El magn¨ªfico film que marco toda una ¨¦poca vuelve en forma de videojuego para las consolas de ¨²ltima generaci¨®n. Como en los tiempos en la que la pel¨ªcula desfilaba en los carteles de los cines no hab¨ªa suficientes recursos t¨¦cnicos, ahora, Titus lanza esta versi¨®n con los ¨²ltimos avances de la industria del videojuego. Robocop, vuelve a imponer la Ley del Polic¨ªa Cibern¨¦tico sobre las calles de Detroit.
?ramos todos ni?os ( unos m¨¢s que otros, eso s¨ª) ?cuando acud¨ªamos a las salas de videojuegos en busca de echar alguna que otra partida a las recreativas del momento. Y entre el alboroto y la expectaci¨®n de tan numerosos arcades, siempre estuvo presente el Arcade de Robocop.? Una simbiosis entre un shooter y arcade de scroll horizontal, en la que nuestro cometido era eliminar todo bicho o maquina viviente de la pantalla, y al final de cada fase encontrarnos con el enemigo final, d¨®nde de verdad deber¨ªamos demostrar de qu¨¦ metal est¨¢bamos hechos. Qu¨¦ ?tiempos aquellos, y cu¨¢ntas cosas han cambiado. Ahora, los salones recreativos no son lo que eran antes, y sobreviven muy pocos. Ahora, los ¨²ltimos arcades pasan directamente a formar parte de las estanter¨ªas de los hogares de todo el mundo. Como la industria del videojuego ha cambiado, tambi¨¦n lo ha hecho Robocop, y ha trasformado las arcaicas dos dimensiones en un shooter en primera persona con todas las de la ley, una frase que le viene como anillo al dedo viene para calificar a este nuevo t¨ªtulo protagonizado por Alex Murphy.
Todo trascurre, como hemos mencionado antes, en una visi¨®n en primera persona, con lo que en nuestra pantalla aparecer¨¢ todo lo que puede ver directamente Robocop, con arma incluida y todo. El juego, nada m¨¢s arrancar, nos introduce en la acci¨®n con una breve introducci¨®n en video no generado por el motor del juego, por lo que no podemos juzgar aun la calidad del motor del juego. Y una vez terminado la secuencia de tiroteo, se nos presenta el men¨² principal, a modo de men¨²s del propio Robocop, o sea, en fondo verde oscuro sobre textos un poco mas claros. Y nos resulta un tanto extra?o, porque el men¨² principal tan s¨®lo contiene dos opciones, el men¨² del juego en si, y las opciones. Seleccionamos el men¨² del juego, en el que nos meteremos de lleno en la ¨²nica opci¨®n de juego que contiene el titulo. Y es que si de algo peca esta ultima aparici¨®n de Robocop, es de la escasez de modalidades o estilos de juego. Tan s¨®lo una posibilidad de juego, sin modo multijugador, ni que decir tiene que no hay ni rastro de Xbox Live, ni ninguna de las opciones online de este servicio, como pueden ser descargas de niveles o juego directamente por Internet.
g? r? ¨¢? f? i? c? o? s Los gr¨¢ficos de Robocop, como todos vosotros podr¨¦is adivinar, han mejorado mucho si las comparamos con las antiguas versiones de este mismo juego. Ahora es todo completamente poligonal, pero el acabado del juego deja bastante que desear. El nivel de calidad de las texturas empleadas es bastante bajo, y da una sensaci¨®n de poco realismo en el juego. El modelado de los personajes no es todo lo bueno que nos gustar¨ªa, y se notan con demasiada frecuencia v¨¦rtices de tri¨¢ngulos y contornos poligonales que son indignos para una consola como es Xbox. El motor del juego, a pesar de funcionar a treinta im¨¢genes por segundo, carece de suavidad, y es f¨¢cil encontrarse con ralentizaciones en diversas situaciones, ya sea por gran cantidad de enemigos en pantalla, o simplemente por la explosi¨®n de un barril de combustible que podemos encontrar libremente en las calles de Detroit.
