Worms 3D

Worms 3D

  • PlataformaPS27GCXBX7
  • G¨¦neroEstrategia
  • DesarrolladorTeam17
  • Lanzamiento30/10/2003 (GC, XBX)31/10/2003 (PS2)

Una vida de gusano...

Ser gusano es dif¨ªcil. Eso de estar tumbados todo el d¨ªa, arrastr¨¢ndose y buscando comida para llevarse a la boca es algo que nos intentan vender los documentales de National Geographic pero que no se corresponde para nada con la verdad. O eso es lo que el ¨²ltimo juego de la serie de Team 17 relata.

Ser gusano es dif¨ªcil. Eso de estar tumbados todo el d¨ªa, arrastr¨¢ndose y buscando comida para llevarse a la boca es algo que nos intentan vender los documentales de National Geographic pero que no se corresponde para nada con la verdad. O eso es lo que el ¨²ltimo juego de la serie de Team 17 nos cuenta.

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Todo el mundo est¨¢ de acuerdo en que programar un buen juego, sea del tipo que sea, es muy complicado. Y m¨¢s tal y como se est¨¢n poniendo las cosas en los ¨²ltimos tiempos, en los que el nivel de exigencia de los usuarios aumenta de forma exponencial, la capacidad de la maquinaria de diversi¨®n tambi¨¦n y los grupos desarrolladores necesitan cada vez m¨¢s tiempo para crear un producto a la altura de las circunstancias. Pero de vez en cuando, nadie sabe bien el por qu¨¦, nacen juegos que sin suponer una evoluci¨®n gr¨¢fica o sonora en ning¨²n sentido, brillan por encima del resto debido a una aplastante jugabilidad a toda prueba. Tetris, Arkanoid, Space Invaders... y a otro nivel, por supuesto, est¨¢ Worms.

Introducci¨®n
Hay pocas aplicaciones que sobreviven al paso del tiempo instaladas en mi ordenador de la oficina. Continuas actualizaciones del sistema operativo, de los paquetes de software, drivers? Pero hay algunas que aguantan; curiosamente, tres: el Unreal Tournament, el Starcraft y una versi¨®n de Worms.

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Recuerdo perfectamente la primera vez que se ejecut¨® la primera parte en mi ordenardor, un Pentium 100 de la ¨¦poca, si no me equivoco. Instant¨¢neamente cal¨® muy hondo en mi interior esa jugabilidad perfecta, los fenomenales efectos sonoros, el humor desternillante y la incre¨ªble adicci¨®n que me permit¨ªa, junto con 3 de mis mejores amigos, aguantar pegados a la pantalla de una sola computadora horas y horas, machac¨¢ndonos entre nosotros, conspirando, riendo a carcajada limpia? haciendo el gusano, vaya. Despu¨¦s llegaron Worms 2, Worms Armaggedon y hace un par de a?os Worms World Party, la versi¨®n que actualmente adorna mi men¨² de inicio.

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Pero puede haber alguno que 'pasara' de Worms en su momento, que llegue al mundo de los videojuegos ahora mismo y que no sepa de qu¨¦ va el tema. Para todos aquellos 'pecadores' que quieran introducirse en este mundo, les har¨¦ una muy breve definici¨®n. Worms: juego de estrategia 2D basado en turnos donde dos o m¨¢s equipos de entre 1 y 8 gusanos dispuestos aleatoriamente en un mapa tambi¨¦n aleatorio y armados hasta los dientes con bazookas, minas, granadas, dinamita, vacas locas, ataques a¨¦reos, uzis, miniguns, escopetas, pichones voladores, superovejas, misiles, bombas nucleares, etc. intentar¨¢n eliminarse mutuamente hasta que s¨®lo quede uno. Y, qu¨¦ quer¨¦is que os diga?nunca fue tan divertido!

