Entrevista a James Ohlen, dise?ador jefe de KOTOR
Con motivo del pr¨®ximo lanzamiento de KOTOR en PC, Meristation estuvo con James Ohlen, dise?ador jefe de Star Wars: Caballeros de la Antigua Rep¨²blica. Nos coment¨® las novedades que incorporar¨¢ la versi¨®n para compatibles respecto a la ya aparecida en consola y nos revel¨® detalles interesantes sobre el juego.
James Ohlen y Ra¨²l Gacio durante la presentaci¨®n. |
James Ohlen, dise?ador jefe de Bioware, estuve en Madrid con motivo de la presentaci¨®n de la versi¨®n PC de uno de los bombazos del a?o, Star Wars: Caballeros de la Antigua Rep¨²blica. Meristation estuvo en las oficinas de Proein y pudo conocer de primera mano los detalles del juego para PC y conversar con Ohlen, que nos cont¨® detalles interesantes del juego, Bioware y KOTOR.
Meristation.- Para empezar. Cu¨¦ntenos que tipo de RPG quer¨ªan hacer con Star Wars: Caballeros de la Antigua Rep¨²blica (KOTOR). Un RPG de acci¨®n... Un RPG al uso...
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Star Wars: Caballeros de la Antigua Rep¨²blica (PC) |
James Ohlen.- Con KOTOR quer¨ªamos seguir la l¨ªnea que mejor conocemos, los RPG, pero ten¨ªamos detr¨¢s un enorme universo en guerra que ten¨ªamos que aprovechar. Optamos por un juego en el que el 50% fuera acci¨®n y el otro 50% rol puro y duro. Tuvimos que esforzarnos mucho para conseguir que uno de los factores no se comiera al otro y termin¨¢ramos teniendo un juego de acci¨®n simple o un RPG muy soso.
A partir de estos dibujos se modelaron los escenario |
Creo que acertamos con el planteamiento, porque las batallas en KOTOR son realmente espectaculares, algo normal en un juego con explosiones, espadas lasers y poderes Jedi; pero tambi¨¦n porque nos oblig¨® a potenciar mucho la parte RPG del juego. As¨ª obtuvimos un juego que gustar¨¢ a todo el mundo, a los amantes de la acci¨®n t¨¢ctica y a los que les gustan los RPGs.
M.- ?C¨®mo ha sido trabajar con la licencia Star Wars? ?Ha sido un impedimento o una ayuda?
Jolee, ?amigo o enemigo? |
JO.- Contar con la licencia de Star Wars ha sido complicado. Pero no complicado en el sentido de que nos est¨¢bamos pegando con LucasArts cada d¨ªa por el juego, si no complicado en el sentido de complejo. El universo de Star Wars era un universo tan basto y tan documentado por las pel¨ªculas, los libros, los comics, los fansites, etc, que resultaba muy complejo trabajar respetando todo eso.
M.- ?Tal vez por eso decidieron trasladar la acci¨®n a mucho tiempo antes de las pel¨ªculas y los libros?
JO.- Fue una de las razones. En un principio LucasArts nos dijo: "Os damos libertad total para crear el juego que vosotros quer¨¢is, pero ten¨¦is que respetar unas reglas. 1? No pod¨¦is meter a ning¨²n personaje de las pel¨ªculas en el juego. 2? No queremos escenas de sexo y 3? no queremos escenas excesivamente violentas o gore". Nos reunimos y pensamos "Si no nos dejan meter a Luke, Han o Chewbacca... para que queremos hacer un juego en la ¨¦poca de la pel¨ªcula." As¨ª que decidimos trasladar la acci¨®n al pasado.
Star Wars: Caballeros de la Antigua Rep¨²blica (PC) |
De esta manera ten¨ªamos libertad total para hacer lo que quisi¨¦ramos. Como est¨¢bamos trabajando en una ¨¦poca sin documentar oficialmente pod¨ªamos crear razas nuevas y si alguien nos dec¨ªa "Ey!!! Esa raza no existe en el universo Star Wars!!!" podr¨ªamos decir: "No, si existieron, lo que pasa es que se extinguieron antes de que empezara la documentaci¨®n oficial". (risas)
Un modelo de soldado Sith |
Eso nos daba mucha libertad tanto a la hora de crear modelos y naves como a la hora de esbozar el argumento. De esta manera podr¨ªamos dar a elegir al jugador si convertirse en un h¨¦roe y salvar la galaxia o pasarse al lado oscuro y ser el causante de una ¨¦poca de tinieblas. Si lo hubi¨¦ramos situado en la ¨¦poca de las pel¨ªculas el final deber¨ªa haber sido "el bueno libera a la chica y salva el universo"... y eso puede ser aburrido... A veces preferimos ser el chico malo, ?no?
