C&C Generals: Zero Hour
- PlataformaPC7
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorElectronic Arts
- Lanzamiento10/10/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Bienvenido de nuevo, General
Zero Hour, la expansi¨®n del Command & Conquer Generals ha llegado a nuestras manos. En menos de un a?o desde el lanzamiento del juego llega su expansi¨®n con treinta nuevas unidades y un nuevo modo de juego.
Zero Hour, la expansi¨®n del Command & Conquer Generals ha llegado a nuestras manos. La verdad es que esta nueva serie de la saga C&C es una bocanada de aire fresco, sobre todo para s¨ª misma, ya que despu¨¦s de los maravillosos C&C y Red Alert, el Tiberian Sun nos dej¨® bastante chafadillos; pero con la serie General se ha recuperado parte de la esencia de aquellos dos fant¨¢sticos juegos.
Han desaparecido quiz¨¢s esas secuencias de v¨ªdeo con actores de tercera y aquellas locas historias de Einstein y el Dr. Chiflado para meternos de lleno en una trama con facciones reales (USA y China) que luchan contra la GLA, un grupo terrorista isl¨¢mico.
C&C Generals: Zero Hour (PC) |
Esta era aproximadamente la situaci¨®n con la que nos encontr¨¢bamos al jugar con el nuevo Generals. Pero, como todo juego de PC que se precie actualmente, la actualizaci¨®n/expansi¨®n no pod¨ªa faltar y en menos de un a?o se?ores, todo un r¨¦cord para sacar como extras m¨¢s se?alados treinta nuevas unidades y un nuevo modo de juego denominado "General's Challenge".
La verdad es que la idea no est¨¢ mal, quiz¨¢s proveniente de alguna partidilla de los desarrolladores al Advance Wars, pero la verdad es que entretiene bastante. Ahora bien, como casi siempre se?alamos desde aqu¨ª en las expansiones, tan pocos extras no justifican la compra de este producto a no ser que seas un fan¨¢tico de la serie. En la opini¨®n de este humilde redactor, sacar un disco de expansi¨®n siete meses despu¨¦s de que salga el juego original no es una buena se?al y menos si el contenido es tan pobre.
Pero pasemos a detallar m¨¢s a corto alcance lo bueno y lo malo de esta expansi¨®n:
C&C Generals: Zero Hour (PC) |
Para empezar, como ya hemos dicho, se han creado treinta nuevas unidades a repartir entre las tres facciones del juego as¨ª como algunas "transformaciones" efectuadas especialmente para jugar en el modo General's Challenge, como el tanque emperador, que es una versi¨®n potenciada del Overlord.
El juego est¨¢ dividido en partidas de un jugador, que a su vez se dividen en Skirmish, Campa?a y General's Challenge, y partidas Multiplayer. Las Campa?as son como en el anterior juego, se ha conseguido mantener bastante bien ese toque fresco y novedoso que se imprimi¨® en Generals y las hay de todo tipo. Se pueden jugar en cualquier orden, pero obviamente el argumento funciona mejor cuando jugamos con USA - GLA - China.
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El Modo General's Challenge es una de las novedades como ya se ha comentado. En el nos encontramos a nueve generales (tres por cada facci¨®n) contra los cuales nos podremos enfrentar cara a cara. Cada uno de ellos posee una determinada inclinaci¨®n ante un tipo de estrategia en concreto; a saber: armas nucleares, tanques, ataques a¨¦reos. El modo de juego sigue siendo el mismo, pero podemos aprovecharnos de las habilidades (y los puntos d¨¦biles) de los generales para conseguir la victoria, con lo que el juego toma un aire parecido al Advance Wars en ese aspecto. Si consigues vencerles podr¨¢s jugar con ellos en el modo Multiplayer lo cual crea un nuevo tipo de juego en este apartado que es bastante interesante.
