Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide
- PlataformaPC7
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorFloodGate Entertainment
- Lanzamiento15/09/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Prestigio
En Bioware quieren aprovechar el ¨¦xito de Neverwinter Nights con una nueva campa?a para que no decaiga el inter¨¦s en este gran juego de rol, pero no es lo ¨²nico que nos ofrece esta expansi¨®n
Neverwinter Nights se ha convertido en un ¨¦xito sin precedentes en los juegos de rol de ordenador. A pesar de su apuesta arriesgada por el multijugador con Dungeon Master y de dejar en manos de los usuarios la creaci¨®n de nuevas aventuras, no s¨®lo ha conseguido ser un n¨²mero uno en ventas si no que tambi¨¦n aparece, 18 meses despu¨¦s de su lanzamiento, en la lista de Gamespy de los 10 juegos m¨¢s jugados de Internet.
Adem¨¢s de estos n¨²meros, meras estad¨ªsticas, hay miles de m¨®dulos creados por usuarios disponibles en Internet y un gran n¨²mero de mundos persistentes que permiten al jugador disponer de un personaje que "viva" en ese mundo.
Neverwinter Nights: Shadows of Undrentide (PC) |
No es habitual que un juego tan peculiar como Neverwinter haya tenido tanta aceptaci¨®n por el p¨²blico. Que viniera con una campa?a discreta y que necesite de bastante trabajo por parte de los usuarios para crear m¨®dulos interesantes, es algo que en un principio hac¨ªa pensar que iba a ser un juego para minor¨ªas. Pero no ha sido as¨ª, y este ¨¦xito ha propiciado la salida de la primera expansi¨®n oficial; Shadows of Undrentide, que como toda expansi¨®n, a?ade cosas nuevas al juego original.
Para jugar a esta expansi¨®n es necesario tener el juego original instalado y, a ser posible, actualizado. Si no sabes qu¨¦ es lo que te puedes esperar de Neverwinter Nights, te recomiendo que leas el an¨¢lisis de MeriStation puesto que la mayor¨ªa de los aspectos gr¨¢ficos y de multijugador, no han cambiado.
Y ahora hay que preguntarse que es lo que ofrece Shadows of Undrentide (SoU) con respecto al juego original, que se puede resumir en una nueva campa?a para un solo jugador (o multijugador cooperativo) que mejora bastante la anterior, nuevos objetos, enemigos, habilidades, clases y hechizos y tambi¨¦n mejoras en el editor Aurora.
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?Merece la pena gastarse el dinero en la expansi¨®n?. Bueno, como buen gallego contestar¨¦ que depende. Hay una opci¨®n que incluye el juego completo m¨¢s la expansi¨®n a un precio razonable. Si no tienes el NWN esta ser¨ªa casi una compra obligada si te gusta el rol. Pero si ya tienes el NWN y lo has disfrutado, tengo mis serias dudas de si merece la pena comprar esta expansi¨®n. Es lo que intentar¨¦ explicar a lo largo de este an¨¢lisis.
Gr¨¢ficos y sonido
Los gr¨¢ficos son los de Neverwinter Nights, con la ¨²nica diferencia de que ahora hay m¨¢s tipos de terreno (tilesets), m¨¢s enemigos y m¨¢s retratos para los personajes. Por lo dem¨¢s, todo sigue igual, es decir, unos efectos de iluminaci¨®n magn¨ªficos, un sistema de part¨ªculas excelente para los hechizos y una geometr¨ªa muy simple y a veces incluso repetitiva. Esta geometr¨ªa es simple para facilitar el uso del editor.
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Tambi¨¦n contin¨²an las construcciones modelo Anacleto Agente Secreto, es decir, las que son m¨¢s grandes por dentro que por fuera. Esto no es una limitaci¨®n del juego si no del propio creador del m¨®dulo puesto que el juego permite que el interior tenga la forma y tama?o que queramos.
Con el sonido m¨¢s de lo mismo. Sigue teniendo una gran calidad y se han a?adido nuevos sonidos, nuevas voces para los personajes y nuevos temas para la banda sonora. Todo en la habitual l¨ªnea de calidad de los juegos de Bioware, siempre con un excelente sonido.
