Freaky Flyers
- PlataformaGCXBX7PS26
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorMidway
- Lanzamiento17/09/2003 (GC)15/10/2003 (XBX, PS2)
Aquellos chalados en sus locos cacharros alados.
Estamos ante una extra?o titulo que rebosa simpat¨ªa y originalidad por los cuatros costados. Una alocada carrera entre los m¨¢s variopintos personajes venidos de distintos rincones del mundo, cada cual con su pasado y sus razones para tomar parte en ella. ?Te atreves a volar con ellos?
Estamos ante una extra?o titulo que rebosa simpat¨ªa y originalidad por los cuatros costados. Una alocada carrera entre los m¨¢s variopintos personajes venidos de distintos rincones del mundo, cada cual con su pasado y sus razones para tomar parte en ella. ?Te atreves a volar con ellos?
Freaky Flyers (Xbox) |
Todos tenemos en mente un t¨ªtulo que marc¨® un antes y un despu¨¦s en el mundo l¨²dico de los videojuegos en la consola Super Nintendo, estoy hablando de Super Mario Kart. Este juego ten¨ªa tal cantidad de detalles, minijuegos, sorpresas, personajes, escenarios que la diversi¨®n pocas veces flojeaba. Recuerdo aquellos d¨ªas cuando era poseedor de la maquina de Nintendo, que Super Mario Kart era de los pocos juegos que pod¨ªamos aguantar horas y horas jugando, ya que nadie protestaba para cambiarlo por alg¨²n otro. Las risas y la diversi¨®n estaban aseguradas con aquel cartucho.
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Muchos han intentado seguir la estela de este espl¨¦ndido cl¨¢sico de los videojuegos, y no solo con carreras de karts como lo hiciera el Bomberman Kart de Hudson. Otros como el t¨ªtulo que nos ocupa hoy, apuestan por algo m¨¢s de libertad en el control del personaje y nos suben a bordo de las m¨¢s variopintas maquinas voladoras. Con un elenco de personajes de lo m¨¢s variado y gracioso, unos cuantos escenarios donde poner a prueba nuestros reflejos y una peque?a colecci¨®n de minijuegos se presenta este Freaky Flyers.
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El detallismo y el trabajo llevado con cada personaje para lograr tal originalidad en cada creaci¨®n es un punto a favor de Midway. Cada personaje tiene su pasado, m¨¢quina voladora, estilo, armas y razones para tomar parte en esta carrera. Tenemos de todo en la selecci¨®n de personaje de Freaky Flyers, aunque no ser¨¢n todos seleccionables en un principio. De primeras solo tendremos a:
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- Tracy Torpedos: Piloto alemana creada gen¨¦ticamente por el III Reich en la operaci¨®n 'Bomba Femenina', anda detr¨¢s de su pasado y descubrir¨¢ que no es la ¨²nica. Como es de suponer, las mejores armas de Tracy son sus dos grandes... misiles. Que s¨ª!, Nos referimos a sus misiles de verdad mal pensados, la chica posee un ataque especial consistente en una r¨¢faga de misiles ultra potentes capaz de reducir a cenizas a cualquier otro contrincante.
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- Jhon Turbina: H¨¦roe americano de vocaci¨®n y estrella de intenci¨®n Jhon Turbina, es un hu¨¦rfano criado en un rancho de Montana. Participa en esta competici¨®n para reunir la fama posible para volver a EEUU y protagonizar largas sagas de acci¨®n en el cine como cualquier h¨¦roe nacional. Su ataque especial se basa en su poderosa bofetada que entrenaba con el ganado de su granja, su punto d¨¦bil, Tracy Torpedos que lo ha enamorado con sus dos grandes razones.
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- Mick Bungadoo: Este clon de Cocodrilo Dundee australiano, al que le gusta pasear con su jeep por las amplias llanuras de su regi¨®n disfrutando de la naturaleza, ha decidido lanzarse a por otro reto en su vida, la competici¨®n de los Freaky Flyers donde no desentona lo mas m¨ªnimo.
Myrna Bookbottom: Es una tierna y dulce librera amante de la tranquilidad y del sosiego, -pero con un peque?o problema, posee un alter ego, Margaret. Esta Margaret es todo lo contrario de Myrna, amante de la violencia gratuita, la cual no duda ni un segundo en vaciar un cargador de plomo a la m¨ªnima queja de un contrincante. Un detalle bastante curioso que es al cambiar de personalidad el biplano de la se?orita har¨¢ lo mismo cambiando a una versi¨®n m¨¢s agresiva y veloz.
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- Paulie Atchi: ?l dice serun honrado hombre de negocios de Chicago, pero lo que todo el mundo sabe es que sus negocios son el crimen y la extorsi¨®n. Su gran 'envergadura' no ha sido un handicap para apuntarse a esta competici¨®n apoyado por 'la mama' que lo es todo para ¨¦l.
Hasta un total de 14 personajes a cu¨¢l m¨¢s loco y raro, los cuales iremos desbloqueando a medida que vayamos completando el modo historia del juego y descubriendo las motivaciones y pasado de cada uno de ellos.
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El dise?o de cada uno de los personajes y del juego en general est¨¢ muy bien conseguido, se ha buscado una mezcla entre el cartoon algo grotesco actual y el antiguo estilo de Hanna-Barbera con 'Los Autos Locos' de Pierre Nodoyuna y Pat¨¢n. La influencia de esta ¨²ltima serie se ve muy claramente sobretodo en los ingenios mec¨¢nicos que pilotan los personajes por los mas variados escenarios, un total de 25.
