Horizons: Empire of Istaria, Impresiones (PC)
Un nuevo juego de rol multijugador masivo que nos ofrecer¨¢ un mont¨®n de posibilidades muy diferentes a las que estamos acostumbrados en este tipo de juegos. Despu¨¦s de haber probado intensamente la beta podemos ofreceros unas completas impresiones sobre el mismo.
Si tuviera que elegir un juego de rol masivo online de entre todos los que han salido al mercado, sin ning¨²n tipo de duda dir¨ªa que el Ultima Online. Hasta la fecha, ning¨²n otro juego de este tipo, y los he probado pr¨¢cticamente todos, me ha enganchado tanto como el genial juego de Origin. Es el ¨²nico que me ha hecho sentir que mi personaje vive realmente en un mundo virtual en el cual tendr¨¢ que ganarse la vida como cualquier mortal.
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He dejado el Ultima varias veces para pasarme a otros juegos. Siempre pensando que esta vez ser¨ªa la definitiva, que el nuevo juego que estaba probando me iba a desenganchar definitivamente, pero no ha sido as¨ª. Everquest, Asheron's Call, DAOC... todos los juegos de rol online que iban pasando por mi ordenador duraban menos que una promesa en la memoria de un pol¨ªtico y acababa volviendo irremediablemente al viejo Ultima.
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Hace nada me facilitaron el acceso para la beta de Horizons: Empire of Istaria, un juego de rol online del que s¨®lo sab¨ªa lo que le¨ª en la web y los comentarios en foros por parte de los aficionados. Todo apuntaba a que ser¨ªa un juego excelente pero despu¨¦s de las "decepciones" que me llev¨¦, me manten¨ªa m¨¢s bien esc¨¦ptico.
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Sin embargo, despu¨¦s de haber probado intensamente la beta, casi me atrevo a afirmar que esta vez s¨ª encontr¨¦ un juego que me va a hacer dejar (que no olvidar) definitivamente al Ultima Online tras muchos a?os jugando. Si el juego definitivo sigue el camino iniciado en la beta, podr¨¦ asegurar que soy un nuevo miembro de la asociaci¨®n de ex ultimeros an¨®nimos.
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Un marco incomparable
Si hay algo que me dej¨® claro el Ultima Online es que para hacer buenos juegos no se necesitan gr¨¢ficos de otra galaxia. Con unas buenas intenciones llevadas a la pr¨¢ctica se consigue mucho m¨¢s que con todos los megatexeles al cubo en genuflexi¨®n vertical derecha que nos puedan ofrecer los juegos actuales.
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No obstante, cuando coincide que en un gran juego hay adem¨¢s unos buenos gr¨¢ficos, entonces ya empezamos a dejar el teclado lleno de la babilla que cae de nuestra boca entreabierta. Y eso es lo que pasa con Horizons, que nos va a dejar con la boca abierta por los gr¨¢ficos sin que ello implique que el juego no tenga muchas m¨¢s cosas importantes. Pero que bonito es el condenado.
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Si hab¨¦is probado Asheron's Call 2 os har¨¦is una idea de su calidad si os digo que est¨¢n a la misma altura, superior en algunos aspectos e inferior en otros, con la salvedad de que todav¨ªa estamos ante una beta que mejora d¨ªa a d¨ªa. Me he encontrado con un terreno cubierto de vegetaci¨®n y de formas suaves de un aspecto excelente, bosques llenos de vida, puestas de sol de pararse a contemplarla, terrenos monta?osos que te dan ganas de ir a por las cuerdas y piquetas para escalarlos y unos acantilados que nos har¨¢n sentir v¨¦rtigo.
Y todo ello en un escenario del tama?o habitual en estos casos por el que nos podemos perder durante bastante tiempo, aunque de momento no podamos acceder a todas las zonas y ya comentar¨¦ por qu¨¦ m¨¢s adelante.
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Lo malo es que parece que los requisitos, o requesitos, van a ser un poco elevados. A¨²n siendo una beta y teniendo en cuenta que el juego definitivo estar¨¢ m¨¢s optimizado, se nota el tremendo esfuerzo que necesitar¨¢ realizar nuestro ordenador para mover todos esos gr¨¢ficos en un terreno tan grande. Se necesitar¨¢ bastante memoria RAM, intuyo, y es normal teniendo en cuenta que no s¨®lo est¨¢ modelado el terreno y objetos con una gran calidad, si no que tambi¨¦n hay ciudades con casas y edificios y sus interiores.
