Onimusha Tactics (GameBoy)
La saga Onimusha ha reportado a Capcom muchos beneficios, los que ha llevado a la compa?¨ªa a expandir los horizontes de la saga fuera de la aventura/acci¨®n para llevarla a otros g¨¦neros, en este caso a la estrategia por turnos, muy apropiado dado su caracter b¨¦lico.
La saga Onimusha ha reportado a Capcom muchos beneficios, los que ha llevado a la compa?¨ªa a expandir los horizontes de la saga fuera de la aventura/acci¨®n para llevarla a otros g¨¦neros, en este caso a la estrategia por turnos, muy apropiado dado su caracter b¨¦lico.
Onimusha Tactics (GameBoy) |
Onimusha seguramente es el nombre que m¨¢s dinero ha hecho ganar a Capcom en esta generaci¨®n, con dos partes en PS2 que han superado el mill¨®n de unidades vendidas. Con esta popularidad a cuestas no es de extra?ar que la compa?¨ªa de Osaka pretenda explotar lo m¨¢ximo posible esa licencia, experimentando con diferentes tipos de juegos, pero todos con el sello Onimusha bajo el brazo, tal y como ocurre en este Onimusha Tactics.
Onimusha Tactics (GameBoy) |
La premisa del juego es bien sencilla y conocida, adoptando una perspectiva isom¨¦trica para visualizar un mapa dividido en casillas. En cada turno se podr¨¢n mover las unidades propias, as¨ª como el contrario hacer lo propio con las suyas, todo para cumplir ciertos objetivos que pueden ser desde eliminar al rival hasta cualquier otra cosa. Adem¨¢s tienen la particularidad de que cada unidad posee un grado de experiencia y unas habilidades propias, aumentando estas a medida que adquiera m¨¢s experiencia y vaya subiendo niveles. Esto ha motivado que a esta clase de juegos se les llame SRPGs (Strategy Role Playing Games), un g¨¦nero que cuenta como uno de sus ilustres a Final Fantasy Tactics, cuya versi¨®n para GBA est¨¢ a punto de llegar a Espa?a.
Onimusha Tactics (GameBoy) |
Una vez explicados los fundamentos, ya se puede uno concentrar m¨¢s en el juego en si. El protagonista de la historia se llama Onimaru, un miembro del clan del Ogro que hab¨ªa marchado fuera de sus tierras para entrenar. De repente un mensaje de su maestro le obliga a abandonar el entrenamiento y a dirigirse r¨¢pidamente a su tierra de origen. Al parecer, uno de los grandes demonios del infierno, Genma, pretende conquistar y destrozar tu hogar, cosa que no puedes permitir por supuesto.
Onimusha Tactics (GameBoy) |
Esta historia est¨¢ enmarcada en la propia de Onimusha 2, por lo que a lo largo del juego se pueden ver algunos rostros conocidos que incluso se presentar¨¢n en batalla contigo. La mec¨¢nica de batalla no guarda excesivos cambios con respecto a otros juegos del mismo estilo. Un mapa principal propondr¨¢ los diferentes escenarios seleccionable y permitir¨¢ la gesti¨®n previa de tus tropas (que se componen de pocas unidades pero muy fuertes y con personalidad), pudiendo entrar en batalla una vez que hayas organizado a las 8 personas que pueden estar en tu bando.
Onimusha Tactics (GameBoy) |
Como era de esperar, en el campo de batalla no es solo dirigir donde ir y a quien atacar. Para empezar la posici¨®n es muy valiosa, ya que no es lo mismo un ataque desde arriba que desde abajo. Estos conceptos son bien conocidos para los que ya tienen experiencia en esta clase de juegos (en lo que GBA se muestra muy prol¨ªfica). Tampoco los ataques se limitan a simples golpecitos de espada, sino que se han incorporado diversos movimientos especiales por personaje seg¨²n su evoluci¨®n (que Capcom se ha encargado de dotarles de la espectacularidad que acostumbra en la saga).
Onimusha Tactics (GameBoy) |
Para desarrollar a los personajes hay varios m¨¦todos. Por un lado, Onimaru puede absorber almas con su espada, tal y como se espera del protagonista de un Onimusha, que luego pueden ser canjeadas por ciertas habilidades. Las piedras Genma tambi¨¦n tienen una importancia capital, ya que estas permiten crear objetos y mejoras de distinta clase, por lo que se deber¨¢n buscar las 9 que hay.
Onimusha Tactics (GameBoy) |
En cuanto al desarrollo de la historia, Onimusha Tactics parece un tanto lineal, con una longitud considerable de hasta 40 escenarios, pero sin aportar nada rabiosamente nuevo para los SRPG y sin contar con una dificultad muy alta, lo que podr¨ªa servir a los m¨¢s j¨®venes para introducirse en esta clase de juegos. El desarrollo de la historia tambi¨¦n se hace ciertamente previsible, aunque hay que destacar algunos toques de estilo que se han utilizado, como es la incorporaci¨®n de unos pergaminos ocre a modo de "escenas cinem¨¢ticas" que van explicando la historia a medida que sumergen al jugador en la ambientaci¨®n de la ¨¦poca.
Onimusha Tactics (GameBoy) |
A este respecto hay que decir que si bien el apartado gr¨¢fico de este t¨ªtulo no es para tirar cohetes, si posee algunos puntos remarcables, como el uso de una paleta m¨¢s bien oscura, que da un ambiente diferente y m¨¢s desolador que el que da los coloridos gr¨¢ficos de FFT, o el uso de muchas ventanas de di¨¢logo, encabezadas por las ilustraciones de los personajes que hablen cuesti¨®n, que ayuda un poco a zafarse de ese aire de "mu?equitos" que suele haber en bastantes SRPGs.
Onimusha Tactics (GameBoy) |
Onimusha Tactics es un juego bien hecho, que no aporta mucho al g¨¦nero, pero que no parece flojear especialmente en ning¨²n apartado. Resulta un complemento estupendo para los amantes de la saga, ya que aparte de entrelazar la historia se trata de un juego accesible, quiz¨¢s hasta demasiado de cara a los m¨¢s veteranos, pero que el resto podr¨¢ masticar tranquilamente y sacarle el sabor. Ahora solo queda que llegue a Europa, cosa que est¨¢ por confirmar.
- Estrategia
- RPG