Ampliar
T¨² y tu snowboard, lanzados cuesta abajo a m¨¢s de 100 Km/h, de repente llega una cuesta, y tu te elevas hasta los cielos como si de Icaro se tratara, das cinco vueltas de campanas y aterrizas suavemente sobre la impoluta nieve para proseguir tu vertiginosa bajada ?imposible? nada es imposible. ?Para qu¨¦ est¨¢n los videojuegos si no es para so?ar despiertos? el realismo est¨¢ muy bien, pero a lo que mucha gente le gusta es poder hacer lo imposible y disfrutar con ello, y SSX 3 ofrece las herramientas perfectas para ello, con un t¨ªtulo desenfadado, que sabe medirse muy bien entre el realismo y lo imposible, haciendo creer al jugador que no tienen l¨ªmites en el control de su tabla, sin que parezca que se est¨¢n bajando las laderas de Marte. Para comenzar tenemos que dejar bien claro que SSX 3 es un arcade de snowboard en toda regla. Las leyes de la gravedad y la f¨ªsica se alteran a conveniencia para ofrecernos el mejor espect¨¢culo sobre la nieve, pero siempre sin perder la cabeza. Todo es excesivo, pero dentro de unos l¨ªmites para evitar que el juego se pierda en la direcci¨®n equivocada. En resumen, tenemos un juego de snowboard, pero un juego de snowboard extremo. Y ¨¦sto es malo? ?Deber¨ªa tener mayor factor de simulaci¨®n? Pues despu¨¦s de ver los resultados, tenemos que decantarnos por un rotundo NO. SSX 3 tendr¨¢ poco o nada de simulaci¨®n, pero como juego resulta un juego redondo y atractivo, que te enganchar¨¢ durante mucho tiempo. Tal vez esto desagrade a los puristas de la simulaci¨®n que buscan un juego de snow realista, pero hay que reconocer que SSX como arcade no tiene rival (y adem¨¢s, ya est¨¢ 1080? para solucionar eso, que s¨ª es m¨¢s simulador y realista).? g? r? ¨¢? f? i? c? o ?s SSX 3 tiene un apartado t¨¦cnico impresionante. Los escenarios son inmensos podemos encontrar de todo, desde bajadas rocosas a descensos entre los ¨¢rboles, pasando por cavernas o zonas de hielo. Cada uno de los tres picos tiene su propio estilo y podremos reconocerlos inmediatamente. Tambi¨¦n podemos decir que en ninguna de las versiones apreciamos pop up alguno y la distancia de visi¨®n se sit¨²a bastante lejos. El motor del juego es realmente suave y todo se sucede a una velocidad de v¨¦rtigo. Los chicos de EA Sports han conseguido mantener la fluidez en todo momento, gracias especialmente a la mayor velocidad con la que GameCube transmite los datos desde el disco y a otros factores tecnol¨®gicos, lo que hace que el juego fluya como un sue?o en todo momento. Sin lugar a dudas, el mejor apartado de SSX 3 son las animaciones. Los modelos de los personajes se han estilizado y redondeado, pero lo que m¨¢s llama la atenci¨®n es la suavidad de sus animaciones. Durante todo el juego los personajes se encuentran en movimiento y las transiciones entre los saltos, ca¨ªdas, aterrizajes y trucos est¨¢ perf¨¦ctamente recreada. Este apartado destaca sobre todo por la dificultad de encadenar las animaciones entre todos y cada uno de los trucos, pero en SSX 3 puedes pasar de un truco a otro y nuestro personaje lo har¨¢ de manera el¨¢stica y natural, sin cortes o movimientos extra?os para acomodarse al nuevo estado. Un 10 para EA Big en este apartado. La nieve, como es l¨®gico, es el segundo protagonista de este juego y como era de esperar se ha cuidado mucho este aspecto. Para SSX 3 se han recreado treinta tipos de nieve diferentes, entre formas y colores. As¨ª podremos distinguir nieve en polvo, dura, blanda, sucia o capas de hielo. Esto influir¨¢ en nuestros descensos y veremos como dejamos un profundo surco sobre nieve blanda, pero apenas dejaremos una peque?a marca sobre nieve dura. El resto de los efectos gr¨¢ficos no desmerecen en absoluto el apartado general del juego, con menci¨®n especial a las avalanchas de nieve. En determinados momentos de nuestros descensos podemos vernos atrapados entre estas cataratas de nieve, realmente espectaculares, que obstruir¨¢n nuestra visi¨®n. Tambi¨¦n podremos ver el impresionante reflejo del sol sobre la nieve y enrte los ¨¢rboles. Como es habitual en EA, sus t¨ªtulos multiplataforma presentan un aspecto visualmente casi id¨¦ntico y la verdad es que la versi¨®n de GC est¨¢ a la misma altura que las dem¨¢s, quiz¨¢s un poco superior a la de PS2 por el tema de la relentizaciones y un pelo por debajo de Xbox, que usa su disco duro para almacenar texturas de m¨¢s peso, lo que incide en la calidad de visualizaci¨®n, pero al final se hace casi imperceptible y los que disfruten de salida RGB en GC tienen en sus manos un t¨ªtulo sencillamente espectacular.? s? o? n? i? d? o El sonido FX de SSX 3 es correcto. Los sonidos de la tabla desliz¨¢ndose, el sonido de las avalanchas, las ca¨ªdas y los aterrizajes cumplen su cometido, pero en el apartado sonoro, los FX no son la parte m¨¢s