Gui¨®n
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El juego trae una campa?a para un solo jugador, o multijugador cooperativo, que tiene un gui¨®n correcto sin ser tan complejo e interesante como Baldur's Gate, Arcanum o Morrowind, por poner unos ejemplos. No est¨¢ mal, entretiene aunque sin llegar a aprovechar todas las posibilidades del juego, que son muchas.
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Tomar¨¢s el papel de un estudiante en la academia de Drogan, un mago enano que enseguida ve en ti algo especial y te trata con especial inter¨¦s. Despu¨¦s de un duro entrenamiento, ya casi est¨¢s listo para graduarte, s¨®lo necesitas pasar un ¨²ltimo examen. Y mientras est¨¢s discutiendo esto con tus compa?eros, Xanos, Dorna y Misha, ocurre un acontecimiento inesperado y, tras ser informado de cu¨¢l es la situaci¨®n, tendr¨¢s que participar en una aventura que implicar¨¢ la b¨²squeda de algo que a¨²n no conoces.
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La historia no contin¨²a la de la anterior campa?a, si no que son acontecimientos paralelos. De hecho, en varios momentos de la partida aparecen referencias a la plaga de Neverwinter, el hilo principal de la anterior campa?a. Pero es un escenario nuevo situado al este de Neverwinter, e incluye zonas tan legendarias como el desierto de Anauroch (El Gran Desierto) o el Bosque Elevado, aprovechando para ello que tiene nuevas texturas (desierto, aldea nevada y ruinas).
Parece que me estoy paseando descaradamente por los cerros de ?beda, pero no quiero contar demasiados detalles del gui¨®n para no desvelar nada y que sea el propio jugador quien descubra lo que va pasando. La historia es bastante m¨¢s elaborada que la campa?a original que ven¨ªa con Neverwinter Nights, aunque cae en algunos defectos similares.
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Como casi siempre, hay demasiados combates. No llega a ser una especie de Diablo, ni mucho menos, pero se ve cierta tendencia a las peleas con numerosos enemigos. No obstante, hay abundancia de di¨¢logos y tambi¨¦n de misiones alternativas, alguna de ellas muy interesante y que necesitar¨¢ que tomes decisiones que tendr¨¢n consecuencia directa en el resultado de la tarea. Hay tambi¨¦n muchos casos en donde no tendr¨¢s que pegar a nadie para resolver la situaci¨®n si no quieres hacerlo, una caracter¨ªstica que me gusta bastante.
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Como tambi¨¦n me gustan algunos detalles como el darle una mayor importancia al alineamiento (¨¦tica) del personaje. Ahora dependiendo de tus acciones tu personaje se ir¨¢ cambiando de alineamiento o haci¨¦ndose m¨¢s determinante en sus principios. Un ejemplo es que si robas, ir¨¢s ganando puntos en ca¨®tico malvado. Esto influir¨¢ en las conversaciones (respuestas) y tambi¨¦n en la actitud de algunos PNJ'S, aunque de una manera muy suave y sin llegar al detalle de Arcanum o de algunos m¨®dulos hechos por usuarios para el propio Neverwinter.
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Han tratado de mejorar un aspecto del juego que era el modo de un solo jugador y lo han conseguido, aunque por Internet encuentras m¨®dulos que tal vez sean m¨¢s cortos de duraci¨®n (el mismo m¨®dulo oficial "El Despertar de la Bruja", por ejemplo) pero que aprovechan mucho mejor las opciones del juego y las reglas D&D que utiliza. Yo creo que por la campa?a no merecer¨ªa la pena comprar la expansi¨®n, pero m¨¢s que nada porque soy un rarito que s¨®lo se interesa por el multijugador.
