Nevin esta metido en un buen foll¨®n, lo que parec¨ªa una misi¨®n rutinaria en b¨²squeda de un yacimiento importante de materia Plast, se convierte en una aventura por su supervivencia y la de sus compa?eros tras un aterrizaje forzoso...Pero una extra?a armadura org¨¢nica le ayudar¨¢, le acompa?as?
Nevin esta metido en un buen foll¨®n, lo que parec¨ªa una misi¨®n rutinaria en b¨²squeda de un yacimiento importante de materia Plast, se convierte en una aventura por su supervivencia y la de sus compa?eros tras un aterrizaje forzoso. Una armadura org¨¢nica que misteriosamente encuentra unida a su cuerpo le ayudara a descubrir que esta pasando y a rescatar a sus amigos...
Alter Echo (Xbox)
Muchos cr¨ªticos coinciden en que estamos en un estancamiento de la industria, no hay ideas innovadoras, no hay propuestas m¨ªnimamente originales o simplemente que se salgan de lo habitual. Aqu¨ª entra Outrage Games, una compa?¨ªa americana que bajo la tutela de THQ ha decidido desarrollar una aventura a medio camino entre plataformas y acci¨®n con un enfoque de pel¨ªcula de ciencia-ficci¨®n y algunos detalles que aunque no son totalmente originales, juntos si suman un producto 'diferente'.
Alter Echo (Xbox)
Har¨¢ cosa de un a?o y algo, en el E3 del 2002 THQ y Outrage Games presentaron los primeros detalles de este Alter Echo, seg¨²n ellos un juego totalmente innovador y algo alejado de sus ¨²ltimos t¨ªtulos Red Faction II o Descent 3. Mucho ha llovido desde entonces, pero ya se empezaron a vislumbrar lo que seria este juego, una mezcla de g¨¦neros con suficientes puzzles para hacernos pensar y con detalles interesantes como el Time Dilatation que explicaremos mas adelante, vemos que nos cuenta este Alter Echo para engancharnos...
Alter Echo (Xbox)
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Mining Shapers: Los primeros se encargan de la extracci¨®n del Plast y su traslado a las naves de transporte, son los shapers de menor nivel, son los 'mineros'.
Design Shapers: Despu¨¦s tenemos a los Design que son considerados los artistas, estos humanos poseen un mayor control sobre la alteraci¨®n del Plast y se encargan de moldear la materia hasta desarrollar todo tipo de ingenios, cuanto m¨¢s hermosa y extravagante sea su creaci¨®n su estatus de artista es mayor, como si de un escultor se tratase.
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Shapers de Fabricaci¨®n: Los encargados de la duplicaci¨®n de las creaciones de los Design en las fabricas de las corporaciones. Necesitan familiarizarse con la creaci¨®n para luego reproducirla en cadena, proceso que es algo largo.
Troubleshapers: Los Hacks del Plast, shapers de soporte t¨¦cnico capaces de detectar problemas en la materia a distancia. Su habilidad para la sincronizaci¨®n rivaliza con la de los Design ya que son capaces de entender su funcionamiento mejor que ellos, debido a que son mas t¨¦cnicos y menos artistas.
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Nuestro protagonista, Nevin es un troubleshaper de bajo nivel que trabaja para una de las muchas corporaciones que se encargan de extraer el Plast de Proteus y trasladarlo a la tierra en viajes intergal¨¢cticos llamada Sistemas de MultiPlast Integrados (IMS). Junto a Nevin en esta expedici¨®n viajan tambi¨¦n Stome y Arana.
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El transporte de nuestros protagonistas es realizado por dos pilotos de una tercera corporaci¨®n llamada TransExpress, llamados Kess y Gherran. La misi¨®n de Nevin es comprobar ciertos problemas que han surgido en un experimento que IMS estaba llevando acabo en Proteus con el mejor de sus Design Shapers, Pavoo.
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Al llegar al planeta descubren como Pavoo se ha rebelado ante su corporaci¨®n y la humanidad alterando al MultiPlast a un siguiente estado evolutivo, el EchoPlast. Tras esto Nevin, Stome y Arana se ven obligados a realizar un aterrizaje de emergencia en el planeta desperdig¨¢ndose cada uno en la superficie. Nevin poco despu¨¦s despierta bastante confuso y enfundado en una extra?a armadura org¨¢nica.
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La explicaci¨®n de todo esto es que la nueva materia llamada EchoPlast (abreviando Echo) creada por Pavoo, posee la consciencia propia de un ser humano y decide ayudar a Nevin para deshacerse de su 'Padre' como ¨¦l lo denomina. Echo convence a Nevin del gran potencial que posee, llam¨¢ndole The Shaper, el maestro de los alteradores. Por ello le moldea una armadura org¨¢nica con multitud de posibilidades con la que podr¨¢ luchar contra Pavoo y los Drones que fabrica con Echo.
