XIII es la apuesta en el mundo de los FPS por parte de Ubi Soft, un t赤tulo basado en el c車mic del mismo nombre y e el que ha sido depositados cantidades industriales de trabajo no solo para que los gr芍ficos se parezcan al c車mic, sino para que el juego se sienta como un aut谷ntico c車mic.
XIII es la apuesta en el mundo de los FPS por parte de Ubi Soft, un t赤tulo basado en el c車mic del mismo nombre y e el que ha sido depositados cantidades industriales de trabajo no solo para que los gr芍ficos se parezcan al c車mic, sino para que el juego se sienta como un aut谷ntico c車mic.
XIII (PlayStation 2)
Resulta reconfortante encontrarse juegos como XIII, una aut谷ntica prueba de madurez para la industria. Quiz芍s dicho esto de buenas a primeras resulte un poco chocante, sin saber nada del juego ni explicar nada sobre 谷l, pero es que es lo primero que se debe resaltar, porque el t赤tulo atesora algunas cualidades que le convierten en una de las apuestas m芍s interesantes en esta campa?a navide?a, que adem芍s van bastante m芍s all芍 del "m芍s bueno y m芍s bonito" que algunos desarrolladores suelen vender.
XIII (PlayStation 2)
Este FPS de Ubi Soft est芍 basado en el c車mic del mismo nombre, creado por Jean Van Hamme. Debido a esta ambientaci車n, se ha apostado por usar el Cell-Shaded para acercar el juego al c車mic, hasta ah赤 nada nuevo ni demasiado emocionante. Pero hay ciertos estudios que saben ver m芍s all芍 de lo obvio y tambi谷n saben como dar a un juego la ambientaci車n necesaria para que no solo sea "oh, los gr芍ficos son como un c車mic", que ya est芍 bastante superado dado que todo el mundo est芍 harto de ver juegos usar esta t谷cnica. El estudio encargado de XIII no ha creado un juego parecido a un c車mic, sino que lo hace sentir como si fuera un verdadero c車mic, para lo que ha recurrido a algunos trucos que consiguen que el estilo le salga por todos los poros.
XIII (PlayStation 2)
Pero primero el principio, una trama que comienza cargada de intriga. La introducci車n hace un buen trabajo poniendo al jugador en situaci車n, pero dej芍ndole totalmente confuso sobre cual es el argumento principal de la trama, y eso es algo en lo que parece que han hecho especial hincapi谷, manteniendo al jugador en un estado de confusi車n permanente, desvelando poco a poco las claves para avanzar en la historia.
XIII (PlayStation 2)
Al principio lo 迆nico que se sabe con certeza es que el presidente de Estados Unidos ha sido asesinado (en una escena que parece clavada al asesinato de J.F Kennedy), y a partir de ah赤 unas cuantas escenas intrigantes, con militares, pol赤ticos y figuras en la sombra. Una vez terminada la intro, apareces en una playa desierta de nueva Inglaterra, en donde una socorrista te ha encontrado tirado en la arena. No recuerdas nada, no sabes quien eres ni por qu谷 est芍s all赤, solo tienes una llave de un banco de Nueva York y un primer flashback que te permite recordar que escapaste de un barco en medio de un tiroteo.
XIII (PlayStation 2)
XIII (PlayStation 2)
XIII (PlayStation 2)
A partir de ah赤 comenzar芍 una lucha encarnizada, siendo atacado desde todas partes por motivos que desconoces, solo sabes que necesitas respuestas y sobrevivir. Estas sensaciones quedan realmente conseguidas nada m芍s a empezar a tomar el control del personaje y se mantiene seg迆n se va jugando y avanzando por la historia. A medida que hagas esto, una serie de flashbacks te muestran porciones de tu pasado, permitiendo incluso recordar habilidades especiales que ten赤as anteriormente a tu perdida de memoria.
XIII (PlayStation 2)
Y es que XIII no es un mata-mata sin m芍s, sino que se le han a?adido unas cuantas sofisticaciones que lo convierten en ideal para quien no se limite a buscar algo insustancial para pasar un rato. Por supuesto, los consabidos elementos de sigilo est芍n ah赤, teniendo que atravesar muchas zonas intentando no ser descubiertos para no verte en un tiroteo in迆til, lo que se une a otras habilidades como la de usar armas en cada mano o la de aumentar el sexto sentido del protagonista, a?adiendo un toque RPG a la experiencia.
XIII (PlayStation 2)
El engine gr芍fico ha sido desarrollado tomando como base el motor Unreal, y se puede decir que el resultado ha sido francamente bueno. Personajes variados y con buena animaci車n, entornos igualmente variados y ricos. El Cell Shaded se acopla pefectamente a las necesidades visuales del t赤tulo.
