Enclave
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorStarbreeze Studios
- Lanzamiento12/09/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El Max Payne del medievo.
Tomemos por un lado la ambientaci¨®n del espa?ol¨ªsimo BLADE y por el otro la mec¨¢nica de juego del adictivo RUNE. Ag¨ªtese bien la coctelera y tendremos un aut¨¦ntico bombazo. Su nombre: ENCLAVE.
Tomemos por un lado la ambientaci¨®n del espa?ol¨ªsimo BLADE y por el otro la mec¨¢nica de juego del adictivo RUNE. Ag¨ªtese bien la coctelera y tendremos un aut¨¦ntico bombazo. Su nombre: ENCLAVE.
Uno de los t¨ªtulos que m¨¢s se ha hecho de rogar en la historia del software l¨²dico es, sin duda alguna, "BLADE, The Edge of Darkness", al menos para el p¨²blico espa?ol, patriota como el que m¨¢s en esto del videojuego. Tras una espera m¨¢s bien tirando a larga, el resultado no dej¨® indiferente a nadie. Hubo quien recibi¨® a "BLADE" con los brazos abiertos y acab¨® despotric¨¢ndolo, mientras que el resto lo alab¨® de tal manera que pr¨¢cticamente se convirti¨® en el mejor juego espa?ol habido y por haber, con permiso de su majestad "La Abad¨ªa del Crimen".
Por otro lado, meses antes hizo acto de presencia otro juego de similares caracter¨ªsticas, el m¨¢s que correcto "RUNE", de Humanhead Studios. "RUNE", programado con el prol¨ªfico motor Unreal, aport¨® una jugabilidad que, para muchos, era lo que le faltaba al simpar "BLADE". No cabe duda de que el control del programa espa?ol fue el punto m¨¢s criticado, hecho por el cual fue bastante comparado con el sencillo manejo que ten¨ªa "RUNE", al m¨¢s puro estilo de un t¨ªpico y t¨®pico first person shooter. Y es que la obra de Rebel Act pose¨ªa una metodolog¨ªa de juego m¨¢s compleja, m¨¢s real si cabe... y que para muchos era la principal baza del atractivo l¨²dico de "BLADE".
Enclave (PC) |
Desgraciadamente, las circunstancias hicieron que la compa?¨ªa que dio vida al juego espa?ol pasara a mejor vida, llev¨¢ndose al foso de los olvidos un proyecto tan interesante y esperado como el de la segunda parte de su ¨²nico lanzamiento. Pero es ahora cuando, desde el este de Europa, nos llega un nuevo programa que puede llegar a suplir las ansias de aquellos que lloraron la muerte de Rebel Act. Y para m¨¢s inri, un lanzamiento cuya estela ya de por s¨ª anuncia que el presente t¨ªtulo puede ser un bombazo para los usuarios de PC. Por supuesto, nos estamos refiriendo al protagonista de este an¨¢lisis, o sea, "ENCLAVE".
"ENCLAVE" llama la atenci¨®n en todos los sentidos. El hecho de que en su d¨ªa se tratara de uno de los t¨ªtulos estrella del cat¨¢logo de la consola Xbox puede dar a entender su posible grandeza, pero tambi¨¦n hay que decir que los usuarios de PC estamos hartos de ver conversiones tan penosas que llegan a desvirtuar del todo cualquier sensaci¨®n susceptible de que nos encontramos ante un buen juego. No es el caso de "ENCLAVE", un programa que tiende a sorprender en la pr¨¢ctica totalidad de sus aspectos.
Enclave (PC) |
Todo hay que decirlo, a nivel global, "ENCLAVE" da a entender una m¨¢s que evidente inspiraci¨®n en los cl¨¢sicos anteriormente citados. A nivel de manejo, la obra de Swing Entertainment es bastante parejo al de "RUNE", o sea, similar al de cualquier juego de acci¨®n en primera persona. No hay m¨¢s complicaci¨®n que la de ser h¨¢biles con el rat¨®n y saber cuando golpear con nuestra espada o parar con el escudo. Sin embargo, en lo que concierne a la ambientaci¨®n, sobre todo al ¨¢mbito gr¨¢fico, "ENCLAVE" es bastante clavado al juego espa?ol. El personaje protagonista es bastante parecido al caballero de "BLADE", el estilo visual es sospechosamente parejo, el dise?o de los decorados... ?que demonios, si hasta el principio es calcado al comienzo de la misi¨®n del caballero!