M.- Con Baldur's Gate resucitasteis el g¨¦nero de los RPG, con Neverwinter reinventasteis el concepto de RPG online y ahora KOTOR ha sido aclamado por p¨²blico y cr¨ªtica como el mejor juego de Star Wars jam¨¢s creado. ?Cu¨¢l es el secreto de Bioware?
JO.- La verdad es que Bioware ha tenido mucha suerte. Creo que hemos estado en el momento oportuno con el juego oportuno. Ni mas ni menos.
Star Wars: Caballeros de la Antigua Rep¨²blica (PC) |
En realidad creo que el secreto no est¨¢ en nosotros, si no en los jugadores y en los fans de nuestros videojuegos. En Bioware prestamos mucha atenci¨®n a las quejas y sugerencias de nuestros fans. Entramos en los foros y leemos sus opiniones. ?Qui¨¦n mejor que ellos para decirnos lo que les gusta o no les gusta? Si cien personas opinan que en un juego falla algo... ?Por qu¨¦ no hacerles caso y revisar esa parte?
Tambi¨¦n tenemos un m¨¦todo de trabajo muy flexible. Si vemos algo que nos gusta no dudamos en adoptarlo. Si vemos a una persona o un grupo que desarrolla algo que nos resulta atractivo no dudamos en pedirles que colaboren con nosotros. Siempre estamos abiertos a nuevas ideas y procuramos plasmar esto en los juegos.
M.- Com¨¦ntanos las diferencias entre las versiones de XBox y PC.
El Ebon Hawk, nuestra nave |
JO.- Bueno, el juego es exactamente igual en ambas versiones. Creo que hemos sido la primera compa?¨ªa en desarrollar un juego para PC y otro para consola a la vez y desde el mismo grupo de programaci¨®n. Otras compa?¨ªas dedican un grupo a la versi¨®n PC y despu¨¦s hacen un port a consola o encargan a otro grupo una versi¨®n para consola. En KOTOR hemos trabajado todos a la vez en ambos proyectos. As¨ª que ambos juegos son en esencia iguales.
Lo que pasa es que Microsoft quiso que la versi¨®n de XBox saliera antes, as¨ª que aprovechamos el tiempo que ten¨ªamos entre el lanzamiento de la versi¨®n XBox para depurar la versi¨®n PC y a?adir un par de cosas. No ve¨ªamos justo que los usuarios de PC tuvieran que esperar m¨¢s tiempo y que no disfrutaran de mejoras en el juego.
Se hicieron bocetos de todos los personajes |
Por eso hemos introducido un nuevo planeta, el mundo flotante de Yavin. Los que hayan visto las pel¨ªculas lo recordar¨¢n perfectamente. Ser¨¢ un centro de comercio y podremos comprar algunos objetos, armas y armaduras nuevas, exclusivas de esta versi¨®n PC. Tambi¨¦n hemos incorporado un nuevo color para el sable luz, el naranja, que es probablemente el m¨¢s poderoso.
Y el resto de diferencias son las obligadas por el cambio de plataforma. Hemos cambiado el control para adaptarlo al rat¨®n y al teclado y hemos mejorado la resoluci¨®n, ahora se puede jugar a 1280X1024, las texturas y los efectos de luz. Tambi¨¦n se le pueden aplicar filtros antialias. El apartado gr¨¢fico es realmente espectacular en PC.
M.- ?Cu¨¢l ha sido la parte m¨¢s complicada de realizar?
