Rogue Squadron III: Rebel Strike, Impresiones (GameCube)
Con la tercera entrega de Rogue Squadron, Factor 5 no solo pretende impresionar por sus gr¨¢ficos, sino ofrecer al jugador la inmersi¨®n m¨¢s realista en la primera trilog¨ªa de Lucas, combinando v¨ªdeo, audio y gr¨¢ficos al m¨¢s alto nivel para hacerte sentir como el propio Luke Skywalker.
Con la tercera entrega de Rogue Squadron, Factor 5 no solo pretende impresionar por sus gr¨¢ficos, sino ofrecer al jugador la inmersi¨®n m¨¢s realista en la primera trilog¨ªa de Lucas, combinando v¨ªdeo, audio y gr¨¢ficos al m¨¢s alto nivel para hacerte sentir como el propio Luke Skywalker.
Tercera vez que Factor 5 vuelve a la carga con la saga Rogue Squadron, que intenta compilar los episodios IV, V, VI para ofrecer al jugador los momentos m¨¢s emocionantes y ¨¦picos de la trilog¨ªa, normalmente a trav¨¦s de las escenas en el espacio, llevando tu nave a tan memorables acontecimientos como la lucha de los Rebeldes para destruir la Estrella de la Muerte.
Ya ha pasado bastante tiempo desde que Factor 5 dejara impresionado a todo el mundo de los videojuegos con ese espectacular Rogue Leader, el t¨ªtulo que de partida explot¨® una buena parte del potencial de GameCube para ofrecer todo un espect¨¢culo visual, con decenas de Ties volando a tu alrededor en escenarios llenos de detalles y belleza como la propia Bespin.
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Pero lo normal que uno podr¨ªa preguntarse en estos momentos es ?qu¨¦ puede ofrecer Rogue Squadron a estas alturas? despu¨¦s de dos versiones y pese a que se puedan a?adir fases y personajes nuevos para enriquecer y completar el juego, hay un l¨ªmite en cuanto a lo que los jugadores est¨¢n dispuestos a volver a pasar y est¨¢ claro que una versi¨®n de Rogue Squadron pero m¨¢s bonita, no es una opci¨®n.
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Por ello, Factor 5 se ha embarcado en un ambicioso proyecto, dando vida a la saga ofreciendo al jugador otras mec¨¢nicas y puntos de vista distintos al de la cabina del X-Wing, sin por ello abandonar el objetivo principal de ofrecer intensas batallas a bordo de las naves m¨¢s carism¨¢ticas de la saga de Lucas.
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Despu¨¦s de jugar a una versi¨®n beta del t¨ªtulo, se puede decir desde ya que Rebel Stike es la experiencia definitiva para todos los que quieran vivir en sus carnes la experiencia de Luke Skywalker y compa?¨ªa, pues Factor 5 ha puesto todo de su parte para dar variedad y accesibilidad a su saga m¨¢s reconocida.
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Para alcanzar este objetivo, se han incorporado nuevos tipos de misiones, incluyendo misiones a pie, las de AT-ST y las de aerodeslizadores, aunque luego aparecen algunas subdivisiones de estas. La premisa es que en determinados momentos, habr¨¢ que controlar otro tipo de veh¨ªculos o incluso llevar solo al personaje en ciertos momentos de las fases (una pena que lo del rumor de que se tendr¨ªa libertad para montar y desmontar veh¨ªculos libremente a lo GTA solo fuera un rumor). De todos modos, introduce un factor importante de variedad que los aficionados de la saga disfrutar¨¢n.
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Tanto el AT-ST como el aero-deslizador est¨¢n bastante bien hechos y son divertidos de ver y controlar. En particular, las partes en las que controlas el AT-ST son bastante entretenidas y resulta agradable ir montado en ese cacharro pudiendo mover libremente la cabeza para acabar con los enemigos desde todos los ¨¢ngulos. En cambio, las fases de andar no est¨¢n a la altura ni mucho menos. De todos modos habr¨¢ que esperar a la versi¨®n final, pero los problemas de animaci¨®n, lo vendida que te deja la c¨¢mara en algunas ocasiones y lo poco emocionante que resulta, incluso con el sable l¨¢ser, hacen deparar pocas esperanzas, aunque afortunadamente, estas fases son las menos.
