Trackman¨ªa, el que se puede probar una versi¨®n Beta, va a ser una especie de "scalextric" virtual, donde podremos hacer nuestras pistas y correr en ellas, solos o contra otros jugadores.
Seg¨²n los desarrolladores existir¨¢n 300 tipos distintos de tramos para construir las pistas, pistas que podr¨¢n llegar a estar construidas por un m¨¢ximo de 2000 tramos. Lo que se ha visto en la beta y en las capturas de pantalla en desarrollo, promete bastante: tendemos curvas cerradas, curvas abiertas, curvas r¨¢pidas (con peraltes exagerados), loopings, agujeros, saltos, subidas y bajadas; todo ello en tres ambientes distintos (campo, desierto y nieve), con tres coches distintos y tres maneras de conducir distintas.
Trackmania (PC)
Los gr¨¢ficos son muy buenos, con posibilidad de distintas vistas desde dentro y fuera del coche, reflejos, sombras e incluso polvo calculado en tiempo real; est¨¢n basados en el sistema que utilizan los CG de Nvidia, lo que, aunque a muchos no os diga nada, nos permitir¨¢ modificar, al menos, el aspecto externo (poco m¨¢s que la pintura) del coche haciendo uso de un par de utilidades, como habr¨¦is notado en las capturas de pantalla con el "MERIcoche".
Trackmania (PC)
Trackmania (PC)
Los desarrolladores afirman que los gr¨¢ficos funcionar¨¢n igual de bien en las tarjetas de ¨²ltima generaci¨®n como en las antiguas. Os puedo decir que lo he probado tanto en una ventana de windows de una tarjeta Matrox 450, que no es precisamente la mejor configuraci¨®n para los juegos, como en una GeForce 4 y, en ambas, la calidad y la suavidad son perfectas.
Trackmania (PC)
El juego se puede usar de tres formas distintas: "carreras" en la que tendremos que correr contra el tiempo para conseguir jugar en nuevas pistas, y que nos permitir¨¢ conseguir puntos para las otras modalidades. "Puzzle" en la que tendremos que construir una pista de carreras entre dos o m¨¢s puntos para recorrerlos en el m¨ªnimo tiempo posible, y "multijugador" en la que podemos jugar contra otros amigos en los sistemas t¨ªpicos: "hot-seat", red local e Internet. (aqu¨ª se echa mucho en falta la posibilidad del split-screen de otros juegos). Tambi¨¦n parece que habr¨¢ un modo "retro" al estilo MicroMachines, es decir: coches peque?os con vista cenital.
Trackmania (PC)
Trackmania (PC)
Impresiones despu¨¦s de la versi¨®n beta
El modo carrera no tiene mucho m¨¢s que otros juegos de coches: necesitas recorrer la pista en un tiempo menor que otro fijado para poder acceder a las siguientes fases; algunas fases s¨®lo son accesibles tras haber hecho muy buenos tiempos en varias de las anteriores, con un sistema de puntuaci¨®n basado en medallas. Se supone que al acabar cada fase recibes unos "cr¨¦ditos" que luego te permitir¨¢n comprar tramos de pista para modificar las ya existentes.
Trackmania (PC)
En varias pistas encontramos que los tiempos m¨ªnimos son imposibles; aqu¨ª es donde tendr¨¦is que hacer gala de vuestra habilidad como conductores para recortar d¨¦cimas al recorrido: buscando trazadas alternativas, v¨ªas de escape, saltos imposibles y sistemas similares; aunque en muchas existen "checkpoints" a lo largo del circuito, la idea es coger el camino mas corto entre uno y otro (y no siempre es a trav¨¦s del asfalto).
Trackmania (PC)
Trackmania (PC)
El modo "puzzle" es, con mucho, lo novedoso del juego. En pantalla aparece un terreno parcialmente vac¨ªo, con un tramo de inicio, una meta y, en algunos casos, alg¨²n que otro "checkpoint", parcialmente conectados por tramos ya establecidos. Tendremos a nuestra disposici¨®n una serie de tramos de distintos tipos que tendremos que acoplar para formar un circuito que podamos recorrer en el tiempo fijado. Aqu¨ª tendremos que demostrar nuestra habilidad, tanto como conductores, como nuestra inteligencia para poder crear los atajos que nos permitan llegar a meta en el tiempo fijado.
Trackmania (PC)
Por ¨²ltimo, el modo multijugador es, probablemente lo que m¨¢s vayamos a usar del juego; en el sistema en un solo ordenador, cada jugador tiene un tiempo fijado para correr la pista unas cuantas veces, hasta llegar al mejor tiempo. Los dem¨¢s jugadores van haciendo lo mismo por turnos; de forma que cada vez que un jugador llega a la meta con mejor tiempo que los otros, pasa el turno de jugar a ¨¦stos, y as¨ª hasta que se les va acabando el tiempo fijado.
Trackmania (PC)
Trackmania (PC)
El editor de pistas es muy sencillo de usar, permiti¨¦ndonos crear circuitos muy complejos en muy poco tiempo; lo ¨²nico que tendremos que hacer es ir "dibujando" con el tipo de pista que queramos sobre una cuadr¨ªcula; se incluye (y se agradece) un buen control sobre la perspectiva en el editor, lo que nos facilitar¨¢ la tarea a la hora de hacer cruces a distintas alturas o encerrar tramos entre otros. En cualquier momento podremos probar la pista con solo pulsar una tecla.
En el juego en red, todos los jugadores corren la pista a la vez (no hay choques entre ellos); cuando algunos de ellos acaban la pista, se les da un plazo a los dem¨¢s y se van dando clasificaciones, al cabo de unas cuantas rondas, gana el que haya hecho los mejores tiempos.
Trackmania (PC)
Trackmania (PC)
Trackmania (PC)
Probablemente lo mejor del modo de juego en red es la posibilidad de crear nuestras propias pistas y compartirlas con los otros jugadores. El tama?o del archivo de definici¨®n de las pistas es tan peque?o (el m¨¢s grande que tengo es de 11 Kb), que se puede enviar casi instant¨¢neamente, con lo que no ser¨¢n necesarios (aunque s¨ª que se preveen) "packs" de pistas que haya que descargar antes de conectar a los servidores.
En resumen, y esperando a ver aparecer la versi¨®n completa (en Francia est¨¢ a la venta desde el 21 de Noviembre), es un juego que promete muchos ratos divertidos, aunque ya se le echa de menos desde el principio la posibilidad de a?adir nuevos modelos de coches o de hacerles un bonito "tuning" a los tres modelos que incorporar¨¢.