En resumen, "ENCLAVE" se podr¨ªa definir como un arcade con toques de aventura (hay quien lo define como un "MAX PAYNE" medieval), un juego de acci¨®n en tercera persona que se sirve de un interesante gui¨®n que da pie a una ambientaci¨®n a todas luces sensacional, muy bien plasmada audiovisualmente y a nivel de juego. Todo un bello envoltorio que ¨²nicamente nos exigir¨¢ ser h¨¢biles con las manos, y un poquito, s¨®lo un poquito con la mente.
Gr¨¢ficos y sonido
Mentir¨ªamos si dij¨¦semos que "ENCLAVE" no es un t¨ªtulo poderoso a nivel gr¨¢fico. De hecho, la primera impresi¨®n que suscita este juego, aparte del tremendo parecido inicial con el genial "BLADE" (?me repito?) que promueve una inconsciente comparaci¨®n, es la de que estamos ante un aut¨¦ntico crac, uno de esos programas que rezuman calidad por los cuatro costados. Y todo hay que agradec¨¦rselo a la impecable eficacia del binomio t¨¦cnico (a nivel de c¨®digo) y art¨ªstico (que hace referencia a todas las "ornamentas" ambientales).
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La combusti¨®n entre ambos detalles da lugar a una nueva obra maestra en su g¨¦nero. Puede que esta afirmaci¨®n tan precipitada pueda sonar un poco gratuita, y m¨¢s trat¨¢ndose de un t¨ªtulo de, en apariencia, jugabilidad "superficial", pero es que "ENCLAVE" sabe sorprender, a veces en su barroco preciosismo y otras tantas en su trabajada sencillez visual. Y es que ya en los tiempos del Commodore Amiga, los grupos de programaci¨®n n¨®rdicos daban grandes muestras de que un equipo relativamente peque?o era capaz de dar vida a aut¨¦nticos prodigios, peque?as obras de arte de la talla de "LEONHEART", por citar uno s¨®lo.
Arquitect¨®nicamente todo est¨¢ estupendamente resuelto, este hecho encaja sobremanera con el estupendo dise?o de niveles. Lo curioso del asunto es que muchas fases toman forma en torno a unos escenarios relativamente peque?os, pero que dan de s¨ª mucho m¨¢s de lo que podr¨ªamos imaginar. Niveles como el del templo dejan clara esta premisa, consiguiendo por incre¨ªble que parezca un entorno variado en el que la acci¨®n nunca deja de entretener y motivar.
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Luego est¨¢ el detalle. Hablan por s¨ª solas la calidad de las texturas de la mayor¨ªa de los elementos gr¨¢ficos, destacando por m¨¦ritos propios el personaje protagonista. Y m¨¢s a¨²n, los brillos met¨¢licos y dem¨¢s efectos ¨®pticos de ¨²ltima generaci¨®n han sido aplicados con medida, con un grado de buen gusto digno del mejor de los artistas. No se han limitado a recoger explosivas virguer¨ªas visuales y ponerlas sin ton ni son, sino que se han servido de ellas ¨²nica y exclusivamente para adornar y ayudar a la ambientaci¨®n.
Las animaciones tambi¨¦n rayan por encima de la media, con una espectacular representaci¨®n f¨ªsica para los objetos del escenario y tal, siendo del todo espectacular las escenas de invasi¨®n en la prisi¨®n, donde absortos contemplaremos los geniales movimientos de las piedras, ladrillos y dem¨¢s elementos. Por el contrario, en lo que respecta a los personajes en s¨ª la cosa deja de ser tan real. ?Ojo! No quiero decir en ning¨²n momento que la animaci¨®n de estos sea mala, todo lo contrario, presumen de fluidez, rapidez y buena ejecuci¨®n en sus acciones, pero se deja la realidad de lado para acercar el control a un apartado m¨¢s arcade. A¨²n as¨ª, a la vista salta que los mu?ecos no resultan tan ortop¨¦dicos como en "BLADE".
