Sword of Mana, Impresiones (GameBoy)
Hablar de la saga "Mana" o "Seiken Densetsu" (que es as¨ª como se titula en Asia) supone hablar de un m¨ªnimo de calidad en un RPG, y no es para menos teniendo en cuenta que despu¨¦s de la saga "Chrono" y por supuesto de los "Final Fantasy" esta es la mas conocida e importante junto con FF.
Hablar de la saga "Mana" o "Seiken Densetsu" (que es as¨ª como se titula en Asia) supone hablar de un m¨ªnimo de calidad en un RPG, y no es para menos teniendo en cuenta que despu¨¦s de la saga "Chrono" y por supuesto de los "Final Fantasy" esta es la mas conocida e importante en lo que se refiere al mundo de Square.
Sword of Mana (GBA) |
Era de suponer que con los nuevos pactos de Square - Enix y Nintendo surgiera una nueva aventura de esta saga, pero como suele ocurrir era bastante imprevisible que fuese un remake de la primera versi¨®n que vimos en la ya bastante obsoleta GameBoy en blanco y negro.
El primer SD vio la luz en GameBoy con un resultado bastante pobre y una calidad dudosa, y aunque tardamos mucho en ver una segunda parte que no era una continuaci¨®n en toda regla, la espera result¨® no ser en vano con una versi¨®n en Snes que consegu¨ªa dar fama casi mundial a Square y de paso a la saga. Hubo otra continuaci¨®n en la saga para la misma consola, conocida como Seiken Densetsu 3 que sin tener un nombre muy ingenioso como ya podremos ver cumpli¨® las expectaciones de todos los nipones.
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Y digo nipones, puesto que por alguna raz¨®n esta continuaci¨®n nunca vio la luz fuera de Asia, al igual que otros muchos juegos de Square por esta epoca, si bien esta vez si hab¨ªa explicaci¨®n; la Snes hab¨ªa perdido fuerza en USA cuando salio el juego en Jap¨®n y una traducci¨®n supondr¨ªa b¨¢sicamente una perdida econ¨®mica, y como siempre pasa si un juego no sale en USA es muy complicado que lo veamos en el viejo continente. Lejos de ser la ultima aventura de Mana, ve¨ªamos algunos a?os despu¨¦s "Legend of Mana", un RPG algo extra?o que aunque ha servido de precedente a otros de nueva generaci¨®n pas¨® sin pena ni gloria por la PSOne. Esta vez la aventura de la gris de Sony si llego a USA pero desgraciadamente se qued¨® ah¨ª.
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Y finalmente el anuncio de un nuevo Seiken Densetsu nos alegr¨® el coraz¨®n, aunque tuviese truco; el juego seria un remake de la primera versi¨®n siguiendo una extra?a tradici¨®n que lleva la port¨¢til de Nintendo de tener un n¨²mero incre¨ªble de remakes de todo tipo. Pero no me quiero desviar del tema principal. Muchas son las expectaciones que levanta esta versi¨®n de la popular saga, y reci¨¦n su salida en Jap¨®n ya podemos disfrutar de un primer vistazo comentado con pelos y se?ales, para que entend¨¢is que no he querido escatimar nada y de ah¨ª que este preview sea posiblemente el mas extenso que os traigo de mi mano. La pregunta ahora es ?Ha valido la pena la espera?
El Juego
Sword of Mana (GBA) |
Sword of Mana es un juego gr¨¢ficamente aceptable, pr¨¢cticamente id¨¦ntico a la segunda entrega de Mana que vimos en Snes, con lo que esto conlleva. Si en SD 3 el principal fallo que ve¨ªamos eran las zonas oscuras y su no muy elevada calidad en lo que se refiere a texturas nocturnas, en este SoM tenemos el mismo problema, aunque en menor medida. Y es que viendo juegos como Final Fantasy Tactics Advance o Boktai: The Sun Is In Your Hands (en el que tenemos la posibilidad de, mediante un censor de luz, alternar entre el d¨ªa y la noche) no seria demasiado extra?o que la gente se esperase algo mas espectacular.
