Chrome
- PlataformaPC8
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorTechland
- Lanzamiento19/09/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Espect¨¢culo visual
El equipo polaco Techland presenta Chrome, un juego de acci¨®n en primera persona con uno de los entornos gr¨¢ficos m¨¢s bellos y amplios vistos hasta la fecha en este tipo de juegos. Comprobaremos en este an¨¢lisis si es algo m¨¢s que un buen motor gr¨¢fico y cuenta adem¨¢s con una buena jugabilidad.
El primer producto serio del equipo programador polaco Techland es un juego de acci¨®n en primera persona, y cuenta con uno de los entornos gr¨¢ficos m¨¢s bellos y amplios vistos hasta la fecha en este tipo de juegos. Ese aspecto lo tienen ganado, pero hay que ver qu¨¦ sucede con la jugabilidad.
Chrome (PC) |
Lo cierto es que resulta casi imposible no rendirse ante el primer atisbo de Valkyria que tiene uno al comenzar la aventura de Logan, nuestro personaje protagonista. Nos encontraremos de frente con unos escenarios ampl¨ªsimos plenos de vegetaci¨®n m¨¢s viva de lo habitual, y con una concepci¨®n de la luz pr¨¢cticamente de postal.
Chrome (PC) |
Como te digo, imposible retraerse al impulso de mirar un poco aqu¨ª y all¨¢, para encontrar parajes realmente espectaculares, con lunas dominantes y rayos solares que penetran entre las ramas de ¨¢rboles y arbustos de una forma previsible pero igualmente sugerente. Una delicia. Lo malo, o lo bueno, es que inmediatamente despu¨¦s de un breve tutorial deber¨¢s ponerte a la faena, que para eso eres un mercenario de los mejores, con un pasado de marine espacial (SpecForces). A partir de ese momento, y dejando a un lado el aspecto visual que luego comentaremos con m¨¢s detalle, empiezas a valorar c¨®mo es el reto al que te enfrentas.
Chrome (PC) |
Despu¨¦s de un buen pu?ado de horas, la sensaci¨®n final que permanece en el ¨¢nimo es mixta. Hay muy buenos elementos a tener en cuenta, y tambi¨¦n detalles que van limando el impacto inicial. Desde luego, se puede decir sin temor que el juego cuenta con atractivo m¨¢s que suficiente para cualquiera de vosotros si os consider¨¢is jugadores de nivel medio, con experiencia contrastada pero no amplia.
Chrome (PC) |
Cualquier jugador de pro, con horas diarias con el teclado, me temo que se encontrar¨¢ con unos alicientes algo rebajados. El juguete visual no lo es todo, y lo cierto es que encontraremos un tipo de jugabilidad basado en grandes espacios a recorrer, donde el sigilo ser¨¢ importante para no ser detectado. Ser¨¢n catorce niveles single donde importar¨¢ mucho el uso que hagamos de un inventario limitado y bien estructurado, en el que s¨®lo un arma principal y diversos a?adidos podr¨¢n acompa?arnos. Adem¨¢s, contaremos con un sistema de ciberimplantes dise?ados para ampliar nuestras capacidades f¨ªsicas como luchador, aumentando punter¨ªa, fuerza, resistencia, etc. Un a?adido no original, pero siempre interesante, que, sin embargo, no llega a ser decisivo debido a un ajuste excesivo que nos invalida disfrutar de ¨¦l todo lo que quisi¨¦ramos.
Chrome (PC) |
En pocas ocasiones los francotiradores enemigos dar¨¢n tantos problemas como en Chrome, y es que en un entorno as¨ª, es complicado librarse de unos tipos armados con rifles de ¨²ltima tecnolog¨ªa emplazados en torretas con amplias vistas. Es un tema interesante que luego trataremos tambi¨¦n. Podremos usar veh¨ªculos, es cierto, pero al igual que sucede con los implantes, este uso queda finalmente algo limitado y al jugador con ganas de m¨¢s, algo que no ayuda en este caso. Con todo, la f¨ªsica tanto de modelos humanos como de estos veh¨ªculos es m¨¢s que decente, y en alg¨²n punto nos recuerda incluso al nombrado "Halo", imagen en la que se han basado en Techland para algunos elementos del juego, y que en este apartado han dominado relativamente bien.