Algo que s¨ª nos ha parecido original son los men¨²s del juego, a s¨ªmil del interfaz que usaba Robocop en sus pel¨ªculas, con las directrices y los comandos principales. Los escenarios carecen de detalles b¨¢sicos, son demasiado rectangulares y no parecen en absoluto una calle de una metr¨®poli como Detroit. No hay pr¨¢cticamente detalles interactivos en los entornos con los que interactuar. Tampoco los personajes gozan de movimientos fluidos, y se mueven de forma muy mec¨¢nica, como si fuesen robots. No podemos encontrar pr¨¢cticamente de ningun efecto grafico, ni iluminaciones din¨¢micas, ni sombras, ni bump mapping, ni nada parecido.m? ¨²? s? i? c? a El juego carece totalmente de melod¨ªas, y solo nos podemos limitar a escucharlas en las introducciones de las misiones del juego, y en la intro principal del titulo. Una vez dentro de una misi¨®n, nos podemos llegar a preguntar para que han incluido los programadores del juego un control de volumen de la m¨²sica, si bien ¨¦sta no aparece durante las misiones. S¨ª que nos ha parecido escuchar alguna melod¨ªa o tono durante el juego, pero no llegamos a tener claro si era una canci¨®n de la fase o alg¨²n que otro sonido del entorno. Tampoco es posible incluir nuestra propia m¨²sica del disco duro de la consola, con lo que el repertorio musical se ve claramente muy mermado.
s? o? n? i? d? o??? f? x El sonido del juego tiene la misma calidad que todo el conjunto. Menos mal que gracias al gran chip de sonido de la Xbox, por lo menos podemos disfrutar de un posicionamiento de sonido en tres dimensiones, gracias al sistema de sonido envolvente Dolby digital 5.1. La calidad de las explosiones y del resto de efectos sonoros no es precisamente para tirar cohetes, pero cumplen al cien por cien con su cometido y no desentonan en absoluto con los dem¨¢s apartados del juego.
j? u? g? a? b? i? l? i? d? a? d El control de Robocop es el que podemos encontrar en cualquier otro shooter para Xbox, salvando las distancias. Tan s¨®lo decir que es complicado el control, y que el desplazamiento del personaje puede parecer un poco lento. Las diferentes misiones a elegir siempre terminan siendo lo mismo, encontrar a un cierto personaje, evitar las bajas civiles, proteger a los inocentes y submisiones parecidas, por lo que no podremos encontrar algo realmente novedoso en este titulo. Las armas de Robocop son un tanto escasas, pero eso s¨ª, disponen un zoom con el que aumentar nuestra precisi¨®n de disparo, pese a que el manejo del punto de mira se hace bastante incontrolable, como si actuase por tiempo de pulsaci¨®n, y no por nivel de pulsaci¨®n, con lo que se asemeja m¨¢s a control digital que a control anal¨®gico. No os podemos contar nada acerca de modos multijugador ni otros tios de juego, ya que el titulo tan s¨®lo dispone de una modalidad de desarrollo.
Con ¨¦sto la durabilidad resulta mas que corta, con terminarnos el juego tan s¨®lo una vez, os podemos asegurar que tendremos suficiente, e ir¨¢ a parar directamente al fondo de los cajones donde archivamos los t¨ªtulos acabados. La dificultad del juego puede parecer incluso excesiva, con lo que viendo la calidad del conjunto y la excesiva dificultad, puede terminar con los nervios del mas pintado. El juego aparece en Ingl¨¦s, subtitulado al castellano, y con los men¨²s del juego tambi¨¦n en castellano. Pero?nos?podemos encontrar con demasiada frecuencia con traducciones mas hechas, como al empezar una partida y visualizar el texto 'Nuevo partido', y no nueva partida.
c? o? n? c? l? u? s? i? ¨®? n Estamos ante un juego para pasar completamente desapercibido al verlo. No contiene ni un s¨®lo detalle que pueda hacerlo interesante. Parece una conversi¨®n directa de una consola de 32 bits, tanto a nivel gr¨¢fico, como jugable y sonoro. Una vez dentro de ¨¦l nos podemos percatar de detalles de mal acabado, o de poco tiempo de desarrollo, con errores garrafales tanto a nivel gr¨¢fico como jugable. El ¨²nico modo de juego que posee puede parecer mon¨®tono y repetitivo, eso sin contar con una p¨¦sima traducci¨®n de textos. El nivel de efectos de sonidos es uno de los que comparados con el resto del conjunto puede parecer un poco destacables, pero combinado con las escasas y demasiado poco sonoras m¨²sicas hacen de este titulo uno de los peores juegos aparecidos para la consola de Microsoft.
l o m e j o r
??Convertirte en Robocop. ??Salvar a los inocentes. ??Algunas armas.
l? o??? p? e? o? r ??Los gr¨¢ficos est¨¢n desfasados. ??El control es algo irritante. ??Le faltan muchos modos de juego.