Golden Sun 2: The Lost Age
- PlataformaGBA8.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorCamelot Software
- Lanzamiento19/10/2003
- TextoEspa?ol
- EditorNintendo
El secreto de la alquimia
Golden Sun es un t¨ªtulo que cuenta con admiradores y detractores, pero nadie duda de que es uno de los grandes dentro del cat¨¢logo de GBA, ahora llega su segunda parte: La Edad Perdida, que a buen seguro sorprender¨¢ a m¨¢s de uno.
Golden Sun es un t¨ªtulo que cuenta con admiradores y detractores, pero nadie duda de que es uno de los grandes dentro del cat¨¢logo de GBA, ahora llega su segunda parte: La Edad Perdida, que a buen seguro sorprender¨¢ a m¨¢s de uno.
Golden Sun 2: The Lost Age (GameBoy) |
Golden Sun es seguramente uno de los juegos m¨¢s discutidos del cat¨¢logo de GBA, sus fant¨¢sticos gr¨¢ficos, acertado sistema de combate y la originalidad de algunos de sus planteamientos chocaron de frente con una relativa simpleza y un final sin conclusi¨®n algunos (de esos de "continuar¨¢..." que resultan especialmente molestos en un juego, pues hay que esperar mucho tiempo entre una parte y otra).
Golden Sun 2: The Lost Age (GameBoy) |
Ahora, por fin, llega la secuela, dispuesta a solventar bastantes de los problemas pasados. Y aunque su impecable aspecto gr¨¢fico ya no despierta la admiraci¨®n que despertaron los gr¨¢ficos del original (uno de los juegos que mejor demostr¨® el demasiadas veces infravalorado potencial t¨¦cnico de la port¨¢til de Nintendo), ha mejorado (o mejor dicho, cambiado) en tantos aspectos, que los detractores del primero har¨ªan bien en darle una nueva oportunidad.
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El comienzo es quiz¨¢s uno de los puntos flojos, fundamentalmente porque intenta resumir lo pasado en el primer episodio para todos aquellos que no jugaron o no terminar el anterior. Para los que jugaron no ser¨¢ complicado de entender, pero para los que nunca han jugado y no conocen la ambientaci¨®n y el trasfondo de la saga, puede que lo de los faros, la alquimia y dem¨¢s le suene a chino. No hace un gran trabajo en poner en situaci¨®n a los jugadores noveles, pero eso no obstaculizar¨¢ para nada una vez que se comience a jugar.
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Una de las cosas que hay que destacar desde ya, es lo sumamente sorprendidos que se van a encontrar los que abominaban la historia del primer Golden Sun por su simpleza de "somos los buenos y vamos a acabar con los malos (insertar bostezo aqu¨ª)". Ahora los protagonistas son los "malos", lo del bando contrario en la primera parte, que desean encender los faros para liberar la alquimia y que todo el mundo se pueda beneficiar de ella, lo que ya a?ade un giro interesante, en donde ya no hay malos ni buenos, sino ideas encontradas.
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Avanzando en el juego cualquiera se dar¨¢ cuenta que la historia se ha vuelto m¨¢s interesante, con interesantes giros y cuestiones morales. No es que sea Xenosaga, pero realmente es un punto que merece una gran atenci¨®n porque la mejora es evidente con respecto al primero. Ahora bien, los personajes siguen siendo bastante planos y simples en bastantes aspectos, habiendo RPGs que saben darle m¨¢s personalidad a sus personajes. Quiz¨¢s sea por la escasa elaboraci¨®n de los di¨¢logos, por el absurdo si/no que se ofrece como opci¨®n en ciertas ocasiones que ni da personalidad al protagonista ni sirve para nada, pero el caso es que pecan en buena medida de ser un tanto t¨®picos y no hay una evoluci¨®n marcada en ellos a lo largo de la historia.
