Tiger Woods 2004
El Tigre ha vuelto
Un a?o m¨¢s, la versi¨®n de Tiger Woods nos mantiene pegados a la pantalla sin poder hacer nada para poder evitarlo. El tigre es dif¨ªcil de vencer ?estaremos a la altura del maestro?
No hay manera. No lo consigo. A?o tras a?o, edici¨®n tras edici¨®n (y ya van tres), no consigo acabar el an¨¢lisis de la correspondiente versi¨®n de Tiger Woods PGA Tour en un tiempo razonable. Tengo que enga?ar, mentir, suplicar a Elena, jefa de la secci¨®n PC de Meristation, para que me deje jugar las m¨¢s de 50 horas que le he dedicado a este fenomenal simulador de golf, que viene absorbiendo mi tiempo libre desde que lleg¨® a la redacci¨®n.
Tiger Woods 2004 (PC) |
Es un vicio. Lo llevo diciendo desde la versi¨®n 2002, y espero que a d¨ªa de hoy haya alguien que me tomara en serio en su momento y adquiriera tanto aquella edici¨®n como la posterior, la 2003, que todav¨ªa era mejor. No me despego de la pantalla, torneo tras torneo, prueba tras prueba, para conseguir el campeonato mundial. Pero lo he conseguido, soy mejor que Tiger Woods. El tigre es dif¨ªcil de vencer, pero nadie est¨¢ a la par de mis putts, mi juego corto, mi fenomenal drive y mi capacidad de recuperarme de un mal golpe. As¨ª es como me hace sentir Tiger Woods PGA Tour 2004 cuando acabo de embocar un putt desde 43 pies para conseguir un eagle en el hoyo 10. He saltado de la silla con el pu?o en lo alto, mientras mi mujer levantaba la vista de su ordenador dirigi¨¦ndome una mirada harto condescendiente que transmite un: 'mi marido est¨¢ loco?'. No lo entiende, no puede entenderlo. No juega a Tiger Woods.
Alguien que lea este texto puede llegar a plantearse las siguientes preguntas: '?No ser¨¢ una edici¨®n m¨¢s? ?Vale la pena comprarlo teniendo la 2003?' No voy a tratar de responder a estas cuestiones, ser¨ªa demasiado parcial. Expondr¨¦ mis impresiones en distintos apartados y juzgad vosotros mismos. Porque aunque el coraz¨®n del juego es el mismo que en la edici¨®n del a?o anterior, hay algunos cambios que considero muy interesantes. Empecemos por ¨¦l?
Gr¨¢ficos
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Si tenemos que hablar de mejor¨ªa gr¨¢fica en alg¨²n sentido es obvio que el sistema se ha pulido un poco con respecto al a?o anterior. De todos modos, el gran trabajo en este sentido se realiz¨® respecto a la versi¨®n de hace 2 a?os, que muchos recordar¨¢n como abusaba reiteradamente de los recursos del sistema haciendo cualquier ordenador que tuvi¨¦ramos, incluso el m¨¢s avanzado, obsoleto. No obstante, el juego mantiene los requisitos del a?o pasado y ¨²nicamente hay bajones considerables de rendimiento cuando la calidad est¨¢ al m¨¢ximo, haciendo trabajar horas extras a mi Geforce 4.
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El dise?o de los circuitos es sencillamente impecable. Liger¨ªsimo popping y peque?as brusquedades en el vuelo de la bola (cuando la c¨¢mara se sit¨²a justo en modo de seguimiento sobre ella) que no afectan para nada a la jugabilidad. En la beta para review 5.0 (la que EA nos ha dispuesto) encontramos alg¨²n que otro defecto en el motor de colisiones que tenemos constancia que ha sido corregido para la versi¨®n de la calle, as¨ª como errores menores en el dise?o de los campos que tambi¨¦n deber¨ªan haber sido resueltos. Hasta 18 campos, entre los reales y los de fantas¨ªa, est¨¢n disponibles desde el primer minuto de juego; pero si contamos con las infinitas posibilidades que nos ofrece el editor incluido en el juego, el l¨ªmite lo pone nuestra imaginaci¨®n.
