Tales of Symphonia (GameCube)
Sin duda, GameCube no ha sido la mejor consola para los amantes de los RPG hasta el momento, pero Tales of Symphonia llega dispuesto a remediar esto ofreciendo uno de los RPGs m¨¢s destacables de cuantos hay ahora mismo en el mercado.
Sin duda, GameCube no ha sido la mejor consola para los amantes de los RPG hasta el momento, pero Tales of Symphonia llega dispuesto a remediar esto ofreciendo uno de los RPGs m¨¢s destacables de cuantos hay ahora mismo en el mercado.
Desde luego, desde Super Nintendo si hay algo que la compa?¨ªa afincada en Kyoto no ha sabido hacer es construir una buen cat¨¢logo de RPGs para su consola dom¨¦stica. De ser la l¨ªder absoluta en el g¨¦nero con los 16 bits, pasaron al cero absoluto con Nintendo 64 (que aparte de Quest 64, Ogre Battle, que tampoco es un RPG puro, no ten¨ªa mucho m¨¢s).
Tampoco es que GC se haya prodigado mucho en ese campo, aunque est¨¢ claro que es infinitamente superior que su predecesora. Los usuarios de GC hasta el momento han podido disfrutar de la particular apuesta de From Software, Lost Kingdom (cuya segunda y mejor parte se ha quedado fuera de Espa?a por motivos misteriosos), una versi¨®n del fabuloso Eternal Arcadia y algunas cosas m¨¢s, contando con el notable Final Fantasy: CC si se mira en el pa¨ªs del sol naciente (y si se cuenta con el Game Boy Player sale un gran resultado).
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Pero lo cierto es que esta generaci¨®n sigue siendo coto exclusivo de Sony en ese apartado en lo que se refiere a m¨¢quinas de nueva generaci¨®n, acaparando todos los grandes nombres y sacando t¨ªtulos de enorme calidad. Afortunadamente para los usuarios de GC, Namco se ha propuesto proporcionar a la consola RPG de calidad con el desarrollo de Tales of Symphonia y Baten Kaitos. Una vez jugado al primero, se puede decir sin problema que al menos la primera parte ya la han cumplido, pero muy sobradamente.
Sin duda alguna, este es el mejor RPG del cat¨¢logo de GC y se puede codear perfectamente con los m¨¢s grandes de esta generaci¨®n. Gr¨¢ficos con estilo, personalidad y buen hacer, B.S.O a gran nivel, excelente trabajo en las voces de los protagonistas, sistema de combate fant¨¢stico, desarrollo de personajes profundo y variado, una buena historia... es complicado pedirle m¨¢s a un RPG de lo que ofrece el RPG de Namco.
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Tales of Symphonia cuenta la historia de Silverland, un mundo que est¨¢ amenazado por un gran mal: Dizaian. Hace 4.000 a?os, esta criatura fue encerrada por una pareja de h¨¦roes, pero la avaricia del ser humano no conoce l¨ªmites, y la explotaci¨®n del Man¨¢ que alimenta la tierra para usarlo como poder personal est¨¢ debilitando el sello y posibilitando la vuelta de este ser a la tierra. Como era de esperar, hay una leyenda sobre la diosa que encerr¨® a Dizaian, la cual volver¨¢ para renovar el sello. Una historia en principio t¨®pica, que luego encierra algunos misterios y variaciones interesantes en su desarrollo seg¨²n tus decisiones, aunque los propios creadores reconocen que estaba dise?ada desde el principio para realizar un juego lineal y muy narrativo.
Por lo que se ha podido ver hasta ahora, la afirmaci¨®n es totalmente cierta. ToS hace gala de un gran numero de personajes, y se puede comprobar que hay muchas l¨ªneas de di¨¢logo. Tambi¨¦n hay que destacar que una buena parte de esas l¨ªneas tienen voz, destacando que Namco ha contratado un equipo de profesionales para las voces de muy alto nivel, con figuras reconocidas como Mizuki Nana (Love Hina), Akio Otsuka (la voz japonesa de Snake) o Tachiki Fumihiko (comandante Ikari en Neon Genesis Evangelion). El trabajo en esta materia e simplemente impecable, dando un relieve y personalidad a los personajes realmente importante.
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Una de las cosa interesantes que Namco ha hecho en cuanto a los di¨¢logos es dar al jugador un papel relevante en cuanto a las opciones. Muchos seguramente tengan experiencia con las t¨ªpicas "libertades" que muchos RPG de consola ofrecen a la hora de intervenir en la aventura (vease juegos como Golden Sun o Suikoden). ToS es un t¨ªtulo ciertamente lineal en su progresi¨®n, pero los di¨¢logos son importantes y las diversas posibilidades que se ofrecen en las conversaciones afecta notablemente al desarrollo de la historia y a la relaci¨®n entre personajes.
En materia gr¨¢fica hay que destacar la vuelta de Kousuke Fujishima como dise?ador de personajes, despu¨¦s de haberlo hecho para Tales of Phantasia hace ya bastante tiempo. Este autor es muy conocido tanto por su trabajo en el manga (Oh! My Goddess, You're Under Arrest) como por la saga Sakura Wars, que tambi¨¦n le debe su excelente dise?o de personajes. Su trabajo en ToS es destacable, creando algunos personajes con gran encanto (particularmente, a este autor le ha gustado como ha quedado Collet, la coprotagonista rubia y Zellos, aunque todos est¨¢n a un gran nivel y no se puede hablar de t¨®picos ni de dise?os aburridos).
