La oscuridad se cernir¨¢ de nuevo en nuestras consolas, y los que nunca murieron har¨¢n su acto de aparici¨®n para cobrarse las vidas de los incautos jugones que se atrevan a introducir la ¨²ltima epopeya de Kain y Raziel en sus Xbox. Regresan los vampiros...
Hace bastantes a?os que apareci¨® en PlayStation el primer juego de una saga que se convertir¨ªa con el paso del tiempo, en objeto de culto por parte de muchos jugones debido en gran parte, a su gui¨®n digno de novela. Hablamos de Blood Omen. En Blood Omen encarn¨¢bamos el papel de un vampiro, Kain, personaje que a?os despu¨¦s alcanzar¨ªa una gloria impensable en su primera aventura. Este punto de partida era un juego de rol con unos gr¨¢ficos en 2D bastante pobres, acorde a los tiempos. El primer Blood Omen poco triunf¨® en nuestro pa¨ªs debido en gran parte a su localizaci¨®n completamente en ingl¨¦s, sin embargo, en otras partes del mundo se convirti¨® en uno de esos extra?os juegos de culto.Soul Reaver, el mito crece No? fue hasta que apareci¨® tres a?os despu¨¦s Legacy of Kain: Soul Reaver, cuando la saga comenz¨® a tomar fama mundial. En Soul Reaver control¨¢bamos a Raziel, uno de los nueve hijos de Kain, el cual hab¨ªa sido condenado a muerte por su padre. Con unos gr¨¢ficos en tres dimensiones impresionantes para aquel momento y una soberbia mezcla de g¨¦neros, Soul Reaver se convirti¨® en uno de los juegos m¨¢s aclamados de PSX. Despu¨¦s de ¨¦ste, apareci¨® una segunda parte para PS2, totalmente de rigor, que si bien continuaba la ¨¦pica historia, poco a?ad¨ªa a la saga m¨¢s que alguna virguer¨ªa gr¨¢fica. La?temporada pasada apareci¨® en?formato multiplataforma, Xbox, PS2, GameCube y PC,?una segunda parte de Blood Omen, un juego correcto donde el jugador pod¨ªa volver a controlar a Kain y que se ubicaba?despu¨¦s del Blood Omen original y siglos antes de los acontecimientos de Soul Reaver. Lo cierto es que a pesar del carisma de un vamp¨ªrico Kain, el t¨ªtulo tampoco destac¨® por su excesiva calidad.
Defiance: la nueva entrega Ahora bien cabr¨ªa preguntarse: ?y este Defiance, en cual de las dos series encaja? Pues bien, la respuesta es simple, en las dos.?Este nuevo Legacy of Kain tiene como principal novedad que controlaremos a los dos protagonistas, Kain y Raziel, viviendo la historia (que empieza donde la dej¨® Soul Reaver 2)?desde dos puntos de vista. En cada nivel tomaremos control de uno de los dos personajes, que vivir¨¢n historias separadas hasta que se encuentren en un punto com¨²n. Lamentablemente no se puede cambiar de Kain a Raziel a voluntad y cada uno tiene su papel y sus niveles concretos. Si somos Kain comenzaremos encerrados en la fortaleza Sarafan, si somos Raziel comenzaremos donde acab¨® en Soul Reaver 2, en el plano espectral. EL juego est¨¢ planteado en 15 grandes niveles, ambientados entre los 2 mundos, el plano espectral donde Raziel ser¨¢ el protagonista, con sus caracter¨ªsticos efectos gr¨¢ficos de distorsi¨®n, y el mundo real, donde Kain se abrir¨¢ paso masacrando humanos con la segadora de almas. Decir que los niveles protagonizados por Raziel son mucho m¨¢s enfocados a la exploraci¨®n, como en Soul Reaver, mientras que cuando controlemos a Kain, lo ser¨¢n m¨¢s hacia la acci¨®n. Aunque en este avance estemos hablando continuamente de los anteriores juegos de la saga, los programadores de Crystal Dinamics han prometido que la historia del juego estar¨¢ escrita para que todo el mundo que se acerque por primera vez a este universo entienda qu¨¦ es lo que est¨¢ ocurriendo en cada momento sin necesidad de haber jugado a los anteriores juegos de Legacy of Kain. Si bien, tambi¨¦n es cierto que quienes m¨¢s disfrutar¨¢n con este Defiance ser¨¢n la horda de seguidores de las andanzas de Kain y Raziel, los cuales, podr¨¢n ver el final de la historia de venganza entre padre e hijo, a la vez que vean desfilar por la pantalla a antiguos conocidos como Moebius, Vorador o Sarafan. Como han dicho sus creadores, en Legacy of Kain: Defiance muchos misterios de la saga quedar¨¢n resueltos, pero muchas nuevas cuestiones saldr¨¢n a la luz. Por lo tanto es de suponer que aunque un cap¨ªtulo quede cerrado, uno nuevo se abrir¨¢ para permitir nuevas secuelas del t¨ªtulo.
