La ¨¦poca de la Ley Seca y el crimen organizado ha inspirado un gran n¨²mero de novelas y pel¨ªculas. La distribuidora Wanadoo crey¨® que el marco hist¨®rico era interesante y encarg¨® a Spellbound Studios un juego de estrategia. Despu¨¦s de jugar con la beta os ofrecemos nuestras impresiones.
La ¨¦poca de la Ley Seca y el crimen organizado, uno de los episodios m¨¢s conocidos de la historia de Am¨¦rica, ha inspirado un gran n¨²mero de novelas y pel¨ªculas. Y tambi¨¦n de videojuegos, por supuesto, aunque no se trata precisamente de uno de los temas m¨¢s recurridos como, por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial.
Chicago 1930 (PC)
Sin embargo, de vez en cuando aparecen t¨ªtulos que versan sobre esta tem¨¢tica. El g¨¦nero de acci¨®n vio hace un a?o atr¨¢s la aparici¨®n del aclamado Mafia, de Illusion Softworks. Pero en el terreno de la estrategia nos tenemos que remontar a Gansters 2, un t¨ªtulo que pas¨® sin destacar demasiado, para encontrar un referente.
Chicago 1930 (PC)
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La distribuidora Wanadoo crey¨® que el marco hist¨®rico es lo suficientemente interesante, as¨ª que encarg¨® a Spellbound Studios la creaci¨®n de un juego de estrategia sobre el mismo. Y ahora, los padres de Desperados: Wanted Dead or Alive y Robin Hood: The Legend of Sherwod, est¨¢n dando los ¨²ltimos retoques a Chicago 1930, un ETR que mezcla acci¨®n y t¨¢cticas de infiltraci¨®n a partes casi iguales, y que seguir¨¢ una l¨ªnea muy similar a la marcada por sus creadores en los dos t¨ªtulos previos, aunque con algunas novedades al respecto.
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Por ejemplo, esta vez se podr¨¢ jugar en cualquiera de los dos bandos, ya sea como Edouard Nash, un agente del FBI cuya misi¨®n ser¨¢ liberar a la ciudad del azote de los mafiosos, o como Jack Beretto, la mano derecha del capo que m¨¢s dolores de cabeza da a la polic¨ªa: Don Falcone. Las diferencias entre ambas campa?as son notables, y como puedes imaginar, los objetivos variar¨¢n mucho en funci¨®n de para quien trabajes.
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En el papel del agente Nash deber¨¢s investigar asesinatos, arrestar grupos de g¨¢ngsters, proteger testigos o asaltar restaurantes de la Mafia, entre otras cosas. Si juegas como Jack Beretto, la acci¨®n se basar¨¢ en situaciones como luchar contra bandas rivales, espiar encuentros enemigos, asaltar licorer¨ªas o eliminar a un juez problem¨¢tico. Algunos de las misiones est¨¢n inspiradas en hechos reales, como la Masacre de San Valent¨ªn, en la que seis hombres de Bugs Moran, uno de los capos m¨¢s importantes de la ¨¦poca, murieron tiroteados a sangre fr¨ªa a manos de los matones de Al Capone.
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En cualquiera de las dos campa?as, que constan de 10 misiones para cada bando, deber¨¢s ir avanzando por un mapa de la ciudad dividido en sectores, desde una punta hasta la otra. Cada zona es una misi¨®n a resolver, y una vez hayas completado una, podr¨¢s comenzar la siguiente misi¨®n en cualquiera de los sectores colindantes. Un dato interesante es que en algunos distritos encontrar¨¢s recursos una vez hayas completado su correspondiente misi¨®n. Estos recursos est¨¢n representados mediante localizaciones tales como una armer¨ªa, una redacci¨®n de un peri¨®dico, etc, y te otorgan diferentes bonificaciones. Nuevas armas, m¨¢s popularidad o un centro de reclutamiento y de mejora de habilidades de tus personajes constituyen los recursos disponibles.