Chrome (PC) |
Animaciones faciales, IA, agua real¨ªsticamente representada pero poco accesible, y unos cuantos detalles m¨¢s, unido a una jugabilidad quiz¨¢ algo repetitiva en algunos puntos, pueden mermar, y de hecho lo hacen, el atractivo del juego. Sin embargo, queda tambi¨¦n la sensaci¨®n en el ¨¢nimo de que hay m¨¢s que descubrir en Chrome. Un doblaje francamente bueno por parte de Virgin ayuda y motiva; el multiplayer es un elemento que queda m¨¢s bien para el futuro, pero que cuenta igualmente con muchas expectativas si finalmente se realiza como se debe gracias al espectacular engine. Es un t¨ªtulo que hay que ver poco a poco y sin prisas, las mismas que te impide tener el propio juego. Est¨¢ por encima de la media de los ¨²ltimos FPS pese a sus defectos, y merece desde luego tu atenci¨®n si es que realmente eres un aficionado a este tipo de juegos.
Nota importante: Si tienes problemas, puedes bajar la versi¨®n espa?ola del primer parche para el juego. Son 6 Mb con los que se solucionan problemas de renderizado con las Radeon 7500, volumen de voz, reinicios tras muertes, etc.
Gr¨¢ficos y sonido
Aparte de lo ya comentado, tengo que reconocer que me ha sorprendido en especial el nivel de texturado que han conseguido sobre todo en armas y modelos de personajes. Con detalle alto, algunas de ellas son francamente buen¨ªsimas. Es del tipo de cosas en que te fijas y que valoras sobre todo porque todos estos equipos que quieren realmente llamar la atenci¨®n, suelen hacer trabajos de este estilo donde ponen lo mejor de s¨ª mismos.
Chrome (PC) |
En los escenarios, adem¨¢s de los grandes espacios naturales ya mencionados, llama la atenci¨®n en especial el dise?o de edificios, bases, torretas, armamentos, etc. Hay todo un trabajo detr¨¢s que finalmente se nos muestra con una solidez m¨¢s que rese?able, y realmente se disfruta sobre todo comprobando c¨®mo son las estructuras, en muchos casos muy estilizadas. Los veh¨ªculos tambi¨¦n muestran un aspecto como poco muy atractivo, muy lejos de los de alguna manera estandarizados en juegos americanos. Supongo que muchos os habr¨¦is dado cuenta, pero los dise?os europeos siempre ofrecen un nivel de solidez aparente mucho mayor, mientras que los norteamericanos casi siempre, y digo casi, suelen resultar m¨¢s fant¨¢sticos, menos cre¨ªbles. Es cuesti¨®n de gustos de todos modos.
Chrome (PC) |
Por supuesto no todo atrae igual. Hay algo muy notorio y es la muy escasa interactividad con esos escenarios, y la relativa sosez de muchos de los interiores. Est¨¢ claro que se ha puesto un ¨¦nfasis especial en los exteriores, no hay duda, y sus opuestos no est¨¢n a la misma altura. Por si fuera poco, la interactividad se reduce a la m¨ªnima expresi¨®n m¨¢s que conocida: puertas, rotura de cristales y poco m¨¢s. Otro de esos elementos realmente bien hechos, el agua, es por contra un puro decorado sin m¨¢s posibilidad que la visual, y de lejos, ya que no permite entrar en ella salvo apenas un metro en las orillas. Una pena que no podamos usarla m¨¢s activamente, aunque imagino que es un tema puramente t¨¦cnico.
Chrome (PC) |
El tema de las animaciones faciales es curioso. El doblaje al espa?ol parece ser bastante mejor que el ingl¨¦s por lo que he le¨ªdo, y sin embargo muchos se quedar¨¢n algo pensativos viendo la sincronizaci¨®n de que hacen gala los personajes, caricaturesca por no usar otros t¨¦rminos ;). A pesar de ello, me ha sorprendido la nitidez de los personajes principales en las escenas cinem¨¢ticas, y sobre todo la expresividad lograda en los ojos de Carrie (compa?era de fatigas de Logan, principal protagonista) y cejas. Lo ¨²ltimo que hab¨ªa visto en este sentido era uno de los primeros v¨ªdeos, y el progreso obviamente ha sido mucho desde entonces.
