Heaven & Hell
- PlataformaPC5.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorEigelb
- Lanzamiento15/09/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Como Dios
El juego que nos ocupa es de este subg¨¦nero de la estrategia, nos permite encarnar a un Dios, bien sea ben¨¦volo o malvado y nos propone el mismo objetivo que el resto de simuladores de su clase, conseguir adeptos, hacernos fuertes y eliminar al contrario. Veamos cu¨¢l ha sido el resultado.
A?o 1500 A.C, la lucha entre el bien y el mal se traslada a la vida terrenal para implicar a los tranquilos habitantes. Conseguir la victoria sobre el enemigo pasa por conseguir creyentes y aplastar al poder contrario...
El g¨¦nero de la estrategia est¨¢ m¨¢s que saturado, diferentes subg¨¦neros ayudan a organizar la gran variedad de t¨ªtulos de un modo m¨¢s amigable. Tenemos batallas en tiempo real, manejo de compa?¨ªas ferroviarias, complejos tur¨ªsticos y para aquellos que no se conforman con ser generales, gerentes o directores, est¨¢n los "God-simulators", para poder encarnar a un todopoderoso Dios.
El juego que nos ocupa es de este subg¨¦nero de la estrategia, nos permite encarnar a un Dios, bien sea ben¨¦volo o malvado y nos propone el mismo objetivo que el resto de simuladores de su clase, conseguir adeptos, hacernos fuertes y eliminar al contrario.
Para conseguir nuestra misi¨®n no podemos ordenar directamente a los creyentes lo que deben hacer, tenemos a nuestros intermediarios, los profetas, que s¨ª nos obedecen. Debemos crearlos eligiendo primero a uno de nuestros incondicionales. Disponemos en total de 7 tipos de profetas diferentes, cada uno con su ocupaci¨®n particular, encontramos as¨ª, entre otros tipos, el profeta cl¨¢sico con sus predicaciones y sus milagros o el profeta guerrero encargado de reclutar a los m¨¢s fervientes seguidores para proteger una ciudad o atacar otras.
Como no puede faltar en cualquier buen t¨ªtulo de este tipo, disponemos de cierto elemento que se consume con cada acci¨®n que realizamos y cada milagro que pedimos, en el Populous era cierto poder debido al n¨²mero de seguidores, en Black and White depende de lo que nos adoren los fieles. En Heaven and Hell es el man¨¢ lo que limita nuestras acciones y la forma de conseguirlo pasa por captar clientes y convertir sus casas en productoras de esta, nuestra fuente de energ¨ªa.
En nuestro caminar por el mundo mortal vamos a encontrar cuatro tipos de colectivos, diferenciados por sus quehaceres y organizados en asentamientos acordes a su trabajo (ciudades n¨®madas, obreras,...) . La buena marcha de todos ellos depende en parte de las relaciones comerciales que creemos entre ellos. Podemos montar caravanas entre poblados y conseguir as¨ª beneficios para la poblaci¨®n y, por supuesto, para nosotros.
Adem¨¢s de interactuar con los habitantes del escenario y pedirles que provoquen milagros, somos capaces de interactuar directamente con el mundo lanzando truenos, plantando flores o provocando terremotos.
Se echa en falta una evoluci¨®n real de los escenarios, es decir, podemos mejorar las relaciones entre asentamientos o construir ciertos edificios para captar fieles, pero, por ejemplo, durante la partida no aumenta el n¨²mero de seguidores, los poblados no crecen, todo permanece inm¨®vil. Simplemente todo est¨¢ ah¨ª dispuesto para ser conquistado.
Si nos decidimos por realizar las distintas campa?as que el juego nos propone, notaremos a¨²n m¨¢s esa sensaci¨®n de estancamiento, dado que son tan lineales que no se nos permite crear un nuevo tipo de profeta si la situaci¨®n no lo requiere. Esto es una ventaja para aprender a jugar pero nos obliga a realizar las cosas de una determinada forma, puesto que cuando una cosa se desbloquea es para utilizarla, es el ¨²nico camino a seguir. Los mapas sueltos o el modo multijugador nos dan m¨¢s libertad de movimientos.