Seiken Densetsu (GameBoy) |
B¨¢sicamente nos encontramos con una calidad de un juego de Snes, con unos gr¨¢ficos muy coloridos y unos fondos simplemente espectaculares, con zonas de todo tipo, desde mazmorras a playas realmente preciosas, ciudades con personajes movi¨¦ndose de aqu¨ª all¨¢, y por si fuese poco, en el campo de las batallas, cuando entramos en una pelea podemos llegar a pelear con varios enemigos al mismo tiempo sin ning¨²n tipo de ralentizaci¨®n, algo que ¨²ltimamente ocurre en algunos juegos de ultima generaci¨®n. Las ciudades volver¨¢n a tener ese toque oriental que ya nos tra¨ªan las anteriores entregas.
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Los personajes de esta nueva entrega ser¨¢n, como b¨¢sicamente el resto del apartado geniales, veremos todo tipo de estilos y de trajes, desde nuestros dos protagonistas que lucen de por si unas t¨²nicas bastante curiosas a los personajes secundarios que simplemente son magn¨ªficos, para que os hag¨¢is una idea, la calidad en los personajes sino igual es superior a la que vimos ya en Snes.
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Pero no todos son halagos, volvemos a ver muchos personajes repetidos en las ciudades que muchas veces nos llegan hasta a despistar, aunque en los personajes principales no hay ni uno que se repita y que en general como contradicci¨®n de lo que dije antes hay bastante variedad de personajes no importantes, de todas formas esto ya es algo que vemos en todos los RPGs de escuela. Respecto a nuestros enemigos hay bastante variedad, muchos de ellos ya vistos en las anteriores entregas y otros muchos nuevos, a los cuales les afectan el d¨ªa y la noche (mas de una vez, si llegamos a una zona de campo por la ma?ana veremos a nuestros enemigos durmiendo, aunque no es nuevo es bastante agradable que lo hayan respetado de anteriores entregas).
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El ¨²nico "pero" que tiene este SoM son las expresiones de los personajes, en las versiones anteriores ve¨ªamos como los protagonistas nos ofrec¨ªan en todo momento una variedad considerable de gestos y expresiones que consegu¨ªan m¨¢s de una vez sacarnos una sonrisa de la boca. Aunque no os cre¨ªas que no veremos ninguna, pocas veces eso si, nuestros protagonistas nos ense?aran que ellos tambi¨¦n son humanos, ya me entend¨¦is. Otra cosa que se agradece son los enemigos finales, siempre bastante grandes dando la talla como en la versi¨®n de PSOne, que como ya dije adem¨¢s estar¨¢ complementada por el cambio de d¨ªa / noche siempre acompa?ada de las distintas especies que nos encontraremos en cada momento del d¨ªa.
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En fin, un autentico regalo para la vista que se completa con una amplia gamma de movimientos y magias especiales. Sin duda este SoM ha conseguido llegar a la calidad que esper¨¢bamos en general, buenos efectos, muy coloridos, aunque desde mi punto de vista podr¨ªan llegar a ser incluso mejores, quiz¨¢s rozando la calidad de PSOne. Pero en t¨¦rminos generales son muy buenos y m¨¢s que suficientes para un juego del que se espera tanto.
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La historia de este SoM la podremos ver desde dos puntos de vista diferentes, o al menos en el comienzo. En primer lugar tenemos un "h¨¦roe", que perdi¨® a sus padres de menos de un vil enemigo y jur¨® venganza, y que a lo largo de su aventura nos encomendar¨¢n proteger el ¨¢rbol de Mana. Pero no solo podremos controlar a un protagonista, tambi¨¦n dispondremos de una chica bastante mona que al parecer posee unos poderes especiales, que como suele ocurrir unos se?ores quieren poder controlar. Dependiendo de a cual de los dos elijamos al comienzo de la aventura se nos encomendar¨¢ proteger el ¨¢rbol de Mana.
