En Worms 3D encontraremos la misma base que en sus antecesores, pero renovando y mejorando varios aspectos y con la promesa de elevar hasta nuevas cotas la ya alta jugabilidad y diversi¨®n que caracteriza la saga.
Vender siete millones de copias de sus juegos no es algo que muchas compa?¨ªas logren. Pero es una cifra que hace ya un buen tiempo consiguieron alcanzar en Team 17 con su peculiar saga estrella, de la cual en pocas semanas nos llegar¨¢ una nueva entrega con bastantes cambios y la promesa de mantener el esp¨ªritu de sus antecesores. Y es que parece mentira lo divertido que puede llegar a ser el matar gusanos cabezones lanz¨¢ndoles una vaca o un pl¨¢tano explosivo. Bienvenidos a Worms 3D.
Un poco de historia
Worms3D (PC)
Hace ya unos buenos a?os, un equipo no muy conocido fuera del mundillo de Amiga, llamado Team 17, sac¨® al mercado un t¨ªtulo al que nombraron Worms, el cual se dedic¨® a romper todo molde que tocaba, rebosando de originalidad y humor en todos sus aspectos. En Worms nos pon¨ªan bajo nuestro control un equipo de gusanos que ten¨ªa que eliminar a sus rivales en una batalla por turnos. Para ello, dispon¨ªamos de un arsenal enorme y muy variado, repleto de todo tipo de escopetas, m¨ªsiles, granadas e incluso ovejas explosivas, luchando en unos escenarios totalmente deformables bajo la acci¨®n de nuestros disparos.
Worms3D (PC)
Este original planteamiento del juego, unido al a veces absurdo humor que impregnaba todo el producto, y sobretodo a la endiablada jugabilidad que ofrec¨ªa, supuso un ¨¦xito total, calando bien hondo en el coraz¨®n de la cr¨ªtica y del p¨²blico. Y lo hizo de forma magistral, superando de largo la posible adversidad de contar con un nivel gr¨¢fico bastante bajo, gracias a la enorme diversi¨®n que conten¨ªa en su interior, llegando a enganchar como pocos juegos hacen ya hoy en d¨ªa.
Worms3D (PC)
Worms3D (PC)
Worms3D (PC)
Despu¨¦s de saltar a la fama con el primer cap¨ªtulo de las guerras gusaniles, y gracias a la gran acogida que este tuvo, en Team 17 se liaron a preparar una secuela, que lleg¨® en 1997. Worms 2 manten¨ªa todas las premisas que hicieron un cl¨¢sico instant¨¢neo a su predecesor, a?adiendo montones de armas e ¨ªtems, as¨ª como cambiando totalmente el aspecto gr¨¢fico, la gran lacra del original, presentando una apariencia al m¨¢s puro estilo cartoon (dibujo animado), con unos protagonistas cabezones y de graciosas expresiones as¨ª como unos escenarios muy coloridos, dando una imagen mucho m¨¢s agradable a la vista. Dado que la capacidad de sorpresa ya no estaba, en esta ocasi¨®n el impacto fue menor, pero a¨²n as¨ª fue muy buen recibido por todos, siendo nuevamente otro ¨¦xito de diversi¨®n.
Worms3D (PC)
A Worms 2 le siguieron dos "secuelas" m¨¢s: Worms Armaggedon y Worms World Party. Y pongo secuelas entre comillas porqu¨¦ pr¨¢cticamente se limitaban a a?adir nuevas armas y modos de juego a la base creada con Worms 2, sin cambiar apenas nada m¨¢s... eso s¨ª, segu¨ªan siendo terriblemente divertidos ;-). Pero parece ser que en Team 17 se han decidido por darle una nueva vuelta de tuerca a la su saga m¨¢s emblem¨¢tica, y anunciaron el desarrollo de Worms 3D, lo que promete ser el cap¨ªtulo definitivo del conflicto que desde el siglo pasado azota la sociedad de nuestros amigos gusanos, prevista su aparici¨®n para final de mes.