g? r? ¨¢? f? i? c? o? s
Para todos aquellos que hayan seguido m¨ªnimamente la saga, recordar¨¢n la disposici¨®n absolutamente 2D del juego, del que tambi¨¦n hubo una versi¨®n para la 'antigua' gris de Sony. Obviamente, al echar un vistazo a esta nueva entrega no podemos dejar de dar un salto de sorpresa. La revoluci¨®n 3D ha llegado tambi¨¦n al mundo de los gusanos, suponiendo ¨¦sta el cambio m¨¢s significativo en relaci¨®n a todas las versiones anteriores juntas. Y esa fue, precisamente, una de las razones que me hicieron coger este an¨¢lisis con no poco escepticismo: soy un ferviente defensor de la argumentaci¨®n que si una cosa funciona bien en 2D, es mejor no pasarla a 3D. No obstante, numerosos ejemplos muy recientes dejan en evidencia mi razonamiento, como el nuevo Castlevania, sin ir m¨¢s lejos.

Pero s¨ª es cierto que, por norma general, los juegos que fueron pensados para ser jugados de determinada forma, al pegar el salto ganan en esplendor gr¨¢fico y pierden en jugabilidad. Y ese es exactamente el problema que adolece este Worms 3D, aunque la labor de Team 17 para mitigar esos efectos secundarios es realmente digna de elogio.

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En primer lugar nos encontramos el mismo tipo de mapeado aleatorio pero esta vez, l¨®gicamente, podremos desplazarnos a trav¨¦s de ¨¦l a lo largo, alto y profundo. Ello a?ade, virtualmente, un sinf¨ªn de nuevas posibilidades para aquellos jugadores-rata que juegan a esconderse de los jugadores rivales, aunque ya no cavando t¨²neles y haciendo agujeros con la antorcha, que han sido quitados del juego, pero de todos modos potenciando una especie de factor 'camper' muy reconocido por toda la comunidad jugona gusanil. Adem¨¢s, se ha mantenido todo el colorido propio de la saga: tonos chillones, motivos escandalosos y, como novedad, vistosas texturas.

Worms 3D (Playstation 2)

Para mantener ese estilo de escenario destructible (ya que TODO el escenario es susceptible de ser destruido de una forma u otra), Team 17 se las ha ingeniado para unir una tecnolog¨ªa de voxels con pol¨ªgonos, que, a efectos pr¨¢cticos, favorece que tras un impacto de un arma y dependiendo de la potencia de ¨¦sta, el mapeado se pueda ir volatilizando. Si alguien recuerda el Geo-mod de Red Faction entender¨¢ mejor de lo que estoy hablando.

El tama?o importa.
Y como todo el mundo conoce esta m¨¢xima, los programadores han decidido hacerlo todo mucho m¨¢s grande. En especial los gusanos, claro est¨¢, donde por primera vez apreciaremos verdaderamente el efecto de dibujo animado que se le intent¨® dar al juego desde el primer d¨ªa. Todos los gusanos, sin embargo, son iguales ante nuestros ojos, siendo lo ¨²nico que les diferencia el nombre que llevan encima. Es cierto que cambian de aspecto al empu?ar determinadas armas (como la bandana roja al hacer un 'Sho-ryu-ken' o la gorra de B¨¦isbol al empu?ar el bate) fomentando ese cl¨¢sico humor que m¨¢s de una y de dos carcajadas nos ha hecho soltar delante de la pantalla.

C¨¢mara? oculta?
Pero el cambio m¨¢s chocante para el jugador acostumbrado es el del uso de la c¨¢mara. Los mapeados son ahora mucho m¨¢s grandes que nunca y, por la propia configuraci¨®n de los gusanos, es imposible tanto echar una ojeada al mapa de una sola vez como, mucho m¨¢s importante, apuntar con la misma facilidad con la que uno estaba acostumbrado. En realidad, nada que no pueda arreglarse aumentando el tiempo disponible por cada turno, lo que no deja de ser un engorro.