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Otro de los aspectos que me ha sorprendido del juego es la gran calidad sonora que le acompa?a, especialmente la parte musical, que es una maravilla. Nunca hasta hora hab¨ªa dejado activada la m¨²sica en este tipo de juegos y es que la banda sonora sinf¨®nica mezclada con temas de ¨®pera no se puede desactivar as¨ª como as¨ª. No porque no lo permita el juego, si no porque podr¨ªa considerarse un sacrilegio.
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Mining simulator
El tema gr¨¢fico est¨¢ fenomenal y es muy importante, pero por lo que realmente me ha gustado Horizons es por la gran cantidad de habilidades que tendremos para construir objetos adem¨¢s de las orientadas al combate. Ah¨ª es donde me ha pillado totalmente y por fin podr¨¦ jugar sin tener que estar campeando la aparici¨®n de bichos para poder subir habilidades.
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Cuando creamos un personaje no elegimos sus habilidades, s¨®lo la raza, sexo y apariencia f¨ªsica, y despu¨¦s en el juego decidiremos qu¨¦ camino seguir y cual va a ser nuestra profesi¨®n. Existen unos PNJ'S que se llaman entrenadores y que nos permitir¨¢n elegir nuestra carrera, una de la rama de aventurero y otra de la rama de artesano o currito. En cada una de estas carreras tenemos un mont¨®n de escuelas diferentes, todas ellas con sus habilidades correspondientes. Y son unas cuantas.
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Pod¨¦is ser cocineros, herreros, armeros, caldereros, carpinteros, sastres, le?adores, exploradores, guerreros... un mogoll¨®n de habilidades que al subir en ellas mejorar¨¢s en la escuela correspondiente y podr¨¢s subir de nivel. O sea, que tanto puede subir de nivel un jugador que est¨¦ todo el rato pegando tortas como uno que no haga otra cosa que construir y vender armas, pero no podr¨¢s pegar mejor si subes en una escuela de artesano ni podr¨¢s hacer mejores armaduras si s¨®lo pegas bofetadas, tendr¨¢s que realizar las tareas correspondientes de cada escuela si quieres mejorar en ella y subir de nivel.
La estructura es sencilla, en la rama de aventurero puedes ser de las escuelas de guerrero, cl¨¦rigo, explorador y mago, mientras que en la rama de artesano puedes ser suministrador, escolar y herrero. Adem¨¢s hay otras escuelas de prestigio para las que necesitar¨¢s m¨¢s nivel para poder acceder, como por ejemplo alquimista, armero, flechero, ranger... y muchas m¨¢s que ir¨¢s descubriendo a medida que avanzas en el juego. Algunas escuelas de prestigio son secretas.
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Dentro de las escuelas est¨¢n las habilidades y t¨¦cnicas propias de cada escuela, y es ah¨ª en donde ya entramos en el mogoll¨®n, puesto que hay de todo y para todos, tanto en combate como en artesan¨ªa. Y por si fuera poco tambi¨¦n hay habilidades especiales propias de la raza y que ir¨¢n apareciendo a medida que avanzamos de nivel.
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Y lo que m¨¢s mola de todo es que podr¨¢s recolectar recursos si quieres tener materia prima para poder construir los objetos que necesites. Si quieres mineral tendr¨¢s que picar piedra, si quieres madera tendr¨¢s que cortar ¨¢rboles, incluso podr¨¢s extraer corteza de los mismos ¨¢rboles que puedes cortar, orde?ar vacas para tener leche, despellejar animales para tener piel y poder hacer ropa y armadura con ella o sacar agua de un pozo para mezclar con otros componentes y hacer nuevos materiales, picar piedra para sacar piedras preciosas y hacer piezas de joyer¨ªa... una aut¨¦ntica pasada.
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Hogar dulce hogar
Claro que hacer objetos puede parecer poco, no lo niego, pero es que no queda ah¨ª la cosa. En determinadas zonas hay parcelas a la venta, especulaci¨®n urban¨ªstica descarada. As¨ª que si tenemos el dinero suficiente nos compramos una parcela y podremos edificar en ella nuestra casa o tienda. Pero no es pagar, darle a un bot¨®n y construir la casa, se trata de construirla literalmente, aportando los materiales que se necesitan y a avanzar en la construcci¨®n de nuestro hogar. Hasta muebles podr¨¢s hacer. Es curioso como se ve la estructura de la casa mientras se va construyendo, un proceso bastante largo, por cierto.