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Los modelados de los personajes aunque cumplen su cometido, pero son algo pobres y mediocres, quiz¨¢s un poco m¨¢s de detalle en ¨¦stos y sus m¨¢quinas no hubiera estado de m¨¢s. Por otra parte todos los personajes son bastante distintos entre si e identificables, cada uno con su ingenio volador de distinto tama?o y tipo, tenemos desde aviones de la Segunda Guerra Mundial, pasando por cohetes tripulados o incluso hasta una alfombra india.
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El resto del juego sigue la misma t¨®nica, men¨²s animados con fuentes de letra de dibujos animados muy coloristas y de tama?os distintos, totalmente acorde con el dise?o de los personajes y el estilo de juego. Como venimos diciendo a lo largo del texto, la caracterizaci¨®n del estilo cartoon del juego esta totalmente conseguida, gran punto a favor de Midway, que por otra parte podr¨ªa haber mejorado algo mas el t¨¦cnico ya que parece algo mediocre en estas alturas que estamos de las 128 bits.
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Todos los temas siguen la t¨®nica de los dise?os y tienen un estilo de dibujos animados muy divertido, menci¨®n especial merece el tema que nos acompa?a en el nivel de Bandito Attack, donde debemos defender un fuerte del oeste de una banda de bandidos mejicanos. En este nivel una banda mariachi interpreta el tema del escenario situada en un risco cercano, y se nos avisa que no debemos confundirla con los bandidos acribill¨¢ndolos a balazos...todo un detalle.
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Por otra parte, la buena noticia es que los que s¨ª tengan un nivel medio de ingl¨¦s y puedan entender las voces del juego pasaran unas horas bastante divertidas delante de este Freaky Flyers. El equipo de doblaje es el mismo que ya dobl¨® las versiones americanas de Haven y Ready to Rumble que buen sabor de boca dejaron, y de hecho las escenas cinem¨¢ticas entre nivel y nivel en el modo historia son una muestra de como debe doblarse un titulo humor¨ªstico de estas caracter¨ªsticas.
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Esto significa que en el modo de un solo jugador se limita a ir adelantando a la fila de personajes controlados por la IA que apenas se equivocar¨¢n en sus acciones, luchar¨¢n entre ellos o mostrar¨¢n alg¨²n af¨¢n de superaci¨®n o rivalidad. Tambi¨¦n algunos niveles que no se tratan de correr pecan de ser algo mon¨®tonas, como la mencionada de Bandito Attack donde una y otra vez debemos de derribar bandidos hasta la saciedad defendiendo el fuerte y en momentos de mas desasosiego, atacar las bases de donde surgen estos para completar el nivel, algo que se hace eternamente mon¨®tono.
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El juego de todas formas cuenta con varios modos de juego como son:
- Modo Aventura: Donde seleccionaremos un personaje e iremos clasific¨¢ndole en cada una de las carreras y averiguando cosas sobre su pasado e historia con las escenas cinem¨¢ticas que iremos desbloqueando.
- Modo Carrera: En este modo se podr¨¢n recorrer los niveles desbloqueados en el modo aventura, de 1 a 2 jugadores en la versi¨®n Playstation2 y GameCube, pero hasta 4 en la versi¨®n Xbox.
Freaky Flyers (Xbox) - Modo MiniJuegos: En este modo podremos repetir los minijuegos desbloqueados en el modo aventura, desgraciadamente estos minijuegos son solo para un jugador.
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Aparte de estos modos el juego dispone de una opci¨®n de extras donde al ir completando el modo aventura podremos visionar todas las escenas cinem¨¢ticas de nuevo e incluso alg¨²n video sobre el 'C¨®mo se hizo'. Pero no ser¨¢ lo ¨²nico que podremos ir desbloqueando, puesto que como hemos dicho anteriormente, la plantilla de personajes es de 14 y s¨®lo tendremos a 5 seleccionables de principio, poco a poco tambi¨¦n deberemos ir desbloque¨¢ndolos a medida de que vayamos completando el modo historia con cada personaje.
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Si hablamos del control del juego podremos ver por una parte que las impresiones son buenas, pues la respuesta al mando es r¨¢pida, fluida, y la configuraci¨®n de botones es bastante sencilla. En los gatillos tendremos el acelerador y el freno, mientras que en los botones tendremos el disparo normal, la funci¨®n de usar ¨ªtem y una especie de voltereta para esquivar disparos y otros artilugios que nos lancen. El cuarto bot¨®n es una vista trasera con la que podremos ver a nuestros perseguidores y adem¨¢s saludarles con una buena salva de nuestra ametralladora aunque no controlemos bien a donde se dirige nuestro biplano.
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Pero a pesar de tener un buen control los personajes en pantalla son muy peque?os y son dif¨ªciles de derribar a no ser que vaciemos cargadores enteros de plomo o consigamos alg¨²n misil localizador. ?sto, unido a la dificultad de que si no realizas una buena salida o nos atascamos en alg¨²n momento, provocar¨¢ que sea muy dif¨ªcil recuperar puestos, sobre todo en los niveles m¨¢s avanzados, los cuales se vuelven bastante complicados.
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Hay que comentar que las ¨²nicas diferencias entre las versiones de Xbox y PlayStation 2 en el ¨¢mbito de la jugabilidad es que en el multiplayer tendremos la opci¨®n de cuatro jugadores en la consola de Microsoft, mientras que en Playstation 2 tendremos s¨®lo dos (como parece ser que tambi¨¦n ocurre en GameCube). Otras diferencias son los tiempos de carga, donde vuelve a ganar Xbox, y en tener una apariencia en pantalla algo m¨¢s n¨ªtida, pero que en definitiva exceptuando el n¨²mero de jugadores son id¨¦nticas t¨¦cnicamente.
l o m e j o r
l o p e o r :
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.