Viewtiful Joe
- PlataformaPS28GC9.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorProduction Studio 4
- Lanzamiento31/10/2003 (GC)22/10/2004 (PS2)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorElectronic Arts
Yumieeee!
Mallas multicolor, golpes especiales espectaculares y una personalidad a prueba de bombas. Es el 迆ltimo personaje sacado de la factor赤a Capcom y viene dispuesto a romper con el panorama actual. Bienvenido seas Joe.
A aquellos que adoran y disfrutan realmente de los videojuegos. Que os vaya "VONITO". Siempre.
Viewtiful Joe (GameCube) |
Ya, por fin podemos disfrutar en Europa de las aventuras del genial e incomparable Viewtiful Joe. Tras dedicarle un avance y unas completas primeras impresiones directamente a partir de la versi車n japonesa, la hora del viejo continente parece haber llegado con el advenimiento de este fen車meno de Hideki Kamiya. Luchas continuas, acci車n a raudales y algo de "plataformeo" son los ingredientes que se mezclan sabiamente en este explosivo cocktail. El segundo t赤tulo del Production Studio 4 de Capcom est芍 en nuestras manos, y ha dejado el list車n muy, muy alto...
Todo va bien para Joe...
Viewtiful Joe (GameCube) |
Un d赤a realmente genial. Las aventuras del Capit芍n Blue en pantalla, tu chica en la butaca de al lado y una pel赤cula de lo m芍s interesante. Todo parece ir perfecto para el bueno de Joe. Se emociona, gira, salta y baila cuando ve que su h谷roe preferido acaba con el villano de turno, pero... ?Un momento! ?No, no es posible! Blue ha sido derrotado por una pandilla de indeseables cabezones sin escr迆pulos, ?c車mo osan vencer al superh谷roe m芍s orondo de todos los tiempos? Es m芍s, ?c車mo es posible que el film termine de manera tan tr芍gica? Aj芍... nada tan sencillo como aguantar un par de segundos m芍s de la fant芍stica secuencia de inicio de Viewtiful Joe, para comprobar como el malo de turno se asoma a trav谷s de la pantalla del cine y arremete sin pudor con la so?olienta Sylvia para volverse al agujero por donde sali車, no sin antes amenazar con hacerse con el control del mundo real. La hora de los personajes del universo de las pel赤culas ha llegado, y por lo que parece era necesario secuestrar a alguien. Mal asunto... pero para los malos, por supuesto...
?Apartaos! Llega la hora de un verdadero superh谷roe.
Viewtiful Joe (GameCube) |
Y es que Joe no es un don nadie. Con el dolor en su pecho devorador de comics a迆n latente, decide seguir a la misteriosa figura y se introduce en lo que parece su para赤so particular: ?El bosque donde Blue derrot車 a Shark en la entrega anterior! ?los edificios de la ciudad en la que el capit芍n consigui車 recuperar el brazalete del poder! Jo, demasi谷 para un aut谷ntico experto en la materia (poneos en su situaci車n, ?insensibles!), pero a Joe casi le da un vuelco el coraz車n cuando ve aparecer ante su asombrado careto al propio Blue, en carne y hueso, bueno, cierto es que m芍s bien en carne...
Viewtiful Joe (GameCube) |
No hacen faltan presentaciones, al poco nos entrenar芍 nuestro h谷roe de los sue?os en el honorable arte de la lucha con nobleza y estilo, en acabar con los pardillos a base de golpes algo mariposones pero llenos de gracia imposibles de imitar. Una pizca de pr芍ctica y un par de sabios consejos despu谷s, ser芍n suficientes para convertirse en Viewtiful Joe, el hazmerre赤r de las chicas del instituto, pero el terror en persona para Rhino, Shark y compa?赤a. Preparaos, porque vais a ser testigos de una forma de lucha totalmente nueva en un juego que transpira clasicismo y buen hacer por cada uno de sus poros.
Pu?etazos, patadas y "viewtifuls" a mansalva.
