Arx Fatalis, Impresiones (Xbox)
Tras los excelentes Morrowind y KOTOR, y el aceptable Piratas del Caribe, otro juego de Rol para Xbox se perfila en el horizonte. No, no estamos hablando de Jade Empire, aunque podr¨ªa ser el caso, sino de Arx Fatalis, un juego que, aunque viene sin hacer ruido, va a sorprender a m¨¢s de uno.
Tras los excelentes Morrowind y KOTOR, y el aceptable Piratas del Caribe, otro juego de Rol para Xbox se perfila en el horizonte. No, no estamos hablando de Jade Empire, aunque podr¨ªa ser el caso, sino de Arx Fatalis, un juego que, aunque viene sin hacer ruido, va a sorprender a m¨¢s de uno.
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Un g¨¦nero en auge consolero
Star Wars: Knights Of The Old Republic ha conseguido muchas cosas. Entre ellas abrirle los ojos a los grandes estudios y hacerles ver que los juegos de rol en consola pueden funcionar. O que, por lo menos, la cantinela de que un juego 100% RPG no est¨¢ hecho ni para una m¨¢quina como Xbox ni para los jugadores que la poseen es una teor¨ªa sin ninguna justificaci¨®n. Arx Fatalis
El juego, desarrollado por Estudios Arkane, ser¨¢ la en¨¦sima apuesta del g¨¦nero de los juegos de rol en Xbox. Un g¨¦nero que, siguiendo la tradici¨®n consolera, parec¨ªa que no se iba a prodigar en exceso tampoco en la m¨¢quina de Microsoft, pero que con t¨ªtulos como este Arx Fatalis queda claro que la 128 bits m¨¢s potente del mercado se atreve con todo. Juegos de carreras, de lucha, de combate, de naves espaciales, de aventuras, de plataformas... y, por supuesto, RPGs de primer¨ªsima calidad. ?Qui¨¦n da m¨¢s?
Rol del bueno
Los que se hagan con la ¨²ltima producci¨®n de DreamCatcher sin saber que es un juego de rol, no tardar¨¢n en advertirlo por ellos mismos. Y es que al principio de todo, antes de empezar a jugar, se os solicitar¨¢ que cre¨¦is vuestro propio personaje, repartiendo una determinada cantidad de puntos entre todas las habilidades del protagonista. En cualquier caso, el n¨²mero de opciones de personalizaci¨®n no es demasiado elevado, por lo que esperamos que en la versi¨®n final se incluyan muchas m¨¢s texturas faciales y cosas como la posibilidad de establecer el tama?o y el peso del personaje. Por pedir que no quede.
Arx Fatalis (Xbox) |
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Lo primero que llama la atenci¨®n es la perspectiva subjetiva al m¨¢s puro estilo shoot'em'up que se ha utilizado para que el jugador se ponga al control. Aunque en Morrowind ya se hab¨ªa empleado el mismo punto de vista, en el juego de Bethesda Studios se pod¨ªa activar uno en tercera persona. Perspectiva que, por desgracia, aqu¨ª no aparece.
Press play then a key...
En Arx Fatalis se puede interaccionar con casi cualquier elemento de los que pueblan los niveles, al m¨¢s puro estilo Morrowind. Mesas, sillas, piedras, calaveras, antorchas, armas, etc. Una infinidad de objetos que podr¨¢n pasar a las manos de vuestro personaje simplemente seleccion¨¢ndolos e introduci¨¦ndolos en vuestro inventario. Adem¨¢s, la capacidad de interacci¨®n ser¨¢ muy elevada. Como muestra, la posibilidad de cocinar la carne cruda que consig¨¢is en una fogata.
Arx Fatalis (Xbox) |
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Los objetos tendr¨¢n asociada una resistencia determinada, tras la cual dejar¨¢n de ser ¨²tiles. Por ejemplo, si empez¨¢is a golpear las paredes con un hueso que hay¨¢is recogido con la intenci¨®n de que os sirva de arma, ¨¦ste no tardar¨¢ en ser inservible debido al desgaste. As¨ª que m¨¢s os vale tener cuidado de empezar a despilfarrar recursos, porque nunca se sabe qu¨¦ os vais a encontrar a la vuelta de la esquina.
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Los niveles presentes en la beta que Virgin nos ha hecho llegar tienen un aspecto muy t¨¦trico, como si la gente de los Estudios Arkane hubieran querido condensar en los visuales de Arx Fatalis toda la oscura atm¨®sfera de una ¨¦poca que podr¨ªa situarse en la Edad Media. Los escenarios, al contrario que otros muchos t¨ªtulos del g¨¦nero, est¨¢n cerrados y la ¨²nica luz que alumbrar¨¢ vuestro camino ser¨¢ la de las antorchas que cuelgan de las paredes de las habitaciones y cuevas.
Pito pito, gorgorito...