Es sorprendente es que el mundo va creciendo a medida que los jugadores van construyendo casas, edificios... y puentes, ya que hay zonas del mapa a las que no se puede acceder porque no hay puentes y el juego, al menos en la beta, no permite nadar, s¨®lo caminar por el fondo. Incluso se hacen suscripciones populares para construir alg¨²n que otro puente que permita explorar m¨¢s terreno del escenario. E incluso las ciudades principales est¨¢n un poco desiertas porque a¨²n no se han construido las casas los jugadores, algo que implicar¨¢ que vayan creciendo como si se tratasen de ciudades de verdad.
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Es tan completo que incluso se pueden contratar a otros jugadores para que vayan construyendo tu casa. Usar¨¢n sus habilidades y les pagar¨¢s un dinero por lo que vayan construyendo. S¨®lo se permite una parcela por cada cuenta, de esta manera se limita un poco la aparici¨®n de nuevas construcciones y que en poco tiempo nos quedemos sin terreno urbanizable y haya que prender fuego a alg¨²n parque natural. Pero se pueden hacer muchos tipos de construcciones, no s¨®lo casas.
Ahora bien, esto es una beta y de momento no hay mucha gente, habr¨¢ que ver cuando el juego salga a la venta y empiecen a entrar muchos jugadores como se trata el tema de las construcciones y el terreno disponible. Si el juego acaba siendo un s¨²per ¨¦xito podr¨ªa haber limitaciones. Ya veremos lo que pasa, pero en principio todo funciona muy bien si dejamos de lado los t¨ªpicos errores de las versiones beta, que para eso est¨¢n, para localizarlos y depurarlos.
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Sociedad
El imperio de Istaria est¨¢ formado por varias razas, humanos, elfos, fiends, dragones, enanos, gnomos, saris, sslisk y semi gigantes. Al crear un nuevo personaje puedes elegir cualquiera de ellas, e incluso la de drag¨®n, que podr¨¢n volar en cuanto tengan el nivel suficiente. Todas las razas tienen sus caracter¨ªsticas y aptitudes.
Durante las partidas podr¨¢s unirte a grupos, algo bastante t¨ªpico en los juegos de rol online, y tambi¨¦n a un gremio que re¨²na a varios jugadores permanentemente hasta que quieran abandonarlo. Dentro del gremio se pueden establecer jerarqu¨ªas y se pueden crear gremios en cualquier momento, aunque para poder ponerle nombre se necesitan un m¨ªnimo de cinco jugadores apuntados. Pertenecer a un gremio es una de las cosas m¨¢s recomendables en estos juegos, as¨ª tendr¨¢s mucho m¨¢s apoyo en todas tus acciones.
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Uno de los grandes temas es lo del PvP, es decir, combates de jugadores contra jugadores. En Horizons no se permite ning¨²n tipo de combate entre jugadores en ninguna zona ni tampoco el Pkilling (matar a otros jugadores). A m¨ª me gustar¨ªa la opci¨®n de Pkilling al estilo de los primeros Ultima Online, con recompensas, b¨²squeda y captura, etc. pero puse un mensaje sugiriendo esta idea en el foro oficial de la beta europea y casi me echan a los leones. Usuarios de ese foro me ped¨ªan que me fuera a jugar al Counter Strike, as¨ª que no parece que vayan a permitir esta opci¨®n en un futuro. Tampoco podr¨¢s robar nada a otros jugadores.
Lo que no he visto son facciones o grupos de poder dentro del juego. Creo que de momento no tienen pensado introducir facciones en el juego y creo que podr¨ªa estar bien que lo hicieran, ir¨ªa bien para la ambientaci¨®n. Y precisamente no va muy bien para la ambientaci¨®n los PNJ'S estatua que est¨¢n en el juego. No se mueven ni por el viento y a¨²n encima muchos de ellos est¨¢n subidos a una especie de pedestal. Si te parecen est¨¢ticos los de Morrowind, en la beta de Horizons es que est¨¢n pegados al suelo con s¨²per cemento. Ni los guardias patrullan, est¨¢n en su caseta sin moverse, los muy vagos.