Viewtiful Joe (GameCube) |
Viewtiful Joe es b芍sicamente un beat'em up de los de anta?o, un juego de "luchitas" callejeras en el que avanzar para adelante (desarrollo bidimensional a pesar de estar construido a base de pol赤gonos), quit芍ndonos de encima a todo el que salga a nuestro encuentro y enfrent芍ndonos a temibles enemigos de final de fase para poder continuar hacia el siguiente nivel en nuestra b迆squeda de Sylvia. Para ello nos serviremos de distintos movimientos para luchar. Pu?etazos, patadas voladoras y desde el suelo, saltos estratosf谷ricos (dobles mortales si quer谷is), y unos golpes especiales que le dan el punto salsero y estramb車tico al conjunto final. Los Viewtiful FX (los efectos especiales m芍s bellos jam芍s concebidos) han resultado ser una forma genial de aderezar todo este planteamiento. Gracias a su utilizaci車n derrotar a los enemigos ser芍 mucho m芍s divertido, y adem芍s tendremos que usarlos ocasionalmente de forma inteligente para poder continuar con nuestras andanzas con 谷xito.
?La historia?, la historia no es m芍s que un sobado pretexto, aqu赤 de lo que se trata es de divertirse al instante, de re赤rnos con las situaciones a las que nos tenemos que enfrentar, y entender el fino sentido del humor que transpira el juego y el ambiente par車dico que nos rodea mientras aniquilamos ninjas con tu-t迆. Es el universo propio de Viewtiful Joe, y seguro que te cautivar芍.
g r 芍 f i c o s :
Viewtiful Joe (GameCube) |
Sencillamente espl谷ndidos. Con una mezcla entre el ya cl芍sico cel-shading y t谷cnicas de la propia Capcom (en lo que han venido a denominar Artistoon), el aspecto de Viewtiful Joe es impresionante y muy original. Os parecer芍 estar sumergidos en un tebeo americano, con l赤neas y trazos irregulares, colores planos pero contrastados maravillosamente con los personajes, y sobre todo un dise?o exquisito. Se nota desde un primer momento cuando las etapas de planificaci車n de un videojuego han funcionado a la perfecci車n y el equipo encargado de estas labores es competente y tiene talento. Vale, puede que no os guste el estilo por vuestros propios gustos personales, pero es innegable que el esfuerzo de los bocetos y el inter谷s por crear un universo extraordinariamente conjuntado est芍 en la obra de Kamiya, para nuestro deleite personal y disfrute de la aventura de Joe.
?Motor!... ?Acci車n!
Viewtiful Joe (GameCube) |
Los escenarios en los que discurren los diferentes episodios son lo suficientemente distintos como para no aburrir al m芍s exigente. Recorreremos bosques plagados de ruinas y 芍rboles en primeros planos, casas embrujadas decoradas con un dudoso gusto por el mobiliario, submarinos sumergidos o las calles de impresionantes ciudades ba?adas por el tono anaranjado del atardecer. Hac赤a tiempo que no disfrut芍bamos tant赤simo deambulando entre paisajes de un lado para otro, fij芍ndonos en los detalles e involucr芍ndonos con lo que nos rodea. Es sinceramente una vuelta a los or赤genes del buen hacer en los fondos y un gui車 a aquellos tiempos en los que devor芍bamos las im芍genes est芍ticas de los juegos en busca y captura de aquella o esta insignificante pincelada. Extraordinarios.
|
|
Viewtiful Joe (GameCube) |
Pero no s車lo tendremos unos escenarios variados y bien realizados, nuestros enemigos son deslumbrantes, imaginativos, llenos de color y muy, muy divertidos, tronchantes en ocasiones. Las animaciones de cada uno de ellos est芍n perfectamente ejecutadas y aunque no posean miles de pol赤gonos y texturas despampanantes, llegar芍n a tu coraz車n de una forma mucho m芍s sencilla. La genialidad no est芍 re?ida con la simplicidad. Especie de ninjas grises, con tu-t迆 o sin 谷l, con "bazoocas" de metro y medio de largo, m赤siles teledirigidos, enanos cabezones con graves problemas cut芍neos montados en mochilas voladoras, viejos zorros emuladores de John Wayne, con gorro y revolver incluidos, p芍jaros malditos y murci谷lagos a迆n m芍s... son s車lo ejemplos del tipo de delirantes criaturas con los que tendr芍s que enfrentarte una y otra vez, en grupos peque?os, grandes, o en solitario. S車lo de pensar en ellos esbozamos una sonrisa y deseamos dejar el teclado para volver a los mandos de nuestra GC y seguir con la tunda...