Gr¨¢ficos y sonido
El apartado sonoro no es como para quitarse el sombrero. La m¨²sica acompa?a bien la acci¨®n de juego pero poco m¨¢s, lo ¨²nico destacable son las voces de los personajes que no dejan de ser los m¨¢s que conocidos "s¨ª, se?or" que aparecen en cualquier juego de estrategia al dar las ordenes a los personajes, en nuestro caso los profetas son los que nos responden, muy sumisos siempre. Como curiosidad el profeta del diablo en vez de tratar de convencer a las personas con palabras toca con una guitarra el¨¦ctrica Rock 'n' Roll.
Lo que s¨ª se merece un aprobado alto son algunos aspectos visuales. El juego se desarrolla sobre un terreno simpl¨®n y los personajes est¨¢n dise?ados de igual forma, sin hacer alarde de grandes pretensiones gr¨¢ficas. Sin embargo, la forma de los personajes s¨ª que est¨¢ cuidada, con un toque humor¨ªstico presentes en muchos de ellos, podemos encontrarnos, por ejemplo, con un hippie con una gran mano de espuma pase¨¢ndose por el poblado para transmitir el "buen rollo" de nuestra religi¨®n.
Los escenarios no tienen el detalle de otros competidores del g¨¦nero tampoco los personajes son equiparables, a pesar de moverse siguiendo animaciones muy fluidas. En cualquier caso el aspecto visual tan sencillo no desagradar¨¢ a los que son capaces de ver en un juego m¨¢s all¨¢ de su apartado gr¨¢fico.
Gui¨®n
Es cierto que no es necesario un buen gui¨®n para crear un buen juego, muchas veces ¨¦ste pasa a segundo plano y no deja de ser una excusa barata para realizar muchos de los videojuegos actuales.
En un t¨ªtulo de estrategia suele ser m¨¢s importante concentrarse en la campa?a que preocuparse por la historia. La gente de Madcat han llevado esto hasta el ¨²ltimo extremo y directamente no se han preocupado de construir una peque?a historia. Una pena, eliminar un aliciente de este tipo de un plumazo es un grave error, m¨¢xime cuando el juego no est¨¢ ideado para convertirse en uno de los grandes del g¨¦nero. Aunque quiz¨¢s por eso mismo no les ha preocupado el tema...
Jugabilidad
Hacerse con el control es muy sencillo incluso sin haber realizado el tutorial. Aqu¨ª no hay criatura sobre la que interactuar ni ninguna forma rara de seleccionar milagros, tan s¨®lo hay que elegirlos de la barra de milagros que aparece cuando pinchamos sobre cualquiera de nuestros profetas.
Estrategia y trucos
La mayor¨ªa de los juegos de estrategia al cabo de unas pocas misiones se vuelven repetitivos y r¨¢pidamente el jugador establece una forma de actuar que pr¨¢cticamente garantiza la victoria. Esto se acent¨²a m¨¢s si todas las misiones que se nos encargan son del tipo "conquistar y vencer". En este caso se aplica la rutina por omisi¨®n del jugador de estrategia y que se explica tomando como referencia al t¨ªtulo del an¨¢lisis: conseguir fieles, convertir sus casas en productoras de man¨¢, formar ej¨¦rcito poderoso y atacar.
Quiz¨¢s hagan falta peque?os cambios en algunas pantallas pero, en l¨ªneas generales, esta t¨¢ctica resolver¨¢ la mayor¨ªa de nuestros problemas.
Compar¨¢ndolo con...
Hablar de "god-games" es hablar necesariamente de Peter Molyneux y sus dos joyas: "Populous" y "Black and White". El presente t¨ªtulo es, obviamente, muy superior al primero de los mencionados, sobre todo compar¨¢ndolos t¨¦cnicamente (aunque si tenemos presente la diferencia de "edad" igual hasta saldr¨ªa perdiendo Heaven&Hell).
Lo que s¨ª que no puede afrontar es una comparaci¨®n con "Black and White", simplemente se queda a la suela de los zapatos, B&W es mucho m¨¢s largo, mejor gr¨¢ficamente, mucho m¨¢s din¨¢mico, m¨¢s variado, en definitiva, incre¨ªblemente superior.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.