Conflict: Desert Storm II
- PlataformaGC6.5XBX6.5PS26.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorGotham Games
- Lanzamiento23/09/2003 (PS2)30/09/2003 (GC, XBX)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La guerra del Golfo, de nuevo en PS2...
PlayStation 2 vuelve al Baghdad con el equipo de fuerzas especiales de Conflict: Desert Storm. Prep芍rate para ponerte de nuevo el traje especial de las SAS o del Delta Force y con ellos comandar este equipo de fuerzas especiales en un aut谷ntico infierno de arena y fuego. Soldados, un paso alante!
PlayStation 2 vuelve al Baghdad con el equipo de fuerzas especiales de Conflict: Desert Storm. Prep芍rate para ponerte de nuevo el traje especial de las SAS o del Delta Force y con ellos comandar este equipo de fuerzas especiales en un aut谷ntico infierno de arena y fuego. Soldados, un paso alante!
Conflict: Desert Storm II (PS2) |
El primer Conflict: Desert Storm result車 una de las sorpresas agradables del 2002. Un juego entretenido y que llenaba un hueco importante en la secci車n de acci車n t芍ctica en Xbox. Ahora nos llega su segunda parte y nos volveremos a poner el traje de los SAS o de los Delta Force para entrar en combate.
Conflict: Desert Storm II (PS2) |
De nuevo los soldados Bradley, Foley, Connors y Jones deben entrar en Baghdad para repeler el ataque de las tropas enemigas. Inspirado en la Guerra del Golfo, tendremos que tomar parte en las escaramuzas y ataques de las tropas americanas o inglesas y controlar a nuestro peque?o grupo de operaciones especiales para cumplir nuestros objetivos con la precisi車n de un escalpelo.
Conflict: Desert Storm II (PS2) |
Para los que no conozcan a los personajes, nuestro equipo estar芍 formado por cuatro especialistas. Bradley es el sargento y un soldado multiuso. Foley es el francotirador del equipo. Connors el experto en armas pesadas y Jones el encargado de demoliciones. Usando sus habilidades deberemos sobrevivir en el infierno iraqu赤.
Conflict: Desert Storm II (PS2) |
Conflict: Desert Storm II (PS2) |
Las animaciones de los enemigos est芍n bastante m芍s cuidadas. Les veremos agacharse, esconderse, reptar por el suelo o disparar desde barricadas con bastante fluidez. Adem芍s para este juego se ha implementado una t谷cnica de animaci車n llamada "mu?eca de trapo" que hace que al morir cada uno realice una animaci車n din芍mica distinta dependiendo de su posici車n. Podremos ver como los soldados ruedan escaleras abajo o se quedan apoyados contra una pared despu谷s de recibir nuestros disparos.
Conflict: Desert Storm II (PS2) |
Uno de los efectos m芍s conseguidos del juego es de las nubes de part赤culas, como las granadas de humo o las tormentas de arena. Cuando entremos en una de estas nubes de humo estaremos literalmente cegados, aunque seguiremos viendo el contorno de los objetos y personajes. Incluso si la nube es poco densa veremos las transparencias de los soldados enemigos y podremos dispararles a trav谷s de ella.
El motor del juego en general es bastante s車lido, aunque en algunas ocasiones, sobre todo cuando se juntan bastantes efectos en pantalla, el juego sufre ralentizaciones. Estas ralentizaciones son m芍s frecuentes en el modo multijugador. Afortunadamente, son escasas.
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El modelado de los niveles raya a un buen nivel. Casas, caba?as, interiores y ciudades en ruinas ser芍n nuestros escenarios. Aunque algunas de las texturas de los edificios son demasiado simples, el efecto conseguido es bueno. El dise?o de los niveles es sencillo, y no nos sentiremos desorientados. En muchos de los niveles el camino estar芍 perfectamente delimitado, aunque en el resto podremos elegir el camino para terminar el nivel, lo que es de agradecer.
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La banda sonora deja todo el protagonismo al sonido ambiente y s車lo la escucharemos durante las presentaciones y en los men迆s entre fases. En Conflict: Desert Storm II lo importante es introducirte en la Guerra del Golfo, y con el sonido FX del juego podremos experimentar como ser赤a una batalla urbana desde el sill車n de nuestra casa.
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El juego est芍 totalmente traducido y doblado al castellano y las voces de los personajes son muy buenas, sobre todo las de nuestros instructores, que nos har芍n sonre赤r recordando pel赤culas como Platoon o La Chaqueta Met芍lica. Durante el juego escucharemos a nuestros compa?eros pidiendo ayuda o dando 車rdenes en perfecto castellano, y a los soldados iraqu赤es insultarnos y blasfemar, eso s赤, en iraqu赤.
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Nuestra escuadra contar芍 con cuatro personajes que deberemos utilizar seg迆n la situaci車n. Bradley es el comandante y es el hombre m芍s vers芍til del grupo. Es ideal para ser la cabeza de lanza de la exploraci車n, ya que tiene potencia de fuego de corto y largo alcance. Foley es el francotirador y deberemos protegerle, porque en combate cuerpo a cuerpo es bastante torpe. Cuando necesitemos matar enemigos sigilosamente o eliminar posiciones enemigas inaccesibles tendremos que contar con su ayuda. Connors es el experto en armas pesadas. Aunque es muy lento, su potencia de fuego es enorme. Ideal para cubrir avances desde la retaguardia o proteger posiciones de combate. Por 迆ltimo Jones es el experto en explosivos y veh赤culos. Se encarga de volar o reparar todo lo que encontremos.