Viewtiful Joe (GameCube) |
?Y qu谷 decir de Joe? Aparte de poder ser considerado una excelente parodia de los h谷roes japoneses de anta?o, esos que se enfundaban en ropitas multicolor o pose赤an m芍scaras con ojos de cole車ptero y la posibilidad de crecer sin utilizar "m芍gicos champi?ones", la personalidad que desprende con un simple movimiento de la capa, el donaire y la chuler赤a en las escenas cinem芍ticas, incluso la, s赤, inocencia de su forma de actuar, nos recuerda nuevamente a los planteamientos m芍s b芍sicos de los videojuegos de 谷pocas anteriores. Es asombrosa la forma de congeniar todos estos valores con lo que pide la mayor赤a del p迆blico actual, pero Capcom una vez m芍s triunfa, y consigue salir airosa de lo que, en multitud de ocasiones anteriores, han salido derrotadas otras. Una vez m芍s a sus pies, creadores de videojuegos.
Viewtiful Joe (GameCube) |
Todo esto lo encontraremos adem芍s rodeado por una excelente factura t谷cnica. Sesenta frames por segundo continuos (en el modo 60hz.), sin ralentizaciones ni fallos extra?os, con efectos especiales que adornan nuestros mejores ataques, algunas transparencias y part赤culas aqu赤 y all芍 para adornar algo el conjunto final y ponerse un poco al d赤a en cuanto a recursos tecnol車gicos. Nada que parezca que explote el hardware de la consola, pero ni falta que hace.
m 迆 s i c a :
Viewtiful Joe (GameCube) |
Divertida y ca?era. Son los mejores calificativos para la banda sonora que nos acompa?ar芍 durante todo el juego. Son melod赤as de estupenda factura, realizados con la mente puesta en un videojuego de estas caracter赤sticas, con este particular universo y estos personajes que se agitan a trav谷s de la pantalla sin parar.
Viewtiful Joe (GameCube) |
Quiz芍s su mayor pero resida en una calidad en los "samples" no excesivamente alta y en que puede resultar algo mon車tona, al igual que determinadas digitalizaciones de voz (lo veremos m芍s adelante), al estar realizada a base de ritmos semejantes de corte electr車nico, pero no cabe duda que este par de borrones no ensucian apenas un conjunto musical m芍s que notable y perfectamente orquestado con respecto al ambiente de Viewtiful Joe. ?En todo caso tendr芍s mucho que fijarte en la pantalla como para andar quej芍ndote de la m迆sica!
s o n i d o F X :
Viewtiful Joe (GameCube) |
Un beat'em up sin una colecci車n importante de golpes, estallidos y explosiones no ser赤a lo mismo. Tratad de jugar a Final Fight, o incluso al incomprendido Mischieff Makers, eliminando los sonidillos de los pu?etazos, los saltos y las voces y ver谷is como las sensaciones son bastante diferentes. En Viewtiful Joe sucede exactamente lo mismo. La p谷rdida de todos estos sonidos arruinar赤an la experiencia de juego de manera m芍s que apreciable, a迆n a pesar de que tampoco son excesivamente contundentes ni hacen gala de florituras sin sentido. Est芍n ah赤 para ambientar la jugabilidad, no para sorprender al jugador, y lo logran de forma magn赤fica, vaya que si lo logran.
|
|
Crujidos, explosiones (grandes y peque?as), pu?etazos, patadas, efectos especiales para nuestros imponentes ataques, y unas geniales voces digitalizadas son el acompa?amiento perfecto en nuestro camino hasta la ruinosa c芍rcel de Sylvia.
