Cycling Manager 3
- PlataformaPC8
- G谷neroDeportes
- DesarrolladorCyanide Studio
- Lanzamiento15/06/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
En el pelot車n de cabeza
"El 谷xito no es un fin en s赤 mismo, sino un medio para aspirar a algo mejor" (Pierre de Coubertin). As赤 comienza el pr車logo de Cycling Manager 3, sin duda el juego que mejor refleja el esp赤ritu del deporte m芍s duro y desagradecido de cuantos podemos disfrutar en la actualidad.
Esta nueva versi車n se ha convertido en todo un logro, no ya porque por fin tenemos un gran juego de ciclismo, sino porque adem芍s el renovado aspecto de la vertiente de gesti車n es de lo mejorcito que se puede encontrar en las tiendas, en este o en cualquier otro deporte. El manager cuenta ahora con las mismas opciones que se dan en el deporte real, y adem芍s permite desde su simulador jugar en red, ya sea en LAN o Internet (utilizando el servidor de Gamespy gratuitamente).
Cycling Manager 3 (PC) |
Contando con licencia oficial de la UCI, tan s車lo unos pocos ciclistas han sido objeto de "retoques" en sus nombres y ficha, el resto son los verdaderos. Incluso directores deportivos de anteriores temporadas como Eusebio Unzu谷, aparecen ahora en calidad de ojeadores, prueba de que el juego est芍 muy bien documentado.
El lado "manager"
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Desde tu posici車n de director del equipo, tendr芍s acceso a todos los datos de todos los personajes implicados en este mundillo, desde ciclistas a entrenadores, pasando por los m谷dicos y tambi谷n los ojeadores. Tu entrenador es quien ejercita directamente a los corredores, 谷l es el responsable de que est谷n a tono en el momento preciso. Si lo deseas, puedes ahorrarte su sueldo y ser t迆 mismo quien realice su labor, pero quiz芍 no tengas tiempo para dedicarte a ello.
El ojeador es aquel que permanece atento a las posibles figuras emergentes. Con hasta un m芍ximo de tres en tu plantilla, si sabes utilizarlos sabiamente podr芍s acceder a j車venes promesas a bajo precio y darles la oportunidad de la fama. No menos importante es el m谷dico, los ciclistas se lesionan y 谷l es quien se ocupa de estos, mayormente es influyente en el tiempo necesario para una pronta rehabilitaci車n.
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Como buen manager que se precie, siempre hay dinero de por medio. Al utilizar los equipos reales, los presupuestos de los que disponemos se ajustan a lo que en realidad dispone cada conjunto, estableciendo as赤 de paso el grado de dificultad en nuestra elecci車n por uno de ellos. Cuentas con un presupuesto inicial, del cual se va buena parte en sueldos, tanto de ciclistas como de empleados "fijos" (m谷dico y ciclista). Lo que sobra puedes invertirlo comprando equipaciones, aumentando la plantilla o acelerando lesiones, y dispones de la posibilidad de pedir un pr谷stamo de hasta doscientos mil euros, a devolver en nueve meses, y si lo haces, m芍s te vale ganar t赤tulos para devolverlo o el patrocinador te echar芍 del equipo.
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Cada ciclista est芍 valorado seg迆n una tabla de aptitudes. Por ejemplo, algunos tienen una puntuaci車n muy alta en rampas y otros en llano, siendo los primeros escaladores y los segundos "sprinters". En realidad es algo m芍s complejo que eso, puesto que la mayor赤a de ellos no destacan en un 迆nico aspecto, sino en una combinaci車n de varios, lo cual afecta a los perfiles de cada etapa. En la ventana de ciclistas puedes ver estas aptitudes, ordenar las tablas por cada columna, ver el historial de logros de aquellos que hayan conseguido alguno, asignar a un m谷dico o entrenador, o manualmente dirigir el calendario de preparaci車n del corredor. Este 迆ltimo aspecto es complicado, puesto que de 谷l depende que un ciclista llegue en plenitud de facultades a una de las pruebas "reina".
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Las equipaciones tambi谷n influyen en los resultados en carrera. Hay varios modelos de cuadros, ruedas y cascos, cuyo precio es bastante elevado. En tu labor de nuevo manager del equipo, deber芍s decidir si merece la pena invertir en estas mejoras.