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Adem¨¢s, aunque insisto que el trabajo del grupo programador ha sido bastante bueno, existen verdaderas dificultades en determinadas ocasiones para poder posicionarse correctamente a la hora de efectuar ese preciso salto que, por ser un escenario en tres dimensiones, pasa de ser sencillo a ser dif¨ªcil. Y es que el movimiento de dicha c¨¢mara, que controla la seta izquierda, es muy brusco y se nota que deber¨ªa haberse pulido un poco m¨¢s. La calibraci¨®n del control anal¨®gico est¨¢ lejos de ser perfecta y aunque en ocasiones es buena para dar un rodeo completo alrededor de nuestro gusano seleccionado, en la mayor¨ªa de los casos es un tanto inc¨®modo.

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Y lo mismo sucede con la c¨¢mara en primera persona que se ha dispuesto para facilitarnos las tareas de apuntado. Al adoptar la visi¨®n con un punto de mira que, sin embargo, resulta muy dif¨ªcil ubicar sobre un gusano en demasiadas ocasiones. La raz¨®n es simple: el anal¨®gico izquierdo nos mueve en 8 direcciones posibles, lo que supone un abanico de un ¨¢ngulo de 45 grados para cada direcci¨®n. Cuando pulsamos el bot¨®n correspondiente, irremediablemente estaremos apuntando en una de esas direcciones y puede ocurrir que sea complicado encontrar el gusano enemigo si est¨¢ alejado de nuestra posici¨®n. Es dif¨ªcil de explicar, pero muy sencillo de comprobar en cuanto se coge el mando. Y, por otro lado, tambi¨¦n resulta dif¨ªcil calcular la fuerza y direcci¨®n necesarias bajo este punto de vista, debido a la cada vez m¨¢s importante incidencia del viento y gravedad sobre nuestros proyectiles. En definitiva, algo que tendr¨¢ que corregir Team 17 para futuras versiones.

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s? o? n? i? d? o
En la l¨ªnea de los juegos anteriores. Y eso, en este caso, es decir mucho y muy bueno. Doblado y traducido a un buen n¨²mero de idiomas entre los que est¨¢ (pero no se limita a),? el castellano. Pero es que eso no es todo: decenas de posibilidades de personalizaci¨®n de las voces entre las que se encuentran algunas ya cl¨¢sicas y otras m¨¢s novedosas; el sistema Elvis se perdi¨® en el juego original y no puedo personalizar ¨¦ste con mis legendarios fx de Star Wars, pero nada que un buen set de sonido 'Capone' no pueda solucionar.

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El resto de efectos son asimismo muy buenos: los disparos del bazooka, el rebotar de las 'bombas-pi?a' (extra?a traducci¨®n de las legendarias cluster bombs), los disparos de la escopeta, el agua? todo perfectamente acorde, aunque nada espectacular, con la filosof¨ªa del juego. Buen detalle tambi¨¦n el de determinados ruidos espec¨ªficos que encontraremos en determinadas y particulares fases del juego, como sonidos macabros en las tumbas o monos en la playa.

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Respecto a la m¨²sica, poco que decir. Pocas melod¨ªas a lo largo del juego, excepto la de Shake Your Coconuts del men¨² de inicio que llega a cansar bastante, la verdad. De todos modos, el juego vive de sus efectos sonoros m¨¢s que de su m¨²sica, evidentemente, y su ausencia no importa lo m¨¢s m¨ªnimo.

j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d
La piedra angular del triunfo de Worms en el mundo, con varios millones de copias vendidas, radica en su singular adicci¨®n y endiablada jugabilidad. No hay nada mejor que repartir bazokazos a diestro y siniestro, m¨¢xime cuando los gusanos rivales tienen nombre propio que muy bien pueden ser amigos nuestros, vecinos, profesores de la facultad, aquella chica o chico que no nos hace caso, familiares? Enviarle una bomba banana a aquel profesor que te ha puesto un 1 en derecho mercantil? no tiene precio.