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Sin embargo, s¨ª me parecen interesantes las mejoras en el editor y las nuevas clases y habilidades, aspectos que pueden mejorar las aventuras creadas por los usuarios y tambi¨¦n las partidas en multijugador. Entonces, ?a quien interesar¨¢ la expansi¨®n?. A los que les guste mucho jugar en solitario o en cooperativo sin tener que depender de un master. No es una historia de obra maestra pero merece la pena jugarla. Tambi¨¦n interesar¨¢ a los muy aficionados a crear historias nuevas con el mayor n¨²mero de opciones posibles. A quien no interesar¨¢ es a los que compraron Neverwinter y les ha decepcionado, no creo que la expansi¨®n les haga cambiar de opini¨®n.
Jugabilidad
Poco ha cambiado con respecto a Neverwinter Nights en el control de los personajes, c¨¢maras, inventario, etc. pero s¨ª han a?adido cosas interesantes.
Lo m¨¢s atractivo en un principio son las nuevas clases de prestigio, que son como una especie de elite que necesitan de ciertos requisitos para poder acceder a ellas. Estas clases son m¨¢s poderosas que las normales, por lo tanto sumamente atractivas, que otorgan nuevas habilidades a los personajes.
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Unas clases requieren de una determinada cantidad de rangos en una o m¨¢s habilidades o de capacidad para lanzar un tipo de hechizo. Todas estas clases tienen un abanico de habilidades muy diferente que har¨¢n a¨²n m¨¢s complejo la evoluci¨®n del personaje, algo que me gusta. Lo que pasa es que en personajes nuevos de nivel 1 no podremos elegir estas clases, habr¨¢ que esperar para mejorar y poder acceder a una de estas profesiones.
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Las clases de prestigio son cinco; Agente Harpista, Arquero Arcano, Asesino (mi preferida), Danzar¨ªn Sombr¨ªo y Guardia Negro. La verdad es que la idea de jugar con una de estas clases es tremendamente atractiva. Y a¨²n nos quedan la nuevas habilidades, que siempre interesan. En SoU han a?adido fabricar trampas, piruetas, tasaci¨®n y en cuanto a las dotes (feats) tenemos alma resistente, arquer¨ªa zen, artista, ataque el¨¢stico, ataques aturdidores, canci¨®n persistente, chalaneo, conjuros penetrantes mayores, curtido, defensa arcana, escudo divino, gran hendedura, iniciativa mejorada, lucha a ciegas, lucha callejera, magocracia cort¨¦s, mat¨®n, m¨²sica adicional, patada circular, pericia, pericia mejorada, poder divino, recarga r¨¢pida, resistencia a la energ¨ªa, resistir enfermedad, resistir veneno, sangre de serpiente, sigilo, soltura con una escuela de magia, suerte del h¨¦roe y testarudo (arf, arf, que me quedo sin aire).
Como veis, una lista de lo m¨¢s atractiva de la cual ten¨¦is una detallada explicaci¨®n en el manual y en el propio juego al seleccionarlas. Pero la cosa no queda ah¨ª, hay nuevos hechizos (unos 70) y armas, y tambi¨¦n objetos sorpresa. S¨¦ que estas cosas pueden parecer insuficientes, pero ?qu¨¦ rolero se puede resistir a probarlas?. A m¨ª me ha encantado como se comportan (no las he probado todas) en el juego y el efecto que consiguen. Algunas se representan gr¨¢ficamente, otras simplemente muestran un texto diciendo si ha salido bien o no.
Adem¨¢s nos encontraremos como podemos acceder al inventario de los mercenarios o amigos que nos acompa?en, aunque s¨®lo podemos llevar a uno, como hasta ahora. Al menos podremos darles mejores armas, hechizos y armaduras.
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Lo que no comprendo es por qu¨¦ el juego permite hacer ciertas cosas y en la campa?a no se preocupan de aprovecharlas. Por ejemplo, los PNJ'S. En general est¨¢n m¨¢s parados que un camper en el Counter Strike, no descansan para dormir o se van a su casa al anochecer. Hay algunos que siempre est¨¢n ah¨ª. Eso no pasaba ni en el Baldur's Gate y es algo que el propio editor permite solucionar. He jugado en m¨®dulos en donde el camarero te pide qu¨¦ quieres tomar, sale un di¨¢logo con las opciones y te trae al cabo de un rato lo que has pedido. No es demasiado complejo realizar estas acciones en el Aurora. Pero en la campa?a no se han esforzado para hacerlo as¨ª. Teniendo en cuenta que es una expansi¨®n de pago pod¨ªan haber cuidado m¨¢s este aspecto. Las prisas...