Gusanos con volumen
Worms3D (PC)
En Worms 3D encontraremos la misma base que en sus antecesores, pero renovando y mejorando varios aspectos y con la promesa de elevar hasta nuevas cotas la ya alta jugabilidad y diversi¨®n que caracteriza la saga. Para ello, en Team 17 han decidido cambiar totalmente el envoltorio del juego, desde?ando los ya cl¨¢sicos gr¨¢ficos 2D para presentar un nuevo entorno totalmente tridimensional, en el que los combates entre los cabezones reptantes cobrar¨¢n una nueva dimensi¨®n (valga la redundancia). Este salto al mundo de las 3D asust¨® a m¨¢s de un seguidor de la saga, temiendo que la tremenda jugabilidad del t¨ªtulo se perdiera en esta evoluci¨®n del entorno de juego. A¨²n es pronto para hacer conjeturas definitivas, pero viendo casos parecidos (Marranos en Guerra) y habiendo probado una versi¨®n jugable, es de esperar que Worms 3D no ser¨¢ un debacle de la saga.
Worms3D (PC)
Que lo haga o no depender¨¢ en buena medida del rendimiento y flexibilidad que tenga el flamante motor gr¨¢fico que lucir¨¢, creado expresamente para la ocasi¨®n. Cierto es que desde el primer t¨ªtulo de la saga el aspecto visual no es ni de lejos la parte m¨¢s importante del juego, pero esta vez adquirir¨¢ una responsabilidad mayor, al volverse el entorno mucho m¨¢s complejo.
Worms3D (PC)
Y de momento parece que no van en mal camino, habiendo conseguido una reproducci¨®n exacta de la est¨¦tica que observ¨¢bamos en las precuelas. El look de dibujo animado seguir¨¢ al pie del ca?¨®n, as¨ª como los extravagantes y divertidos escenarios, que mantendr¨¢n la variedad y diversidad de siempre? hasta las explosiones y efectos ser¨¢n calcos de la versi¨®n bidimensional. Incluso el aspecto en principio m¨¢s complicado de trasladar a las 3D, seguir¨¢ siendo uno de los pilares del juego. Nos referimos, claro est¨¢, a la capacidad de poder destruir gradualmente el escenario, el cual volver¨¢ a tener un protagonismo total en las batallas.
Worms3D (PC)
Worms3D (PC)
Worms3D (PC)
Todo esto gracias al ya nombrado motor gr¨¢fico que han elaborado, del cual la caracter¨ªstica m¨¢s importante es la habilidad de unir pol¨ªgonos con voxels, saliendo como resultado algo que en Team 17 llaman "Poxels". Resumiendo un poco, el escenario est¨¢ creado a base de cubos de voxels delimitados por pol¨ªgonos, los cuales son totalmente interactivos, pudi¨¦ndose estirar, deformar? (un poco a lo que se pod¨ªa observar en Red Faction o Sim City, pero elevado al m¨¢ximo exponente). Esto hace que en la pr¨¢ctica se pueda conseguir el mismo efecto de devastaci¨®n e interactividad con el terreno que en los antecesores del protagonista del art¨ªculo. A¨²n as¨ª esto tiene un precio, y es el uso obligatorio de una tarjeta aceleradora en nuestro equipo, algo totalmente normal desde hace a?os, pero hasta ahora la saga Worms siempre se hab¨ªa destacado por evitar usarlas.
Worms3D (PC)
Siguiendo con las novedades tecnol¨®gicas, hay que reconocer que el dise?o de los gusanos tiene una apariencia soberbia, con una expresividad apabullante, pese a que finalmente s¨®lo incluir¨¢n un ¨²nico modelo gen¨¦rico, para decepci¨®n de los fans que esperaban mayor diversidad. Otra novedad ser¨¢ la inclusi¨®n de efectos clim¨¢ticos, aparte del siempre presente viento, con lo que ser¨¢ habitual tener que combatir bajo lluvia o nieve, incluso en plena noche, bajo la luz de las estrellas y la luna. Sin olvidar tambi¨¦n en el sistema de c¨¢maras totalmente nuevo, incluida una para apuntar en primera persona, que tienen la dif¨ªcil misi¨®n de ser de f¨¢cil manejo a la vez que efectivas, algo que se ha logrado a medias, pero es de esperar un refinamiento en la versi¨®n final.