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Otra cosa que hay que advertir desde el principio es que la dificultad ha sido aumentada en bastantes enteros. No en el combate, que sigue siendo un sistema r¨¢pido y sencillo, pero s¨ª en lo que se refiere a los puzzles de las mazmorras, que ahora son mucho m¨¢s rebuscados y requieren del uso de nuevos poderes de Psinergia para poder avanzar por ellos.
g r ¨¢ f i c o s
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Como se ha comentado, resulta ya complicado dejarse sorprender por los gr¨¢ficos de Golden Sun ya que la secuela tiene poco margen de maniobra, pero eso no significa que no sigan siendo magn¨ªficios, especialmente dado el sistema del que se est¨¢ hablando. Golden Sun 2 mejora en la puesta en escena de detalles, que se nota especialmente en los pueblos, pero tambi¨¦n en mezmorras y durante los combates.
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B¨¢sicamente, no hay una gran diferencia con los gr¨¢ficos de la primera parte. Solo el ojo observador detectar¨¢ que los personajes est¨¢n m¨¢s definidos en el combate (que por otra parte sigue siendo muy espectacular, con el uso de rotaciones, efectos, zooms y dem¨¢s efectos que tan grato recuerdo dejaron en el primero), adem¨¢s de incluir invocaciones m¨¢s poderosas y espectaculares. Al igual que podr¨¢ comprobar como en los pueblos aparecen m¨¢s objetos por pantalla y un mayor colorido y variedad.
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La ambientaci¨®n sigue siendo bastante buena, los poblados desprenden vida, son muy distintos entre si y con bastante personalidad cada uno. Todos los habitantes de las mismas se mueven, incluyendo los animales, lo que da sensaci¨®n de actividad y resulta entretenido hablar con ellos para luego leerles la mente y ver lo que realmente piensan.
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La ¨²nica pega a nivel gr¨¢fico que se le puede echar es que el mapa sigue siendo bastante soso, con poca variedad en su topograf¨ªa, lo que podr¨ªa haber sido corregido. Pero eso no quita para que el resultado global est¨¦ entre lo mejorcito de GBA.
a u d i o
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Camelot hace un gran uso del chip de audio de GBA, del que ya se conocen sus limitaciones y su alta dependencia de la memoria para conseguir resultados de calidad. Se han introducido algunas melod¨ªas nuevas y se han recuperado las antiguos, dejando un sabor similar al de l primera parte. Personalmente hay temas fant¨¢sticos alternados con otros que parecen poco inspirados e incluso resultan irritantes (haber recuperado el tema del desierto es un error, desde el punto de vista personal, ya que puede resultar extremadamente cargante y repetitivo).
j u g a b i l i d a d
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La jugabilidad de Golden Sun siempre se ha dividido en tres partes: exploraci¨®n, puzzles en las mazmorras y combate, que son los aspectos fundamentales en los que se divide el juego.
En "La edad perdida" se han ajustado unas cosas y otras no. Por un lado el combate no ha cambiado demasiado con respecto al primero. Se trata de un sistema muy simple y muy r¨¢pido, con un sistema de men¨² sencillo y con la particularidad de que si atacas a alguien que ya ha sido eliminado, el personaje no selecciona otro autom¨¢ticamente sino que pierde el turno, una buena t¨¦cnica para evitar que se pueda pasar un combate con solo pulsar un bot¨®n y sin mirar la pantalla.
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Esto es as¨ª porque los combates son muchos, pero casi todos bastantes sencillos y muy cortos. No hay batallas ¨¦picas con grandes monstruos ocultos que duren horas ni nada por el estilo, sino que todos los combates se desarrollan a ritmo fren¨¦tico, ayudado por un equipo que en la mayor parte del tiempo est¨¢ sobrepotenciado, muy por encima de los enemigos comunes y que cuenta con ataques demasiado potentes desde el comienzo.