Star Wars: Caballeros de la Antigua Rep¨²blica (PC) |
JO.- El control sin lugar a dudas. Pusimos mucho empe?o en realizar un buen control para la versi¨®n XBox y creo que realizamos tan buen trabajo que metimos la pata. (risas) Despu¨¦s est¨¢bamos tan acostumbrados a usar el pad de XBox que nos resultaba complicado usar el teclado y el rat¨®n.
Al final, y despu¨¦s de tres versiones de control, optamos por utilizar un tipo de control parecido al de los juegos de exploraci¨®n en 3D tipo Tomb Raider, pero a?adiendo el cursor manejado por el rat¨®n. Le dedicamos muchas horas y estamos muy satisfechos del resultado.
M.- ?C¨®mo ser¨¢n los contenidos descargables para XBox y PC?
JO.- Todav¨ªa no sabemos nada de los contenidos descargables. Acabamos de terminar la versi¨®n PC y ahora tenemos que dejar que repose un poco.
Star Wars: Caballeros de la Antigua Rep¨²blica (PC) |
Seguramente los contenidos de XBox Live comenzar¨¢n con los nuevos objetos, armas y armaduras que s¨®lo est¨¢n en la versi¨®n PC. Tambi¨¦n se podr¨¢n descargar el planeta Yavin. Y supongo que en un futuro podr¨¢n descargar nuevos planetas que incorporar¨¢n misiones y tramas secundarias y nuevos objetos y personajes.
M.- ?Cu¨¢l es el juego del que os sent¨ªs m¨¢s orgullosos en Bioware?
Star Wars: Caballeros de la Antigua Rep¨²blica (PC) |
JO.- Estamos muy orgullosos de todos nuestros juegos. De Baldur's Gate, de Neverwinter... Pero ahora mismo el juego que m¨¢s me gusta es este KOTOR. Es l¨®gico, porque con las tecnolog¨ªas que tenemos ahora hemos podido hacer un juego realmente espectacular. Batallas con sables de luz, disparos laser, razas extraterrestres, Jedis, Siths... Es como una enorme pel¨ªcula y nosotros somos los actores. En estos momentos y si me tuviera que quedar con uno s¨®lo de nuestros juegos, me quedar¨ªa con KOTOR. Aunque del resto tambi¨¦n estamos muy orgullosos y les tenemos mucho cari?o, ?eh?
M.- ?Os atrever¨ªais con un juego estilo Neverwinter Nights en el universo Star Wars? ?Algo as¨ª como un Tatooine Nights?
JO.- Jajaja... ?Un juego orientado al multijugador en el universo Star Wars? Estar¨ªa bien, pero no se que opinan en LucasArts de esto... Nosotros estamos encantados de trabajar en esta franquicia y nos gustar¨ªa mucho, pero no depende de nosotros.
Darth Malak, un villano con carisma |
De todas formas, a los fans de Neverwinter y de Star Wars les recomendar¨ªa que entraran en la p¨¢gina de Neverwinter. La scene de Neverwinter Nights es una de las m¨¢s productivas de la red y las facilidades que da el editor Aurora permite hacer cosas muy interesantes. Justo antes de venir encontr¨¦ un tileset basado en Star Wars. Era realmente divertido ver a los enanos con cotas de malla peg¨¢ndose con espadas laser. Desde aqu¨ª aprovecho para felicitar a los autores de este tileset.
M.- ?Puedes contarnos algo de vuestros pr¨®ximos proyectos? ?Nos sorprender¨¦is con un cambio de g¨¦nero?
JO.- Ahora mismo acabamos de terminar KOTOR y tenemos que descansar un poco, aunque algunos, como yo, no podremos. Yo tengo que incorporarme a otro trabajo. No puedo comentar nada, pero te adelanto que es un RPG. ?Sorprendido? (risas)
M.- Muchas gracias James, ha sido un verdadero placer.
JO.- Gracias a vosotros. Y que la Fuerza os acompa?e.
Y de esta manera terminamos de charlar con James Ohlen. Desde aqu¨ª queremos agradecerle la entrevista y sobre todo el buen rato que pasamos charlando de manera totalmente informal sobre videojuegos y RPGs. Un aut¨¦ntico placer se?or Ohlen.
Star Wars: Knights of the Old Republic
- RPG
Juego de Rol al m¨¢s puro estilo Baldur's Gate inspirado en el apasionante universo creado por George Lucas.