Estrategia y trucos
Lo que recomiendo para jugar a Neverwinter es el modo multijugador en un mundo persistente, a ser posible con Dungeon Master. Creo que es la mejor manera de aprovechar las opciones roleras que tiene el juego, y m¨¢s ahora con los nuevos a?adidos en el editor. En estos mundos se suele jugar al rol, es decir, jugando como si el personaje forma parte de ese mundo o historia, y para mi gusto es la mejor manera de jugar.
Tambi¨¦n recomiendo perderle el miedo a usar el editor. Hay numerosos tutoriales por Internet y es realmente sencillo aprender a manejarlo. Es muy gratificante hacer un m¨®dulo o jugar de Dungeon Master y que la gente se lo pase bien con algo que t¨² has creado.
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Respecto a la campa?a, lo de siempre. Consigue un mercenario que se complemente con las habilidades de tu personaje y sigue la historia lo mejor posible sin pensar en subir experiencia o matar bichos. Intenta jugar poni¨¦ndote en la piel de tu personaje y pensando como ¨¦l lo har¨ªa en esas situaciones.
Hay un truco que es m¨¢s bien una ayuda para los usuarios que tienen la versi¨®n original de Neverwinter en ingl¨¦s y quieren poner la expansi¨®n en espa?ol o viceversa. Si tienes la versi¨®n en ingl¨¦s, antes de instalar la versi¨®n espa?ola tendr¨¢s que conseguir en la web el archivo dialog.tlk en espa?ol para NWN y despu¨¦s instalar la versi¨®n espa?ola. Si es el caso contrario lo que tendr¨¢s que conseguir el dialog.tlk en ingl¨¦s.
Manual y traducci¨®n
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El manual tiene 52 p¨¢ginas. Se centra en explicar un poco la historia y el entorno y despu¨¦s pasa a explicar todas las novedades que incluye, pero sin explicar con detalle las novedades del editor. Est¨¢ traducido al igual que los di¨¢logos del juego, que no est¨¢ doblado, y esta traducci¨®n es, para mi gusto, bastante buena y se ajusta al D&D de mesa.
Viene en un CD en una caja DVD y no incluye un mapa de la nueva zona, lamentablemente. Ocupa unos 700 mb de instalaci¨®n y necesitamos tener el Cd en el lector para poder jugar, tanto si es a la campa?a original como a la expansi¨®n.
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Tanto en el NWN como en este me parece fatal que no tengan un manual detallado del editor. Si record¨¢is este juego costaba 60€ en Espa?a cuando sali¨®, y por ese precio bien pod¨ªa haber tra¨ªdo un manual decente del editor, aunque fuese en PDF. Si se supone que el n¨²cleo del juego es el editor y el multijugador, que ayuden a aprender a utilizarlo, que una cosa es que sea sencillo y otra muy diferente que aprendamos con el manual que ven¨ªa en el original.
Lo que est¨¢ bien
Las clases de prestigio y las nuevas habilidades es lo que m¨¢s me ha gustado de la expansi¨®n, y tambi¨¦n que en la campa?a hayan tenido en cuenta el alineamiento del personaje. La banda sonora, como siempre, excelente.
Lo que no est¨¢ tan bien
La ausencia de un manual del editor, el no haber aprovechado realmente bien las opciones del juego para la campa?a es algo que hay que tener en cuenta y tambi¨¦n deber¨ªan solucionar el misterio de las casas Anacleto. El precio es excesivo si compramos s¨®lo la expansi¨®n. Y por favor, hagan un buen manual del editor, la gente no aprende sola a hacer las cosas.
Enlaces
Los requerimientos m¨ªnimos son los mismos que los de Neverwinter Nights.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.