Conflict: Desert Storm II
- PlataformaGC6.5XBX6.5PS26.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorGotham Games
- Lanzamiento23/09/2003 (PS2)30/09/2003 (GC, XBX)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Guerra y m¨¢s guerra...
Las dunas del desierto vuelven a acoger a los soldados m¨¢s especializados del ej¨¦rcito estadounidense. Irak, m¨¢s de actualidad que nunca, vuelve a hacer acto de presencia en un juego mientras se revive la popular Operaci¨®n Tormenta del Desierto.
Las dunas del desierto vuelven a acoger a los soldados m¨¢s especializados del ej¨¦rcito estadounidense. Irak, m¨¢s de actualidad que nunca, vuelve a hacer acto de presencia en un juego mientras se revive la popular Operaci¨®n Tormenta del Desierto.
El primer Conflict: Desert Storm result¨® una de las sorpresas agradables del 2002. Un juego entretenido y que llenaba un hueco importante en la secci¨®n de acci¨®n t¨¢ctica en Xbox. Ahora nos llega su segunda parte y nos volveremos a poner el traje de los SAS o de los Delta Force para entrar en combate.
De nuevo los soldados Bradley, Foley, Connors y Jones deben entrar en Baghdad para repeler el ataque de las tropas enemigas. Inspirado en la Guerra del Golfo, tendremos que tomar parte en las escaramuzas y ataques de las tropas americanas o inglesas y controlar a nuestro peque?o grupo de operaciones especiales para cumplir nuestros objetivos con la precisi¨®n de un escalpelo.
Para los que no conozcan a los personajes, nuestro equipo estar¨¢ formado por cuatro especialistas. Bradley es el sargento y un soldado multiuso. Foley es el francotirador del equipo. Connors el experto en armas pesadas y Jones el encargado de demoliciones. Usando sus habilidades deberemos sobrevivir en el infierno iraqu¨ª.
Conflict: Desert Storm II (PS2) |
Las animaciones de los enemigos est¨¢n bastante m¨¢s cuidadas. Les veremos agacharse, esconderse, reptar por el suelo o disparar desde barricadas con bastante fluidez. Adem¨¢s para este juego se ha implementado una t¨¦cnica de animaci¨®n llamada "mu?eca de trapo" que hace que al morir cada uno realice una animaci¨®n din¨¢mica distinta dependiendo de su posici¨®n. Podremos ver como los soldados ruedan escaleras abajo o se quedan apoyados contra una pared despu¨¦s de recibir nuestros disparos.
Uno de los efectos m¨¢s conseguidos del juego es de las nubes de part¨ªculas, como las granadas de humo o las tormentas de arena. Cuando entremos en una de estas nubes de humo estaremos literalmente cegados, aunque seguiremos viendo el contorno de los objetos y personajes. Incluso si la nube es poco densa veremos las transparencias de los soldados enemigos y podremos dispararles a trav¨¦s de ella.
El modelado de los niveles raya a un buen nivel. Casas, caba?as, interiores y ciudades en ruinas ser¨¢n nuestros escenarios. Aunque algunas de las texturas de los edificios son demasiado simples, el efecto conseguido es bueno. El dise?o de los niveles es sencillo, y no nos sentiremos desorientados. En muchos de los niveles el camino estar¨¢ perfectamente delimitado, aunque en el resto podremos elegir el camino para terminar el nivel, lo que es de agradecer.
La banda sonora deja todo el protagonismo al sonido ambiente y s¨®lo la escucharemos durante las presentaciones y en los men¨²s entre fases. En Conflict: Desert Storm II lo importante es introducirte en la Guerra del Golfo, y con el sonido FX del juego podremos experimentar como ser¨ªa una batalla urbana desde el sill¨®n de nuestra casa.
Conflict: Desert Storm II (PS2) |
El juego est¨¢ totalmente traducido y doblado al castellano y las voces de los personajes son muy buenas, sobre todo las de nuestros instructores, que nos har¨¢n sonre¨ªr recordando pel¨ªculas como Platoon o La Chaqueta Met¨¢lica. Durante el juego escucharemos a nuestros compa?eros pidiendo ayuda o dando ¨®rdenes en perfecto castellano, y a los soldados iraqu¨ªes insultarnos y blasfemar, eso s¨ª, en iraqu¨ª.
Conflict: Desert Storm II (PS2) |
Nuestra escuadra contar¨¢ con cuatro personajes que deberemos utilizar seg¨²n la situaci¨®n. Bradley es el comandante y es el hombre m¨¢s vers¨¢til del grupo. Es ideal para ser la cabeza de lanza de la exploraci¨®n, ya que tiene potencia de fuego de corto y largo alcance. Foley es el francotirador y deberemos protegerle, porque en combate cuerpo a cuerpo es bastante torpe. Cuando necesitemos matar enemigos sigilosamente o eliminar posiciones enemigas inaccesibles tendremos que contar con su ayuda. Connors es el experto en armas pesadas. Aunque es muy lento, su potencia de fuego es enorme. Ideal para cubrir avances desde la retaguardia o proteger posiciones de combate. Por ¨²ltimo Jones es el experto en explosivos y veh¨ªculos. Se encarga de volar o reparar todo lo que encontremos.
En todas las misiones contaremos con este grupo, as¨ª que tendremos que aprender a manejarlos bien y darles las ¨®rdenes adecuadas en el momento adecuado. Recorrer el campo de entrenamiento en el tutorial se hace imprescindible para sacarle todo el rendimiento a nuestra escuadra.