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Las texturas tambi¨¦n gozan de una muy alta calidad, y se ven alteradas por el transcurso de los acontecimientos. Es decir, vemos pedazos de hierba volar por los aires tras un golpe, arena tras la salida de un bunker? que unidos al oscilar de los ¨¢rboles y la bandera cuando hay un d¨ªa de viento o el ir y venir de las olas, el cantar de los p¨¢jaros o la tierna mirada de un cervatillo? influyen de manera muy positiva a recrear al m¨¢ximo la experiencia de estar realmente en un campo real, compitiendo contra nadie m¨¢s que no sea nosotros mismos. ?Un punto negro cl¨¢sico de la saga? Pues como viene siendo habitual, el dise?o del p¨²blico est¨¢ a a?os luz de lo que deber¨ªa ser, meros pegotes colocados alrededor del green que ni tan siquiera son capaces de apartarse cuando por error la bola se les viene encima, desapareciendo para esquivar el golpe y volvi¨¦ndose intangibles para que la pelota les atraviese. S¨ª, ok, es poco importante para el desarrollo del juego, pero si se intenta recrear una atm¨®sfera real, deber¨ªa cuidarse m¨¢s este aspecto.
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Menci¨®n especial merecen las animaciones de los personajes sobre el campo, tomadas a partir de la captura de movimientos del propio Tiger Woods. Distintas para hombre y mujer, variadas y muy apropiadas a cada momento del juego, en ocasiones rivalizar¨¢n con nuestros propios aspavientos al otro lado del monitor en el momento de embocar un chip imposible o de ganar un partido en el ¨²ltimo hoyo. Pero al fin y al cabo, lo ¨²nico que ha conseguido Headgate Studios es seguir en la muy buena l¨ªnea de a?os anteriores? y eso es decir mucho.
No juega Tiger. Juego yo.
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Pero la innovaci¨®n respecto a este a?o consiste en las posibilidades de personalizaci¨®n del jugador. De acuerdo, todo el mundo quiere ser Tiger Woods, ?no? Os garantizo que es mucho m¨¢s satisfactorio jugar con una representaci¨®n de uno mismo? y eso es lo que ha conseguido Electronic Arts. La capacidad de personalizaci¨®n de los personajes es tan potente que ya la quisieran para s¨ª la mayor¨ªa de RPGs. Desde el pelo a todas y cada una de las facciones de la cara, anchura y altura del ment¨®n, mand¨ªbulas, ojos, nariz, frente, orejas, hombros, cintura, altura y peso, muslos, gemelos, talla del pie... TODO.
En las fotos que os a?ado, realmente el personaje que veis en pantalla me recuerda a m¨ª mismo (bueeeeeeno, he sido benevolente conmigo mismo y me habr¨¦ quitado alg¨²n que otro michel¨ªn de m¨¢s, pero el concepto est¨¢ ah¨ª), y le pasan a uno las horas volando incluso ANTES de coger los palos y saltar a la hierba.
Adem¨¢s, podemos adornar nuestro aspecto con m¨¢s de mil, s¨ª, MIL objetos distintos; desde varios tipos de gorra, pantalones, pendientes, relojes, camisetas, polos, zapatos, mu?equeras, gafas de sol? e incluso podremos decidir la marca de nuestro equipamiento o ?los tatuajes que queremos llevar!! Algunos estar¨¢n disponibles desde el principio y otros deberemos desbloquearlos a trav¨¦s del modo 'World Tour', lo que antes era conocido como el Tiger Challenge en las consolas.