Chrome (PC) |
Te podr¨ªa ir detallando uno por uno los detalles, incluida la f¨ªsica de rag-doll (en cristiano, los movimientos realistas de los modelos) y su implementaci¨®n, efectos ¨®pticos, etc., pero no ser¨ªa m¨¢s que para incidir en lo ya comentado: es el apartado con diferencia m¨¢s logrado y m¨¢s potente del juego. Lo malo, es que como siempre, para poder disfrutar del mismo como dios manda hace falta un pepino. Las cargas iniciales de nivel (no as¨ª las cargas r¨¢pidas con F5) son realmente largas, dando idea del conjunto gr¨¢fico que se nos muestra, llegando a durar minutos (variable seg¨²n equipo). A¨²n y as¨ª, merece la pena la espera.
Chrome (PC) |
En cuanto a sonido, pues la banda sonora introduce y ejerce de elemento ambientador (sonoramente hablando ;), con alg¨²n pasaje concreto bastante apreciable para escuchar con calma. Con todo, cumple su funci¨®n. Hablando sin embargo de los efectos de sonido, hay gran diferencia si hablamos de armas, ya que en ellas el trabajo en general es muy competente; si es de sonidos ambiente de lo que hablamos, el tema baja puntos, ya que de lejos es un apartado flojo. La implementaci¨®n de sonidos naturales, pasos por distintas superficies, etc., resultan muy b¨¢sicos, casi por los pelos en seg¨²n qu¨¦ momentos, y no hacen demasiado por la inmersi¨®n. Suena todo demasiado artificial. El doblaje, tambi¨¦n comentado, est¨¢ competentemente realizado, quiz¨¢ con algo de desajuste seg¨²n qu¨¦ escenas, pero en general cumple su cometido. En este juego los momentos de di¨¢logo son abundantes, as¨ª que es justo el que se haya tratado de hacer bien las cosas.
Gui¨®n
Un mercenario llamado Logan, con un pasado oscuro y lleno de decepciones, decide empezar de nuevo en el lugar m¨¢s lejano de los Nuevos Territorios, el sistema solar de Valkyria. En su camino se encontrar¨¢ con Carrie, una guapa y al tiempo dura piloto con la que formar¨¢ un equipo mercenario al servicio del mejor postor. Est¨¢n en un lugar donde los recursos naturales de minerales son el objetivo de las mayores corporaciones industriales. Logan comenzar¨¢ una aventura que le llevar¨¢ a conseguir diferentes objetivos, siempre por dinero, aunque como buen profesional de la aventura, acabar¨¢ por implicarse m¨¢s de lo debido. Ley de vida.
Jugabilidad
Chrome (PC) |
Escenarios naturales llenos de vegetaci¨®n dan para mucho, y si montamos torretas para francotiradores con rifles de alta cadencia de disparo, mucho mejor. Lo malo es quiz¨¢ que a medida que pasa el tiempo, las misiones no son especialmente variadas, con lo que el jugador acostumbrado a apretar el gatillo constantemente puede verse desmotivado. No es un juego para ir corriendo de lado a lado, est¨¢ claro. Es m¨¢s de avanzar, observar posiciones, e ir eliminando poco a poco a tus enemigos, con un cierto componente estrat¨¦gico en la elecci¨®n de armas, en el pirateo de sistemas inform¨¢ticos para acceder a salas y documentos importantes, y en general en el uso de tus armas e implantes cibern¨¦ticos para plantear tus partidas.
Lo divertido de Chrome es pararte a pensar y una vez m¨¢s, ponerte en situaci¨®n, lo que supone moverte o intentar hacerlo como si realmente estuvieras en una especie de jungla, sabiendo que en cuanto des un paso en falso, un maldito franco de defensa te freir¨¢ con una ensalada de tiros sin ali?ar. Desde ese punto de vista, en general, el juego gana en intensidad, ya que la IA de comportamiento, sin ser una maravilla, cumple su cometido bastante decentemente. Tus enemigos tienen una alta capacidad de alerta, es cierto, pero no van siempre dando las t¨ªpicas vueltas a lo loco: en m¨¢s de una ocasi¨®n te ver¨¢s flanqueado cuando no te lo esperabas, y eso que cuentas con un radar de posici¨®n que te indica la posici¨®n de tus enemigos.
