Super Monkey Ball
- PlataformaNGE6.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorAmusement Vision
- Lanzamiento07/10/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Pl¨¢tano, Bal¨², uuuuuh...
?Qu¨¦ tendr¨¢n estos monitos para ser tan populares? Andan siempre por ah¨ª, al borde del precipicio, enjaulados en cristalinas bolas. Tras el enorme ¨¦xito cosechado en sus versiones de GameCube y GBA, se disponen a rodar en una nueva plataforma demostrando que manejarlos es tan divertido como siempre.
?Qu¨¦ tendr¨¢n estos monitos para ser tan populares? Andan siempre por ah¨ª, al borde del precipicio, enjaulados en cristalinas bolas. Tras el enorme ¨¦xito cosechado en sus versiones de GameCube y GBA, se disponen a rodar en una nueva plataforma demostrando que manejarlos es tan divertido como siempre.
Super Monkey Ball (N-Gage) |
Contar con el apoyo de una compa?¨ªa de la categor¨ªa y nivel mundial de Sega desarrollando t¨ªtulos para una consola reci¨¦n salida al mercado es motivo de alegr¨ªa. Lo hagan bien o un poquito peor, siempre aportan algo de atrevimiento y sobre todo calidad a los videojuegos, lo que hoy en d¨ªa no es poco. El t¨ªtulo de Super Monkey Ball no es nuevo, dir¨¦is muchos. Cierto. Pero a nadie le cabe duda de la sorpresa que supuso su salida hace un par de a?os para la reci¨¦n estrenada GameCube.
Con unas dosis de originalidad e inspiraci¨®n, y una sencillez influenciada por t¨ªtulos de tan diverso calibre como Donkey Kong o Marble Madness, Super Monkey Ball supuso una gota de frescura en el mercado, as¨ª como un serio aviso a todos aquellos que dudaban del potencial de Sega. Tras el gran ¨¦xito de ventas y cr¨ªticas que supuso el primer paso de los simios por las videoconsolas, una segunda parte tambi¨¦n para la m¨¢quina grande de Nintendo y otra para la peque?a vieron la luz. Esta entrega, la cuarta si no me fallan los c¨¢lculos, hace aparici¨®n en esta m¨¢quina port¨¢til. Y sus se?as de identidad siguen tan claras como siempre.
Super Monkey Ball (N-Gage) |
Super Monkey Ball (N-Gage) |
El aspecto m¨¢s positivo sin duda alguna, aunque vendr¨ªa m¨¢s a ¨ªndole con la jugabilidad del t¨ªtulo, es el dise?o de los escenarios. Pese a que muestran una paleta de colores bastante limitada, la sabidur¨ªa puesta a la hora de crear todos y cada uno de esos tableros de juego es fant¨¢stica, derrochando imaginaci¨®n y ajust¨¢ndose perfectamente a la personalidad del t¨ªtulo.
Adem¨¢s de una paleta de colores un tanto fr¨ªa e impersonal, los alegres monitos que van rodando dentro de la bola est¨¢n muy pobremente animados. Sus movimientos son escasos, tan solo mueven las piernas mientras ruedan. Por suerte la f¨ªsica de la c¨¢rcel circular si ha sido plasmada de manera correcta, con una inercia bastante acertada y un control suave.
Super Monkey Ball (N-Gage) |
Por desgracia el motor gr¨¢fico y la c¨¢mara acaban por destrozar las virtudes de las que hace gala el t¨ªtulo. El engine se resiente m¨¢s de lo que deber¨ªa, habiendo mostrado ya sobradamente N-Gage que le sobra potencial para mover mucho m¨¢s (l¨¦ase Tomb Raider). Esto significa que existen parones en determinados momentos del juego; ¨¦stas ralentizaciones influyen desgraciadamente en la jugabilidad, ya que necesitamos ajustar al m¨¢ximo ciertos movimientos, por lo que si sufrimos un slow-down precisamente cuando estamos ajustando milim¨¦tricamente nuestros pasos, acabaremos errando. Respecto a la c¨¢mara, se comporta medianamente bien, pero a la hora de girar nos deja totalmente vendidos, desorient¨¢ndonos del camino a seguir. Un bot¨®n que hiciese un zoom para poder observar la totalidad de la pantalla o un control m¨¢s preciso de la c¨¢mara podr¨ªa solucionar este problema. Los chicos de Amusement Vision, con un poquito m¨¢s de tiempo habr¨ªan podido ajustar mejor estos peque?os fallos, pero las m¨¢s que probables prisas por sacar el juego al mercado junto a la consola les ha impedido depurar estos problemas t¨¦cnicos. Ojal¨¢ puedan redimir sus pecados en una nueva entrega.
Super Monkey Ball (N-Gage) |
Super Monkey Ball (N-Gage) |
Adem¨¢s del modo normal podemos optar por elegir Pr¨¢ctica, donde podremos aprendernos de memoria los niveles que ya hayamos superado. Para superar estos retos disponemos de cuatro simios diferentes cuyas diferencias a la hora de manejarlos son m¨ªnimas y casi inapreciables; unos muestran un control un poco m¨¢s duro, otros tienen mayor punta de velocidad, pero por norma general su comportamiento es el mismo.
Super Monkey Ball (N-Gage) |
El control con la consola es bastante sencillo. Con s¨®lo la cruceta controlamos a los monitos, cuya respuesta a nuestras instrucciones es bastante precisa, si bien las leyes f¨ªsicas tienen mucho que ver cuando queremos rectificar nuestros errores al control. Los botones 5 y 7 se usan tambi¨¦n para mover el tablero de forma m¨¢s o menos r¨¢pida, pero su uso se lo aconsejamos tan s¨®lo a los m¨¢s experimentados, adem¨¢s de que no influyen significativamente en la jugabilidad. Lo que s¨ª influye y mucho es que el pad de control sea digital; frente a la suavidad de control que presentaba el mando anal¨®gico de GameCube, el traslado a las port¨¢tiles obliga a que no podamos ser tan precisos como quisi¨¦ramos para controlar el movimiento del tablero, sobre todo cuando la bola se desplaza por estrechos pasillos.
Super Monkey Ball (N-Gage) |
Estos minijuegos a?aden duraci¨®n a un t¨ªtulo que no es excesivamente largo, lo que siempre es agradecible. Desgraciadamente, y esto es un pecado mayor en una consola que dispone de un fant¨¢stico potencial multijugador, no se han incluido opciones para varios jugadores en el cartucho, por lo que los minijuegos pierden gracia. No es lo mismo competir contra la CPU que contra unos amigos. Adem¨¢s, si tenemos en cuenta que la versi¨®n GBA s¨ª contaba con esa posibilidad, esta agradecible adici¨®n al modo principal de juego se queda algo corta.
Super Monkey Ball (N-Gage) |
Sin embargo, los fallos gr¨¢ficos comentados, la carencia de opciones multijugador y que tampoco es excesivamente largo (aunque su curva de dificultad creciente supone un verdadero reto), obligan a que la valoraci¨®n no sea tan positiva como quisi¨¦ramos. Aun as¨ª, uno de los mejores t¨ªtulos que ven¨ªan de salida con esta port¨¢til.
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.