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Lo primero es que gr¨¢ficamente, Rebel Strike es absolutamente impresionante, especialmente si se visualiza de la manera m¨¢s ¨®ptima (con cables y televisor adecuado). Factor 5 ha aprovechado el trabajo ya hecho y lo ha depurado de forma masiva, mejorando los problemas de framerate, incluyendo decenas de enemigo en pantalla (algunos realmente grandes), aumentando la calidad y detalle de las texturas y haci¨¦ndolo todo, en resumen, mucho m¨¢s espectacular.
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Uno de los ejemplos m¨¢s claros a la hora de hablar de la maestr¨ªa gr¨¢fica del t¨ªtulo que hoy ocupa, es en los bosques de Endor, donde se ha incluido un bosque cargado hasta los topes de vegetaci¨®n, reproducida de forma cre¨ªble y con unas texturas muy detalladas. Ya sea desde la moto a¨¦reas, o desde la cabina del AT-ST, esta fase se basta por si sola para demostrar el potencial t¨¦cnico de la consola en todo su esplendor.
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Un detalle en el que ayuda sobremanera los gr¨¢ficos es la ambientaci¨®n, aunque no es el ¨²nico factor. Pero si est¨¢s en medio de una batalla por destruir a la estrella de la muerte, y pasas por encima de un destructor imperial, observando su gran tama?o y la gran cantidad de detalles que se pueden ver en su superficie, eso ayuda mucho a ponerse en situaci¨®n, pero se queda en poco si no se explota otras calidades como hace Rebel Strike, que hace uso de v¨ªdeo y audio para hacer entrar al jugador en ambiente.
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Usando las herramientas MusyX y DivX, Factor 5 ha incorporado escenas de v¨ªdeo en formato digital sacadas de la trilog¨ªa, que terminan justamente cuando empieza la misi¨®n, dando una fuerte dosis de ambiente a la misma. A esto tambi¨¦n contribuye el espectacular audio, formado por melod¨ªas sinf¨®nicas del maestro William, acompa?adas por la extensa librer¨ªa de efectos de audio que tan caracter¨ªsticos son de la saga.
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Pero lo que realmente brilla de Rebel Strike es su aspecto multijugador. Hay 9 fases (subdivididas en diferentes partes) en el modo para un jugador, al que se le a?ade otras 8 fases ocultas, dejando el juego con una longitud adecuada (aunque para los expertos de la saga, se har¨¢ bastante corto, ya que la dificultad ha sido bastante reducida para adaptarla a todos los jugadores).
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Pero en el modo multijugador es donde Factor 5 ha echado el resto. El modo cooperativo es sencillamente impresionante: Rogue Leader, completo, con gr¨¢ficos a la altura de Rebel Strike y para dos jugadores ?qu¨¦ m¨¢s se puede pedir? Jugar escenas como la de "Estrella de la Muerte II" uno manejando el "Halc¨®n Milenario" y el otro escolt¨¢ndolo hac¨ªa el interior con un X-Wing merece completamente la pena.
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Adem¨¢s, tambi¨¦n hay un modo Versus, en el que los dos jugadores pueden competir, ya sea en carreras, lucha cara a cara, competici¨®n por puntos... hasta 24 mapas contando todas las modalidades, m¨¢s que suficientes para pasar horas y horas de entretenimiento junto a un amigo. Y todo sin perder un ¨¢pice de calidad gr¨¢fica.
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Factor 5 ha completado su particular trilog¨ªa, y aunque el juicio no es definitivo, se puede decir que lo hecho de forma notable. Han sido valientes en intentar aportar nuevas ideas a algo tan limitado como es Rogue Squadron (aunque algunas cosas no les ha salido del todo bien) y el juego sigue siendo un espect¨¢culo visual y un regalo para todos los fan¨¢ticos de la primera trilog¨ªa, ya que en pocos juegos (quiz¨¢s en ninguno) se van a sentir m¨¢s dentro de ella que con este t¨ªtulo.
Rogue Squadron III: Rebel Strike
- Acci¨®n