Viewtiful Joe (GameCube) |
Sin embargo todo ten赤a que tener un pero. Resulta algo pesado escuchar siempre las mismas voces, en ocasiones continuamente, y llega a cansar al m芍s pintado. Algo m芍s de variedad, unas frasecillas m芍s en el elenco de Joe no hubieran venido nada mal. Aparte, tendremos que conformarnos con un sonido "stereo". L芍stima que en Capcom no hayan introducido la posibilidad de disfrutar con Dolby Pro Logic II teniendo en cuenta el antecedente de P.N. 03
j u g a b i l i d a d :
Viewtiful Joe (GameCube) |
?Quieres divertirte? ?Divertirte a toda costa sin atender a complejos mecanismos, controles complicados o historias enrevesadas? ?Divertirte sin m芍s? Porque est芍s entonces de enhorabuena ya que si en algo destacar芍 Viewtiful Joe sin ninguna duda es por su capacidad de hacernos pasar ratos incre赤bles, de proporcionarnos un acceso al mando exquisito e inmediato, y de pretender que las tardes pasen volando mientras hacemos uso de los movimientos "viewtiful". Pero bueno, no adelantemos acontecimientos a迆n...
Los mejores movimientos en 100 millones de km a la redonda...
Viewtiful Joe (GameCube) |
Coge el mando de tu GameCube, coloca el disco de VJ en tu consola y prep芍rate a disfrutar desde el primer instante. No te costar芍 nada hacerte con los controles y los movimientos esenciales del amiguete Joe, y en todo caso lo ir芍s aprendiendo poco a poco, a medida que avances en tu aventura, de mano del chiflado "sensei" Captain Blue, o por tu propia cuenta. Al principio contar芍s con poca cosita, siendo un loco "friki" de las aventuras del vejestorio Blue no podr赤a esperarse mucho de Joe, pero al tiempo conseguir芍s convertirte en el temerario palad赤n de la lucha con garbo y gracia: Joe, Viewtiful Joe... Podr芍s pegar pu?etazos y patadas convencionales y aprovecharte de tus poderes especiales disponibles para la ocasi車n (?lo merece!). Ya te los comentamos en nuestras impresiones, pero nunca viene mal recordarlos para que se te vaya haciendo la boca agua...
|
|
El efecto conseguido con cada uno de estas acciones exclusivas es francamente atrayente, aunque lo son a迆n m芍s las posibilidades que nos abre su utilizaci車n en m迆ltiples ocasiones.
Viewtiful Joe (GameCube) |
Viewtiful Joe (GameCube) |
Es m芍s, en muy poco tiempo comenzar芍s a hacerte con todo el sistema de combate que Capcom ha puesto a nuestra disposici車n y machacar芍s los botones con el orden preciso para fulminar a tus enemigos, ganar "viewtifuls" y recaudar una buena "pastilla" al final del nivel con la que comprar algunas chuler赤as en la tienda. Armas arrojadizas, algunos movimientos nuevos, bombas e incluso recargar tu energ赤a, son s車lo algunos de los items que podr芍s encontrar en estos para赤sos comerciales libres de impuestos dispuestos a lo largo y ancho de los diferentes niveles.
M芍s complicado de lo que parec赤a.
Viewtiful Joe (GameCube) |
Viewtiful Joe no es un juego sencillo. Os recordar芍 en ocasiones a momentos vividos en otros t赤tulos del calibre de la saga Probotector o incluso Castlevania, con aquellos enfrentamientos endemoniados con los enemigos finales, y situaciones en mitad de fase en las que sufrir como condenados hasta averiguar la mejor forma de evitarlas. Aqu赤, por fin, podremos disfrutar de un nuevo reto sin necesidad de acudir a fases de bonus o encontrar millones de objetos diseminados a lo largo y ancho del escenario.
Viewtiful Joe (GameCube) |
En VJ cuenta tu habilidad a la hora de manejar el mando, tu agilidad de rapidez con los dedos, y porque no, la experiencia acumulada durante todos estos a?os. Te encontrar芍s con fragmentos realmente dif赤ciles, con puzzles que pondr芍n a prueba tu paciencia y con horas de frustraci車n al no encontrarle el punto d谷bil a tal o cual "boss".