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Pero no solo eso sino que nuestras historias se enlazaran de cualquier manera, es decir que no somos completos desconocidos que se unen por una causa en concreto. Hay un v¨ªnculo que une a ambos que variar¨¢ seg¨²n el protagonista que elijamos. Si bien el comienzo de las historias es diferente acabaremos luchando por una misma causa y en la mayor¨ªa de las ocasiones, las mazmorras y dem¨¢s que recorramos ser¨¢n las mismas. Por supuesto la versi¨®n que esta disponible es la japonesa as¨ª que es complicado saber m¨¢s informaci¨®n de la historia hasta que no salga en Diciembre la versi¨®n Americana.
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Pero por lo que ya sabemos y lo que os he comentado la historia no ser¨¢ especialmente espectacular, algo que arrastran todos los cap¨ªtulos de la serie. B¨¢sicamente nos dar¨¢n unas razones (bien de venganza, de b¨²squeda o de cualquier otro tipo) para acabar salvando al ya antiguo ¨¢rbol de la vida o de Mana. Eso si, si en SD 3 ve¨ªamos varias historias distintas seg¨²n que personaje principal elijamos, y a cuales nos sigan, en este dispondremos de menos posibilidades. Esto afecta a la duraci¨®n del juego que oscila entre las 30 / 40 horas.
Sword of Mana (GBA) |
Como es normal siempre hay alg¨²n punto que suele flaquear en los juegos que en el caso de SoM es el apartado sonoro. Los efectos sonoros en general no est¨¢n del todo mal, algunos eso si bastantes "cutres" o que nos sonaran a efectos baratos, como los truenos dentro de una mansi¨®n que nos parecer¨¢n fuegos de feria o el sonido del agua que es simplemente inexplicable y que mas de una vez nos costar¨¢ asociar con el que o¨ªmos en la realidad. El resto de los efectos, como los de las peleas o las escasas exclamaciones que oiremos durante las luchas no est¨¢n mal, pero como ya dije no est¨¢n a la altura dentro de este juego que est¨¢ da la talla en todos los niveles. Por supuesto no tendremos ni una sola voz durante todo el juego.
Sword of Mana (GBA) |
Pero si algo de verdad falla, es la m¨²sica. Kenji Ito es esta vez el encargado de producir de la m¨²sica, al que ya o¨ªmos en la saga de Final Fantasy en GameBoy (Final Fantasy Legend, de los creadores de SaGa) y la saga "SaGa", no os arm¨¦is un l¨ªo. Para los que jugu¨¦is a este juego, y ya hall¨¢is jugado a cualquier FFL os sonora mucho esta m¨²sica, y es que hay melod¨ªas de la tercera parte de la saga FFL, juego que salio por el a?o 1991 / 1992. Pero si en algunos casos tener a un compositor conocido ya de otros juegos es algo bueno, en este caso os puedo asegurar que no lo es.
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La melod¨ªa m¨¢s normal y repetitiva que oiremos ser¨¢ una que sal¨ªa en el FFL III original, que si bien no es mala no queda bien en un juego de las proporciones de SoM que en sus anteriores entregas hab¨ªa presumido de una BSO incre¨ªble, sobre todo en Legend of Mana. Olvid¨¢ndonos de la melod¨ªa principal en las luchas, las dem¨¢s simplemente pasan desapercibidas siendo la mayor¨ªa del tiempo demasiado repetitivas. Por lo general oiremos temas rom¨¢nticos y melanc¨®licos que aunque la primera vez nos puedan resultar muy buenos y apropiados, las interminables conversaciones del juego nos "obligar¨¢n" de alguna manera dejar de pensarlo, y llegaremos como casi siempre a aburrirnos de ellos.