Como colof車n, existe un detallado hist車rico tanto para conjuntos como individualizado, donde podremos ver los resultados de la temporada, la clasificaci車n UCI y las victorias y podios conseguidos, incluso en la Copa del Mundo, de tan grato recuerdo estos d赤as.
El lado simulador
Hace unos a?os, cuando en Espa?a se pusieron de moda los simuladores de gesti車n de clubes de f迆tbol (el m赤tico PC F迆tbol en todas sus ediciones) y de baloncesto, uno de los puntos d谷biles siempre fue el simulador de partidos. Parad車jicamente, muchos usuarios pidieron a gritos que se mejorara el dise?o gr芍fico y el realismo cuando claramente el producto final ten赤a como objetivo poder montar un buen equipo en base a nuestros propios fichajes.
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Por suerte, la experiencia acumulada por Dinamic, Codemasters o Electronic Arts, entre otras, ha servido como fuente de inspiraci車n, y se ha creado un gran simulador de ciclismo que, sin embargo, presenta algunas peque?as pegas. Cyanide ha escogido un sistema alejado del arcade, en cada carrera contamos con un n迆mero de ciclistas que depende del modo en que juguemos. Sobre ellos podremos ir variando la estrategia en la carrera, tenemos varias acciones gracias a las cuales podemos exigirles mayor o menor esfuerzo, que den relevos a sus compa?eros, que vayan a la cabeza del pelot車n y que intenten una escapada.
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La interfaz es en totales tres dimensiones. Para ver la informaci車n y los comandos sobre un ciclista, simplemente hay que pinchar sobre 谷l en tiempo real, en la misma pantalla donde est芍 sucediendo la acci車n. Con algunos atajos de teclas podremos agrupar al equipo en subconjuntos, ver el detalle del perfil de etapa, d車nde est芍n los repechos, los puntos de monta?a y de sprint, los puertos y la distancia a meta. Como en la realidad, cada ciclista cuenta con una barra de esfuerzo (entre 1 y 99), un ritmo cardiaco y una barra de esfuerzo. Cuando realizan un sobreesfuerzo (como intentar escapar o perseguir a alguien) esta barra se va consumiendo hasta agotarse, y entonces el corredor persiste de su empe?o y se reintegra en el grupo para recuperar energ赤as, volviendo as赤 a recargar esta barra.
Podemos ver m芍s de una c芍mara a la vez, por ejemplo pelot車n y escapados. Contamos con ventanas transparentes que aparecen y desaparecen con una sola tecla, navegamos f芍cilmente por diferentes puntos estrat谷gicos de cabeza y cola del pelot車n. Una interfaz muy c車moda al que le sacaremos todo el jugo si nos aprendemos los atajos de teclado.
Gr芍ficos
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En la parte de manager la interfaz de manejo es muy buena. Una de las mejoras que han implementado sus creadores sobre la versi車n anterior es el sistema "Hypertext", similar a los enlaces o links que aparecen en una p芍gina web. De esta forma, cuando se presenta una tabla de datos, si alguno hace referencia a un corredor, equipo, ojeador o cualquier otro elemento con estad赤sticas propias, simplemente haciendo click en 谷l podremos ver el objeto referenciado.
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Las tablas son limpias, grandes, con una pantalla a 1024 o m芍s podr芍s disponer de un mont車n de datos de cada corredor, equipo o presupuesto, aunque es cierto que la abrumadora cantidad de cifras te pueden llevar a perder. El sistema de e-mails para recibir noticias sobre el estado f赤sico de los corredores, del mercado de posibles fichajes, o los avances de los ojeadores, es muy acertado. De esta forma no tendremos que preocuparnos de ir recorriendo cada d赤a sus plantillas espec赤ficas (que tambi谷n podr赤amos).
Cuando planifiquemos una etapa, disponemos de un mapa de perfil de cada tramo. Podremos ver algunos detalles como la pendiente, longitud y distancia a meta, tambi谷n de una forma muy limpia. As赤 mismo, a?adir los corredores que van a participar es tan sencillo como hacer click sobre ellos.
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El juego, al no contar con la licencia de algunos famosos corredores, entre ellos Armstrong del equipo US Postal, oculta sus retratos en la ficha t谷cnica de algunos de ellos. Un problema f芍cilmente solucionable si nos movemos por Internet y buscamos un poquito. Existen aficionados a este juego que han publicado generosamente una base de datos como la que incorpora el juego.