Viewtiful Joe (GameCube) |
No desesperes. Jam芍s. Desde el principio podr芍s escoger entre dos niveles de dificultad (aunque recomendamos pasar directamente al normal), y en m芍s de una ocasi車n odiaras a Capcom por haber separado tanto los puntos de guardado (?ni siquiera deber赤an de existir!), pero no, no desesperes. Sigue practicando, disfruta de las habilidades especiales de Joe y prueba diferentes combinaciones cuando te encuentres "atascado". Saldr芍s del atolladero con algo de perseverancia y agradecer芍s no haber acudido a gu赤a alguna, a alg迆n hermano m芍s curtido que t迆 en estas lides o a simplemente a tirar el mando por la ventana con el rostro crispado y el sudor en las manos.
Viewtiful Joe (GameCube) |
Adem芍s, tu ah赤nco ser芍 recompensado gratamente al terminar el juego. Abrir芍s nuevos niveles de dificultad (el 迆ltimo es escalofriante, s車lo para cuando est谷s desesperado o realmente aburrido) e incluso nuevos personajes con los que atravesar de nuevo la aventura de cabo y rabo. Justo lo que esper芍bamos para aumentar la vida, ya de por si extensa, del juego. Gracias por pensar en verdaderos extras para los jugones...
c o n c l u s i 車 n :
Viewtiful Joe (GameCube) |
Viewtiful Joe (GameCube) |
A nivel jugable, una delicia de control, intuitivo, sencillo, y con progresivamente nuevas posibilidades al poderse incorporar a Joe nuevos movimientos. Bas芍ndose en un desarrollo de beat'em up con ligeros toques de plataformas, el juego incluye el toque justo de variedad para no hacerse pesado, con una dificultad que va ascendiendo gradual y progresivamente, hasta que topamos con los jefes finales. Aqui Capcom ha tirado de la vieja escuela y nos presenta unos enemigos dif赤ciles, dif赤ciles, no aptos para novatos. A nivel de duraci車n, si bien el juego puede ser completado en unas 20 horas, la cantidad de extras que aporta, hacen que rejugarlo m赤nimo 3 veces sea obligatorio.
Viewtiful Joe (GameCube) |
Viewtiful Joe, quedaos con esas dos palabras porque este juego es, a todas luces, un imprescindible. Ni Wind Waker, ni Metroid, 谷ste es el juego que justifica comprarse una Cube -ahora que est芍n a 99 euros-. Los usuarios de GameCube, tan desangelados 迆ltimamente, deben sentirse envidiados por tener un t赤tulo as赤 en exclusiva dentro de su cat芍logo. Viewtiful Joe no es el juego de superh谷roes definivo, es, la parodia del g谷nero de superh谷roes definitiva.
Llegados a este punto, s車lo puedo decir... Hensin a go-go baby!
Viewtiful Joe (GameCube) |
Viewtiful Joe (GameCube) |
No s車lo tendr芍s que aprender a luchar con estilo y abrirte camino entre hordas y hordas de enemigos de papel mach谷, si no que de paso tendr芍s ocasi車n de admirar escenarios y personajes tocados con la varita de la genialidad, de enfrentarte a situaciones divertidas, desternillantes, a puzzles y enigmas de dif赤cil resoluci車n, a obst芍culos que en un principio podr赤an parecer inabarcables pero que con algo de ingenio pueden superarse, y sobre todo a zafarte de unos "bosses" finales imaginativos y dif赤ciles de superar, como mandan (?mandaban?) los c芍nones. Pero... ?de verdad quieres m芍s?
Viewtiful Joe (GameCube) |
Por todo ello, tanto si est芍s buscando algo que te lleve en el t迆nel del tiempo hasta aquellos juegos que te hac赤an sufrir poniendo a prueba tus reflejos, repitiendo pasajes de los diferentes niveles hasta superarlos y repartiendo pu?etazos a diestro y siniestro, como si lo que pretendes son divertid赤simos momentos llenos de originalidad y buen gusto, mucho nos tememos que Viewtiful Joe es tu juego. S赤. Y aunque suene algo presuntuoso, e incluso atrevido, no deber赤as dejar pasar la ocasi車n de adquirirlo, o al menos probarlo pese a posibles reticencias iniciales. No te arrepentir芍s, te lo aseguramos.
L o m e j o r :
L o p e o r :
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.