Chrome (PC) |
Pues a pesar de ello te sorprender¨¢n, puedes darlo por hecho. La punter¨ªa de los francos es desquiciante a veces, pero s¨®lo con aprender a interpretar bien el sistema indicador de disparos y leer los mapas, ver¨¢s que no es tan dif¨ªcil la cosa. Con todo, el factor sorpresa del disparo cuando menos te lo esperas aparecer¨¢ muy a menudo, lo cual, unido al empleo que hace Techland de elementos para hacer saltar alarmas sonoras que despierten nuestro instinto primario de supervivencia, har¨¢n que la experiencia sea a veces bastante tensa como poco :). Es as¨ª, un nivel bajo de defensas har¨¢ saltar una alarma constante que s¨®lo desaparecer¨¢ cuando puedas usar un kit de salud o esconderte eficientemente. Si un ciberimplante (de los que te hablar¨¦ ahora) es usado en demas¨ªa, prep¨¢rate primero a sufrir una situaci¨®n estresante por la alarma, y un cortocircuito neuronal despu¨¦s, si no eres r¨¢pido y dejas de usarlo lo antes posible.
Estos ciberimplantes (Ojo Telesc¨®pico, Armadura D¨¦rmica, Punter¨ªa Asistida, Procesador de adrenalina, Mejora Muscular, Visi¨®n HMN (Infrarrojos)), son un a?adido de nuevo poco original, pero s¨ª implementado con soltura, y con un manejo algo extra?o al principio pero intuitivo despu¨¦s de los primeros intentos. B¨¢sicamente te hacen m¨¢s r¨¢pido, da?ino, fuerte, etc. El uso de todos ellos provoca que tu sistema neuronal se sobrecargue, por lo que no puedes usarlos m¨¢s que durante una peque?a cantidad de tiempo. En juego real, he comprobado que el ajuste que se ha hecho es excesivo.
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Techland no ha querido darnos muchas ventajas, as¨ª que el tiempo de uso es demasiado justo. Cumple el cometido de aportarte un plus a tu tipo de juego, es cierto, pero se queda a medio camino. A pesar de ello, es un buen punto a favor del juego si aprendes a usarlos. ?Ah!, no te digo nada si los combinas... Dispondr¨¢s eso s¨ª de inyecciones de nanovirus para reponerte de su uso m¨¢s r¨¢pidamente, aunque tampoco son muy abundantes que digamos.
He probado el juego en los distintos modos de dificultad, y en general tiende a ser complicado, en especial los niveles m¨¢s duros. Ten en cuenta que mi pericia es la normal en un tipo que suele jugar habitualmente pero no de manera intensiva y durante muchas horas, as¨ª que si te digo que el avance era m¨¢s bien lento, creo que te servir¨¢ para hacerte una idea. Suma que iba fij¨¢ndome, eso s¨ª, en m¨¢s detalles de lo habitual para hacerme una idea.
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Las armas en general me gustan mucho. No hay de nuevo novedades, pero lo cierto es que en todos los casos, el nivel de dise?o es atractivo (por estar un poco fuera de lo habitual) aunque no se puede negar la influencia de alg¨²n juego "bungiano" ;) en el dise?o general de muchas de ellas. Aceptando esto, el nivel de personalizaci¨®n, y en especial de su combinaci¨®n en el inventario, a mi personalmente me ha dado un respetable juego de posibilidades a la hora de elegir c¨®mo jugar los distintos niveles.
En cuanto al hackeo de terminales, pues poco te puedo comentar, ya que se reducen a combinaciones de signos id¨¦nticos, y se realiza de forma muy f¨¢cil gracias al implante correspondiente. Precisamente la novedad est¨¢ en la velocidad a la que tienes que pensar, ya que el implante se sobrecarga r¨¢pidamente, por lo que has de entrar una y otra vez a piratear los sistemas si no los solucionas r¨¢pidamente.