Sonido
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La pareja McCord en la narraci¨®n / Feherty a pie de pista realiza un trabajo soberbio. De nuevo hab¨ªa algunos errores en determinados bucles de sonido en la versi¨®n que tuvimos en nuestras manos que a bien seguro ya han sido corregidos. En cualquier caso se nota la gran profesionalidad del equipo de sonido no ya s¨®lo a nivel de comentaristas, sino tambi¨¦n a la hora de recrear la multitud de efectos que acompa?an al juego durante el desarrollo de un partido: p¨¢jaros, viento, las olas golpeando la roca? perfecto. La m¨²sica de los men¨²s es pegadiza sin llegar a ser un boom como EA nos tiene acostumbrados en los FIFA, pero la verdad es que pasaremos poco tiempo en los men¨²s?
?La pega de todo? Pues es el idioma, por supuesto. Todo, como viene siendo habitual, est¨¢ en ingl¨¦s, tanto comentarios en audio como lo que vemos aparecer en pantalla. Es bien cierto que la mayor¨ªa de los nombres de los golpes y nombres son de car¨¢cter universal: un flop, un chip, bump n' run, approach, pitch, bunker, tee, birdie, eagle, bogey? y otros son conocidos por casi todo el mundo: madera = wood, iron es a hierro y el drive? bueno, el drive es el drive.
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Sin embargo, ya que las retransmisiones de golf no se prodigan por los canales de habla hispana (con excepci¨®n de Augusta, por ejemplo), son de agradecer los comentarios t¨¦cnicos (aunque en ingl¨¦s) de David Feherty y Gary McCord, que vuelve a esta edici¨®n tras su incomparecencia en la anterior. Muy buenas apreciaciones y lecturas tanto de los greens como de los campos en particular, comentarios puntillosos ('Well, It's 270-280 yards to the hole? I know Tiger can cover it with a 2 Iron, but I think no one else can do it anyway' - 'Bueno, tenemos 270-280 yardas hasta bandera? S¨¦ que Tiger lo puede cubrir con un hierro 2, pero creo que nadie m¨¢s puede hacerlo de todos modos), caminos a seguir? en fin, un grandioso y variado apartado que har¨¢ las delicias de todos aquellos a los que el idioma no les represente un impedimento.
Jugabilidad
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Aparte de los ya mencionados campos nuevos incluidos en esta versi¨®n, hay un par de detalles a?adidos que si bien no revolucionan el juego de por s¨ª, lo mejoran ostensiblemente a mi entender. Como premisa cabe destacar que si en su momento dominamos el PGA Tour 2003, dominaremos con m¨¢s facilidad esta nueva entrega. El true-swing se mantiene como sistema abanderado de control, haci¨¦ndolo ¨²nico a cualquier otra versi¨®n que pueda salir en consola. Para aquellos que no sepan de qu¨¦ va el tema, les puedo contar que el True-swing consiste en imitar el movimiento del palo vertical u horizontalmente, d¨¢ndole la fuerza y orientaci¨®n necesarias para dar un buen golpe.
En caso de desviarnos, depender¨¢ del tipo de palo y bola el nivel de error, pero de buen seguro que har¨¢ que el siguiente intento tengamos que salvarlo desde la hierba alta, desde un bunker o hayamos ca¨ªdo en una trampa de agua. Como cada a?o, hago especial hincapi¨¦ en que un buen mouse facilita mucho las cosas y adem¨¢s el juego nos posibilita la opci¨®n de adecuar los palos a nuestro propio estilo de swing, tanto si somos m¨¢s lentos de los normal a la hora de mover el rat¨®n (lo que cari?osamente el juego llama estilo 'senior') o si por el contrario somos los m¨¢s r¨¢pidos del oeste.
