª?ale a un ojo a alguna chica de vez en cuando. Esto es Los Angeles, baby!
Acompa?a al detective Nick Kang en su lucha por proteger la ley en un t¨ªtulo que a¨²na en s¨ª lo mejor de los juegos de conducci¨®n, lucha y disparos. Enfr¨¦ntate a la mafia rusa, combate el crimen callejero y gu¨ª?ale a un ojo a alguna chica de vez en cuando. Esto es Los Angeles, baby!
True Crime: Streets of L.A.
Dando un paseo por Sunset Bulevard
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Mafia rusa y Triadas chinas con negocios comunes
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Algunas de las misiones hacen ¨¦nfasis en las carreras nocturnas, mostr¨¢ndonos una ciudad colorida, llena de luces de ne¨®n, con enormes avenidas iluminadas con los sem¨¢foros. En esos momentos recuerda mucho al t¨ªtulo Midnight Club 2 de Rockstar, tambi¨¦n creadores de la inspiradora saga GTA. Esta impresi¨®n persiste si luchamos con otros por conseguir un coche nuevo, o si tenemos que dar caza a algunos veh¨ªculos que est¨¢n infringiendo la ley con una carrera urbana.
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El ¨¦nfasis puesto en la realizaci¨®n del mapeado, no priva al juego de presentar un aspecto gr¨¢fico mediocre en muchos aspectos, favorecido por ser un juego multiplataforma optimizado para correr sobre la consola de menor capacidades t¨¦cnicas. Hay algunos detalles dignos de menci¨®n por su calidad, pero tambi¨¦n son muchos los fallos y errores que encontraremos.
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Empezaremos por el persistente popping presente durante todas las escenas que tengan lugar mientras vamos en coche. Avanzar por una calle y ver como se va formando la ciudad en el horizonte es todo uno: comprobaremos como aparecen edificios de la nada, como los puentes se van creando delante nuestro, como se iluminan a lo lejos los reci¨¦n nacidos sem¨¢foros. M¨¢s notable sin duda es que tambi¨¦n los coches vayan apareciendo delante nuestro, as¨ª como las medianas, lo que en ocasiones en que vayamos pisando acelerador a todo gas, nos obligar¨¢ a comernos m¨¢s de un se?al situada en el centro de la carretera o a darle un golpe al veh¨ªculo de delante.
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En la parte superior izquierda de la pantalla contamos con un indicador de da?os que marca el estado de salud de nuestro veh¨ªculo. Las zonas con m¨¢s golpes se ir¨¢n se?alizando con color rojo. Esto tiene importancia durante el juego, ya que pinchar una rueda har¨¢ que nuestra velocidad punta sea inferior y que el coche se desv¨ªe hacia el lado de la aver¨ªa. Es tambi¨¦n una ayuda, pues para cazar a criminales que huyen ante la presencia policial lo mejor es reventarles una rueda con un disparo.
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Homenaje a Max Payne
El problema radica en que en otras ocasiones el efecto se activa por s¨ª mismo, como cuando salimos de un coche y nos rodean delincuentes o cuando somos atropellados. A veces no se puede distinguir si es una ralentizaci¨®n o si es de verdad el efecto deseado, pero damos un voto de confianza a los programadores y diremos que el slow-motion se activa solo. En ocasiones el movimiento de los personajes es un tanto forzado, pero la cantidad de llaves, golpes y acciones que pueden realizarse es francamente sobresaliente, destacando la posibilidad de esposar a los maleantes, los cacheos de viandantes en busca de substancias ilegales, y los momentos en que Nick se saca la placa del bolsillo para atemorizar a los malos o dispara al aire.
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Cacheando a las prostitutas... por si acaso
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Junto a la representaci¨®n de la ciudad y los veh¨ªculos, el aspecto m¨¢s rese?able es la representaci¨®n de interiores, donde los chicos de Luxoflux se lo han trabajado de verdad. Unas texturas de alta calidad que nos recuerdan a las presentes en el juego Hunter: The Reckoning. Una iluminaci¨®n asombrosa, gran cantidad de detalles en cada pantalla y sobre todo, multitud de objetos deformables y rompibles que hacen que el espect¨¢culo visual sea ¨²nico cuando empiezan los tiros. Mesas que se hacen astillas, columnas que son destrozadas por las balas, botellas convertidas en a?icos. Espectacular, al m¨¢s puro estilo del cine de Hong Kong y que los admiradores de Jet Li sabr¨¢n apreciar en su justa medida.
