The Simpsons: Hit and Run (PlayStation 2)
La familia m¨¢s carism¨¢tica y conocida del mundo contraataca por en¨¦sima vez en un videojuego, que esta vez s¨ª, promete sacar el m¨¢ximo partido a las aventuras de Homer, Bart, Moe, Mr. Burns y el resto de personajes la serie. La fusi¨®n de Los Simpsons y GTA est¨¢ en camino.
La familia m¨¢s carism¨¢tica y conocida del mundo contraataca por en¨¦sima vez en un videojuego, que esta vez s¨ª, promete sacar el m¨¢ximo partido a las aventuras de Homer, Bart, Moe, Mr. Burns y el resto de personajes la serie. La fusi¨®n de Los Simpsons y GTA est¨¢ en camino.
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Un matrimonio que puede funcionar
El universo Simpsons ha dado mucho fruto en los videojuegos, pero como tantas otras licencias, sus aventuras han pasado sin pena ni gloria por consolas y compatibles. Desde aquel primer arcade a lo Final Fight que satur¨® los salones recreativos en los 90, en el que hasta cuatro jugadores simult¨¢neos pod¨ªan manejar a 4 de los personajes de la familia para salvar la ciudad de Springfield, hasta el soso juego de coches llamado Simpsons: Road Rage, ha habido juegos de Simpsons para todos los gustos. Sin embargo, ninguno ha conseguido sacar partido a tan popular y carism¨¢tica serie de animaci¨®n, que sigue arrasando en todo el planeta a pesar de sus m¨¢s de 10 a?os de vida. Tal es su ¨¦xito que hasta su creador, Matt Groening, se vio obligado a "obviar" la, que pronto ser¨¢ de culto, serie Futurama, objeto de un reciente y mediocre videojuego, para centrar todas sus fuerzas en la familia m¨¢s popular de los Estados Unidos.
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Livin'as a Simpson
Hasta este punto y ci?¨¦ndonos ya al ¨¢mbito de los videojuegos, hay algo que no podemos obviar: juego con licencia jugosa es igual a juego vulgar en la mayor¨ªa de los casos. El caso de los Simpsons es uno de los m¨¢s claros exponentes, y todo por una sencilla raz¨®n: aparte de la mediocridad t¨¦cnica, lo m¨¢s importante es que los personajes son sacados de contexto, fuera del cual su carisma no funciona. Cuando vemos la serie de TV no nos imaginamos una carrera alocada de coches entre Homer y Moe, pero sin embargo el videojuego nos lleva a estas descontextualizaciones. O un juego de wrestling con la gente de Springfield como luchadores. Puf.
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Sin embargo, Hit & Run, puede superar esta regla e introducir a todos los personajes de la serie, o al menos a unos 50 de ellos que estar¨¢n presentes en el juego; juego que se desarrolla en la ciudad de Springfield, su h¨¢bitat natural a m¨¢s inri. Si le unimos la libertad de acci¨®n que se le presupone a un cl¨®nico de la serie GTA, el matrimonio puede funcionar. Imaginaos manejando a Homer, mont¨¢ndose en su coche familiar, pasando por el Quick-E-Mart a comprarse un Fressie-Suiss, atropellar a Flanders con el que se cruza por la calle, para despu¨¦s ir a fichar al trabajo del que se escaquea para irse a tomar unas cervezas con Barney. ?A qu¨¦ suena mejor que unas carreras alocadas alrededor de la ciudad? Y es que las ideas puestas en practica por la gente de Rockstar pueden encajar perfectamente en un escenario tan bien definido como el de los Simpsons.
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Los ejemplos que os he puesto arriba no est¨¢n confirmados, pero s¨ª que son m¨¢s que factibles en el desarrollo del juego. Barney, Apu, Mr. Burns, los cinco miembros de la familia, el abuelo, Milhouse, Nelson, Moe? todos tendr¨¢n su papel durante el juego. En un principio controlaremos a Homer, pero seg¨²n Fox Interactive, cinco personajes m¨¢s ser¨¢n controlables durante el juego, m¨¢s alguna que otra sorpresa que tienen preparada a los fans m¨¢s ac¨¦rrimos de la serie, que no somos pocos. Y a qui¨¦n no le gustar¨ªa sentirse un d¨ªa como el Jefe Biggum al mando de la polic¨ªa de Springfield, ?eh?
La invasi¨®n de los alien¨ªgenas
El comienzo de la historia tiene mucho que ver con la serie, as¨ª como con particular universo creado por Matt Groening. Los alien¨ªgenas son temas recurrentes en sus aventuras, y m¨¢s en este caso que son los causantes de todo el embrollo que vamos a presenciar. El argumento es sencillo: los extraterrestres Kang y Kodos quieren crear una especie de Gran Hermano intergal¨¢ctico, usando como concursantes a los tiernos habitantes de Springfield. Para ello, usan mini-c¨¢maras ocultas en abejas de apariencia normal, con lo cual no despiertan las sospechas de las gentes. Sin embargo, algo funciona mal y el embrollo que causan obligar¨¢ al anti-h¨¦roe Homer y al desconfiado Apu a solucionar el problema.
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Comenzaremos la partida como Homer, qui¨¦n podr¨¢ dirigirse a la calle a resolver la tarea, que suponemos ser¨¢ la de salvar el mundo, porque a¨²n no nos ha sido aclarada. Pero lo que podemos encontrar es m¨¢s y m¨¢s embrollos. La libertad de acci¨®n, la b¨²squeda de aventuras y desaf¨ªos que hemos saboreado gustosamente con Grand Theft Auto, estar¨¢ totalmente presente a partir de este momento. S¨ª, tendremos una misi¨®n principal que resolver, pero habr¨¢ cantidad de formas de divertirse, de pasar el tiempo y de realizar submisiones entre medias.