El secreto est¨¢ en el putt
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Puedes ser el rey del campo, realizar drives de m¨¢s de 350 yardas, plantarte en un par 5 en dos golpes, chipear como un maestro y calcular la fuerza del viento mejor que el Instituto Nacional de Meteorolog¨ªa? s¨ª, s¨ª, puedes ser todo eso y m¨¢s, pero si no sabes puttear (que se lee 'patear' y no 'putear', que de eso saben muchos) no llegar¨¢s a ninguna parte. En la versi¨®n de PS2 tenemos al caddy que nos dice exactamente las lecturas de las ca¨ªdas con total precisi¨®n; en PC la cosa no es tan sencilla. Aparece el cl¨¢sico grid de colorines que nos da una idea de las inclinaciones del tapete verde y que ser¨¢ imprescindible que conozcamos mejor que nuestra propia mesa de trabajo, si queremos progresar en el juego. Eso s¨ª, debo admitir que una vez hemos mejorado nuestras estad¨ªsticas, habr¨¢ pocos hoyos que se nos resistan. Si ech¨¢is un ojo a los pantallazos que os adjunto, ver¨¦is una de mis tarjetas con 14 birdies y 4 eagles en un mismo recorrido, lo cual no est¨¢ nada mal.
Una curva extra?a
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Y es que eso es un punto en contra de Tiger Woods; bueno, no es que sea en contra exactamente, es que flojea. Vamos a ver si me explico, que no es sencillo. La curva de dificultad al principio es elevada, ya que apenas tenemos control sobre el true-swing y nuestros pobres stats no ayudan en absoluto a mejorar los golpes. Drives pobres, salidas del bunker tristes? putts de pena. Al conseguir dinero, podemos comprar tanto nuevas bolas, palos? o bien mejorar nuestras caracter¨ªsticas, divididas en atributos como la recuperaci¨®n, juego corto o largo, putt? Dichos atributos cuestan determinada cantidad de dinero dependiendo del nivel al que queramos llegar, que ser¨¢ una miseria al principio (aunque tambi¨¦n ser¨¢n una miseria los premios) e ir¨¢ aumentando progresivamente.
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No obstante, llegado cierto punto observaremos como baja dr¨¢sticamente la media de golpes por hoyo hasta l¨ªmites insospechados. Me gustar¨ªa pensar que mi habilidad es incre¨ªble pero no creo que lo sea tanto para apenas perder poqu¨ªsimos hoyos en las pruebas de skins y casi ning¨²n torneo o partido, firmando tarjetas realmente abrumadoras. Y opino que el problema se deriva a que una vez en champion o master, la cantidad de dinero que se gana es desorbitada y es relativamente f¨¢cil (que no significa necesariamente r¨¢pido) subir a nuestro jugador y junto con la pr¨¢ctica adquirida, encarar birdie tras birdie. Bueno, como m¨ªnimo es lo que me sucedi¨® a mi. Tal vez es que cog¨ª el juego demasiadas horas, tal vez es porque nunca dej¨¦ de jugar a la versi¨®n 2003?
Tipos de juego
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Multijugador aparte, el juego ofrece diversos retos para cumplir, en este caso entrelazados entre s¨ª. Como detalle principal, desaparece el modo de calendario que ten¨ªamos en la versi¨®n pasada; en efecto, el sistema de juego principal consistente en ir mejorando tu personaje (el modo 'carrera') consta de una serie de eventos organizados seg¨²n nuestra propia capacidad, desde amateur hasta maestro. Ganar torneos y competiciones (como partidos, skins, juegos a dos, a cuatro, concursos de todo tipo?) dar¨¢ principalmente dinero. En algunos casos, la dotaci¨®n es fija; es decir, si ganamos el torneo nos llevamos el premio. En otros casos, la remuneraci¨®n puede variar dependiendo de nuestro rendimiento.