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Podemos configurar la m¨²sica que o¨ªmos durante el juego en el men¨² de pausa, cambiando lo que queremos o¨ªr mientras conducimos, en las situaciones m¨¢s tranquilas del juego y en los momentos de acci¨®n. Podemos quitar o poner nuevas canciones, cambiar el orden de reproducci¨®n e incluir nuestra m¨²sica.
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La voz del protagonista est¨¢ doblada ni m¨¢s ni menos que por Christopher Walken (Sleepy Hollow, El Cazador..); su entonaci¨®n y su chuler¨ªa s¨®lo podr¨ªan haber sido superadas por otros actores con su capacidad de verborrea, tales como Samuel L. Jackson. Junto a la voz de Walken, tenemos tambi¨¦n la de la guap¨ªsima Michelle Rodr¨ªguez (The Fast and the furious), la del veterano Gary Oldman (JFK) o la de Michael Madsen (Reservoir Dogs). La credibilidad de sus voces se ve incrementada por la implementaci¨®n de una sincronizaci¨®n labial casi perfecta, con lo que la impresi¨®n de asistir a una pel¨ªcula jugable es a¨²n mayor.
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En cuanto a los disparos (pistolas, ametralladoras, recortadas, sub fusiles y hasta uzis), ruidos de los motores, destrozos de cristales y mobiliario tanto urbano como del hogar, sigue con la calidad com¨²n de los t¨ªtulos estelares. Muy buena digitalizaci¨®n de todos los efectos, aunque una mayor variedad no les habr¨ªa venido nada mal.
Jet Li firmar¨ªa este tiroteo estilo "Nacer para morir"
A ver... contra la pared se?orita
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Siguiendo con la resoluci¨®n de delitos, algunos malhechores, ante nuestra sola presencia o bien tras mostrarles nuestra placa (se realiza con una sencilla combinaci¨®n de botones), se rendir¨¢n con las manos en alto; otros s¨®lo ceder¨¢n ante la ley si realizamos un disparo de advertencia al aire; la mayor¨ªa de ellos saldr¨¢n huyendo, oblig¨¢ndonos a darles caza y esposarlos para mandarlos a la c¨¢rcel; si la persecuci¨®n es en coche, en lugar de a pie, tendremos que disparar al veh¨ªculo para conseguir detenerlo y as¨ª reducir al sospechoso. Y por ¨²ltimo, est¨¢n los que se enfrentar¨¢n a nosotros, bien con sus pu?os, bien con sus armas.
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Al iniciar esta secci¨®n la titul¨¢bamos como el poli bueno, el feo y el malo. Os he hablado del primero y el ¨²ltimo, pero ?d¨®nde est¨¢ el feo os preguntar¨¦is algunos? Sencillo, es ni m¨¢s ni menos que Snoop Dog, que realiza su primer cameo en esto de los videojuegos con una aparici¨®n en el t¨ªtulo de Activision, siendo uno de los personajes ocultos durante el juego y sobre el que podr¨¦is tomar el control.
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Encontrar estas tiendas en el amplio mapeado de Los Angeles es sencillo; est¨¢n marcadas en el mapa con un icono de color azul. En ellas podemos obtener mejoras de tres tipos. El primero es en nuestras armas; para ello debemos superar la prueba propuesta en una pista de pr¨¢cticas de tiro; su resoluci¨®n nos permite conseguir nuevas armas, la posibilidad de recargar m¨¢s r¨¢pido u otras habilidades como la capacidad de apuntar a dos objetivos a la vez o realizar disparos a zonas del cuerpo no mortales pero que inmovilizan al rival.