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Solo una parte de Echo es libre de Pavoo, y Nevin deber¨¢ de ir liberando Nodos de la red nerviosa de esta nueva criatura viviente, que cubre el planeta con la ayuda de sus compa?eros y de las habilidades proporcionadas por el Echo.
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Nevin: Protagonista de la historia, un troubleshaper de bajo rango enviado a Proteus para investigar cierto problema con un experimento de la corporaci¨®n IMS. El no lo sabe aun pero encierra un gran potencial como shaper.
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Pavoo: El Shaper m¨¢s poderoso del universo, y la raz¨®n de que Nevin sea mandado a Proteus. Su evoluci¨®n del MultiPlast y su sed de carnicer¨ªa contra la raza humana le hacen muy peligroso, adem¨¢s de un digno rival ya que sus habilidades son comparables a las de Nevin.
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Alana: Soldado experta en la lucha cuerpo a cuerpo posee una habilidad innata con las espadas y t¨¦cnicas de artes marciales. Al igual que Stome acompa?an a Nevin en su misi¨®n como apoyo militar.
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Stome: Compa?ero de Alana y persona de mayor rango de la misi¨®n, es un soldado curtido y experimentado experto en armamento pesado que no duda en aplicar su soluci¨®n a los problemas de 'dispara primero y pregunta despu¨¦s'.
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Kess: Piloto de una corporaci¨®n subcontratada para el transporte de la misi¨®n, es una bandida con antecedentes penales y experta en el arte del sigilo. No duda en unirse al Pavoo para acabar con Nevin.
Gherran: Compa?ero de Kess con la misma filosof¨ªa de la vida, es amante de las explosiones y de las fiestas. Toda una dulzura de personaje que nos har¨¢ la vida imposible al unirse a Pavoo.
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Despu¨¦s tenemos un plantel bastante extenso de enemigos, denominados Drones, todos creados a partir de Echo que carecen de conciencia propia ya que son marionetas de Pavoo enviadas a detener nuestro avance en la recuperaci¨®n de los Nodos del EchoPlast.
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El principal poder de nuestro protagonista es la alteraci¨®n de su forma f¨ªsica o Morphing, de esta forma podr¨¢ adoptar tres apariencias distintas que le ser¨¢n bastante ¨²tiles dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre, estos son sus tres modos de combate:
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Modo Melee: La forma original de Nevin, en la cual es bastante r¨¢pido y posee una espada para atacar. Su principal caracter¨ªstica es la lucha cuerpo a cuerpo donde puede ser muy efectivo a base de encadenar combos.
Modo Tanque: Nevin transformado en un Tanque humanoide, es lento y casi nulo en el cuerpo a cuerpo pero con un poder de fuego incre¨ªble. Puede encontrar Nodos especiales donde su cadencia de disparo se ve aumentada y llega a convertirse en una ametralladora humana.
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Modo Sigilo: La ultima forma que descubre y controla Nevin, esta forma a cuatro patas similar a un felino, le proporcionara la habilidad del sigilo y la de escalar por ciertas partes del escenario. El poder m¨¢s caracter¨ªstico de esta forma es la de invisibilidad durante un corto periodo de tiempo.
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Estos no ser¨¢n los ¨²nicos poderes con los que contara Nevin al unirse con la armadura org¨¢nica de Echo. Uno de ellos es la habilidad de sincronizaci¨®n con el Echo repartido por el planeta, de esta forma Nevin podr¨¢ alterar el escenario y crear puentes, nuevas puertas o superficies para seguir avanzando en la aventura.
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El sistema para sincronizarse con el Echo ser¨¢ a trav¨¦s de unos nodos repartidos por el planeta, cuando Nevin se sincronice entraremos en estado de simbiosis con el Echo donde deberemos de conectar distintos circuitos en forma de puzzle, algo que romper¨¢ la monoton¨ªa del juego y nos har¨¢ pensar un poco.
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Todo el juego tiene un aire a escultura abstracta, desde los escenarios hasta los personajes, formas imposibles y enrevesadas a mas no poder. Todo tiene un estilo materia org¨¢nica como si se trataran de ¨®rganos, y de hecho la superficie de planeta es toda de EchoPlast una materia org¨¢nica. A medida que vayamos avanzando nos dar¨¢ la sensaci¨®n de estar visitando un museo con cuadros de alg¨²n pintor abstracto.
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Los dise?os est¨¢n muy trabajados desde el inicio del proyecto tanto los escenarios como los personajes cuidando al m¨¢ximo sobretodo el look de Nevin y Pavoo que son bastante imponentes, por contra los Drones flojean bastante en este aspecto comparados con los personajes principales. En general tenemos un juego al que se le ha intentado darle un toque diferenciador del resto de aventuras del tipo a pesar de adoptar detalles de otros juegos como las transformaciones o el bullet time, desde Meristation aplaudimos apuestas arriesgadas de este tipo.
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Si hablamos de los Drones el detallismo y el n¨²mero de pol¨ªgonos es mucho menor aun, as¨ª que la mayor¨ªa de personajes secundarios pecan un poco de mediocridad. A pesar de esta mediocridad en la mayor¨ªa de los personajes exceptuando los dos m¨¢s importantes, los rostros de los personajes principales son harina de otro costal.