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El engine gr¨¢fico es tambi¨¦n muy competente, aplicando la t¨¦cnica Cell Shading a unos personajes que m¨¢s que nunca parecen sacados de cualquier serie anime (aunque sigue sin poder verse el impactante nivel de Zelda: Wind Waker usando esta t¨¦cnica). Pero al contrario que el juego de Nintendo, ToS tiene unos entornos m¨¢s variados, con multitud de palacios, pueblos, ciudades, bosques... que son ricos en detalles, con muchos objetos m¨®viles que le dan una gran sensaci¨®n de vida.
Lo mejor de este Tales of Symphonia, a falta de poder explorar en profundidad la historia y como se relacionan los personajes, son los combates. Lo primero que hay que destacar es que aqu¨ª se puede uno librar de los enemigos, ya que estos aparecen por pantalla y se pueden esquivar (incluso al poco de comenzar el juego se adquirir¨¢ un anillo que puede usarse para paralizarlos mientras tu avanzas). Este m¨¦todo resulta perfecto para quien no soporte eso de estar buscando la soluci¨®n de un puzzle en una mazmorra y a la vez tenga que verse continuamente interrumpido por los asaltos de los enemigos.
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Con esta facilidad, uno entra a los combates con m¨¢s ganas, porque la mayor¨ªa de las veces entrar¨¢ cuando quiere (aunque es importante recordar que sin luchas, no hay experiencia, y este t¨ªtulo gana en complejidad bastante a medida que se avanza). Adem¨¢s ayuda que la transici¨®n a la pantalla de combate se hace de forma muy r¨¢pida, una de las ventajas de los mini-disc (que por cierto, ToS incluye dos) frente a los DVD de PS2, solo hay que compararlo con los tiempos de acceso a los combates en Final Fantasy X.
En cuanto al sistema de combate propiamente dicho, se basa en el conocido ML-LMBS (Multi-Line Linear Motion Battle System) que tan familiar resulta a los jugadores habituales de Tales of, aunque se le ha aplicado un interesante cambio, que es el de ponerlo en 3D. En la pr¨¢ctica solo afecta a que la pantalla de combate se ve menos saturada por los niveles de profundidad y gana en dinamismo por los cambios de c¨¢mara, pero la verdad es que el sistema es exactamente igual (incluso se controla en 2D).
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Para ser m¨¢s concisos, este sistema se basa en controlar a un personaje directamente, se puede hacer que vaya para adelante o para atr¨¢s, realizar diferentes golpes y defenderse. Todo funciona en semi-tiempo real, solo para a la hora de acceder al men¨². Los movimientos especiales se van ejecutando mediante sencillos movimientos de pad, pudiendo desde realizar diferentes tipos de golpeos hasta ejecutar una magia devastadora. El resto de tus compa?eros, tu grupo de combate puede estar integrado de hasta cuatro personas en total, son controlados por la I.A, aunque se le pueden dar orientaciones mediante el D-Pad, hacerles usar items o magias mediante el men¨², o pedirles que hagan un movimiento concreto para ayudarte.
Por supuesto, se puede controlar al personaje que se desee en todo momento, y la I.A hace un muy buen trabajo en la cobertura de tus compa?eros, obedeciendo la "actitud" deseada mediante el D-Pad. El jugador debe intervenir a la hora de manejar los Items, hechizos de curaci¨®n o cosas m¨¢s espec¨ªficas, pero eso no hace m¨¢s que darle variedad al sistema de combate, ofreciendo un dinamismo que te hace irte de cabeza contra los enemigos para seguir combatiendo.
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Los combates suelen ser r¨¢pidos a excepci¨®n de los jefes (aunque como se ha comentado, la dificultad se ve sensiblemente aumentada a medida que se avanza). El tempo con el que se golpea a los rivales para fabricar combos (incluso implicando a varios personajes) , la manera de blocar, el asistir a tus compa?eros, la tonelada de magias y movimientos especiales acumuladas entre cada uno de los posibles participantes en tu grupo... todo consigue ir creando un sistema de combate de una profundidad asombrosa, seguramente uno de los mejores de esta generaci¨®n junto con Star Ocean 3 (hablando de lo que es combate puro y duro, no de sistemas de desarrollo de personajes en los que cabr¨ªa unos cuantos juegos m¨¢s).
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Pero es que ah¨ª no acaba la cosa. ToS ofrece juego multijugador para hasta 4 personas, cada una controlando a un personaje (todo dentro del modo de lucha claro). Si jugando solo es divertido a rabiar, para 4 jugadores es simplemente la bomba, ya que el grado de compenetraci¨®n que se puede alcanzar con humanos es mucho mayor y se pueden llegar a hacer algunas cosas impresionantes con un poco de coordinaci¨®n (aqu¨ª no hay invocaciones chorras de media hora, pero s¨ª golpes tremendamente poderosos y que permiten enlazar unos combos de esos que sueltas unas exclamaci¨®n de lo bien que ha quedado cuando los terminas).
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Hay mucho que decir de ToS, sobre su sistema de desarrollo de personajes, la adquisici¨®n de habilidades, la historia, la relaci¨®n entre los personajes... pero habr¨¢ tiempo para ello ya que se sabe que este t¨ªtulo saldr¨¢ al menos en Estados Unidos, lo que derribar¨¢ la barrera idiom¨¢tica y abrir¨¢ la esperanza de verlo en Espa?a alg¨²n d¨ªa, quiz¨¢s incluso traducido al castellano. So?ar es gratis y si es sobre Tales of Symphonia, adem¨¢s es un placer porque es un juego que merece mucho la pena y que se merece toda la atenci¨®n posible por parte de la comunidad de jugadores de RPG.
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