El modo simulador, el m芍s esperado por muchos aficionados, parte con la ventaja de ir puliendo anteriores versiones. Dar 車rdenes a nuestros corredores es de lo m芍s sencillo. Dentro del pelot車n, estos est芍n resaltados por un tri芍ngulo verde sobre ellos. Cuando pulsamos un n迆mero del uno a nueve en nuestro teclado, autom芍ticamente se activa el cursor sobre el corredor correspondiente. Entonces, aparecen sus datos en pantalla, en la parte izquierda, con peque?os men迆s de resistencia, latidos del coraz車n, esfuerzo que est芍 realizando, en definitiva, absolutamente todo lo que queremos saber.
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Podemos cambiar de c芍mara, hay seis posibles preestablecidas a las que se acceden a trav谷s de las teclas de funci車n, y adem芍s utilizando el teclado num谷rico y las flechas podremos enfocar la imagen en torno a un determinado ciclista. Autom芍ticamente nos lleva al inicio, centro y cola de pelot車n, y si adem芍s hay un grupo de corredores escapados, tambi谷n nos lleva a ellos directamente. Tambi谷n existe la posibilidad de manejar la c芍mara a nuestro antojo y memorizar esa posici車n para usos posteriores.
El motor 3D no es precisamente un prodigio. Es cierto que mueve a todos los ciclistas del pelot車n, que los "maillots" est芍n bien reflejados y que los entornos son muy agradables, con entradas a pueblos, las t赤picas carreteras del llano, las etapas de contrarreloj con esas espectaculares salidas. Pero los movimientos de los ciclistas que van "en bloque" son como robots, se mueven todos de igual forma, pedalean con la misma cadencia y no mueven la cabeza ni el cuello para nada. Sin embargo, cuando se quedan rezagados, cuando intentan avanzar posiciones o protagonizar una escapada, cuando comienza el descenso o el sprint de los puntos o de fin de meta, tienen animaciones diferentes, m芍s que aceptables.
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La recreaci車n de los escenarios es variada, el empedrado del suelo en las ciudades, el asfalto, contrasta con la paup谷rrima representaci車n de los coches. No es que sea un detalle grave en absoluto, no importa un sacrificio en pos de la jugabilidad, pero teniendo en cuenta el esfuerzo que realiza la CPU al cargar todo el escenario completo, al menos las ruedas de estos deber赤an girar, porque los coches m芍s que rodar se deslizan por la carretera. De igual forma, los ciclistas a veces atraviesan a otros corredores al ocupar posiciones en la delantera. De todas formas, no deja de ser un lunar, ya que el aspecto general y la ambientaci車n son muy buenos, con ciclistas escapados, otros haciendo la goma, esprintando, subiendo monta?as y bajando pendientes, dando relevos y tirando del pelot車n, estir芍ndolo, para dar caza a los escapados.
Sonido
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La m迆sica no est芍 del todo mal, pasa bastante desapercibida, pero cumple perfectamente al acompa?ar discretamente. Var赤a un poco el estilo de los men迆s y de la carrera, pero me gustaron lo suficiente las de corte electr車nico. El juego utiliza un reproductor interno de MP3, as赤 que si lo deseas puedes reemplazar las que no te atraigan o directamente colocar tus favoritas en una carpeta dentro del directorio de instalaci車n.
Los efectos de sonido son bastante escasos. Tan s車lo el bullicio de las gentes al pasar cerca de ellas. En algunos momentos, incluso con un ordenador potente y suficiente memoria, el sonido se entrecorta, probablemente debido a que carga parte de la etapa cuando empiezan los corredores a soltar sus bicicletas. En estos instantes de acceso a disco se vuelve un poco molesto, pero afortunadamente s車lo sucede en los primeros compases.
Gui車n
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Tras el 谷xito reciente de dos espa?oles en la Copa del Mundo, marcando el final de la temporada 2003 (al menos en lo que a t赤tulos de renombre se refiere), es muy posible que te apetezca recrear sus proezas "sentado" frente al ordenador. Podr芍s escoger disputar una cl芍sica o una Vuelta, una etapa cualesquiera o una temporada completa al mando de un equipo profesional. Podr芍s tambi谷n centrarte en la parte econ車mica o en la deportiva, o combinar ambas en el modo Hist車rico, escogiendo una de las cuarenta escuadras incluidas en el compacto.