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Todos ellos presentan unos rostros muy expresivos con alto numero de detalles como el puro de Stome o el piercing de Kess, adem¨¢s un detalle a tener en cuenta es como en todo momento fijaran su vista, moviendo incluso la cabeza, en elemento m¨¢s importante que tengan cerca, al estilo de lo que se pudo ver en su d¨ªa en Zelda WW con la expresividad facial tan conseguida del Link.
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En la animaci¨®n de los personajes tenemos de nuevo que diferenciar entre los personajes con mas peso en la historia y los menos importantes, Mientras que Nevin tiene infinidad de movimientos, todos muy bien trabajados, y que se ejecutan con bastante suavidad en pantalla, el resto de personajes son bastante pobres de nuevo en este aspecto siendo poco fluidos y con apariencia de maniqu¨ªes.
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Los escenarios al igual que los Drones tambi¨¦n poseen muy pocos detalles y las texturas son tan planas, sosas y repetitivas que la sensaci¨®n de mediocridad se multiplica aun m¨¢s. Lo ¨²nico destacable es que son incre¨ªblemente originales y algunos son un placer para la vista como si de un cuadro abstracto se tratara, pero t¨¦cnicamente hablando son bastante pobres. Adem¨¢s hemos podido observar alg¨²n problema de niebla o elementos que aparecen inesperadamente al generar el escenario.
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Otro detalle positivo son las escenas cinem¨¢ticas generadas por el motor del juego (Exceptuando la de la introducci¨®n), est¨¢n bastante conseguidas con enfoques muy cinematogr¨¢ficos y efectos gr¨¢ficos curiosos. Los men¨²s del juego siguen perfectamente el estilo de juego, con estilo parecido a los puzzles de sincronizaci¨®n o a la pantalla de realizaci¨®n de combos en el Time Dilatation.
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Por contra no poseemos opciones de sonido mejores que el est¨¦reo o el Dobly Surround, y nos quedamos sin disfrutar de esta banda sonora en mejores condiciones al igual que de los efectos sonoros.
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El resto de efectos cumplen si sobresalir demasiado, podremos diferenciar algunas de las distintas armas que ir¨¢n pasando por las manos de Nevin, la de los diferentes Drones o los ingenios mec¨¢nicos que nos encontremos.
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En los combates si tenemos la barra de Time Dilatation con suficientes reservas podremos parar el tiempo y pasaremos a una pantalla parecida a la de la sincronizaci¨®n, donde si acertamos conectando los iconos que representan nuestros enemigos conseguiremos realizar un combo en bullet time. Como hemos comentado el efecto resultante esta muy trabajado, y a media que vayamos aprendido a realizar este movimiento nos ser¨¢ mucha utilidad, ya que de una tacada es posible eliminar a 5 o 6 enemigos.
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Los otros tipos de puzzles se basan en la sincronizaci¨®n con el Echo, donde deberemos de acertar pulsando las direcciones en el pad en el momento justo conectando ciertos iconos situados en un puzzle, de hacerlo correctamente a la vuelta a la realidad alteraremos partes del escenario pudiendo acceder a sitios antes inaccesibles.
Tambi¨¦n como hemos dicho tendremos algunas pinceladas propias de un plataformas, ya que en ocasiones nos tocara realizar saltos imposibles en plataformas en movimiento, o escalara paredes con el modo sigilo y activar nodos para seguir avanzando.
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Nevin no estar¨¢ solo, como hemos comentado tendremos dos compa?eros Stome y Alana que en ciertos momentos del juego nos apoyaran en combate a corta distancia (Alana) o con fuego de cobertura (Stome), y con su ayuda deberemos de superar otros puzzles pulsando botones a la vez o accionando alg¨²n nodo para q avance uno y luego el otro. Detalles que al igual que los puzzles vuelve a aligerar de tanta acci¨®n al titulo.
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Poco a poco mientras que vamos avanzando nos metemos mas de lleno en la aventura, vemos como la personalidad de Nevin va cambiando y de un chico asustadizo por lo que se le viene encima, va tomando conciencia de lo que es y de lo que debe hacer, descubrimos mas movimientos, mas personajes, mas detalles del argumento y al final nos vemos metido en una aventura que nos tendr¨¢ bien entretenidos, por que ante todo... ?Qu¨¦ debe buscar un videojuego entretener, o impresionarnos con elenco de efectos gr¨¢ficos?
Alter Echo (Xbox)
En definitiva, este juego a¨²na toda clase de buenos detalles para ser un titulo a tener en cuenta, pero debido a un apartado grafico un tanto soso y a una localizaci¨®n sin mucho inter¨¦s por parte de la distribuidora puede que no llegue a cuajar tanto como Outrage Games pensaba en un principio.
L o m e j o r :
Alter Echo (Xbox)
L o p e o r :
Alter Echo (Xbox)
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.