Aquanox 2: Revelation
- PlataformaPC6.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorMassive Development
- Lanzamiento21/10/2003
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
William Drake descubre su origen
Massive Development tiene como prioridad en sus t¨ªtulos los gr¨¢ficos en 3D, cortes¨ªa de su engine, llamado Krass. Veamos si en esta secuela han conseguido mejorar las deficiencias de la primera entrega o se han limitado incluir un engine 3D actualizado. ?Nos acompa?¨¢is al fondo del oc¨¦ano?
AquaNox 2 transcurre en paralelo a la primera entrega y cuenta las aventuras del joven piloto de carguero William Drake. Pero m¨¢s que la historia, Massive Development priorizan en sus t¨ªtulos los gr¨¢ficos en 3D, cortes¨ªa de su engine, llamado Krass. Veamos si en esta secuela han conseguido mejorar las deficiencias de la primera entrega o se han limitado incluir un engine 3D actualizado. ?Nos acompa?¨¢is al fondo del oc¨¦ano?
Aquanox 2: Revelation (PC) |
Los alemanes Massive Development, responsables tambi¨¦n del benchmark AquaMark, destacan de AquaNox 2: Revelation la estructura cinematogr¨¢fica de las misiones de acci¨®n submarina, los gr¨¢ficos en 3D, la m¨²sica atmosf¨¦rica en 3D y los atractivos personajes. Pero al final resulta que ni los personajes son tan atractivos, ni la historia tiene tanto gancho, ni las misiones son tan espectaculares, ni los gr¨¢ficos en 3D han conseguido sorprendernos. Adentr¨¦monos en los porqu¨¦s.
Gr¨¢ficos y sonido
AquaNox 2, como la primera entrega, est¨¢ ambientado en el fondo del oc¨¦ano y, a pesar de que viajaremos desde el sur del Pac¨ªfico hasta el norte del Atl¨¢ntico, Massive han conseguido que veamos muy pocas diferencias entre un lugar y el otro. La variedad de las texturas del fondo marino es tan reducida que casi merece una denuncia, mientras que los modelos de las naves, torretas de defensa, lanzatorpedos y edificios usan tan pocos pol¨ªgonos que producen verg¨¹enza ajena.
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Adem¨¢s, los modelos son muy est¨¢ticos y, cuando veamos alg¨²n elemento animado en uno de estos modelos, lo notaremos r¨¢pidamente, b¨¢sicamente por ser un hecho extraordinario. En el lado positivo quedan los efectos especiales, ya sean las espectaculares explosiones como el muy logrado efecto del agua sobre el fondo marino, los disparos de las armas, la lava (un elemento que no puede faltar en cualquier juego que se precie) y los rastros de misiles y naves.
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Los escenarios, marcados por la uniformidad de texturas, ofrecen algo m¨¢s de variedad en cuanto a topolog¨ªa del terreno. As¨ª, navegaremos por zonas con suaves dunas, por estrechos canales submarinos o por zonas cubiertas de una especie de estalagmitas. Entre los enemigos encontraremos a viejos conocidos de AquaNox, que no han mejorado aparentemente su aspecto, y a algunos nuevos, pero en general en este apartado Massive se han descuidado. La variedad de enemigos ha disminuido respecto a la primera entrega, donde luchamos contra un espectacular monstruo marino y alg¨²n submarino mucho m¨¢s grande que los que encontraremos en Revelation. Es una decisi¨®n de los dise?adores que no podemos entender. Como veis, el apartado gr¨¢fico, que deb¨ªa ser uno de los estandartes de este t¨ªtulo, defrauda y deja en mala posici¨®n a Massive Development.
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La m¨²sica y los sonidos es el mejor apartado de este t¨ªtulo, cosa que l¨®gicamente dice mucho en contra de elementos del juego. La m¨²sica se adapta bien a la acci¨®n, pasando de misteriosos temas que nos trasladan perfectamente a las profundidades del mar a movidos temas tecno cuando empieza alg¨²n combate. Y los efectos de sonido, aunque a veces algo eclipsados por la m¨²sica, nos permiten o¨ªr las alarmas cuando alguien nos sit¨²a en su objetivo o nos lanza un misil, o escuchar la contundencia del disparo de algunas armas como el Sizzler o el Doom Mortar. Finalmente tenemos que destacar el esfuerzo de grabar todas las voces de los di¨¢logos, con actuaciones muy notables por parte de algunos personajes, aunque sea en ingl¨¦s.