Conflict: Desert Storm II (PS2) |
Podremos dar ¨®rdenes individuales o para todo el grupo y cambiar en cualquier momento de personaje. As¨ª, aunque s¨®lo dispongamos de cuatro hombres tendremos una gran variedad de posibilidades de acci¨®n. Por ejemplo, para cubrir el acceso a una calle podemos colocar a Foley y Connors en una posici¨®n elevada desde donde masacrar a los enemigos, mientras Bradley y Jones se encargan desde una barricada del resto.
Conflict: Desert Storm II (PS2) |
Para cumplir nuestro objetivo podremos utilizar diversos veh¨ªculos como jeeps o tanques. Podremos montarnos y ocupar cualquiera de las posiciones. As¨ª podremos ejercer las funciones de conductor y artillero de un tanque, lo que resulta muy divertido.
Conflict: Desert Storm II (PS2) |
Entre las novedades, aparte del obligado retoque en el apartado t¨¦cnico, se han incluido un par de armas nuevas. Entre ellas las grandas de f¨®sforo, que nos permitir¨¢n quemar a grupos grandes de enemigos y el marcador l¨¢ser, que es un aparato extremadamente ¨²til contra los carros enemigos. Este l¨¢ser marcar¨¢ el objetivo para que instantes despu¨¦s, un bombardero inteligente lo destroce sin causar da?os a su alrededor.
Cada vez que terminemos una fase, nuestros soldados mejorar¨¢n en sus habilidades, resultando m¨¢s efectivos seg¨²n vayan avanzando de nivel.
El control permite realizar muchas acciones, como agacharse, reptar, rodar, dar ¨®rdenes y elegir nuestras armas y modos de disparo. Lo malo es que es bastante engorroso y no lo suficientemente preciso. Aunque el modo de control permite dar ¨®rdenes muy precisas, el proceso requiere cierto tiempo, que en este juego puede ser mort¨ªfero.
Otro fallo del control es la posibilidad de autoapuntado. Si la tenemos elegida, el juego puede resultar bastante f¨¢cil. Aunque se fallen disparos, es relativamente f¨¢cil acertar al enemigo si tenemos una buena posici¨®n. Por el contrario, si la desactivamos, la cruceta dar¨¢ peque?os saltos, lo que dificulta mucho acertar al enemigo. Esto mismo pasa en las armas de los veh¨ªculos y las torretas, que son in¨²tiles para realizar barridos, ya que se desplazan a saltos.
Al comenzar cada misi¨®n se nos leer¨¢ un peque?o briefing en el que se describir¨¢n nuestros objetivos y se nos dar¨¢ un peque?o mapa de la zona. Estos objetivos pueden cambiar durante la misi¨®n, pero nuestro ¨²til mapa nos se?alar¨¢ qu¨¦ debemos hacer y el lugar al que debemos ir.
Conflict: Desert Storm II (PS2) |
Conflict: Desert Storm II nos permite jugar en modo cooperativo con un compa?ero. Este modo es tremendamente divertido, aunque debido a las ralentizaciones a veces te desespere un poco. En el modo cooperativo cada jugador toma el control de dos de los personajes, y deber¨¢ trabajar codo con codo con el otro jugador para alcanzar los objetivos de la trama principal. Un buen detalle es que podremos empezar una campa?a en single o en multi y cambiar de modo al cargar. Si nos estamos pasando la historia en multijugador y nuestra pareja no dispone del tiempo necesario para terminarla, podremos cargar la partida en single y seguir nosotros s¨®los.
Finalmente nos queda hablar de la IA de los enemigos y los aliados. Nuestros soldados, no son independientes y tendremos que manejarlos, ya sea manualmente o por medio de ¨®rdenes, ya que si no les damos ¨®rdenes se quedaran en su sitio en una posici¨®n protegida y no se mover¨¢n hasta que se lo digamos. Sin embargo, cuando les ordenamos realizar una acci¨®n, la IA se pone a funcionar y lo hace de una manera extraordinaria. Si por ejemplo decimos a un compa?ero que cruce la calle y entre en el edificio que se encuentra delante nuestro, el personaje correr¨¢ lateralmente mientras responde al fuego enemigo, y cuando llegue a su posici¨®n buscar¨¢ cobertura.
La IA del enemigo tambi¨¦n ha sido mejorada. Ahora son capaces de esperar en una posici¨®n ventajosa en lugar de correr en l¨ªnea recta hacia t¨ª. Tambi¨¦n aprovechan muy bien las coberturas que ofrecen puertas y ventanas.
Otro ejemplo de este contraste es el modo cooperativo. Est¨¢ bien terminado, pero el segundo equipo est¨¢ descompensado. Mientras que el jugador 1 lleva a Bradley con una M16 y a Connors con una ametralladora pesada, el jugador 2 controla a Foley y su rifle de francotirador y a Jones armado para la lucha a corta distancia. Por eso en muchas ocasiones, el jugador 2 se tiene que quedar detr¨¢s del jugador 1 para evitar ser destrozado. Una simple elecci¨®n de jugadores antes de empezar la partida hubiera servido. Pero no est¨¢ implementado.
Otro fallo son las ralentizaciones, que aunque no son habituales, si llegan a ser molestas. Sobre todo en multijugador. Conflict: Desert Storm II es un juego correcto que seguramente gustar¨¢ a los aficionados de la acci¨®n t¨¢ctica, pero que palidece al compararlo a pesos pesados del calibre de Brute Force o incluso el venidero Freedom: Fighters.
L o M e j o r:
L o P e o r:
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.