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La modalidad multiplayer no me parece que aporte demasiado, ya que de hecho hace uso de los modos de juego m¨¢s habituales: Deathmatch, Catpure the Flag y Assault b¨¢sicamente. El motor gr¨¢fico s¨ª marca la diferencia, y es gracias a ¨¦l, y a su posible ¨¦xito, el que sea posible pensar en futuros mapas m¨¢s que buenos. El juego viene acompa?ado de un editor relativamente sencillo, as¨ª que es de esperar que alguien se anime a aprovechar el trabajo de Techland y sacarle m¨¢s partido.
Estrategia y Trucos
En este juego los francotiradores juegan un papel muy importante, y tambi¨¦n el uso de armas que hagas contra tus oponentes cuerpo a cuerpo. A los primeros tendr¨¢s que eliminarlos a base de aproximaci¨®n a sus lugares de disparo, evitando sus certeros tiros, que ser¨¢n muchos. Usando el bot¨®n de apuntar (bot¨®n derecho de rat¨®n), no muy preciso pero lo suficiente, a una distancia normal deber¨¢s ser r¨¢pido y apuntar bien. De no conseguirlo, no hay m¨¢s remedio que llegar a la base de sus torres y subir hasta su posici¨®n para liquidarlos cuerpo a cuerpo. No usan nunca el cuerpo a cuerpo.
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En el segundo caso, es tonter¨ªa enfrentarse a un tipo con una metralleta de cadencia bestial con una pistolilla, por buena que sea ;) En serio, en determinados casos, no dudes en recoger las armas de tus enemigos, as¨ª como munici¨®n correspondiente, si con ellas puedes abrirte paso. Cada arma tiene sus pros y contras, y en este sentido se deja notar mucho su elecci¨®n en este juego.
Lo que est¨¢ bien
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Un m¨¢s que bello y cuidado entorno gr¨¢fico de exteriores (vegetaci¨®n), no tanto en otros niveles m¨¢s avanzados, complementado con un dise?o de armas, veh¨ªculos y edificios de igual calibre. Una conjunci¨®n de elementos que en general habla de un juego s¨®lido, con defectos aplicables quiz¨¢ a falta de experiencia en el dise?o de los niveles interiores: con un aspecto m¨¢s pulido en este sentido, ganar¨ªa muchos enteros.
Guardado de partidas limitado, pero efectivo y m¨¢s r¨¢pido. Dispones de hasta cinco salvados temporales.
Buen doblaje, y un nivel medio sostenido en casi todos los apartados.
Lo que no est¨¢ tan bien
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Previsible en cuanto a su desarrollo, tanto de historia como de jugabilidad, en especial para los que se consideran jugones. Sincronizaci¨®n labial y otros detalles a mejorar. La IA no es mala, pero necesita de ajustes que un posible parche pueden solucionar.
Escasa interactividad con el escenario. Relativa sosez de interiores. Nivel de innovaci¨®n real medio, no tanto como parece en un principio.
Uso muy infravalorado de veh¨ªculos.
Manual
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En castellano perfecto, y con relativa profusi¨®n de detalles sobre armas, implantes, etc. Algo oscuro para mi gusto pero poco que objetar. Tampoco nada especial que mencionar. Est¨¢ correctamente editado.
Enlaces
Requisitos del sistema
M¨ªnimo
Win98/Me/2000/XP, 256 RAM, PIII 900 Mhz, Tarjeta V¨ªdeo 32 MB (Geforce 2 MX, Radeon 7000), DirectX 8.1, 1.7 GB Disco Duro, CD-ROM, Modem 56K (Multiplayer)
Recomendado
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PIV a 1.5 Ghz, 512 RAM, Tarjeta V¨ªdeo 64 MB (Geforce 3, Radeon 9000 +), Conexi¨®n Banda Ancha (Multijugador)
Equipo de pruebas
AMD Duron 1200, Placa Gigabyte 7VRX, 512DDR-SDRAM Kingston, Geforce 4 Ti4200 Leadtek 128 DDR MyViVo, Hercules Fort¨ªssimo II. Windows 98 SE. DirectX 8.1 . CD-ROM LG 32x. HD Seagate 8 GB.
Disfruta.
TaCtO
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.