Gui¨®n
El argumento de AquaNox 2 transcurre en paralelo al de la primera parte. Si la anterior entrega segu¨ªa las aventuras de Emerald Flint en su lucha contra rebeldes, Crawlers y monstruos marinos, en esta secuela el protagonismo recae en William Drake, el ¨²nico miembro vivo de una antiguamente pr¨®spera familia de comerciantes. Abandonado de peque?o por su padre y criado por su madre, William viaja solo en el ¨²nico carguero de la familia. Una llamada de socorro que le har¨¢ abandonar el submarino permitir¨¢ el asalto de un grupo de desconocidos con los que entablar¨¢ amistad y viajar¨¢ en busca de un tesoro escondido hace siglos por un pirata llamado Juan Garc¨ªa L¨®pez. Por cierto, en AquaNox 2 la Humanidad hace a?os que debe vivir en los oc¨¦anos porque la superficie del planeta Tierra se ha vuelto inhabitable.
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El gui¨®n se desvela a trav¨¦s de di¨¢logos entre William y otro personaje, ya sea a bordo del propio carguero o en las diferentes ciudades donde se detendr¨¢n. As¨ª, en una pantalla tendremos a la vista todas las zonas que podemos visitar, aunque se resaltan en negrita los escenarios donde se ocultan los di¨¢logos. Pulsando en uno de estos enlaces se abrir¨¢ una ventana que representa el lugar y, otra vez con enlaces, veremos los personajes con los que podremos hablar. Todos los di¨¢logos se reproducen con voces adem¨¢s de con texto, pero la gran cantidad de texto irrelevante que escucharemos har¨¢ que al final optemos por interrumpir la voz y leerlo directamente. Las animaciones en estas secciones son casi inexistentes y junto al texto aparece un peque?o retrato inm¨®vil del personaje con el que estamos hablando. En la ¨¦poca de la animaci¨®n facial, Massive pod¨ªan haberse puesto las pilas.
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William conocer¨¢ a algunos (pocos) personajes que ya aparecieron en AquaNox, pero el grupo que "invade" su nave es nuevo. Desgraciadamente Massive han ca¨ªdo en todos los cliches imaginables. As¨ª, la persona de color es un charlat¨¢n, encontraremos un personaje reservado y atormentado por un secreto, la chica bien, el personaje asocial que acaba integr¨¢ndose en el grupo gracias a la ayuda del protagonista, y el jefe aparentemente ego¨ªsta que al final es m¨¢s bueno de lo que cre¨ªamos. El argumento contiene traiciones, muertes, reapariciones inesperadas y sacrificios, y los dise?adores han abusado del dramatismo hasta extremos de comedia.
Jugabilidad
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AquaNox 2 pincha tambi¨¦n en este apartado. El juego no nos ofrece nada que no hayamos visto en la primera entrega, el n¨²mero de submarinos que podemos pilotar se limita a cuatro y seguimos sin poder grabar ni una vez en medio de una misi¨®n. Entendemos que los programadores quieran alargar las horas de juego de un t¨ªtulo impidiendo grabar en cualquier momento para evitar el s¨ªndrome del 'quicksave', pero a veces esto se vuelve en su contra, y AquaNox 2 es un claro ejemplo.
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A ver si entienden nuestro punto de vista de una vez: estar protegiendo a un convoy de submarinos durante diez minutos hasta que llegamos a la previsible emboscada, morir acribillado all¨ª y tener que volver a empezar la misi¨®n desde el inicio NO ES DIVERTIDO. Y esto es justamente lo que nos ocurrir¨¢ en una de las misiones de este t¨ªtulo, y no es la ¨²nica que sigue esta estructura. Si no quieren dejarnos libertad total para grabar cuando queramos, como m¨ªnimo deber¨ªan introducir alg¨²n punto intermedio donde podamos continuar si nos matan casi al final.
El resto no depara sorpresas. Las misiones var¨ªan desde misiones cortas y sencillas de exploraci¨®n hasta batallas contra decenas de submarinos pasando por proteger determinados objetivos, infiltrarnos en una base enemiga, patrullar o seguir las indicaciones por radio de nuestros compa?eros para llegar a un objetivo determinado. Como veis, nada que no hayamos visto en otros juegos.