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Pero por otro lado, el paso a las 3D de este Worms ha afectado a la facilidad y simpleza que antes gozaban sus predecesores. Y es l¨®gico, por otra parte. El juego es m¨¢s denso, m¨¢s complicado, tiene m¨¢s posibilidades, mayor esplendor gr¨¢fico? y a su vez es m¨¢s lento, menos intuitivo, m¨¢s dif¨ªcil de cogerle el ritmo? menos divertido. No es sencillo acostumbrarse a caer en el agua por las imprecisiones del control, no saber determinar con exactitud la precisi¨®n del viento? y por supuesto, aquellos excavadores que hac¨ªan de su existencia una persecuci¨®n (en ocasiones muy divertida) cavando t¨²neles con la antorcha y el taladro han pasado a la historia.

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Tambi¨¦n se han eliminado algunas armas incluidas en anteriores versiones, pero el arsenal sigue siendo tan impresionante que es dif¨ªcil de enumerar aqu¨ª. El disparo de dichas armas puede hacerse mediante la vista en tercera persona con c¨¢mara m¨®vil alrededor del personaje, manteniendo el sistema cl¨¢sico de pulsar el bot¨®n hasta llegar a la potencia deseada y despu¨¦s soltar, o bien utilizarse la c¨¢mara en primera persona, que sit¨²a un punto de mira en pantalla y hace m¨¢s sencillo usar determinadas herramientas de destrucci¨®n. Buen detalle el del movimiento aleatorio de ese punto de mira en cuanto empu?amos armas como la UZI o la escopeta, otorgando esa posibilidad de error que por otro lado no se dar¨ªa con el nuevo sistema.

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Mismas armas, menos destrucci¨®n
Pero aunque se hayan mantenido la mayor¨ªa de los gadgets habituales, no ha sucedido as¨ª con sus efectos 'colaterales'. Es decir, el impacto directo del bazooka en la cara sigue haciendo pupita de la buena y modificando el entorno consecuentemente, pero todos sabemos que a menudo no se utilizaba una granada para conseguir un impacto directo, sino para provocar que ese gusano se deslizase al agua, impactase con una mina, con un barril de petr¨®leo o simplemente arrastrase a otros gusanos. El caso es que esa onda expansiva parece mucho m¨¢s limitada y ahora el hecho de que explote una bomba cluster a un palmo de tus narices, apenas te mover¨¢ del terreno.

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Si, OK, si utilizamos el bate de b¨¦isbol o una 'granada divina' (xD), el gusano volar¨¢ por los aires como de costumbre, pero ya no existe ese efecto de reacci¨®n en cadena tan agradable visualmente, con el que simplemente con un 'ha-do-ken' y minas dispuestas en la pantalla pod¨ªas exterminar casi por completo un ej¨¦rcito enemigo. Con ello no quiero decir que las armas sean mediocres, pero al ser los escenarios m¨¢s profundos, en esta cuesti¨®n el juego es menos divertido, simple y llanamente.

Dame cuerda (ninja), gusano.
Hay una creencia popular inherente al juego que versa sobre la cuerda ninja. Cualquier jugador experto puede confirmar que una cuerda ninja y un bazooka (o unas granadas) son suficientes para acabar con cualquier enemigo sea cual sea su posici¨®n en el mapa. La importancia de esta informaci¨®n se me revel¨® cuando particip¨¦ (y gan¨¦!) uno de los campeonatos de Europa de Worms 2. Recuerdo que las partidas se jugaban sin armas especiales: s¨®lo un gusano con 400 puntos de vida y el bazooka o las granadas ilimitadas. Y a espabilarse. De todas las armas posibles que se pod¨ªan adjudicar, todos quer¨ªan la misma: la cuerda ninja.

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Gracias a este gadget era virtualmente posible desplazarse por todo el mapa, fuese cual fuese su geograf¨ªa (que adem¨¢s var¨ªa de partida a partida). El poder de la cuerda ninja era ilimitado y ahora? pues ahora?ya no lo es. Os encontrar¨¦is abusando del Jet pack y del teleport como nunca, cuando en condiciones normales se pod¨ªa llegar con cuerda, soltar dinamita de la buena, causar un desastre de tres pares de narices, e irse como si nada.

