Run Like Hell llega a PS2 despu¨¦s de pasar muchas vicisitudes. Mucho tiempo de desarrollo, cambios en el dise?o y mec¨¢nica del juego y posibles cancelaciones. Veamos en qu¨¦ ha quedado este intento de fundir "Resident Evil" con "Alien"...
Run Like Hell llega a PS2 despu¨¦s de pasar muchas vicisitudes. Mucho tiempo de desarrollo, cambios en el dise?o y mec¨¢nica del juego, posibles cancelaciones y, al final, nos llega a territorio europeo varios meses despu¨¦s de su salida en USA, algoque no tiene nada que ver con el tiempo de desarrollo de la versi¨®n PAL.
Run Like Hell (PlayStation 2)
La salida a la venta de Run Like Hell ha sido recibida por la cr¨ªtica estadounidense con un recibimiento m¨¢s bien tibio. Detalles importantes a favor, pero muchos m¨¢s defectos que virtudes le impiden llegar a ser un juego muy recomendable. Sin embargo, hay que hacer hincapi¨¦ en que la idea es buena y, aunque tomada "a cachos" de grandes t¨ªtulos cinematogr¨¢ficos de la ciencia ficci¨®n, RLH no llega a hacernos sentir realmente la idea que el t¨ªtulo nos hace concebir: una sensaci¨®n de agobio irremediable y adictivo. No. RLH se queda atr¨¢s mucho antes de eso...
Acompa?adnos en esta review de este juego que, personalmente, me hac¨ªa concebir esperanzas de que el producto final nos pudiera sorprender. Veamos si al final ha sido as¨ª o si tenemos que correr como el diablo, pero en direcci¨®n contraria...
Run Like Hell (PlayStation 2)
Run Like Hell (PlayStation 2)
As¨ª Conner va a parar a la Estaci¨®n minera Forseti, la cual orbita alrededor del planeta Centauri 2, y despu¨¦s de una misi¨®n de reconocimiento rutinaria, llega a la base y se encuentra con un espect¨¢culo dantesco: la mayor¨ªa de la tripulaci¨®n ha muerto, o est¨¢ cerca de hacerlo, y la base ha sido invadida, o incluso absorbida, por una especie extraterreste que es capaz de tomar la forma del entorno y "asumirlo". El objetivo es claro, encontrar posibles supervivientes e investigar el extra?o ser que se ha apoderado de la nave.
Run Like Hell (PlayStation 2)
M¨¢s o menos con estos precedentes comienza Run Like Hell. Todo el estilo del juego rezuma pesimismo, tanto en los comentarios del protagonista como en los textos que aparecen entre fase y fase, todos de Hamlet de William Shakespeare. Su intenci¨®n es sumergirnos de lleno en un ambiente ca¨®tico y oscuro, y aunque el resultado final no llega a la altura, hay que dejar claro que la intenci¨®n y el punto de vista adoptado le queda bien al juego.
Run Like Hell (PlayStation 2)
Run Like Hell (PlayStation 2)
Run Like Hell (PlayStation 2)
Si bien es verdad que estos detalles saltan a la vista, podemos decir que ninguna de las partes logra lo que pretende, en parte por el acabado gr¨¢fico y en parte por la jugabilidad, de la que hablaremos m¨¢s adelante. Sobre los aspectos visuales, hay que destacar el modelado de los personajes, con unas proporciones bien resueltas y unas animaciones convincentes en general. Las texturas de los caracteres son buenas en general, pero el protagonista est¨¢ mejor acabado que el resto de los NPC. Buen acabado de texturas, pero con unos movimientos faciales muy r¨ªgidos y escasos, incluso cuando hablan.
Run Like Hell (PlayStation 2)
Los monstruos -nos encontramos poca variedad de ellos: unos parecidos a los aliens, otros con una forma muy semejante a Hulk, ara?as gigantes y poco m¨¢s...-, por contra, tienen un modelado algo b¨¢sico, con pocos detalles y unas texturas menos trabajadas. Sus animaciones son algo escasas y se mueven de forma muy rob¨®tica y brusca en la transici¨®n entre dos distintas. Destacar negativamente la poca ambientaci¨®n lograda en los momentos en que los monstruos logran dar caza al protagonista, sin escenas autom¨¢ticas, ni siquiera un v¨ªdeo mostr¨¢ndonos los malos momentos que pasa el protagonista antes de su muerte... nada. Todo muy fr¨ªo y que no contribuye para nada a darle tensi¨®n y ambientaci¨®n al desarrollo.
Run Like Hell (PlayStation 2)
Run Like Hell (PlayStation 2)
El juego tampoco ayuda a la sensaci¨®n de agobio, ya que el dise?o de los niveles es demasiado amplio como para que el jugador sienta la opresi¨®n de los entornos cerrados, ya que aunque lo son, tenemos mucho espacio para movernos y esquivar a los enemigos. El motor de colisiones cumple perfectamente, aunque cuando matamos a un enemigo y pasamos por encima de ¨¦l, veremos un clipping acusado. En resumen, el apartado gr¨¢fico de RLH no es digno del momento que vivimos con respecto a otros t¨ªtulos. Si fuese un juego del a?o 2000, momento en que sali¨® la consola, seguramente ser¨ªa de un nivel m¨¢s que bueno, pero ahora mismo es un juego pobre, con un acabado visual vetusto, y que responde decentemente en los momentos ¨¢lgidos, pero nada m¨¢s.