XIII (PlayStation 2)
Pero uno solo valora los gr芍ficos de XIII observando los detalles. Uno de ellos es la gran capacidad para interactuar con el entorno, de forma que un gran numero de objetos pueden ser manipulados de cierto modo. Se pueden romper ventanas, improvisar armas con botellas rotas (adem芍s de ceniceros y otros objetos contundentes), estampar una silla contra alguien... esto solo sirve en el caso de haberse quedado sin munici車n mayoritariamente, pero contar con la opci車n es siempre de agradecer.
XIII (PlayStation 2)
Donde realmente se empieza a notar el gran estilo que atesora el juego de Ubi Soft es en uso de vi?etas din芍micas en la partida. Estas vi?etas aparecen constantemente en la parte superior de la pantalla y sirven para contar cosas que est芍n pasando ahora mismo en otro lugar que tu campo de visi車n. Un ejemplo, est芍s intentando escapar del puesto de la socorrista, avanzas por la parte trasera y uno de los matones te escucha, por lo que aparece una vi?eta en la que se muestra como el guardia, alertado por tu ruido, se dirige hac赤a tu posici車n. Esta capacidad se denomina "sexto sentido" y es una de las habilidades que se pueden desarrollar para obtener este y otros efectos similares.
XIII (PlayStation 2)
XIII (PlayStation 2)
XIII (PlayStation 2)
M芍s ejemplos de estas vi?etas es cuando uno de los chicos malos cae por el acantilado despu谷s de haber sido abatidos, apareciendo una vi?eta que resalta el momento, mostrando como el cuerpo se precipita al vac赤o. Estos son solo ejemplos, pero XIII hace un continuo uso de esta caracter赤stica (por ejemplo cuando se mata a alguien de manera contundente), lo que concede al aspecto visual un dinamismo y una est谷tica que son solo suyos y que hacen un magn赤fico trabajo para ofrecer el esp赤ritu c車mic en el que se basa el juego.
XIII (PlayStation 2)
Tambi谷n hay que hacer menci車n a otra t谷cnica visual que ayuda a acercar este esp赤ritu, que es la de mostrar por pantalla las onomatopeyas propios de los sonidos. Las explosiones vienen acompa?adas por "KA-BOOOOM" o las pistolas por "BANG, BANG", todo lo necesario para ajustarlo todav赤a m芍s a lo que se pretend赤a y, de paso, desarrollar una est谷tica que es ciertamente 迆nica.
XIII (PlayStation 2)
Ya en cuanto al mecanismo de FPS, la cosa se vuelve algo m芍s t赤pica. Puedes utilizar diferentes armas a lo largo del juego tales como un lanzacohetes, 9 mm, UZIs, el sniper... algunas son obligatorias seg迆n que condiciones, como con un enfrentamiento con un helic車ptero, en el que se lleva un lanzacohetes para poder alcanzarlo y derribarlo. Hay que tener en cuenta que todos los enemigos tienen zonas de impacto m芍s efectivas (acertar en la cabeza es muerte instant芍nea), por lo que hay que ir con sumo cuidado ya que tu vida se ir芍 con unos cuantos balazos bien dados.
XIII (PlayStation 2)
Aparte de una historia fuertemente enraizada, cosa que se puede apreciar a los di芍logos, tambi谷n se ha destacado lo necesario de buscar todo tipo de objetos para seguir adelante, por lo que tiene un componente de aventura que agradar芍 a quien no le guste estar constantemente con el gatillo.
XIII (PlayStation 2)
Claro que para quien s赤 le guste, y adem芍s no hacerlo solo, hay un modo multiplayer a pantalla partida que trabaja a las mil maravillas, aunque es una pena que no est谷 implementada la opci車n de juego online que s赤 lo est芍 en otros sistemas, pero eso no quita para que sea un multiplayer completo y entretenido.
XIII (PlayStation 2)
Puesto que el arco argumental de XIII acapara los 5 primeros libros de la saga, esto da para introducir una historia realmente amplia, con mucho misterio y multitud de giros inesperados, pero siempre muy din芍mica, con varios personajes y hechos que acontecen a la misma vez y que se reproduce a trav谷s de todos los estamentos de poder. Para aquellos que disfruten de historias rebuscadas y trabajadas, tienen en XIII su juego, al igual que aquellos que busquen algo diferente, o bien un buen FPS que echarse a la boca, por lo que el juego de Ubi Soft es ciertamente completo, destacando en tantos aspectos que merece la pena esperar hasta Diciembre (en el caso de GC) o finales de este mes (para el resto) para echarle un buen vistazo a fondo.
El juego ser芍 el primer juego de acci車n en primera persona con gr芍ficos 'cel-shaded', que intenta imitar los gr芍ficos de dibujos animados. Estar芍 basado en el c車mic hom車nimo del belga Jean Van Hamme.