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Springfield ser¨¢ recreada con bastante esmero, lo que nos permitir¨¢ conocer con detalle los l¨ªmites verdaderos de la ciudad: por ejemplo, no sabemos con exactitud como de lejos est¨¢ la central nuclear de la mansi¨®n Simpson, ni los recorridos que debe hacer Homer a diario para acudir al trabajo; ?y el bar de Moe??est¨¢ al lado de su casa o Homer debe conducir bebido varios kil¨®metros todas las noches? La cuesti¨®n es que las localizaciones m¨¢s habituales durante el show de TV har¨¢n acto de presencia aqu¨ª: el supermercado, el bar de Moe, el tranquilo vecindario, la comisar¨ªa, la alcald¨ªa, el cementerio, la central nuclear, el colegio de Bart y Lisa... Y para delicia de los fans, podremos introducirnos en el interior de edificios, lo que para un fan de la serie es impagable. Es m¨¢s, estoy deseando ir a visitar la casa de Barney.
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Libertad, bendita libertad
A los controles de Homer podemos realizar gran cantidad de acciones, como hablar con la gente que pulula por Springfield, robar y conducir los veh¨ªculos que nos vayamos encontrando, destrozar objetos para conseguir dinero, atropellar gente, hacer que nos persiga la polic¨ªa... Con el dinero que consigamos bien por las misiones, bien por los destrozos, podremos comprar ropa, veh¨ªculos, comida y muchas otras cosas. Y eso s¨ª, para encajar a la perfecci¨®n en el mundo de los Simpsons, no har¨¢n acto de presencia las armas de destrucci¨®n masiva de las que hac¨ªamos uso en GTA, tales como lanzacohetes y dem¨¢s. Todo tendr¨¢ un esp¨ªritu adaptado a la serie de animaci¨®n, sin salirse de tono y tom¨¢ndose todo con el particular sentido del humor que destila.
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No faltar¨¢n tampoco los cl¨¢sicos minijuegos que nos ofrecer¨¢n los habitantes de Springfield, desde una alocada carrera de coches hasta una competici¨®n por ver qui¨¦n consigue m¨¢s dinero. Podremos encontrar tambi¨¦n valiosos ¨ªtems desperdigados por toda la ciudad, desde cajas de herramientas para arreglar nuestros veh¨ªculos hasta monedas o cartas que coleccionar.
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Los personajes que manejamos ser¨¢n capaces de andar y correr por la ciudad, manejar su propio veh¨ªculo, robar autos, dar patadas, hablar con el resto de la gente... Existir¨¢n multitud de escondrijos por descubrir, misiones secundarias que proponer, retos callejeros con los que ganar m¨¢s dinero y sobre todo un sentido del humor que encajar¨¢ perfectamente con la serie, y que ser¨¢ mas identificable a¨²n debido a que, en la versi¨®n USA, est¨¢ confirmada que los actores originales doblar¨¢n a los personajes del videojuego, con lo cual cada uno tendr¨¢ la misma voz que en la televisi¨®n. Ojal¨¢ que en Espa?a nos sorprendan con un doblaje a la altura, como ya lo ha hecho Futurama.
Otra vez apatrullando la ciudad
El manejo de los veh¨ªculos parece que ser¨¢ bastante sencillote y similar entre todos los autos que hagan acto de presencia en la historia; su control ser¨¢ muy parecido al de Road Rage, es decir muy arcade, pero sin las limitaciones que este juego presentaba. Ahora todo ser¨¢ m¨¢s realista y encajar¨¢ mejor con la serie a la que se quiere dar vida. Para ponernos tras el volante de un coche bastar¨¢ con pulsar un bot¨®n de nuestro pad y pasaremos a conducirlo. Los coches se deformar¨¢n? y sufrir¨¢n da?os, con lo que debemos o bien repararlos o bien buscar uno nuevo. Eso s¨ª, podremos conducir veh¨ªculos pr¨¢cticamente calcinados si no nos gusta demasiado ir a pie, lo que provocar¨¢ alguna que otra situaci¨®n c¨®mica.
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El estilo visual encaja perfectamente a la hora de pasar el universo televisivo 2D a las 3D del videojuego. Para ello se ha usado una especie de cel-shading que permite mantener el aspecto habitual de Homer y compa?¨ªa sin que el motor 3D sufra en demas¨ªa. La ciudad de Springfield, seg¨²n nos han prometido, ser¨¢ enorme, mostr¨¢ndonos detalles que incluso no hemos visto en la serie. No llegar¨¢ al tama?o de lo visto en GTA Vice City pero no le andar¨¢ muy lejos, lo que es muy buena noticia. Cada lugar de la ciudad tendr¨¢ sus personajes caracter¨ªsticos con los que podremos charlar y realizar alg¨²n subjuego. Cada localizaci¨®n pues tendr¨¢ sus se?as caracter¨ªsticas y particulares por las que se han dado a conocer en la serie. Todo destilar¨¢ un esp¨ªritu de pel¨ªcula de animaci¨®n que esperamos que nos sorprenda. Porque ya es hora de que los Simpsons tengan un videojuego tan grande como ellos.
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Como conclusi¨®n podemos decir que si se trata el universo Simpson de una manera global, con una historia coherente y elaborada y no como una sucesi¨®n de cap¨ªtulos deshilvanados, si la jugabilidad se mantiene a la altura de lo prometido y si se consigue crear una Springfield "real", no nos cabe duda de que nos sorprender¨¢ e incluso podr¨ªa convertirse en la sorpresa del a?o. Algo que nos falta muy poco tiempo para poder comprobar.
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- Conducci¨®n