Manhunt (PlayStation 2)
Cada vez que Rockstar saca adelante un nuevo proyecto, las asociaciones de padres tiemblan. La compa?¨ªa suele presentar juegos sombr¨ªos, salvajes y violentos... pero al mismo tiempo, indispensables. En esta ocasi¨®n, y tras Vice City, presentan algo nuevo; Manhunt, la caza del hombre...
Cada vez que Rockstar saca adelante un nuevo proyecto, las asociaciones de padres tiemblan. La compa?¨ªa suele presentar juegos sombr¨ªos, salvajes y violentos... pero al mismo tiempo, indispensables. En esta ocasi¨®n, y tras Vice City, presentan algo nuevo; Manhunt, la caza del hombre...
Manhunt (PlayStation 2) |
"Manhunt", de RockStar, est¨¢ ideado para ser uno de los juegos m¨¢s oscuros, violentos, turbadores y psic¨®ticos que hemos visto hasta ahora. La idea, aunque ya conocida y llevada al cine en alguna ocasi¨®n -por ejemplo, con Arnold Schwarzenegger en "The Running Man"- no la hab¨ªamos visto aplicada a un juego, y con la est¨¦tica l¨²gubre, la visi¨®n distorsionada y apocal¨ªptica que RockStar est¨¢ llevando a cabo. Realmente da miedo pensar de d¨®nde sacar¨¢n sus ideas...
Seg¨²n RockStar, jugaremos en el papel de James Earl Cash (ya tiene nombre de asesino y todo), un convicto que va a ser ejecutado por inyecci¨®n letal debido a la multidud de cr¨ªmenes y asesinatos que ha cometido, pero que sin comerlo ni beberlo despierta en las calles de Carcer City. Esta ciudad, al m¨¢s puro estilo "El Show de Truman", est¨¢ dominada por "El Director", que organiza una cacer¨ªa donde t¨² eres la presa y, claro est¨¢, donde los cazadores son otros asesinos y psic¨®patas dados por muertos como t¨².
La ciudad est¨¢ llena de c¨¢maras de televisi¨®n donde registrar la acci¨®n, para diversi¨®n del Director. Huir se hace indispensable, ya que no sabes qu¨¦ hacer, por d¨®nde ir, o qu¨¦ conseguir. Pero del mismo modo que el sigilo y la hu¨ªda son opciones v¨¢lidas, tambi¨¦n lo es defenderse y atacar a los dem¨¢s asesinos -la mejor defensa es un buen ataque- para as¨ª poder sobrevivir. As¨ª da comienzo Manhunt... la ¨²ltima locura l¨²dica de los padres de Tommi Vercetti.
Manhunt (PlayStation 2) |
El desarrollo del juego promete ser variado, ya que comenzaremos desarmados y huyendo de las bandas -hay una banda en cada zona o barrio, con toda la?pinta de actores de pel¨ªculas snuff- que quieren acabar con nosotros. Podremos hacer uso de unas veinte armas en total que tiene el juego (algunas tan s¨®rdidas como bolsas de pl¨¢stico, machetes, martillos, etc...), cada una con su propia animaci¨®n truculenta y original, que podremos verlas desde el objetivo de las c¨¢maras m¨¢s cercanas (se usar¨¢ un sistema de lock-on parecido al juego que protagoniza Tommy Vercetti). La jugabilidad combinar¨¢ la acci¨®n con el sigilo, y aunque las peleas ser¨¢n variadas y frecuentes, ser¨¢n las zonas y fases sigilosas las que nos pondr¨¢n la piel de gallina.
Esta sensaci¨®n ser¨¢, mayormente, gracias al sonido, uno de los puntos fuertes del juego. Tanto por su aplicaci¨®n a la jugabilidad como por los fx. Si os parec¨ªa que "Silent Hill" o "Project Zero" hac¨ªan uso de unos FX espeluznantes, esperad a sentir el apartado sonoro de este juego: las sensaciones audibles pasar¨¢n por la m¨¢s variada sucesi¨®n de sonidos extra?os, gritos desgarradores, gru?idos, ritmos de m¨²sica extra?os, rascaduras, golpes sordos, etc... algo que har¨¢ que la atm¨®sfera que nos encontremos al jugar sea totalmente turbadora. Lo mismo podemos decir de la banda sonora, aut¨¦nticamente terror¨ªfica.