importante, ya que ese papel est¨¢ asignado al DJ de Radio Big y a los temas musicales. Radio Big es la emisora de m¨²sica que nos acompa?a en nuestros descensos y es la encargada de poner sonido a nuestras bajadas, saltos y carreras. Un DJ pinchar¨¢ los temas que escucharemos mientras incluye cu?as publicitarias y anuncios extrafalarios que en m¨¢s de una ocasi¨®n nos har¨¢n soltar una carcajada, y todo esto totalmente traducido y doblado al castellano. Aunque el DJ no molesta, podemos eliminar sus narraciones y seleccionar la lista de temas que queremos escuchar durante nuestras carreras. La banda sonora de SSX 3 se compone de m¨²sica electr¨®nica y rock con una selecci¨®n realmente interesante. Podremos encontrarnos t¨ªtulos ca?eros, r¨¢pidos y directos e inmediatamente despu¨¦s pasar a una canci¨®n trance relajada y tranquila. EA Big ha contado con licencias musicales de grupos tan importantes como The Chemichal Brothers o Red Hot Chili Peppers. La m¨²sica tambi¨¦n ir¨¢ cambiando seg¨²n las acciones que llevemos a cabo, subiendo de volumen, intensidad y tono durante los saltos o bajando y relaj¨¢ndose durante las partes tranquilas de los descensos.? j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d El juego presenta dos tipos de juego, el modo principal, "Conquista la Monta?a" y una "carrera r¨¢pida". En el modo carrera r¨¢pida tendremos que competir en las pruebas que vayamos desbloqueando en el modo Conquista la Monta?a y ¨²nicamente deberemos preocuparnos de llegar primero o lograr la mejor puntuaci¨®n en la clasificaci¨®n final. El modo Conquista la Monta?a se apunta a la reciente moda de la libertad de juego, algo que EA se esta empe?ando bastante en incluir, tal y como se ha visto en otros t¨ªtulos extremos como Need For Speed Underground. Nada m¨¢s empezar, tendremos que escoger un boarder entre la lista de jugadores. Este boarder comienza con un nivel muy bajo en las habilidades pero que seg¨²n vayamos consiguiendo dinero y premio podremos mejorar en la tienda. Tambi¨¦n podremos usar el dinero que ganemos para comprar nuevas tablas o accesorios para personalizar a nuestro boarder.
Una vez hayamos elegido personaje, nos trasladaremos a la cima de la monta?a. A partir de ah¨ª, SSX 3 te deja elegir el camino que quieres coger. Puedes bajar la monta?a simplemente explorando, recre¨¢ndote en los paisajes y recolectando dinero, o puedes participar en los eventos que te ofrecen en forma de banderas, los diferentes caminos de la monta?a. El sistema es f¨¢cil. Bajamos la monta?a e iremos encontrando se?ales indicativas, correspondientes a las diferentes opciones del juego, ir a la tienda, participar en carreras, practicar en modo freeride, y nosotros s¨®lo tendremos que dirigir nuestra tabla hacia la opci¨®n que queramos. Las opciones son las ya conocidas por los fans de SSX. Podremos participar en carreras contra hasta cinco participantes, en el que nuestro objetivo ser¨¢ llegar el primero. En estas carreras el juego limpio es una utop¨ªa y podremos empujar e intentar tirar de la tabla a nuestros rivales. Tambi¨¦n podremos participar en concursos de salto o minijuegos, como recoger diferentes banderas o hacer un Big Jump pasando por el centro de unas anillas. Y para lograr nuestros objetivos tendremos que aprender la filosof¨ªa de SSX. SSX es un juego espectacular, y para ganar pruebas hay que ser espectacular. Durante los descensos tendremos una barra de UbberPower a nuestra derecha que se ir¨¢ llenando cuando realicemos trucos. Esta barra mide la potencia de nuestro turbo, que podremos utilizar cuando la barra no est¨¦ vac¨ªa. Cada vez que usemos el turbo, la barra disminuir¨¢. Adem¨¢s, seg¨²n vayamos encadenando combos de trucos, la barra de UbberPower aumentar¨¢ de manera m¨¢s veloz, lo que nos permitir¨¢ gozar de m¨¢s tiempo de turbo, as¨ª que ya sabeis, aprovechad cada salto o cada remanso del descenso en llenar la barra de UbberPower, porque puede resultar imprescindible para ganar la carrera. Pero tambi¨¦n podemos hacer otro uso de la barra. Cuando la hallamos llenado por completo tendremos acceso a los UbberTricks, trucos totalmente estrafalarios y extra?os. Encadenando cinco de estos UbberTricks antes de que se agote el tiempo conseguiremos turbo ilimitado durante un breve periodo de tiempo y la posibilidad de seguir encadenando combos. En SSX 3 los trucos son sencillos de ejecutar y encadenar. Lo dif¨ªcil es aterrizar. Seg¨²n vaya aumentando la dificultad de los trucos que realicemos, aumentar¨¢ su tiempo de ejecuci¨®n, lo que nos obligar¨¢ a controlar bien el tiempo de salto, puesto que podemos encontrarnos en la situaci¨®n de encadenar varios trucos y pifiarla en el ¨²ltimo momento por realizar un truco demasiado largo que nos impide aterrizar. Y en las primeras partidas, este caso ser¨¢ muy com¨²n.