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Jugando
Durante la partida tendr¨¢s una serie de ayudas o de comodidades para poder trabajar mejor. Hay un dep¨®sito en donde podr¨¢s dejar las cosas que no te quepan en el inventario y quieras conservarlas. En cada ciudad suele haber un Vault, que es como un banco. Tambi¨¦n hay unos PNJ'S que se llaman Pawn Brokers, que compran y venden todo tipo de material. Hay un fulanez llamado Consignatario que pone tus productos a la venta al precio que le digas y si los vende, se lleva un comisi¨®n y te da a ti el resto del dinero. Otros PNJ'S tambi¨¦n compran y venden, pero s¨®lo cosas en las que est¨¦n interesados.
Pero mucho hablar de construir y comerciar pero a¨²n no he dicho nada de lo combates. Os preguntar¨¦is como son, y han utilizado una f¨®rmula t¨ªpica de atacar a un objetivo seleccionado y el combate se desarrolla en tiempo real usando las habilidades del personaje. Es f¨¢cil, atacas a un enemigo y tu personaje le sigue atacando hasta que pares, muera o te mueras. Para saber el da?o que le haces al enemigo o el que te hace ¨¦l a ti salen unos textos en plan Batman de la serie de los 60 con el da?o y las pifias.
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El estilo del juego hacia el combate es el de la mayor¨ªa de juegos de rol masivos online, hay zonas de bichos a las que puedes ir a dar ca?a y subir de nivel en la escuela de aventurero que hayas elegido. Lo que no he visto en esta beta es lo que acababa con la ambientaci¨®n en juegos como el Everquest o Dark Age of Camelot; los terribles camperos. Los camperos son grupos de jugadores que est¨¢n todo el rato acampados en una zona en la que salen enemigos, uno los atrae de uno en uno con un arma o hechizo o arma de alcance y cuando viene el bicho le pegan entre todos. As¨ª se pueden pasar horas y horas para subir de nivel. Tal vez haya poca gente todav¨ªa, o sea porque Horizons permite hacer tantas cosas que dedicarse a campear bichos es infrautilizar el juego de una manera bastante lamentable.
Los jugadores adem¨¢s de los combates o de las labores de artesan¨ªa podr¨¢n realizar aventuras o "quests" que nos encargar¨¢n los entrenadores u otros PNJ'S que nos encontraremos por Istaria. Hasta el momento las que he encontrado son aventuras del tipo recadero, las de ir a por algo y volver, matar tantos bichos y volver o construir tantos objetos y volver, aunque otros jugadores me comentan que eso cambia en niveles altos.
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Horizons tiene un buen sistema de comunicaci¨®n por chat dentro del juego. Tiene una herramienta de b¨²squeda de jugadores por nombre, gremio o escuela y tambi¨¦n puedes crear una lista personalizada de jugadores amigos a los que se le a?ade una lucecita verde cuando est¨¢n conectados.
El chat se puede configurar como nos d¨¦ la gana, tanto en color como en la selecci¨®n del tipo de mensaje que queremos leer. Podemos evitar que se nos llene la pantalla con mensajes de los t¨ªpicos que por el canal general usan la opci¨®n de grito, o enviar mensaje a todo el mundo, para preguntar algo o para vender - comprar alg¨²n objeto. As¨ª puedes impedir que esta gente arruine la ambientaci¨®n rolera si as¨ª lo deseas.
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Impresiones
Por lo que he visto en la beta, Horizons va a ser un grand¨ªsimo juego de rol online, en mi opini¨®n el mejor que ha salido despu¨¦s del Ultima Online por todo lo que ofrece. Creo que se necesitan mejorar muchas cosas con respecto a la beta y me consta que est¨¢n en ello, aunque hay otras que no s¨¦ si cambiar¨¢n, como los PNJ'S estatua o unos iconos para indicarnos el tipo de taller que son demasiado modernillos para un juego ambientado en una ¨¦poca fant¨¢stico medieval.
A¨²n no s¨¦ como van a mantener interesados en el juego a los personajes de alto nivel o si har¨¢n unas aventuras m¨¢s complejas y divertidas que las de recadero que he visto hasta el momento. Creo que el juego promete y mucho y tal y como est¨¢ en la beta me parece magn¨ªfico, con un poquito que lo mejoren estaremos ante una obra maestra del g¨¦nero, casi podr¨ªa decir que si quieren pueden llegar a ser el nuevo Ultima Online.
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