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Pero en una u otra situaci¨®n, el resultado final es el mismo: el nivel de nuestra cuenta corriente. Y por esta vez, Electronic Arts ha decidido que no sea tan sencillo mejorar nuestras habilidades simplemente 'compr¨¢ndolas'. Para poder aplicar el dinero a aumentar nuestros atributos, primero deberemos haber desbloqueado su potencial. ?C¨®mo se hace? Muy sencillo. Mediante la realizaci¨®n de diversas pruebas en el modo World Tour, distribuidas a lo largo y ancho del globo y asimismo s¨®lo disponibles en determinados puntos del juego. Y tiene su l¨®gica, la verdad. Si realizamos pruebas de 'chip', lo m¨¢s normal es que se nos desarrolle nuestro juego corto. Si practicamos en el green, el putt ser¨¢ lo que mejorar¨¢ y si decidimos empezar a sacar bolas de entre los ¨¢rboles, la habilidad de 'recovery' ser¨¢ la que en un momento dado podamos aumentar m¨¢s. En mi opini¨®n, gran acierto de los programadores para darle esta sensaci¨®n, vamos a decir, pseudo-rpg.
Tienda y sponsors
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Miles de objetos est¨¢n a la venta en la tienda profesional para los jugadores, con multitud de ¨ªtems que se ir¨¢n desbloqueando conforme avancemos en el juego. Pero eso no es todo; dependiendo de nuestro rendimiento en los campos de juego, distintas marcas comerciales nos har¨¢n ofertas para que juguemos equipados con accesorios de su marca, aunque s¨®lo uno cada vez. Es curioso que Nike (patrocinador oficial de Tiger) sea la ¨²ltima marca en ofrecerte sus productos, a excepci¨®n de Tag-Heuer, que nada tiene que ver con el deporte.
Para desbloquear determinados palos o polos, no obstante, deberemos progresar en el modo World Tour con medallas, ya que si no podr¨ªa darse el caso de estar sponsorizados con determinada marca y luego no poder acceder a sus productos. En cualquier caso, de ganar torneos y hacerlo equipado con los ¨ªtems del esp¨®nsor, recibiremos un agradable plus para nuestros ingresos. Marcas conocidas en Espa?a como la propia Nike, Adidas, Ping, TaylorMade, Callaway? est¨¢n disponibles en el juego.
Y aparte del modo carrera, ?qu¨¦?
Tiger no me puede... |
Claro, no todos le van a querer dedicar 50 horas? alguno querr¨¢ jugar simplemente a ser Tiger Woods, ?no? Pues tampoco para eso no hay problema ninguno. Las cl¨¢sicas competiciones de partido, mejor bola, partido a cuatro, skins, puntuaci¨®n mediante stableford, rondas inversas? en resumen, un sinf¨ªn de opciones con, adem¨¢s, la posibilidad de jugar con las mejores personalidades de este deporte. Como cada a?o, aparte de Tiger estar¨¢n Singh, Davis Love III, Justin Leonard, Olaz¨¢bal, Garc¨ªa, Appleby, Montgomerie? todos y cada uno con sus puntos fuertes y d¨¦biles. Pero siempre digo lo mismo: no hay nada m¨¢s gratificante que vencer a Tiger en persona en un partido uno contra uno. Creo que os he adjuntado alg¨²n pantallazo donde queda clara mi superioridad :-)
Multijugador
Buena tarjeta, eh? |
Y otro de los alicientes del juego (y van?) es por supuesto la posibilidad de jugar online con jugadores de todo el mundo. Debo admitir que hay bastante nivel, sobre todo en Estados Unidos, donde se juegan campeonatos organizados por la propia Electronic Arts dotados con interesantes premios incluso en met¨¢lico. En alg¨²n pantallazo que os adjunto tambi¨¦n pod¨¦is ver una de mis derrotas contra otro jugador de la categor¨ªa master aunque, todo hay que decirlo, perder ante determinados rivales es m¨¢s un lujo que no una pena.
Partidos y competiciones de todo tipo se desarrollan con los servidores propios de EA y la verdad es que no not¨¦ ning¨²n tipo de lag, incluso despu¨¦s de que este a?o la versi¨®n PS2 americana del juego funcione sobre estos mismos servidores. De este modo, la longevidad del producto se alarga hasta l¨ªmites insospechados.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.