El interfaz para el usuario no podr¨ªa ser m¨¢s intuitivo. Descansa en el popular sistema de Point and Click (Apunta y haz click) que tanto ha arraigado en las aventuras gr¨¢ficas. De esta forma, para saber si pod¨¦is interaccionar con un objeto determinado tan s¨®lo ten¨¦is que pasar el cursor por encima de ¨¦l. Si ¨¦ste cambia de color, entonces vuestro personaje podr¨¢ alterar el comportamiento de ese objeto activ¨¢ndolo, o simplemente significar¨¢ que pod¨¦is almacenarlo en vuestro inventario.
Arx Fatalis (Xbox) |
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El nivel gr¨¢fico, a pesar de dar la impresi¨®n de ser extremadamente sobrio, sin ning¨²n exceso digno de destacar, est¨¢ poblado de peque?os detalles de gran calidad. Uno de ellos es el nivel de las texturas, las cuales est¨¢n realizadas con un alto nivel de detalle. Otro, la iluminaci¨®n, la cu¨¢l se mostrar¨¢ en todo su esplendor al coger el protagonista una antorcha y comenzar a moverse por los escenarios.
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En cuanto al apartado sonoro, decir que todos los personajes hablar¨¢n de viva voz, aunque todav¨ªa no sabemos si lo har¨¢n en castellano o en ingl¨¦s. Todo apunta a que ser¨¢ lo segundo, pero como la esperanza es lo ¨²ltimo que se pierde, no seremos nosotros los que no demos un voto de confianza a DreamCatcher y su volutand de localizar el juego. En cualquier caso, como m¨ªnimo esperamos que los subt¨ªtulos s¨ª que est¨¦n traducidos a la lengua hispana. En caso contrario, nos encontrar¨ªamos con un caso como el de Morrowind, en el que un grand¨ªsimo juego fue condicionado por el no estar traducido cuando la comprensi¨®n de los textos era fundamental para poder seguir la aventura.
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La resoluci¨®n de puzzles estar¨¢ a la orden del d¨ªa, por lo que parece que, una vez m¨¢s, tendr¨¦is que pasaros un buen rato deambulando por los escenarios en busca de esas piezas que faltan para completar un mecanismo determinado o de esa llave sin la cual ser¨¢ imposible superar una puerta en concreto. Pero que nadie se piense que la acci¨®n estar¨¢ en un segundo plano, porque tiene pinta de que ser¨¢ una constante durante toda la aventura.
Dance, Magic Dance...
En cuanto a los combates, una vez m¨¢s la referencia es Morrowind. Son en tiempo real, y en ellos se pueden utilizar multitud de armas. Como si de un ninja os trat¨¢rais, casi cualquier objeto que pod¨¢is esgrimir constituir¨¢ un arma mortal de cara a acabar con los monstruos, ara?as gigantes, ratas con malas pulgas y dem¨¢s elementos de la fauna de este juego que intenten acabar con vosotros.
Arx Fatalis (Xbox) |
Arx Fatalis (Xbox) |
Pero no todo ser¨¢ fuerza bruta. En Arx Fatalis tambi¨¦n podr¨¦is ejecutar hechizos como cualquier brujo de pel¨ªcula de fantas¨ªa. Adem¨¢s, el sistema de ejecuci¨®n de conjuros es muy din¨¢mico, y es parecido en concepci¨®n a los ataques especiales de los juegos de lucha, en el sentido de que hay que realizar una combinaci¨®n r¨¢pida de movimientos para que la acci¨®n deseada se produzca. Para saber qu¨¦ movimientos desencadenan qu¨¦ ataques m¨¢gicos tendr¨¦is que recorrer los escenarios en busca de runas que os permitan formar nuevos hechizos.
Concluyendo...
Arx Fatalis nos ha dejado un buen sabor de boca, algo con mucho m¨¦rito si tenemos en cuenta que a¨²n estamos en plena resaca de uno de los mejores juegos del cat¨¢logo de Xbox, Knights Of The Old Republic, t¨ªtulo con el que la producci¨®n de DreamCatcher comparte algo m¨¢s que g¨¦nero. ?Mejor o peor? Todav¨ªa es muy pronto para responder a esta pregunta, pero tenemos que decir que las sensaciones que nos est¨¢ dejando este t¨ªtulo son francamente positivas. La cosa promete...
Arx Fatalis (Xbox) |
Arx Fatalis (Xbox) |
A pesar de que el juego ha salido en formato PC, Raphael Colantonio, CEO de los Estudios Arkane, ha declarado que la versi¨®n de Xbox ser¨¢ la m¨¢s dotada del mercado. ?sto, aunque no deja de ser una an¨¦cdota, no est¨¢ de m¨¢s, porque a nadie le disgusta que le digan que va a poder disfrutar del mejor Arx Fatalis que saldr¨¢ a la venta. ?Que cu¨¢ndo ser¨¢ eso? Pues, si se mantienen las fechas, el 15 de noviembre. A esperar toca.
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