CIMA: The Enemy (GameBoy)
Si una consola esta recibiendo una avalancha de RPGs, esa es la GBA. En este caso, Neverland, los creadores de la saga "Lufia", nos traen una nueva aventura, que seg¨²n las primeras apariencias esta dispuesta a romper con todo lo que hemos visto hasta ahora?
Si una consola esta recibiendo una avalancha de RPGs, esa es la GBA. En este caso, Neverland, los creadores de la saga "Lufia", nos traen una nueva aventura, que seg¨²n las primeras apariencias esta dispuesta a romper con todo lo que hemos visto hasta ahora?
CIMA: The Enemy (GameBoy) |
No es nada dif¨ªcil de comprender porque esta consola nos trae pr¨¢cticamente cada semana un RPG nuevo y que al menos se puede ver y valorar. En esta ocasi¨®n tenemos ante nosotros la inminente salida de "CIMA: The Enemy", que dentro de algunas semanas, concretamente el d¨ªa 3 de Noviembre saldr¨¢ en Am¨¦rica.
Curiosamente Neverland, los creadores de la ya citada anteriormente saga "Lufia", que cosech¨® un ¨¦xito bastante considerable entre los usuarios de la SNES de Nintendo, han decidido y para romper moldes por una vez, lanzar el juego antes en EE.UU. que en Jap¨®n. Las razones no van mucho mas halla del plano econ¨®mico, y es que pr¨¢cticamente todos los juegos aparecen en estos dos pa¨ªses, y luego en el caso de tener ¨¦xito (por lo general) llegan a Europa. Aunque tras ver que el Lufia de GBA no llegar¨¢ a Europa las esperanzas son m¨¢s bien pocas.
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Como bien sabemos todos innovar en este g¨¦nero es bastante complicado, algunas compa?¨ªas se est¨¢n centrando en el plano online, y as¨ª de paso se ahorran tener que pensar mucho en una historia o en otros apartados m¨¢s enfocados a un juego para un solo jugador. L¨®gicamente en GBA no tenemos este problema, como mucho la conexi¨®n entre varias consolas, idea que en este RPG al menos hasta la fecha esta desechada. Pero en Neverland, lejos de quedarse en su "cenit", como dijeron cuando crearon la segunda parte de Lufia, han decido dar un paso m¨¢s, meti¨¦ndonos de lleno en un mundo en el que cualquier ciudadano, tal y como pasa en la vida real, nos puede ayudar a encontrar lo que buscamos.
Para que me entend¨¢is mejor. En CIMA nos encontramos ante un mundo lleno de Personajes Secundarios Controlables en ocasiones por nosotros y en otras por el propio cartucho. Desde un ciudadano normal y corriente, que para explicarnos como llegar a un determinado punto en una cueva nos lleva hasta ella y se adentra en esta, o un soldado que busca un objeto que esta en una mina por la que nosotros vamos a pasar. As¨ª, a parte de que nos descubra algunos secretos (normalmente suelen ser personajes de la misma ciudad o pueblo que se encuentra en las cercan¨ªas de la cueva o mina en cuesti¨®n) tendremos un miembro extra con el que pelear. Por supuesto de nosotros depende la supervivencia de estos personajes, tendremos que curarles, hablarles y intentar que est¨¦n lo mejor posible si es que queremos que nos ayuden.
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M¨¢s de una vez tendremos que ofrecerles algo de dinero o comida por su cooperaci¨®n, pero lo que nos preocupa en esta aventura no es el hecho de pagar, si no el de la ayuda. Con esto quiero decir que, a diferencia de otros juegos, la complicaci¨®n no la veremos en satisfacer a nuestro ayudante, si no en que nos acompa?e en nuestra aventura. Si no defendemos bien a estos ayudantes y se mueren nos quedaremos sin informaci¨®n muy valiosa y que muchas veces nos aclarar¨¢ no solo la historia, sino tambi¨¦n alguna que otra pista o localizaci¨®n oculta de un tesoro u objeto similar.