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En lo que respecta al aspecto sonoro, nuevamente hay que quitarse el sombrero, y hacer menci¨®n especial a la m¨¢s que lograda ambientaci¨®n. Tanto la m¨²sica como los efectos son de un sobresaliente alto, compitiendo en calidad con todo lo visual. Basta con cerrar los ojos y disfrutar con las adecuadas y correct¨ªsimas melod¨ªas de "ENCLAVE", momento en el cual nos vendr¨¢n a la cabeza las sinton¨ªas made-in cine, al estilo "Xena la Princesa Guerrera" o "Gladiador". O sea, un corte ¨¦pico-medieval con toques a lo new-age que no dejar¨¢n indiferentes a nadie.
Nos quedan los fx, capaces de aturdir a todo aquel que se ponga cerca de los altavoces. Los contundentes golpes de espada, los impactos enemigos y dem¨¢s sonidos caracter¨ªsticos de un juego de este estilo est¨¢n representados de forma notable, contando aparte con un ejemplar ejercicio ambiental, en el que el viento, los p¨¢jaros, las rocas cayendo... en fin, contar y no parar, dejar entrever todo un trabajazo. Casi tan bueno como el sensacional doblaje al castellano, una muestra m¨¢s de que no es tan dif¨ªcil poner un poco de dosis interpretativa a las voces de un videojuego.
Jugabilidad
Como ya se ha mencionado antes, "ENCLAVE" se encuadra perfectamente en el g¨¦nero de la acci¨®n m¨¢s llana, con peque?os (muy peque?os) matices aventureros del tipo 'aprieto la palanca y se abrir¨¢ la puerta'. Ciertamente, el decir que se trata de una especie de "MAX PAYNE" medieval no ser¨ªa muy desacertado.
Los movimientos no son para nada complicados, al estilo cl¨¢sico: miramos con el rat¨®n, teclas b¨¢sicas para movernos y hacer strafe, los ataques, defensas, armas y uso de inventario. Poco m¨¢s para avanzar en la historia, que se basa sobre todo en la habilidad para evitar enfrentamientos m¨²ltiples y ser ¨¢giles con los enemigos m¨¢s poderosos.
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Y es que ¨¦stos son muy listos... Rara vez tendr¨¢s que enfrentarte en solitario con ellos, al principio si acaso, porque la IA del enemigo hace que eviten los individualismos y tiendan a buscar compa?eros para agruparse en tu contra. La verdad sea dicha, esta actitud est¨¢ estupendamente resuelta, porque los muy malditos te llegar¨¢n a agobiar con sus incesantes ataques: uno golpea con su arma contundente, otro a lo lejos te disparar¨¢ flechas, alguno m¨¢s conjurar¨¢ contra ti a tu espalda... ?Argh!
Por otro lado, a pesar de que el juego se deja avanzar sin demasiada dificultad, de vez en cuando nos toparemos con alg¨²n maloso de desmedida fuerza, de estos cuyo golpe puede hacer que nuestra vida completa se vaya al garete. Esta aparente falta de medici¨®n s¨®lo hace que "ENCLAVE" se vuelva m¨¢s emocionante y, por qu¨¦ no decirlo, m¨¢s real. As¨ª que ojo avizor... de todas maneras, dispondremos de un sistema de check-point (cuyo uso cuesta importantes monedas de oro) que en m¨¢s de una ocasi¨®n nos aliviar¨¢ la frustraci¨®n de volver a comenzar un nivel.
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S¨ª, porque en "ENCLAVE" no existe la posibilidad de ir grabando partida cuando queramos. Tendremos que ce?irnos a los citados check-points, o m¨¢s a¨²n, a finalizar los niveles por completo, para poder ir avanzando por el mapa de juego. ?Eso es bueno o malo? Un servidor siempre est¨¢ a favor de que se limite la posibilidad de salvar las partidas, porque as¨ª presentan un verdadero reto... as¨ª que no lo veo como una pega importante.