Run Like Hell (PlayStation 2)
Run Like Hell (PlayStation 2)
Run Like Hell (PlayStation 2)
El resto de FX se comporta de manera decente. Las armas suenan igual por mucha optimizaci¨®n que le demos, as¨ª como los monstruos, que gritan y aullan todos igual, ya sea para asustarnos o cuando se est¨¢n muriendo. Puertas que suenan igual, dispositivos id¨¦nticos, pasos sobre superficies distintas que casi no se distinguen... realmente se podr¨ªa afinar y trabajar mucho m¨¢s.
Run Like Hell (PlayStation 2)
Run Like Hell (PlayStation 2)
La mec¨¢nica, tantas veces repetida desde el primer "Alone in the Dark" y despu¨¦s suprautilizada por la saga de Capcom "Resident Evil", que al final se ha dado por "st¨¢ndard" en los survival horror, como es "exploraci¨®n-acci¨®n-puzzle-siguiente fase" se le ha quedado peque?a a este juego de Activision. Aqu¨ª tambi¨¦n tendremos peque?as mini-fases de "fuga" donde tendremos que hacer gala de unos reflejos felinos para que Nich Conner no quede fuera de juego cuando lo persiguen los enemigos, al m¨¢s puro estilo de la ya famosa escena de "En busca del Arca perdida", cuando una piedra redonda gigante persigue a Indiana. No ser¨¢n muchas durante la aventura, a pesar de ser lo que le d¨¢ nombre al juego, pero su realizaci¨®n tampoco es deslumbrante, que digamos.
Run Like Hell (PlayStation 2)
Tambi¨¦n tendremos "mini-juegos" en la primera fase que sirve de tutorial, que despu¨¦s tendremos que realizar para avanzar en la aventura. Estos minijuegos en ocasiones tendremos que realizar en momentos de tensi¨®n, donde se requiere m¨¢xima destreza para evitar la entrada de un monstruo, un ataque, etc... y lo conseguir¨ªa, si no fuese porque el tiempo que nos dan para realizarlos es muy amplio, lo que le quita la emoci¨®n al momento.
Run Like Hell (PlayStation 2)
Durante la exploraci¨®n, y para solucionar algunos de los puzzles que est¨¢n inmersos en los escenarios, tendremos que dirigir a un robot para que haga ciertos trabajitos por nosotros. Su manejo es muy sencillo, as¨ª que no ser¨¢ muy dif¨ªcil realizar las tareas con ¨¦l. Se agradece su inclusi¨®n, pero las fases son muy cortas, y no a?aden gran profundidad a la jugabilidad del t¨ªtulo. Durante los momentos de inspecci¨®n de los escenarios, veremos unos iconos que nos ayudar¨¢n a encontrar los ¨ªtems que nos interesan, lo que tambi¨¦n le quita dificultad al juego, adem¨¢s de darnos casi todo "machacadito". No habr¨¢ que darle al bot¨®n acci¨®n ni nada, simplemente el icono aparecer¨¢ enfrente a nosotros para decirnos qu¨¦ hay delante de nosotros.
Run Like Hell (PlayStation 2)
Las fases de acci¨®n, que son las de limpiar de enemigos cada zona, est¨¢n resueltas medianamente bien, con algunos fallos graves, como la gesti¨®n de la c¨¢mara, que no tendr¨¢ un modo autom¨¢tico para hacernos ver por d¨®nde vienen los enemigos y a veces dispararemos fuera de nuestro ¨¢ngulo de visi¨®n, sin saber si el enemigo ha sido aniquilado o si por el contrario contin¨²a vivo.
Run Like Hell (PlayStation 2)
Run Like Hell (PlayStation 2)
La IA de los monstruos tampoco es para tirar cohetes, con momentos en los que los brutes nos alcanzan, pero no nos dan muerte en varios segundos, o los tipo alien, que se mueven de forma r¨¢pida, pero cuando est¨¢n a nuestro lado no nos hacen nada... en definitiva, no est¨¢ todo lo trabajada que deber¨ªa ni en los enemigos ni en los NPC, que a veces hablan con nosotros mientras se marchan, y una vez que ya no est¨¢n a nuestro lado, se sigue oyendo su voz como si tal cosa. Bastante decepcionante.
Run Like Hell (PlayStation 2)
Tambi¨¦n tendremos gran cantidad de ¨ªtems de supervivencia (comida, bebida), as¨ª como los que hemos nombrado antes para realizar los puzzles o para mejorar las armas. Todo esto, sobre todo la gran cantidad de ¨ªtems de vida, hacen que RLH sea un juego bastante facilote en todo momento, lo que tampoco ayuda mucho.
Run Like Hell (PlayStation 2)
Pero lo peor de todo no es eso, no. Lo peor es la sensaci¨®n de repetitividad que inunda al juego. La misma sensaci¨®n en cada fase, cambiando el puzzle, pero siempre lo mismo y casi siempre en el mismo orden. No hay novedades de una fase a otra, los entornos cambian, pero nuestros objetivos son siempre los mismos. No hay frescura en la historia que nos haga estar con ganas de saber m¨¢s. Despu¨¦s de unas cuantas horas, la sensaci¨®n de cansancio de RLH ser¨¢ patente, y aparecer¨¢ algo que no quisi¨¦ramos ver nunca una vez metes un juego en una consola: el aburrimiento.
Run Like Hell (PlayStation 2)
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6
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.