XIII, Impresiones (GameCube)
Ver juegos con clase y estilo hoy en d¨ªa no es algo demasiado com¨²n, pero Ubi Soft parece haber logrado la formula con XIII, un t¨ªtulado basado en la obra del mismo nombre creada por Jean Van Hamme y que envolver¨¢ al jugador en una compleja trama de poder, corrupci¨®n y asesinato.
Ver juegos con clase y estilo hoy en d¨ªa no es algo demasiado com¨²n, pero Ubi Soft parece haber logrado la formula con XIII, un t¨ªtulado basado en la obra del mismo nombre creada por Jean Van Hamme y que envolver¨¢ al jugador en una compleja trama de poder, corrupci¨®n y asesinato.
XIII (GameCube) |
Resulta reconfortante encontrarse juegos como XIII, una aut¨¦ntica prueba de madurez para la industria. Quiz¨¢s dicho esto de buenas a primeras resulte un poco chocante, sin saber nada del juego ni explicar nada sobre ¨¦l, pero es que es lo primero que se debe resaltar, porque el t¨ªtulo atesora algunas cualidades que le convierten en una de las apuestas m¨¢s interesantes en esta campa?a navide?a, que adem¨¢s van bastante m¨¢s all¨¢ del "m¨¢s bueno y m¨¢s bonito" que algunos desarrolladores suelen vender.
XIII (GameCube) |
Este FPS de Ubi Soft est¨¢ basado en el c¨®mic del mismo nombre, creado por Jean Van Hamme. Debido a esta ambientaci¨®n, se ha apostado por usar el Cell-Shaded para acercar el juego al c¨®mic, hasta ah¨ª nada nuevo ni demasiado emocionante. Pero hay ciertos estudios que saben ver m¨¢s all¨¢ de lo obvio y tambi¨¦n saben como dar a un juego la ambientaci¨®n necesaria para que no solo sea "oh, los gr¨¢ficos son como un c¨®mic", que ya est¨¢ bastante superado dado que todo el mundo est¨¢ harto de ver juegos usar esta t¨¦cnica. El estudio encargado de XIII no ha creado un juego parecido a un c¨®mic, sino que lo hace sentir como si fuera un verdadero c¨®mic, para lo que ha recurrido a algunos trucos que consiguen que el estilo le salga por todos los poros.
XIII (GameCube) |
Pero primero el principio, una trama que comienza cargada de intriga. La introducci¨®n hace un buen trabajo poniendo al jugador en situaci¨®n, pero dej¨¢ndole totalmente confuso sobre cual es el argumento principal de la trama, y eso es algo en lo que parece que han hecho especial hincapi¨¦, manteniendo al jugador en un estado de confusi¨®n permanente, desvelando poco a poco las claves para avanzar en la historia.
XIII (GameCube) |
Al principio lo ¨²nico que se sabe con certeza es que el presidente de Estados Unidos ha sido asesinado (en una escena que parece clavada al asesinato de J.F Kennedy), y a partir de ah¨ª unas cuantas escenas intrigantes, con militares, pol¨ªticos y figuras en la sombra. Una vez terminada la intro, apareces en una playa desierta de nueva Inglaterra, en donde una socorrista te ha encontrado tirado en la arena. No recuerdas nada, no sabes quien eres ni por qu¨¦ est¨¢s all¨ª, solo tienes una llave de un banco de Nueva York y un primer flashback que te permite recordar que escapaste de un barco en medio de un tiroteo.
XIII (GameCube) |
A partir de ah¨ª comenzar¨¢ una lucha encarnizada, siendo atacado desde todas partes por motivos que desconoces, solo sabes que necesitas respuestas y sobrevivir. Estas sensaciones quedan realmente conseguidas nada m¨¢s a empezar a tomar el control del personaje y se mantiene seg¨²n se va jugando y avanzando por la historia. A medida que hagas esto, una serie de flashbacks te muestran porciones de tu pasado, permitiendo incluso recordar habilidades especiales que ten¨ªas anteriormente a tu perdida de memoria.
XIII (GameCube) |
Y es que XIII no es un mata-mata sin m¨¢s, sino que se le han a?adido unas cuantas sofisticaciones que lo convierten en ideal para quien no se limite a buscar algo insustancial para pasar un rato. Por supuesto, los consabidos elementos de sigilo est¨¢n ah¨ª, teniendo que atravesar muchas zonas intentando no ser descubiertos para no verte en un tiroteo in¨²til, lo que se une a otras habilidades como la de usar armas en cada mano o la de aumentar el sexto sentido del protagonista, a?adiendo un toque RPG a la experiencia.