Hay que mencionar que nuestro t¨ªtulo dispone de dos campa?as totalmente diferenciadas, en las que la tomaremos roles totalmente distintos. Ya de por s¨ª, a medida que vayamos avanzando se nos a?adir¨¢n personajes a la lista de seleccionables (doce, ni m¨¢s ni menos), con lo que "ENCLAVE" atesora m¨¢s variedad en su desarrollo, pero encima, las dos campa?as son totalmente distintas desde el punto de vista general, encarnando en una a los buenos y en otra a los malos... ?o es al rev¨¦s?
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Por ¨²ltimo, cabe citar la total carencia de un modo online. Hubiese sido interesante el combatir en arenas con jugadores de todo el mundo. "BLADE" lo hizo en su d¨ªa, aunque no de forma muy afortunada... pero "RUNE" s¨ª, y las batallas campales que se armaban en el juego de Humanhead a¨²n resuenan en el monitor de mi PC. A¨²n as¨ª, la espectacularidad t¨¦cnica y la sencillez l¨²dica de "ENCLAVE" lo apuntan como una experiencia monojugador del todo gratificante, uno de esos juegos en los que te aventurar¨¢s s¨®lo por el mero cosquilleo de la emoci¨®n al blandir tu arma.
Estrategias y trucos
Ni se te ocurra meterte a lo loco en los combates, siempre ten clara la premisa de golpear y retirarte, de atacar y plantearte la defensa. Los enemigos reciben a base de bien, pero no dudan en atacar ciegamente.
Por otro lado, si tienes armas de largo alcance, como el arco, ¨²salas y ve limpiando el terreno con aquellos enemigos que, situados a largas distancias, sean asequibles de caer bajo una certera flecha.
Ah... ?y busca oro hasta debajo de las piedras! Lo necesitar¨¢s...
Compar¨¢ndolo con...
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Evidentemente, compararlo con "BLADE" o con "RUNE" ser¨ªa repetirme. Todo queda dicho a lo largo del contenido del an¨¢lisis, pero lo vuelvo a citar aqu¨ª en breves l¨ªneas: "ENCLAVE" es "BLADE" con la jugabilidad de "RUNE". Eso s¨ª, adaptado a los nuevos tiempos con las exigencias t¨¦cnicas que conlleva la tecnolog¨ªa actual, lo cual lo convierte, dentro del contexto l¨²dico de los dos anteriores t¨ªtulos referenciados, en todo un juegazo puntero a m¨¢s no poder.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Enclave (PC) - Tal vez, demasiado oscuro... ?pero nos gusta!
- La forma de grabar partida, demasiado consolera.
- ?Queremos m¨¢s ENCLAVE!
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Enlaces
Requisitos del sistema
Especificaciones m¨ªnimas: Intel Pentium III 600, 192 MB RAM, Tarjeta aceleradora, 3D compatible con Direct3D 8.1 y capacidad de Transformaci¨®n e Iluminaci¨®n (T&L, GeForce 1 o similar)
Configuraci¨®n recomendada: Intel Pentium 4 a 1.5Ghz o Athlon a 1 Ghz, 256MB RAM, Tarjeta aceleradora 3D GeForce3 o similar
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Perif¨¦ricos **REQUERIDOS**: Unidad de CD-ROM/DVD-ROM, Dispositivo de sonido compatible con Direct Sound, Rat¨®n y teclado, DirectX 8.1
Sistemas operativos soportados: Windows 98, Windows ME, Windows 2000, Windows XP
"ENCLAVE" ha sido analizado para Meristation.com en un Pentium IV 2Ghz, 256MB RAM, Tarjeta aceleradora 3D GeForce4 MX, obteniendo unos resultados excelentes en cuanto al rendimiento se refiere. Sin bajones de frame rate, errores gr¨¢ficos o cualquier merma en su ejecuci¨®n.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.