Sword of Mana (GBA) |
Que los juegos de GBA, en especial los RPGs, tengan una m¨²sica simple y repetitiva es algo ya t¨ªpico. Pero desde luego en mi opini¨®n y por mas que oiga los temas de este juego sigo sin conseguir encajarlos con el juego. Algo inexplicable teniendo en cuenta que como ya dije las anteriores versiones ten¨ªan una BSO original muy buena para nuestros o¨ªdos. Eso si, si os gusta la pod¨¦is conseguir en alguna tienda de importaci¨®n puesto que esta disponible desde algunas semanas antes de la salida del juego oficial.
Seiken Densetsu (GameBoy) |
Otra caracter¨ªstica propia de los SD es su sistema de juego. Volveremos a tener con nosotros el action rpg de "toda la vida" que consiste en ver a unos enemigos que suelen salir en la misma zona bastantes veces y darle al bot¨®n A (o al que tengamos seleccionado) una y otra vez hasta que nuestro enemigo caiga. Pero en SoM no es tan sencillo. Empezando porque no todos los enemigos caer¨¢n de la misma manera ni ante la misma arma, muchas veces tendremos que cambiarla para poder abatir a un enemigo. Esto, que parece muy divertido acaba siendo algo molesto en fases ya avanzadas porque m¨¢s de una vez nos encontraremos cambiando hasta tres veces de defensa para poder combatir contra los enemigos de una misma zona.
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Pero no solo de armas vive el hombre, y tambi¨¦n dispondremos de magias que nos ser¨¢n muy ¨²tiles para combatir tanto a enemigos mayores como menores, y que m¨¢s de una vez necesitaremos para entrar o salir de una zona determinada. Tendremos magias de todo tipo, fuego, cura, agua, viento etc¨¦tera que podremos utilizar pulsando al mismo tiempo L y R, su utilizaci¨®n variar¨¢ dependiendo de el arma que tengamos equipada (por ejemplo, si tenemos una espada el ataque de fuego ser¨¢ mas corto que si lo realizamos con un arco equipado). Aunque las magias no solo nos servir¨¢n para atacar, muchas veces las podremos usar tambi¨¦n para darnos m¨¢s fuerza moment¨¢nea o cambiar las propiedades de nuestra arma.
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Pero esto es solo lo que respecta a la parte de armas. Nuestros personajes tambi¨¦n subir¨¢n de nivel tras ganar los suficientes puntos de experiencia. Si en anteriores entregas pod¨ªamos variar entre los distintos campos que quer¨ªamos subir (por ejemplo Poder, Defensa, Inteligencia) aqu¨ª podremos hacer uso de la misma t¨¦cnica aunque "combinada", es decir que si subimos el poder tambi¨¦n subiremos la defensa, o si subimos la inteligencia tambi¨¦n subiremos el poder m¨¢gico etc. Sin olvidarnos de la opci¨®n aleatoria de subir campos en los que la maquina nos subir¨¢ los puntos al azar. Aunque solo podremos subir de nivel nosotros, nuestra compa?era/o subir¨¢ de nivel al azar, o sea que nosotros no podremos elegir que campos elevar o cuales dejar al margen.
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Otro punto fuerte vuelve a ser la cooperaci¨®n entre nuestros dos protagonistas. Si bien en la versi¨®n original del juego solo dispon¨ªamos de un personaje, aqu¨ª como ya dije antes, disponemos de dos. Pero ?Por qu¨¦ nuestro compa?ero no sabe saltar un bordillo ni cambiar de arma para defenderse? Esta pregunta que cuestiono es la que mas os vais a repetir mientras jugu¨¦is, y es que nuestro amigo mas de una vez nos dejar¨¢ solos ante el peligro por no saber saltar un bordillo, aunque gracias a que podemos cambiar de personaje moment¨¢neamente para curarnos o usar una magia distinta esta situaci¨®n que se repite muchas veces a lo largo del juego se puede salvar.