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Adem芍s, la inmensa mayor赤a de los participantes posan con su foto y sus datos reales, en especial los corredores espa?oles, de los cuales Joseba Beloki (ONCE), Aitor Gonz芍lez (FASSA BORTOLO) y ?scar Sevilla (Kelme Costa Blanca) apadrinan la portada de un juego que te har芍 disfrutar del deporte como esas tardes de verano contemplando el Tour de Francia o la Vuelta Ciclista a Espa?a.
Jugabilidad
El modo manager no ofrece ninguna duda, tenemos todo cuanto un director deportivo debe controlar. Algunos par芍metros podr赤an asustarnos y tenemos entonces la posibilidad de delegar en un entrenador, o un ojeador. Los men迆s son muy completos, y el sistema de eventos a base de recepci車n de emails diarios es muy acertado, as赤 que nunca se nos escapar芍 un acontecimiento importante.
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La dificultad la escogemos en el mismo momento en que nos entregan el equipo que nosotros escojamos y nos planteen los objetivos de final de temporada. Podremos seleccionar de entre tres, siendo el m芍s f芍cil conseguir determinados puntos en diferentes etapas o pruebas por equipos, y el m芍s dif赤cil ganar alguna de las grandes y arrasar en las peque?as.
La 迆nica pega se la podr赤amos encontrar en el lado del simulador. Se echa de menos una estrategia m芍s de equipo, establecer de antemano, antes de la carrera, un comportamiento prefijado en puntos singulares (como cerca de los puntos, o casi en l赤nea de meta) que nos liberara de permanecer alerta en la carrera y dar 車rdenes a diestro y siniestro en el momento justo. Probablemente esto sea mucho pedir, el modo de juego en carrera es muy bueno, con una interfaz c車moda y robusta, y s車lo depender芍 de nuestras estrategias ganar o no.
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Finalmente, y para aficionados al deporte, la base de datos es de por s赤 todo un aliciente. Con las fichas y el historial de pr芍cticamente todo ser sobre ruedas, constituye por s赤 misma una forma de pasar el rato. Adem芍s, es actualizable a trav谷s de la p芍gina web oficial, pero tambi谷n por medio de otras creadas por usuarios que s赤 contienen todos los ciclistas reales que en el juego han sido modificados o tienen su foto eliminada.
Estrategia y trucos
No comiences directamente el modo temporada completa. Empieza con las cl芍sicas o las etapas breves, as赤 le coger芍s el truco al simulador, porque tiene unos cuantos atajos que vienen muy bien, y en muchas etapas necesitar芍s ser muy r芍pido en tus actuaciones.
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Si tienes un equipo modesto, est芍te muy atento a los puntos de etapa. Tambi谷n proporciona dinero ganarlos, as赤 como obtener el maillot de la regularidad, de la monta?a o de mejor ciclista novato. Reserva tus mejores jugadores para las grandes pruebas, y no dudes en entrenarlos continuamente y que participen en etapas de menor nivel con el fin de que lleguen en un momento 車ptimo.
Evidentemente, con equipos como la Once es m芍s f芍cil conseguir los objetivos marcados a principio de temporada. Recuerda que si eres novato mejor escojas los m芍s f芍ciles, o quiz芍 te encuentres con que ganar una etapa no es tan sencillo como parece y te desesperes demasiado pronto.
Compar芍ndolo con...
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Que se venda actualmente, y descartando a sus predecesores, no encontrar芍s nada del mismo nivel. Konami tiene un programa basado en el Tour de Francia, mucho m芍s arcade y sin planteamientos de manager, que se engloba en un 芍mbito diferente y que probablemente no encuentres en ninguna tienda, salvo la actualizaci車n que s赤 se distribuy車 en versi車n PS2 en nuestro pa赤s.
La cruda realidad es que faltan antecedentes de calidad para juzgar este juego, se hace dif赤cil establecer un baremo de perfecci車n cuando es el 迆nico en litigio, pero desde luego el que nos ocupa lograr芍 colmar tus expectativas.
Lo que est芍 bien
Cycling Manager 3 (PC) - El simulador est芍 a la altura del resto.
- Es el mejor juego de ciclismo.
- El precio.
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Lo que no est芍 tan bien
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.