Armamento ecol¨®gico
Worms3D (PC)
Si algo caracteriza a esta saga, es el armamento disponible. Desde el primer t¨ªtulo hemos podido disfrutar de un enorme y variado arsenal, con armas y objetos de lo m¨¢s variopintos e hilarantes. Desde pistolas, escopetas, misiles, granadas o bates de b¨¦isbol hasta ovejas explosivas, jarrones de porcelana, ataques kamikaze o mofetas, adem¨¢s de la colecci¨®n de ¨ªtems no b¨¦licos que pueden ser la m¨ªtica cuerda ninja, las vigas y compa?¨ªa. Un arsenal inmenso y variad¨ªsimo, el cual se ve¨ªa ampliado tras cada nuevo t¨ªtulo? y en esta ocasi¨®n no ser¨¢ una excepci¨®n, aunque no todo ser¨¢n a?adidos en el armamento. El cambio a las tres dimensiones significar¨¢ la desaparici¨®n de varios utensilios y armas, ya sea por necesidad a causa del cambio de dimensi¨®n, ya sea porque los programadores lo han cre¨ªdo conveniente en aras de la jugabilidad.
Worms3D (PC)
Aunque en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas, el apartado multijugador suele destacar por encima del conjunto, en Team 17 no se han olvidado de que no siempre ser¨¢ posible competir con un amigo, y se han dedicado a mejorar el juego monojugador. Partiendo de la base que sacaron en Worms Armaggeddon, cuando juguemos solos tendremos que ir superando diversos retos, pruebas y misiones con el fin de desbloquear nuevos terrenos, configuraciones y misiones, sin olvidar el siempre presente combate r¨¢pido contra la IA, la cual tambi¨¦n viene con promesas de mejora.
Worms3D (PC)
Worms3D (PC)
Worms3D (PC)
A¨²n as¨ª, el modo rey seguir¨¢ siendo el multijugador, y como tal, no se ha librado de un lavado de cara y mejoras, con nuevas modalidades de juego como los llamados God Mode y Fat Mode, aparte de los cl¨¢sicos de siempre, como los combates o las misiones. Y es que montar batallas de hasta 16 gusanos con nuestros amigos siempre es equivalente a muchas risas? aunque si queremos hacerlo con las versiones de consola, tendr¨¢ que ser compartiendo sof¨¢, dado que ¨²nicamente la versi¨®n para ordenador contar¨¢ con Internet como opci¨®n multijugador, siendo esta caracter¨ªstica la ¨²nica diferencia palpable entre las distintas versiones dom¨¦sticas, sin contar temas de resoluci¨®n y detalle gr¨¢fico, normales por otro lado.
Worms3D (PC)
Por lo dem¨¢s, Worms 3D promete ser una evoluci¨®n de una saga que ha vendido m¨¢s de siete millones de copias alrededor del mundo. Team 17 est¨¢ reuniendo de nuevo todos los ingredientes que hicieron de un ¨¦xito de masas a sus antecesores y los est¨¢ remezclando con otros nuevos. Y a falta de probar el plato final, por el momento no hay duda que tienen buenas posibilidades de sacar otro juego que nos encandile de nuevo a todos, con su peculiar mezcla de humor absurdo, gusanos y combates, y esa endiablada y eterna jugabilidad y diversi¨®n que ofrecen. Todo esto, y mucho m¨¢s, el 31 de Octubre en vuestra tienda habitual, para todas las plataformas.
Esta nueva entrega de la saga incluir¨¢ un potente motor gr¨¢fico 3D, que permitir¨¢ destruir din¨¢micamente los escenarios y mostrar unas animaciones como nunca hab¨ªamos visto. Todo con el objetivo de trasladar todas las opciones de la saga a este t¨ªtulo en 3D.