XIII (GameCube) |
El engine gr¨¢fico ha sido desarrollado tomando como base el motor Unreal, y se puede decir que el resultado ha sido francamente bueno. Personajes variados y con buena animaci¨®n, entornos igualmente variados y ricos. El Cell Shaded se acopla pefectamente a las necesidades visuales del t¨ªtulo.
XIII (GameCube) |
Pero uno solo valora los gr¨¢ficos de XIII observando los detalles. Uno de ellos es la gran capacidad para interactuar con el entorno, de forma que un gran numero de objetos pueden ser manipulados de cierto modo. Se pueden romper ventanas, improvisar armas con botellas rotas (adem¨¢s de ceniceros y otros objetos contundentes), estampar una silla contra alguien... esto solo sirve en el caso de haberse quedado sin munici¨®n mayoritariamente, pero contar con la opci¨®n es siempre de agradecer.
XIII (GameCube) |
Donde realmente se empieza a notar el gran estilo que atesora el juego de Ubi Soft es en uso de vi?etas din¨¢micas en la partida. Estas vi?etas aparecen constantemente en la parte superior de la pantalla y sirven para contar cosas que est¨¢n pasando ahora mismo en otro lugar que tu campo de visi¨®n. Un ejemplo, est¨¢s intentando escapar del puesto de la socorrista, avanzas por la parte trasera y uno de los matones te escucha, por lo que aparece una vi?eta en la que se muestra como el guardia, alertado por tu ruido, se dirige hac¨ªa tu posici¨®n. Esta capacidad se denomina "sexto sentido" y es una de las habilidades que se pueden desarrollar para obtener este y otros efectos similares.
XIII (GameCube) |
M¨¢s ejemplos de estas vi?etas es cuando uno de los chicos malos cae por el acantilado despu¨¦s de haber sido abatidos, apareciendo una vi?eta que resalta el momento, mostrando como el cuerpo se precipita al vac¨ªo. Estos son solo ejemplos, pero XIII hace un continuo uso de esta caracter¨ªstica (por ejemplo cuando se mata a alguien de manera contundente), lo que concede al aspecto visual un dinamismo y una est¨¦tica que son solo suyos y que hacen un magn¨ªfico trabajo para ofrecer el esp¨ªritu c¨®mic en el que se basa el juego.
XIII (GameCube) |
Tambi¨¦n hay que hacer menci¨®n a otra t¨¦cnica visual que ayuda a acercar este esp¨ªritu, que es la de mostrar por pantalla las onomatopeyas propios de los sonidos. Las explosiones vienen acompa?adas por "KA-BOOOOM" o las pistolas por "BANG, BANG", todo lo necesario para ajustarlo todav¨ªa m¨¢s a lo que se pretend¨ªa y, de paso, desarrollar una est¨¦tica que es ciertamente ¨²nica.
XIII (GameCube) |
Ya en cuanto al mecanismo de FPS, la cosa se vuelve algo m¨¢s t¨ªpica. Puedes utilizar diferentes armas a lo largo del juego tales como un lanzacohetes, 9 mm, UZIs, el sniper... algunas son obligatorias seg¨²n que condiciones, como con un enfrentamiento con un helic¨®ptero, en el que se lleva un lanzacohetes para poder alcanzarlo y derribarlo. Hay que tener en cuenta que todos los enemigos tienen zonas de impacto m¨¢s efectivas (acertar en la cabeza es muerte instant¨¢nea), por lo que hay que ir con sumo cuidado ya que tu vida se ir¨¢ con unos cuantos balazos bien dados.
Aparte de una historia fuertemente enraizada, cosa que se puede apreciar a los di¨¢logos, tambi¨¦n se ha destacado lo necesario de buscar todo tipo de objetos para seguir adelante, por lo que tiene un componente de aventura que agradar¨¢ a quien no le guste estar constantemente con el gatillo.
XIII (GameCube) |
Puesto que el arco argumental de XIII acapara los 5 primeros libros de la saga, esto da para introducir una historia realmente amplia, con mucho misterio y multitud de giros inesperados, pero siempre muy din¨¢mica, con varios personajes y hechos que acontecen a la misma vez y que se reproduce a trav¨¦s de todos los estamentos de poder. Para aquellos que disfruten de historias rebuscadas y trabajadas, tienen en XIII su juego, al igual que aquellos que busquen algo diferente, o bien un buen FPS que echarse a la boca, por lo que el juego de Ubi Soft es ciertamente completo, destacando en tantos aspectos que merece la pena esperar hasta Diciembre (en el caso de GC) o finales de este mes (para el resto) para echarle un buen vistazo a fondo.
- Acci¨®n