S¨ª, hemos dicho habilidades. Y es que cada uno de los cinco personajes que puedes llevar en tu grupo (ya seas de la Mafia o el FBI), y que se controlan f¨¢cilmente mediante una interfaz de "point-and-click", posee 5 habilidades en las que puede estar m¨¢s menos entrenado. Estas habilidades son tiro, primeros auxilios, combate cuerpo a cuerpo, lanzamiento y carisma. Algunas de ellas aumentan autom¨¢ticamente a medida que las usas (por ejemplo, si tiras muchas granadas, la habilidad de lanzamiento mejorar¨¢), pero otras pueden ser incrementadas a tu elecci¨®n en los centros de reclutamiento una vez finalice la misi¨®n. Esto har¨¢ que te lo pienses dos veces a la hora de hacer irrumpir a uno de tus hombres bien entrenados en un entorno hostil.
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Sin embargo, es posible que en alguna ocasi¨®n tengas que hacer algo parecido. Hacerlo en tiempo real ser¨ªa un suicidio, ya que ordenar a tus hombres que entren en una habitaci¨®n plagada de enemigos, por poner un caso, ser¨ªa un suicidio. Para evitar masacres innecesarias se ha a?adido un elemento que ser¨ªa algo as¨ª como el tiempo bala de Max Payne. En la parte inferior de la pantalla se ve un icono de un reloj, y al hacer clic en ¨¦l, el tiempo se ralentiza a la vez que aparecen unas rayas verticales en la pantalla, como si estuvi¨¦semos viendo una pel¨ªcula antigua, d¨¢ndote la oportunidad de dar muchas ¨®rdenes en muy poco tiempo. Este tiempo bala se va gastando poco a poco, pero en cuanto dejemos de usarlo se repondr¨¢ paulatinamente.
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Como hemos podido probar una versi¨®n beta del juego, la IA ser¨¢ uno de los puntos fuertes de Chicago 1930. Un caso bastante peculiar es el de los testigos, que son elementos clave cuando jugamos tanto como polic¨ªa o como mafioso. En el primero de los casos, si un mat¨®n dispara a otra persona y un testigo presencia el crimen, ¨¦ste saldr¨¢ corriendo. Nosotros, como polic¨ªa, no podemos detener o disparar a alguien a no ser que se trate de un acto de defensa propia o de un criminal delatado por un testigo.
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En ocasiones veremos elementos m¨¢s que sospechosos (los mafiosos suelen vestir todos m¨¢s o menos igual y se les ve a la legua), pero no podremos atacarles si no hacen nada. Y si lo hacemos, iremos a la c¨¢rcel cuando acabe la partida, reteniendo al personaje que haya infringido el c¨®digo durante algunas misiones. Pues bien, es en estos momentos cuando un testigo puede delatar al mat¨®n, d¨¢ndonos motivos suficientes para neutralizarlo. Si jugamos como la Mafia, puedes matar civiles si lo deseas, pero si alguien te ve tendr¨¢s que asesinar al testigo, o bien sobornarle. Por otra parte, la IA permitir¨¢ que tanto NPC como enemigos o miembros de nuestro equipo act¨²en de una forma u otra dependiendo de la situaci¨®n. Spellbound asegura estar poniendo mucho empe?o en este aspecto, que a¨²n estaba pendiente de pulir en la beta.
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Por otra parte, los desarrolladores han hecho un gran trabajo de documentaci¨®n sobre toda la ¨¦poca en la que se ambienta el juego para dotarlo del mayor realismo posible. Destacamos particularmente la gran atenci¨®n al detalle que se ha prestado al editar los distintos escenarios en los que transcurre el juego, tal y como puedes apreciar en las im¨¢genes, recreando todo tipo de objetos, decorados, veh¨ªculos, etc. Ahora s¨®lo nos queda esperar un poco m¨¢s para ver el resultado final, y comprobar si Spellbound consigue marcar la diferencia respecto a sus anteriores trabajos que, aunque no fueron criticados en exceso, no gozaron precisamente de los mejores elogios.
Este t¨ªtulo nos permite jugar del lado de la polic¨ªa o de los g¨¢ngsters, en el primer caso para pacificar la ciudad y en otro para ampliar nuestros negocios ilegales por toda ella. La elecci¨®n del bando afectar¨¢ a lo que comporten nuestras acciones.