Pasemos ahora a ver algunos de los problemas que nos hemos encontrado. Para empezar, las rutinas para mover a tu ej¨¦rcito de un lugar a otro del mapa siguen siendo desesperantes. Lo t¨ªpico: soldados que se quedan plantando lechugas en una esquina perdida del mapa, otros que no encuentran el camino para bajar por una colina, etc., etc. El ataque autom¨¢tico por parte de algunas unidades sigue dando problemas de nuevo; tanques apostados en las trincheras de mi defensa tom¨¢ndose un descanso cuando las unidades enemigas est¨¢n destruyendo la base a su antojo, tienes que seleccionar la unidad y asignarla un objetivo manualmente porque sino es como si nada.
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En fin se?ores, no demasiadas mejoras para los mismo fallos de siempre. As¨ª no se pueden hacer las cosas bien. El Generals es un juego que me encant¨®, ya que desde Red Alert, estaba deseando jugar un Command & Conquer pero que llevase integrado todas las nuevas tecnolog¨ªas y avances que se hab¨ªan hecho desde el 95; vi en el Tiberian Sun mi oportunidad perdida y la pude recuperar con el Generals. Parec¨ªa que las cosas iban ya hacia arriba de nuevo pero parece que no es as¨ª y que como siempre esta antes la necesidad de obtener beneficios que la de sacar un buen juego o en este caso una buena expansi¨®n.
Si os encant¨® el Generals, os lo hab¨¦is pasado cuatro veces y quer¨¦is m¨¢s, a por el Zero Hour; sino es as¨ª, no os molest¨¦is en buscarle tres pies al gato porque de donde no hay no se puede sacar.
Gr¨¢ficos y sonido
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El motor 3D del juego sigue siendo brutal, no me atrevo a decir que es el mejor del mercado pero estar¨¢ muy cerca. Las explosiones, los efectos de humo y de sombras, el modelado y las animaciones est¨¢n perfectamente recreadas ya que el motor no ha sufrido cambios con respecto a la anterior versi¨®n. La onda de calor de los tanques microondas es impresionante.
El sonido no ha sufrido variaciones. Tanto las voces como los efectos de sonido est¨¢n bastante bien realizadas y la banda sonora, sin llegar a ser tan incre¨ªble como lo fue en C&C y Red Alert, es buena y no se hace muy repetitiva.
Gui¨®n
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El juego ahonda un poco m¨¢s en la historia anteriormente expuesta en Generals, la lucha de las tres facciones dominantes por hacerse con el control de la tierra. Se sigue apostando por no utilizar escenas pregrabadas con actores reales y mantener la f¨®rmula de las escenas generadas con el propio motor del juego.
Jugabilidad
Es el punto fuerte del juego. La jugabilidad no ha cambiado, lo cual podr¨ªa reprocharse por los bugs comentados anteriormente. De todas formas, el juego mantiene la l¨ªnea que siempre marc¨® esta saga, batallas multitudinarias que buscan m¨¢s la acci¨®n y la espectacularidad que la estrategia pura y dura.
C&C Generals: Zero Hour (PC) |
La interfaz del juego es de lo m¨¢s sencilla del mundo, no debemos preocuparnos m¨¢s que de obtener recursos para construir m¨¢s unidades y la estrategia sobre todo radica en la buena colocaci¨®n de nuestras unidades a la hora de entrar en batalla. Eso s¨ª, las facciones a pesar de las treinta nuevas unidades siguen bastante descompensadas entre s¨ª, lo cual s¨ª que hace que el juego siga resinti¨¦ndose en este punto. Algo bastante reprochable, ya que si pr¨¢cticamente s¨®lo han a?adido nuevas unidades, podr¨ªan haberse preocupado algo m¨¢s de nivelar las facciones que era uno de los principales problemas del primer juego.
Por un lado est¨¢ bien, ya que quiz¨¢s de esta forma estamos oxigenando un poco el g¨¦nero dominado cada vez m¨¢s por juegos de estrategia muy enrevesados, pero exactamente por lo mismo podr¨ªamos decir que tanta "simplicidad" cansa mucho antes que el t¨ªpico juego de estrategia que se estila ahora. Como veis es complicado, pero para gustos los colores y creo que este Generals puede gustar tanto a los m¨¢s ac¨¦rrimos estrategas como a los amantes de la acci¨®n.