Ampliar
Las carreras de este SSX se han alargado considerablemente. Ahora podremos encontrarnos descensos de hasta diez minutos de duraci¨®n. Y lo bueno es que los tiempos de carga, excepto en los peque?os momentos antes comentados, permiten sesiones muy largas de carreras y descensos sin apenas tiempos de carga, una gran idea. El apartado multijugador es igual que el single event en single player, con la ¨²nica excepci¨®n de la l¨®gica pantalla partida, permitiendo que dos jugadores se enfrenten entre ellos. En cuanto al mando de GC, solo ofrece como punto d¨¦bil el bot¨®n Z, que no es precisamente el m¨¢s c¨®modo de usar en la consola y s¨ª resulta necesario aqu¨ª. De todos modos, no deber¨ªa ser un problema para los usuarios experimentados en GC, ya que saben como poner los dedos para que resulte c¨®modo y manejable (simplemente situando dos dedos en la parte superior a la derecha).? c? o??n ?c ?l ?u? s? i? ¨®? n SSX 3 es la cumbre de la saga SSX. Mejora en todos los aspectos a sus predecesores, algo que ya era complicado, y adem¨¢s, innova y se luce en el apartado t¨¦cnico. SSX es una grata sorpresa para los aficionados que est¨¢n un poco hartos de secuelas insulsas que aprovechan el nombre de la saga para ofrecer m¨¢s de lo mismo pero sin exigirse nada.
El juego es, ahora mismo, el mejor t¨ªtulo de snowboard en el mercado, si no te importa que la parte dominante del t¨ªtulo sea el arcade puro y duro. Los puristas que busquen un juego m¨¢s orientado a la simulaci¨®n quedar¨¢n un poco defraudados, pero en cuanto entiendan la filosof¨ªa de SSX seguro que le dan una oportunidad, ya sea por sus fant¨¢sticos gr¨¢ficos, la longevidad del t¨ªtulo o la sensaci¨®n de velocidad al bajar la monta?a. En los aspectos negativos, poco que comentar, aunque hay un peque?o detalle que puede tomarse como defecto. Durante las carreras podremos reiniciar en cualquier momento sin coste alguno. No hay repercusi¨®n ni sanci¨®n alguna por reiniciar una carrera, s¨®lo el tiempo gastado. As¨ª puedes dedicarte en una primera manga a buscar los saltos y atajos para ganar, reiniciar la carrera y ya en una segunda manga dedicarte a intentar ganar. Esto resta un poco de inter¨¦s a algunas carreras, ya que podremos repetirlas una y otra vez sin riesgo, esperando la oportunidad ideal para la carrera. Tal vez una peque?a sanci¨®n monetaria impulsar¨ªa al jugador a dejarse la piel en cada manga y a exigirse lo mejor en cada carrera. Ahora solo queda esperar a 1080? para tener la mejor oferta entre simulaci¨®n y arcade.? l? o??? m? e ?j ?o ?r
Los gr¨¢ficos y las animaciones, flu¨ªdas y suaves. El nuevo modo Conquista la Monta?a y la libertad que proporciona. Es un juego realmente divertido y a pesar de las apariencias con una jugabilidad muy profunda. Tiempos de carga en las monta?as inexistentes. La banda sonora. l o p e o r
El que no se penalicen las repeticiones resta tensi¨®n