Es cierto, no obstante que el juego goza de misiones espec¨ªficamente dise?adas para el uso de la cuerda ninja, misiones en las que incluso no ser¨¢ necesario el uso de ninguna arma de fuego. De alg¨²n modo, los programadores intentan usar esas determinadas fases a modo de tutorial, para que as¨ª nos vayamos acostumbrando a las nuevas vicisitudes tanto del control como del juego en s¨ª.

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Multijugador
Pero a pesar que desde Team 17 se intente cada vez m¨¢s hacer una campa?a monojugador cada vez m¨¢s entretenida, con numerosas misiones premiadas adem¨¢s con retos desbloqueables, la esencia del juego es la experiencia multijugador. Y aqu¨ª de nuevo el juego vuelve a fallar? en parte.

En primer lugar, cuando acabo de terminar una partida con un amigo m¨ªo, el comentario que m¨¢s se oye durante un turno es 'D¨®nde diablos est¨¢s??', y no es nada bonito ver como se consume el tiempo sin que hayamos sido capaces de localizar al gusano enemigo. La c¨¢mara de vista a¨¦rea, por poner un ejemplo, es demasiado imprecisa, pues propone un plano 2D en el que es verdaderamente complicado ubicar al gusano en cuanto a su altura. Y como al pasar a la vista en primera persona (para apuntar) hemos perdido la referencia de la vista de ¨¢guila, es posible que demos vueltas y m¨¢s vueltas de forma infructuosa. De nuevo, insisto, nada que no pueda arreglarse con un ligero aumento en el tiempo disponible para cada turno, pero bajo mi punto de vista es desvirtuar el concepto original del juego.

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Pero bueno, en l¨ªneas generales la diversi¨®n se mantiene. De 1 a 6 gusanos en esta entrega por equipo pueden llegar a hacer todo tipo de triqui?uelas al enemigo para quemarlo, hundirlo, ametrallarlo, destruirlo, golpearle con un bate de b¨¦isbol, enviarle una bomba-pl¨¢tano? Si, no deja de tener ese esp¨ªritu 'Worms', s¨®lo que ha sufrido un lavado de cara que lo deja muy distinto y no gustar¨¢ a todo el mundo.

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Adem¨¢s, la ausencia del modo online acorta mucho las posibilidades del juego. Es verdad que 4 equipos pueden competir simult¨¢neamente en una misma consola y con un mismo mando, pero entendemos que a d¨ªa de hoy, y teniendo los medios como se tienen, un juego de este tipo deber¨ªa llevar el juego en red por defecto.

c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n
He salido ligeramente decepcionado de este Worms 3D por varias razones. El cambio gr¨¢fico es mucho m¨¢s que decente, pero lejos de perfecto. No hay onda expansiva real, muy ¨²til en anteriores versiones, no hay juego online? pero hay que darle al juego la oportunidad que merece, y hay que puntuarlo por lo que tiene y no por lo que no tiene. Estoy convencido que la versi¨®n PC ser¨¢ mucho mejor que cualquiera de las versiones de consola, pero eso no significa que Worms 3D para Xbox sea un mal juego; todo lo contrario, un juego genial para descargar adrenalina de una forma sencilla, eficaz y sobre todo muy divertida. Nos vemos en la batalla, gusanos.

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l  o    m  e  j  o  r

  • Cambio gr¨¢fico impresionante
  • Sonido hilarante
  • S¨®lida campa?a monojugador y buen multijugador
  • Es todo un Worms.

l  o    p  e  o  r

  • Motor gr¨¢fico lejos de la perfecci¨®n
  • Imposibilidad de juego online
  • La vieja jugabilidad 2D se resiente
  • Ya no hay masacres totales?
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.

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