Manhunt (PlayStation 2) |
Manhunt (PlayStation 2) |
Jugablemente, el sonido tambi¨¦n ser¨¢ importante, ya que nuestro personaje har¨¢ ruido al moverse y al correr, lo que alertar¨¢ a los nuestros s¨¢dicos perseguidores. Para confundirlos podremos tirar objetos, haciendo que capten la atenci¨®n de nuestros perseguidores. Habr¨¢ un indicador de ru¨ªdo -parecido al que hab¨ªa en "Splinter Cell" de proyecci¨®n de luz- que nos indicar¨¢ cu¨¢nto ru¨ªdo hacemos a cada paso, lo que nos ayudar¨¢ a sortear varios tramos con muchos kilos de odio y ganas de sangre comprimidos en los cuerpos de los otros perturbados mentales.
Manhunt (PlayStation 2) |
Aunque la libertad parece que ser¨¢ amplia, el juego se basar¨¢ en misiones, que "El Director" nos ir¨¢ explicando. Realizarlas nos permitir¨¢ seguir con vida m¨¢s tiempo, ya que si nos negamos el propio Director puede avisar a nuestros perseguidores de en qu¨¦ zona estamos... ya sab¨¦is, hay que obedecer s¨ª o s¨ª.
Gr¨¢ficamente, Manhunt parece que llevar¨¢ el motor gr¨¢fico de "GTA" un poco m¨¢s all¨¢. Adem¨¢s de optimizar el modelado poligonal de los personajes -aunque tampoco llega a equipararse a un MGS2 o un FFX-, la CPU no se ver¨¢ tan recargada al no tener que gestionar la cantidad de gente y veh¨ªculos que circulaban tanto por Liberty City como por Vice City, con lo que se puede centrar en otros procesos m¨¢s "orientados" a la jugabilidad de este t¨ªtulo.
Los efectos de luz, las animaciones, el dise?o de los escenarios -edificios viejos y semiderru¨ªdos ser¨¢n protagonistas principales del juego-, unas texturas m¨¢s trabajadas en entornos y personajes,... la calidad visual subir¨¢ muchos enteros aunque, como en GTA, no ser¨¢ su principal punto fuerte. Tambi¨¦n destacar la originalidad de los dise?os de los personajes, con apariencias totalmente sombr¨ªas, esquizofr¨¦nicas y brutales en muchos casos.
La respuesta de las armas -tanto las blancas como las de fuego- se est¨¢ dise?ando para dar una sensaci¨®n de realismo sobrecogedor, algo que, creedme, en m¨¢s de una ocasi¨®n me ha hecho sentir culpable por su veracidad. Si no, probad a "aniquilar" a un enemigo con un martillo; llegar¨¦is a sentir arrepentimiento por hacerlo...
Manhunt (PlayStation 2) |
Manhunt (PlayStation 2) |
Tambi¨¦n destacar la IA -hasta ahora, y a¨²n a falta de completar el desarrollo del juego - de los enemigos, que nos perseguir¨¢n de forma implacable una vez nos descubran, y tener en cuenta que las puertas no ser¨¢n obst¨¢culo para ellos, ya que no pierden nuestra pista cuando dejemos las habitaciones para pasar a otras. En otro momento, un asesino al que nos enfrentamos se "acongoja" al ver nuestra arma de fuego, y pide clemencia de forma dram¨¢tica. Sin embargo, al darnos la vuelta salt¨® sobre nosotros y nos asest¨® unas "pu?aladas traperas" impresionantes. No, si nos est¨¢ bien por confiarnos... si es que a veces somos de un ingenuo...
Manhunt (PlayStation 2) |
Dentro de un mes podremos echarle el guante al juego en cualquier tienda, y afortunadamente es EXPLICITAMENTE para mayores de 18 a?os -sobre todo para Asociaciones de padres-, aunque no nos libraremos seguramente de m¨¢s de una cr¨ªtica, pol¨¦mica y declaraciones altisonantes de personalidades que desconocer¨¢n muchos puntos del juego. Mientras nos llega esa versi¨®n final para contaros qu¨¦ tal es la nueva "locura esquizofr¨¦nica" de los padres de "GTA", seguir¨¦ durmiendo con la luz encendida, para olvidar esos sonidos turbadores que James Earl Carsh es capaz de producir...