Por todo esto CIMA no es un RPG linear de los de toda la vida. Cada camino diferente que escojamos significar¨¢ encontrarnos con diferentes personajes que pueden o no afectar a la historia. De esta manera necesitaremos acabar el juego varias veces para descubrir todo lo que abarca. Y para esto necesitaremos bastante tiempo, aproximadamente de 25 a 30 horas por partida, dependiendo de nuestra perec¨ªa a la hora de jugar, puesto que el juego ser¨¢ de todo menos f¨¢cil.
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Estos denominados "ayudantes" han de guiar a Ark J en un mundo futurista que se divide principalmente en dos razas. Estas razas, debido a sus conflictos, han sido separadas por puertas temporales y Ark es el encargado de proteger una de ellas. Pero en esta ocasi¨®n le han encargado proteger a un pueblo contra el CIMA, una amenaza que tiene el mundo aterrorizado. Para ello necesitar¨¢ la ayuda de los ya comentados PSC. Neverland ha querido dar al juego una importancia extra a las relaciones en nuestros personajes, dejando as¨ª un sistema aun menos lineal del que en principio nos planteaban, pues casi todo en este juego lo podremos variar a nuestro antojo. Esta aventura ser¨¢ la primera de tres partes que ir¨¢n saliendo a lo largo de 2004, veremos si salen las tres que dicen desarrollar.
En esta ocasi¨®n pelearemos en tiempo real contra nuestros enemigos. No dispondremos de un sistema muy innovador, ni de magias potent¨ªsimas, pero si de una forma de luchar al menos intuitiva para los jugadores menos experimentados. La dificultad del juego parece ser bastante elevada (algo de lo que pueden presumir los juegos de Neverland). Comprobaremos como ser¨¢ realmente este sistema cuando tengamos el juego en nuestras manos y lo probemos, aunque a primera vista y como ya he dicho no parece ofrecer nada nuevo en este g¨¦nero.
El apartado que m¨¢s se ha cuestionado desde el pasado E3 en el que se anunciaba la salida de este RPG era el gr¨¢fico. Es cierto que los mundos parecen muy coloridos, pero a su vez algo carentes de detalles. Podremos ver a varios personajes en pantalla luchando al mismo tiempo, pero los detalles a nivel de escenario es lo que realmente nos plantea algunas dudas. Con los juegos que se han visto ¨²ltimamente han demostrado que se puede llegar a una calidad muy alta con GBA ?Lo conseguir¨¢ CIMA?
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O m¨¢s bien, ?Conseguir¨¢ llegar a convertirse en un juego popular? Neverland no es una compa?¨ªa conocida, no cuenta con la ventaja que tiene Square Enix, competidora por excelencia para toda compa?¨ªa que quiera darse a conocer en Europa, o simplemente en USA. Como dije al comenzar, este CIMA saldr¨¢ en apenas dos semanas escasas y podremos hablar de que tal le ha ido en ventas y a nivel jugable, por supuesto podremos tambi¨¦n profundizar en el juego en si. Pero a juzgar por las primeras impresiones, este juego puede dar mucha de que hablar, al menos entre los aficionados de los RPGs.
La ¨²nica pena que nos da al tratar este juego es que hay muy pocas posibilidades que lo que veamos por nuestras tierras. Como dije al principio, depende de las ventas que obtenga en Am¨¦rica y sobre todo en Jap¨®n, as¨ª que si se os ha hecho la boca agua id probando primero los "Lufia" de SNES o el salido hace no mucho para GBA. Si os gustan, pensad en CIMA como una opci¨®n de compra (o de importaci¨®n) bastante aceptable para vuestros gustos, puesto que la idea de tener un mundo completamente interactivo en GBA, al menos a mi, me hace la boca agua. ?Y a vosotros?
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