Seiken Densetsu (GameBoy) |
Pero si ni tan si quiera as¨ª no podemos soportar la desastrosa Inteligencia Artificial de nuestro compa?ero tenemos una soluci¨®n; Usar a uno real. Y es que como ya ve¨ªamos en otros SD aqu¨ª podemos volver a jugar con ambos personajes controlados por dos usuarios distintos, solo que a diferencia del Legend Of Mana no nos facilitar¨¢ demasiado las cosas y mas de una vez no podremos hacer uso de un segundo compa?ero porque mas de una vez tendremos que salvarle el pellejo, as¨ª que tendremos que ser diestros para poder sobrevivir. Aunque no solo nos podremos defendernos por nosotros mismos, tendremos unos collares (distintos al equipaje com¨²n) que podremos equipar para subir cualquier estatus que queramos, como la fuerza o la defensa.
Aunque no presenta demasiados cambios respecto a sus antecesores el sistema de juego es suficiente para no complicarnos mucha la vida y divertir, como hacen casi todos los action rpg.
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Y para acabar la jugabilidad. Bien, es complicado hablar de diversi¨®n en un juego que solo se encuentra en japon¨¦s, o eso es al menos lo que suele ocurrir. Pero el hecho de que se trate de un RPG en tiempo real hace que la historia pase a un segunda plano y que el ¨²nico impedimento real que nos vayamos a encontrar ser¨¢ el problema de no saber hacia que lado ir cuando nos lo indican hablando. Y si somos fans de los action-rpg estaremos de suerte porque nos encontramos al que seguramente sea la referencia en GBA. SoM no es un juego especialmente dif¨ªcil, algunos malos finales nos dar¨¢n mucha lata pero no nos ser¨¢n obst¨¢culos para acabar el juego.
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Eso si, mas de una vez nos encontraremos con estados alterados, que mas de una vez nos quitaran suficiente energ¨ªa como para preocuparnos, junto a que en las localizaciones mas complicadas en cuanto acabemos de pelear con unos enemigos saldr¨¢n otros practicando al minuto hacen que el juego al menos sea complicado en ciertos momentos. De todas formas, las estatuas de mana que nos sirven para salvar estar¨¢n bastante presentes a lo largo del juego, algunas nos repondr¨¢n nuestra energ¨ªa y puntos m¨¢gicos.
Lo que aun no sabemos es si subir¨¢n la dificultad al igual que pas¨® con el Secret of Mana, o con otros muchos juegos de GBA o de cualquier otra consola. No podemos olvidar que a los nipones no les van los retos dif¨ªciles.
Primera Opini¨®n
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Se que es muy prematuro sacar una opini¨®n de este Sword of Mana, sobre todo teniendo en cuenta que es una versi¨®n Japonesa. Pero si puedo decir que vuelve a dar con fuerza una saga que en su momento fue muy conocida y que por culpa de una cosa u otra solo hemos visto una versi¨®n en Europa que fue Secret of Mana, eso si, a Espa?a por lo menos lleg¨® traducida al castellano.
Seiken Densetsu (GameBoy) |
Que SoM es un gran juego salta a la vista la primera vez que lo ponemos en nuestra consola o emulador. Que no presenta demasiadas novedades tambi¨¦n, y que obviamente no es un juego perfecto es algo de lo que nos iremos dando cuenta tras las primeras cinco (y duras, si jugamos en japon¨¦s) horas de juego. Pero desde luego vale la pena esperar y ahorrar el dinero por este juego si es que finalmente llega alg¨²n d¨ªa a nuestras tierras. Por ahora en USA y en Jap¨®n esta previsto el lanzamiento de un pack especial con la consola y el juego por un precio no muy elevado. Si las ventas no fallan, quiz¨¢s tengamos posibilidades de verlo aqu¨ª. A primeros de Diciembre saldr¨¢ en USA.
Otras Opciones
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Si te gustan los Action RPGs no pierdas de vista a Boktai, y si eres un fan de los RPGs t¨¢cticos (si no es igual, este juego es un obligado de ver) es muy recomendable que no pierdas de vista a FFTA, que acaba de salir en USA. Si queremos algo que ya este en nuestra tierra podemos tirar por Golden Sun o cualquiera de los dos juegos de Dragon Ball Z que est¨¢n disponibles desde hace algunos meses.
Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden
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