XGRA
- PlataformaPS26GCXBX6
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorAcclaim
- Lanzamiento03/10/2003 (PS2, XBX)05/12/2003 (GC)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Extremadamente r¨¢pido...
Una de las series de carreras de velocidad futurista con m¨¢s tradici¨®n en el universo consolero, Extreme G, regresa ahora con su ¨²ltimo cap¨ªtulo. Un juego multiplataforma que promete romper la barrera del sonido, o por lo menos intentarlo. ?Lo habr¨¢ conseguido?
Una de las series de carreras de velocidad futurista con m¨¢s tradici¨®n en el universo consolero, Extreme G, regresa ahora con su ¨²ltimo cap¨ªtulo. Un juego multiplataforma que promete romper la barrera del sonido, o por lo menos intentarlo. ?Lo habr¨¢ conseguido?
Despu¨¦s del desastre acaecido en el a?o 2025 en las carreras F1 de gravedad extrema se instaur¨® un organismo cuya funci¨®n era regular y tomar control sobre todas las competiciones de velocidad con gravedad extrema que se desarrollaban en la tierra. Este organismo fue denominado XGRA -Extreme Gravity Racing Asociation- y se puede comparar a la FIA o a la Nascar en su labor de organizaci¨®n de las carreras del mundial.
Alrededor de la XGRA se ha creado una profunda, compleja y competitiva comunidad de equipos, pilotos y sponsors que van unidos al campeonato Extreme G, que cada a?o crece en presupuesto, premios y en nuevos y peligrosos modos de carrera. Adem¨¢s, el XGRA tiene una gran lista de sponsors y patrocinadores e incluso una red de emisoras oficial, la SiNN o Sports Interactive News Network. Esta cadena se encarga de cubrir cualquier informaci¨®n relativa a la competici¨®n, ya sea comentar los resultados de una prueba, como retransmitir en directo una carrera.
Esta cuarta entrega de la saga de velocidad futurista de Acclaim est¨¢ m¨¢s centrada que nunca en el aspecto colectivo de equipo y en la lucha que cada escuder¨ªa tiene en el campeonato no solo dentro de la pista, si no entre pilotos e incluso en el terreno comercial, con los sponsors. Con alg¨²n que otro peque?o retraso, desde esta misma semana los usuarios de cualquier consola actual van a poder disfrutar, con m¨ªnimas diferencias de una de las franquicias de conducci¨®n futurista con m¨¢s solera de los videojuegos.
XGRA es responsabilidad directa del estudio Cheltenham de Acclaim, con sobrada experiencia en juegos de carreras y con desarrollos como los RC Revenge, Extreme G 3 o las conversiones a PlayStation 2 y GameCube de Crazy Taxi y 18 Wheeler de SEGA. Decir tambi¨¦n que entre sus filas actualmente se encuentran algunos ex-miembros de Psygnosis, componentes del m¨ªtico WipeOut Team que dio origen a esta saga.
Si en Extreme G 3 el objetivo era batir a WipeOut Fusion en cifras de ventas y puntuaciones en la prensa internacional, ahora, sin un rival claro en este g¨¦nero en el horizonte -a excepci¨®n del gran Quantum Redshift, claro- los creadores de XG han podido centrarse en corregir los defectos, que a juicio de los jugones, presentaba XG3 y que le priv¨® de llegar a cotas m¨¢s altas, a pesar de su buen resultado final.
Seg¨²n el equipo de desarrollo, los puntos flojos de XG3 eran la corta duraci¨®n del juego, el demasiado complejo sistema de armas y la corta variedad de motocicletas y pistas. Parece que eso en XGRA ha cambiado, tras m¨¢s de 2 a?os de desarrollo, XGRA se presenta como un juego mucho m¨¢s meditado, donde el modo para 1 jugador se ha reforzado con una presencia importante del componente "humano" en cuanto a estar centrada la historia en el piloto en si y en su carrera, logros, rivales y progresi¨®n.
Y en cuanto a espectacularidad; loops de 360 grados, espirales, divisiones del trazado, rutas alternativas, t¨²neles, saltos, tramos con desprendimientos e incluso interacci¨®n con el entorno. Bastante convincente. Cambiando el tercio y comentando las motos, decir que est¨¢n bien plasmadas si bien creemos que a los veh¨ªculos les faltar¨ªan algunas animaciones m¨¢s. El destello t¨ªpico de la saga se conversa, as¨ª como la activaci¨®n del campo de fuerza cuando recibimos un impacto, con un efecto similar al de Terminator. Comentar tambi¨¦n que ahora ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil ver a nuestro corredor en plena carrera, en determinadas posiciones como al dar una curva cerrada o tener una perspectiva picada, gracias a la c¨¢mara din¨¢mica que se ha utilizado, que es muy flexible en el enfoque e incluso gasta zoom al utilizar un turbo.
XGRA comienza eligiendo a nuestro piloto entre los 8 disponibles, las esculturales f¨¦minas Diva, Jakar y Katarina, el androide Mark IV o el ciborg Inferno y los atrevidos Romulus, Jesuit y Gekko, cada uno con sus habilidades especiales en cuanto al manejo de la motocicleta dictaminadas por su peso, agilidad y equilibrio y que tendremos que aprovechar como mejor sepamos en la carrera. Una nueva caracter¨ªstica es que los personajes pueden ir cambiando de forma ¨²nica dependiendo del gusto del jugador, quien dispondr¨¢ de distintos implantes bi¨®nicos para potenciar las habilidades de su corredor.
Este modo Career tiene otros sub modos que son las variantes que tiene la competici¨®n XGRA y que son Destruction, Peace Keeper, Endurance, Speed Limited, Extreme Weather y Burn Off. En ellos los objetivos para ganar son distintos, carrera sin turbos, sin armas o ver quien es el que m¨¢s resiste. Adem¨¢s, los 16 circuitos principales dependiendo del modo de juego en el que compitamos, podr¨¢n reorgzanizarse con distintos tramos ofreciendo un total de 40 pistas distintas.
En cuanto a las motos, uno de los puntos flojos de XG3, decir que existen 3 clases de motos en XGRA, que iremos adquiriendo poco a poco, seg¨²n nos las merezcamos, son Archangel Avenger, Archon Road Warrior y Kyokkou (el rayo del sol de la ma?ana en japon¨¦s) y cada una es espec¨ªfica para una cosa. El archangel es una moto para principiantes, equilibrada, mientras que el Warrior est¨¢ pura y duramente dise?ada para el combate y el Kyokkou para correr en condiciones extrema.
Existe una opci¨®n garaje, pero muy escasa, que ¨²nicamente permite modificar 3 variables como son fuerza descendente -que influye en el agarre- fuerza del aerofreno y altura de la carrocer¨ªa, que repercute sobre la movilidad de la moto. Bastante limitadas teniendo en cuenta las casi infinitas posibilidades que un garaje futurista puede ofrecer.
Otra novedad es la posibilidad de destrozar e interactuar con elementos del escenario, como tuber¨ªas o caner¨ªas del gas, que resultar¨¢ en llenar el circuito de agua, hidr¨®geno u otros elementos qu¨ªmicos que reaccionar¨¢n con las motos. Tambi¨¦n podremos destruir partes de las protecciones laterales con lo que ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil caer fuera de la pista e incluso romper estructuras mayores como puentes, que bloquear¨¢n parcialmente la carretera.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.