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La dificultad var¨ªa desde un simple paseo por el fondo oce¨¢nico hasta una batalla muy descompensada num¨¦rica en nuestra contra, aunque las cosas no se ponen m¨¢s dif¨ªciles progresivamente sino que cada misi¨®n es independiente en este sentido. AquaNox 2 ofrece una campa?a monojugador que puede durar entre diez y quince horas, en funci¨®n de la habilidad del jugador. Es decir, se inscribe en lo que es habitual, tirando hacia arriba, en este tipo de juegos.
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El control de los submarinos es muy intuitivo, hayamos jugado a t¨ªtulos de acci¨®n en primera persona o a simuladores, ya que una tecla nos permite alternar entre la combinaci¨®n de unos o de otros en cuanto al movimiento vertical. Los dos botones del rat¨®n nos permiten activar el disparo normal y el alternativo, en las armas que tengan los dos, y con la rueda del rat¨®n cambiamos de arma. Tambi¨¦n disponemos de teclas para ascender o descender en vertical y para seleccionar un enemigo. Todo muy pr¨¢ctico, funcional y eficaz.
AquaNox 2 no tiene opciones multijugador, pero s¨ª ofrece lo que sus creadores han bautizado como 'Instant Action'. En este modo de juego podemos elegir todas las misiones de la campa?a monojugador y algunas m¨¢s adicionales y empezar r¨¢pidamente un movido combate submarino.
Estrategia y trucos
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La elecci¨®n del submarino y del armamento es decisiva para poder terminar una misi¨®n. En algunas el informe previo nos da pistas muy claras, pero en otras tendremos que "morir" para poder descubrir lo que nos espera. Disponemos de naves peque?as, r¨¢pidas y maniobrables, y de otras m¨¢s lentas y con armaduras m¨¢s resistentes.
Con las armas pasar¨¢ lo mismo: tenemos armas con un intervalo de disparo muy r¨¢pido pero que causan poco da?o y otras m¨¢s lentas pero demoledoras. Si nos enfrentamos a enemigos r¨¢pidos y d¨¦biles, son recomendables las primeras mientras que si los enemigos est¨¢n bien protegidos y se mueven con lentitud, las segundas cumplir¨¢n mejor. El mismo dilema se nos plantea con los misiles.
Si aun as¨ª se os resiste el juego, ejecutadlo con los siguientes par¨¢metros tras el .exe: "-drake -strega -amitab -fuzzyhead -mice". Una vez en el juego, con la tecla F7 activar¨¦is y desactivar¨¦is el modo dios, con F8 la invisibilidad, con F10 completar¨¦is la misi¨®n y con F12 la fallar¨¦is.
Compar¨¢ndolo con...
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La comparaci¨®n inevitable es con AquaNox y, sorprendentemente, AquaNox 2 no la supera claramente. Los gr¨¢ficos se han mejorado, pero Massive no han conseguido que esta segunda parte nos sorprenda por ello como lo consiguieron en su d¨ªa con la primera entrega. La variedad de enemigos ha disminuido incomprensiblemente y, si tuvi¨¦semos que elegir, nos quedar¨ªamos con los del primer t¨ªtulo. Las misiones no aportan ninguna novedad y el fondo marino sigue siendo igual de mon¨®tono.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Aquanox 2: Revelation (PC) - Las texturas tan poco variadas y los modelos tan "cuadrados" de naves y otros objetos.
- La variedad de enemigos se ha reducido respecto a la primera parte.
- S¨®lo podemos pilotar cuatro submarinos.
- La historia llega a lo c¨®mico por abusar de lo dram¨¢tico.
- Los largos di¨¢logos cortan demasiado la acci¨®n.
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Manual
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El manual repasa todo lo que necesitamos saber para poder disfrutar de este t¨ªtulo, desde el proceso de instalaci¨®n hasta los men¨²s, los controles, los indicadores que veremos en pantalla, las t¨¢cticas de combate, las armas y los submarinos que podremos elegir, los enemigos que encontraremos y una completa historia de mundo de Aqua. En conjunto un manual completo y ameno.
Enlaces
Requisitos del sistema
M¨ªnimos
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Windows 98/ME/2000/XP, Pentium/Athlon a 750 Mhz, 128 MB de RAM (¨® 256 MB con Windows 2000/XP), tarjeta gr¨¢fica compatible con DirectX 9 y 32 MB, y tarjeta de sonido compatible con DirectX 9.
Recomendados
Adem¨¢s de los anteriores, Pentium/Athlon a 1 Ghz, 256 MB de RAM y tarjeta gr¨¢fica con 64 MB.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.