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Para realizar una misi¨®n en coche contamos siempre con el modelo que posey¨¦ramos en el momento previo a la adjudicaci¨®n de la misi¨®n. Esto es bastante peligroso y nos obliga a tener siempre un modelo bastante r¨¢pido y en buen estado por si la siguiente tarea es llegar a cierto sitio antes de que se termine el tiempo o si tenemos que huir de alguien. Es recomendable pasarse por uno de los m¨²ltiples garajes de la zona para recoger uno de los coches que hayamos desbloqueado en las tiendas 24/7. En ellos no podemos guardar el auto que queramos, pero siempre estar¨¢n disponibles e intactos los modelos que posee Nick.
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La mayor¨ªa de las cometidos motorizados tienen como objetivo desplazarse entre varias zonas de LA, con o sin cron¨®metro. En las que el tiempo no cuente, es recomendable a la par que entretenido, resolver los delitos que salgan a nuestro paso, ya que sino nos aburrir¨ªamos soberanamente. Otras misiones nos obligar¨¢n a dar caza al autom¨®vil de alg¨²n mafioso, huir de ellos a toda velocidad o bien seguir a un veh¨ªculo sin ser vistos. La mayor¨ªa de ellas no son muy complejas, aunque algunas luchas contra el cron¨®metro nos obligar¨¢n no s¨®lo a tener un deportivo en buen estado, sino a calcular de antemano nuestro recorrido (gracias al mapa de la ciudad accesible desde el men¨² de pausa) para poder llegar justo a tiempo.
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La conducci¨®n de los veh¨ªculos, sin ser mala si que es algo tosca y primitiva, con un control muy arcade. Dependiendo del auto que estemos controlando, podremos alcanzar mayor velocidad, aceleraci¨®n o tener una mejor maniobrabilidad. Desgraciadamente todos ellos son bastante durillos, por lo que girar a toda velocidad suele suponer o bien llevarse a alguien por medio o comernos la contracurva. Se le acaba cogiendo el tranquillo, pero deber¨ªa haberse mejorado.
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Existen tambi¨¦n fases en las que con la sola fuerza de nuestro cuerpo y gracias a nuestro severo entrenamiento infantil en las artes marciales, tendremos que acabar con los enemigos. Disponemos de un bot¨®n para golpear con el pu?o, otro para las patadas, uno m¨¢s para patadas voladoras y otro para realizar llaves, m¨¢s el destinado a cubrirnos. La variedad de golpes brilla por su ausencia, aunque mejorando nuestras t¨¦cnicas en los dojos 24/7 conseguiremos nuevas llaves y presas que allanar¨¢n nuestra labor. La implantaci¨®n de estas peleas en el juego es bastante espectacular y llamativa, recordando por momentos a t¨ªtulos como Dead to Rights o Enter the Matrix. Son entretenidas, aunque bastante repetitivas y machacabotones, por lo que las estrategias no os servir¨¢n de mucho, basta con saber cubrirse y golpear a tiempo.
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Y por ¨²ltimo y tambi¨¦n a pie, disponemos de fases en las que el sigilo es nuestro m¨¢ximo aliado. En ellas tenemos que introducirnos en la madriguera de un temido capo en busca de informaci¨®n o encontrar a alguien que han secuestrado y permanece retenido en alg¨²n lugar. Su presentaci¨®n gr¨¢fica, como hemos dicho antes, es bastante espectacular. En cuanto a su jugabilidad, podemos decir que no es Splinter Cell ni Metal Gear, es evidente, pero si que a?aden cierta diversidad y nos har¨¢n parar un poco entre tanto frenes¨ª.
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Las misiones, por otra parte, no son ni muy dif¨ªciles ni por norma general muy largas, lo que acorta la esperanza de vida del t¨ªtulo. Por suerte el acierto de incluir desarrollos alternativos a la historia palian en cierta medida este problema.
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Pero los fallos no quitan todo el m¨¦rito que tiene True Crime. Una ciudad de Los Angeles recreada con un aut¨¦ntico lujo de detalles; el sistema para resolver los cr¨ªmenes callejeros es tambi¨¦n notable y bastante entretenido, aunque algunas de las tareas terminan por resultar cansinas. La evoluci¨®n del personaje y la posibilidad de mejorar sus habilidades es otro de los factores m¨¢s se?alados del t¨ªtulo y algo que esperamos copien otros "simuladores criminal¨ªsticos/ polic¨ªacos" en el futuro.
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l o m e j o r
l o p e o r
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.