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Luego est¨¢ el aspecto de los puzzles que s¨ª ha cambiado y considerablemente. Ahora son mucho m¨¢s elaborados y requieren m¨¢s tiempo, ya que muchas veces un simple puzzle para pasar de un sitio a otro en una mazmorra implica varias capas de puzzles previas antes de poder hacerlo. Se han aumentado el numero de poderes de psinergia (que es la fuerza mental que utilizan los protagonistas para mover cosas con la mentalmente otras muchas cosas), lo que implica que ahora hay que hacer m¨¢s pruebas para saber que es lo que hay que aplicar en cada paso, pero eso es solo una herramienta para la verdadera dificultad que entra?an algunas de las pruebas, realmente alta y que tendr¨¢ a muchos desesperados en ciertas cuevas durante bastante tiempo.
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?Es positivo? al parecer del que subscribe: s¨ª. Los puzzles pueden resultar complicado, pero son perfectamente comprensibles y est¨¢n perfectamente dise?ados. Son de esos que despu¨¦s de darles vueltas una hora, ves la soluci¨®n y empiezas a darte golpes en la cabeza por no haberlo visto antes. Su dise?o es impecable, haciendo uso de la Psinergia para mover todo tipo de objetos y jugar con diferentes partes del terreno para seguir avanzando. Resulta particularmente entretenido a la hora de cazar un Djinn, que har¨¢ sudar la gota gorda a m¨¢s de uno.
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Con esto Camelot demostrar¨ªa que sabe ajustar la progresi¨®n del juego a la perfecci¨®n, habiendo hecho al primera parte relativamente sencilla aposta para introducir a los jugadores en su mec¨¢nica y en la forma en la que usar la forma de la psinergia en la mazmorra, mientras que la segunda con el jugador ya experimentado, se introducen retos acorde a la habilidad que ha adquirido en el primero.
Golden Sun 2: The Lost Age (GameBoy) |
En cuanto al factor exploraci¨®n, sigue siendo bastante aburrido, fundamentalmente porque se falla nuevamente en darle alg¨²n tipo de gracia a recorrer el mapa, se tarda demasiado en ir de un sitio a otro andando (luego con otros medios de transporte mejora la cosa, pero no es suficiente para compensar lo aburrido y tedioso que resulta recorrer el mapa en muchas ocasiones, en parte porque muchas veces no se sabe exactamente donde ir, y otras porque los destinos suelen estar alejados los unos de los otros, lo que se combina con una frecuencia de combates bastante alta.
c o n c l u s i ¨® n
Golden Sun 2: The Lost Age (GameBoy) |
Golden Sun: The Lost Age es un t¨ªtulo m¨¢s completo que el primer Golden Sun, conserva y mejora los estupendos gr¨¢ficos que tiene, pero ofrece muchas m¨¢s horas de juego, un mundo tres veces m¨¢s grande , m¨¢s Djinn, m¨¢s poderes, una mejora palpable de la historia y unos puzzles m¨¢s elaborados. Su principal "pero" es que no resulta recomendable jugar si no se ha jugado antes al primero, por lo que desde aqu¨ª se recomienda encarecidamente que no se empiece a jugar directamente por el segundo, a riesgo de perderse en la historia o no saber bien como avanzar a trav¨¦s de la mazmorra.
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En cuanto a la nota, que puede que algunos os est¨¦is preguntando, cada analista tiene su punto de vista, por lo que es comprensible que aparezcan este tipo de, en apariencia, contradicciones. La Edad Perdida es mejor RPG que el primer Golden Sun, pero el que subscribe no tiene que estar necesariamente de acuerdo con la puntuaci¨®n del anterior (con todos los respestos al excelente trabajo de David Aguilera), por ello pone una nota algo m¨¢s baja, pero que no indica para nada que sea peor juego, sino todo lo contrario. Los que quieran tener un RPG de calidad, con muchas horas de juego y una gran calidad, no pueden dudar en probar este t¨ªtulo.
l o b u e n o
l o m a l o
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.