Un nuevo sistema de juego En Defiance se va a dar mucha m¨¢s importancia a la acci¨®n respecto a la historia de juego, que estar¨¢ menos presente a lo largo de la aventura, al igual que los puzzles, que pese a que no desaparecer¨¢n, si se ver¨¢n mermados en n¨²mero. El juego ya no nos dejar¨¢ libertad total para explorar el mundo de Nosgoth como en Soul Reaver, sin embargo, tampoco ser¨¢ un paso continuo de fases como en Blood Omen. El juego estar¨¢ estructurado en fases, sin embargo, podremos volver hacia atr¨¢s para explorar antiguas?localizaciones con nuevos poderes con el objetivo de acceder a zonas ocultas que nos proporcionar¨¢n valiosos ¨ªtems para utilizar durante nuestra aventura. Para algunos, esto ser¨¢ una gran alegr¨ªa, ya que algunas veces en Soul Reaver nos encontr¨¢bamos perdidos y desorientados sin saber a d¨®nde ir o qu¨¦ hacer en tan basto mundo. Como ya hemos dicho el combate en esta ocasi¨®n cobrar¨¢ especial importancia. Por ello, se ha creado un nuevo sistema de combate con combos exclusivos tanto para Kain como para Raziel. En el primer Soul Reaver, los chicos de Crystal Dinamics crearon un sistema de objetivos que ha sido posteriormente copiado por muchos otros juegos: pulsando un gatillo encar¨¢bamos al enemigo y a partir de ese momento solamente ten¨ªamos que golpearle sin preocuparnos de si se encontraba de frente a nosotros o no. Pulsando de nuevo el gatillo encar¨¢bamos a otro enemigo y as¨ª sucesivamente. En Defiance, se ha ideado un nuevo sistema de objetivos en el que la m¨¢quina interpretar¨¢ nuestros movimientos anteriores para adivinar qu¨¦ es lo que queremos hacer y as¨ª podremos atacar sin preocuparnos de pulsar ning¨²n bot¨®n.?Lo que s¨ª podemos asegurar ya es que se ha aumentado la inteligencia artificial de los enemigos, la cual impedir¨¢ que cuando ataquen en grupo, se queden alrededor de tu personaje esperando a que acabes con cada uno de ellos de forma individualizada.
En esta ocasi¨®n los enemigos no nos dejar¨¢n descanso. En cuanto a las armas que utilizaremos, ambos, tendr¨¢n su propia versi¨®n de la Segadora de Almas. No habr¨¢ una gran variedad de ellas, pero s¨ª que podremos realizar gran variedad de golpes con nuestra Segadora de Almas. La variedad de enemigos est¨¢ asegurada, y entre ellos nos encontraremos antiguos amigos como los guerreros Sarafan o los vampiros cazadores adem¨¢s de cinco jefes finales y ocho subjefes que nos pondr¨¢n las cosas especialmente duras. Tampoco cambiar¨¢ el sistema que nos obligar¨¢ a alimentarnos casi continuamente de la sangre de nuestros enemigos, en el caso de Kain o de sus almas, si es a Raziel a quien manejamos. Adem¨¢s, hay una muy buena noticia para los seguidores de la saga, en este ¨²ltimo punto. Por fin Kain no absorber¨¢ a distancia la sangre de sus enemigos, sino que si estamos lo bastante cerca de ellos, les morder¨¢ en el cuello para succionarles todo el l¨ªquido rojo que corra por sus venas. Los puzzles, aunque ser¨¢n menos, estar¨¢n m¨¢s encajados en el entorno y, esperemos, que tambi¨¦n sean m¨¢s complicados que los aparecidos en Blood Omen 2. Para ayudarnos tendremos una p¨¢gina en el inventario en la que quedar¨¢n grabadas aquellas misiones que vayamos completando a la vez que aparezcan aquellos objetos que vayamos consiguiendo. Para facilitarnos las cosas un poco m¨¢s podremos salvar en cualquier momento nuestra partida.Juego nuevo, movimientos nuevos Si bien, tanto uno como otro de los protagonistas mantendr¨¢n muchos de los movimientos que ya obtuvieron en anteriores entregas de la saga como el supersalto de Kain heredado de Blood Omen 2 o la posibilidad de Raziel de pasar del plano real al plano espectral, un nuevo movimiento se a?adir¨¢ a esta lista: la Telekinesia. Con este nuevo poder podremos golpear a los enemigos contra los escenarios o acceder a ¨¢reas secretas rompiendo muros. Pongamos un ejemplo: si en la fortaleza Sarafan vemos como un arquero nos ataca a distancia, podremos con la telekinesia lanzarlo lejos, dej¨¢ndolo fuera de juego o incluso lanz¨¢ndolo desde grandes alturas. Este nuevo poder ser¨¢ muy importante en ciertos momentos del juego en los que nos veamos agobiados por muchos enemigos o para atacar en la distancia.
Gr¨¢ficos mejorados Si algo se ha achacado a los dos ¨²ltimos juegos de la saga de Legacy of Kain, ha sido que sus gr¨¢ficos no han sido tan rompedores como los del primer Soul Reaver para PSX. Soul Reaver 2 no mejor¨® sustancialmente lo visto en la primera entrega, y menos a¨²n pensando que estaba creado para la sucesora de la PSX. Blood Omen, no dej¨® de ser un juego corriente a nivel gr¨¢fico. Defiance busca mejorar el registro de sus dos antecesores. Habr¨¢ una nueva c¨¢mara que capturar¨¢ la acci¨®n desde el mejor plano posible y mostrar¨¢ con todo lujo de detalles los escenarios y modelado de los personajes. Tambi¨¦n se ha puesto especial ¨¦nfasis en los peque?os detalles gr¨¢ficos: podremos romper estatuas o ver como un reguero de sangre corre por las paredes cuando lanzamos a nuestros enemigos contra ellas. Bastante espectacular. Tambi¨¦n disfrutaremos de un modelado de Kain y Raziel m¨¢s redondeado y de un mayor n¨²mero de enemigos en pantalla. Por su parte los escenarios tambi¨¦n ser¨¢n m¨¢s ricos y posiblemente haya estancias que dejen a m¨¢s de uno con la boca abierta.Poco queda ya para que salga a la calle este Legacy of Kain: Defiance, esperemos que antes de finales de a?o, podamos ver como acaba una de las historias m¨¢s elaboradas del mundo de los videojuegos.