Estrategias y Trucos
Cosa sencilla. En primer lugar y muy importante, recolectores, dos mejor que uno y a construir unidades como posesos. Hay que mantener un ojo en nuestras defensas, no nos importe dedicar algo de nuestro presupuesto cada vez que llegue nuestro recolector en construir defensas o torretas.
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Utilizad las habilidades de general sabiamente; esperad el momento preciso. En ataque, hay varias posibilidades; normalmente mandar a nuestra jaur¨ªa en un ataque masivo suele dar como resultado la total aniquilaci¨®n de nuestras fuerzas, por lo que es recomendable primero estudiar el terreno y ver c¨®mo podemos entrar y causar m¨¢s da?o. Una buena colocaci¨®n de nuestras unidades, sobre todo algunas de largo alcance, puede ser muy importante para conseguir la victoria final.
Compar¨¢ndolo con?
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Sin duda con su antecesor; Command & Conquer Generals. Ya hemos comentado este punto extensamente a lo largo y ancho de este an¨¢lisis, el juego en general no aporta una gran cantidad de cosas al original, que como expansi¨®n deber¨ªa de ser su cometido principal. M¨¢s bien ofrece m¨¢s de lo mismo y alg¨²n que otro a?adido en el single player. En general una expansi¨®n bastante pobre.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Manual
C&C Generals: Zero Hour (PC) |
En la caja del juego, junto a los dos discos de instalaci¨®n, se encuentran tres manuales, el primero ser¨ªa una gu¨ªa de instalaci¨®n del programa as¨ª como de soluci¨®n de problemas y configuraci¨®n del router para el juego online. Tambi¨¦n hay otra gu¨ªa que consta de treinta y seis p¨¢ginas donde se explican los nuevos controles, las nuevas campa?as, los nuevos elementos del bando de Estados Unidos, as¨ª como los de China y del GLA. En este manual tambi¨¦n encontraremos una ap¨¦ndice para el juego online y las mejores t¨¢cticas.
Por ¨²tlimo la tercera gu¨ªa es un desplegable con los inconos de cada una de las facciones del juego, para facilitar la visi¨®n completa y as¨ª no tener que pasar p¨¢ginas. El manual es correcto, bastante completo y traducido al castellano.
Enlaces
Requisitos del sistema
Requiere Command & Conquer Generals para jugar.
M¨ªnimo
Windows 98, Windows 98/SE, Windows Me, Windows 2000 o Windows XP (no se admiten Windows NT y Windows 95) Procesador Intel Pentium III o AMD Athlon a 800 Mhz. 128 MB de RAM. Unidad de CD-ROM/DVD-ROM de 8 velocidades. 1,4 GB de espacio libre en el disco duro, adem¨¢s de espacio para las partidas guardadas (se requiere m¨¢s espacio para el archivo de intercambio de Windows y la instalaci¨®n de DirectX 8.1) Tarjeta de v¨ªdeo de 32 MB que haga uso de nVidia GeForce2, ATI Radeon 7500 AGP o un conjunto de chips m¨¢s reciente, con dirver compatible con DirectX 8.1. Tarjeta de sonido de 16 bits.
Recomendados
Procesador Pentium IV o AMD a 1.8 GHz o m¨¢s, 256 MB de RAM o m¨¢s, unidad de CD-ROM/DVD-ROM de 8 velocidades o m¨¢s r¨¢pida. Tarjeta de v¨ªdeo con capacidad Nvidia GeForce3 o Direct3D m¨¢s reciente.
Partidas Multijugador
Se requieren 256 MB de Ram para partidas de 2 a 4 jugadores. Conexi¨®n directa a Internet de 56,6 Kbps o m¨¢s r¨¢pida. Si son partidas de 5 a 8 jugadores se necesitar¨ªa conexi¨®n por cable, ADSL o m¨¢s r¨¢pida.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.