En todas las misiones contaremos con este grupo, as赤 que tendremos que aprender a manejarlos bien y darles las 車rdenes adecuadas en el momento adecuado. Recorrer el campo de entrenamiento en el tutorial se hace imprescindible para sacarle todo el rendimiento a nuestra escuadra.
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Podremos dar 車rdenes individuales o para todo el grupo y cambiar en cualquier momento de personaje. As赤, aunque s車lo dispongamos de cuatro hombres tendremos una gran variedad de posibilidades de acci車n. Por ejemplo, para cubrir el acceso a una calle podemos colocar a Foley y Connors en una posici車n elevada desde donde masacrar a los enemigos, mientras Bradley y Jones se encargan desde una barricada del resto.
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Para cumplir nuestro objetivo podremos utilizar diversos veh赤culos como jeeps o tanques. Podremos montarnos y ocupar cualquiera de las posiciones. As赤 podremos ejercer las funciones de conductor y artillero de un tanque, lo que resulta muy divertido.
Conflict: Desert Storm II (PS2) |
Entre las novedades, aparte del obligado retoque en el apartado t谷cnico, se han incluido un par de armas nuevas. Entre ellas las grandas de f車sforo, que nos permitir芍n quemar a grupos grandes de enemigos y el marcador l芍ser, que es un aparato extremadamente 迆til contra los carros enemigos. Este l芍ser marcar芍 el objetivo para que instantes despu谷s, un bombardero inteligente lo destroce sin causar da?os a su alrededor.
Cada vez que terminemos una fase, nuestros soldados mejorar芍n en sus habilidades, resultando m芍s efectivos seg迆n vayan avanzando de nivel.
Conflict: Desert Storm II (PS2) |
El control permite realizar muchas acciones, como agacharse, reptar, rodar, dar 車rdenes y elegir nuestras armas y modos de disparo. Lo malo es que es bastante engorroso y no lo suficientemente preciso. Aunque el modo de control permite dar 車rdenes muy precisas, el proceso requiere cierto tiempo, que en este juego puede ser mort赤fero. Por ejemplo, para mover a un personaje a la posici車n deseada tendremos que pulsar R1, elegir el personaje con la cruceta, pulsar c赤rculo, elegir la posici車n y la orientaci車n con los sticks izquierdo y derecho y volver a pulsar c赤rculo.
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Otro fallo del control es la posibilidad de autoapuntado. Si la tenemos elegida, el juego puede resultar bastante f芍cil. Aunque se fallen disparos, es relativamente f芍cil acertar al enemigo si tenemos una buena posici車n. Por el contrario, si la desactivamos, la cruceta dar芍 peque?os saltos, lo que dificulta mucho acertar al enemigo. Esto mismo pasa en las armas de los veh赤culos y las torretas, que son in迆tiles para realizar barridos, ya que se desplazan a saltos.
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Al comenzar cada misi車n se nos leer芍 un peque?o briefing en el que se describir芍n nuestros objetivos y se nos dar芍 un peque?o mapa de la zona. Estos objetivos pueden cambiar durante la misi車n, pero nuestro 迆til mapa nos se?alar芍 qu谷 debemos hacer y el lugar al que debemos ir.
Conflict: Desert Storm II (PS2) |
Conflict: Desert Storm II nos permite jugar en modo cooperativo con un compa?ero. Este modo es tremendamente divertido, aunque debido a las ralentizaciones a veces te desespere un poco. En el modo cooperativo cada jugador toma el control de dos de los personajes, y deber芍 trabajar codo con codo con el otro jugador para alcanzar los objetivos de la trama principal. Un buen detalle es que podremos empezar una campa?a en single o en multi y cambiar de modo al cargar. Si nos estamos pasando la historia en multijugador y nuestra pareja no dispone del tiempo necesario para terminarla, podremos cargar la partida en single y seguir nosotros s車los.
Finalmente nos queda hablar de la IA de los enemigos y los aliados. Nuestros soldados, no son independientes y tendremos que manejarlos, ya sea manualmente o por medio de 車rdenes, ya que si no les damos 車rdenes se quedaran en su sitio en una posici車n protegida y no se mover芍n hasta que se lo digamos. Sin embargo, cuando les ordenamos realizar una acci車n, la IA se pone a funcionar y lo hace de una manera extraordinaria. Si por ejemplo decimos a un compa?ero que cruce la calle y entre en el edificio que se encuentra delante nuestro, el personaje correr芍 lateralmente mientras responde al fuego enemigo, y cuando llegue a su posici車n buscar芍 cobertura.
Conflict: Desert Storm II (PS2) |
La IA del enemigo tambi谷n ha sido mejorada. Ahora son capaces de esperar en una posici車n ventajosa en lugar de correr en l赤nea recta hacia t赤. Tambi谷n aprovechan muy bien las coberturas que ofrecen puertas y ventanas.
Conflict: Desert Storm II (PS2) |
Conflict: Desert Storm II (PS2) |
Otro ejemplo de este contraste es el modo cooperativo. Est芍 bien terminado, pero el segundo equipo est芍 descompensado. Mientras que el jugador 1 lleva a Bradley con una M16 y a Connors con una ametralladora pesada, el jugador 2 controla a Foley y su rifle de francotirador y a Jones armado para la lucha a corta distancia. Por eso en muchas ocasiones, el jugador 2 se tiene que quedar detr芍s del jugador 1 para evitar ser destrozado. Una simple elecci車n de jugadores antes de empezar la partida hubiera servido. Pero no est芍 implementado.
Otro fallo son las ralentizaciones, que aunque no son habituales, si llegan a ser molestas. Sobre todo en multijugador. Conflict: Desert Storm II es un juego correcto que seguramente gustar芍 a los aficionados de la acci車n t芍ctica. Y como en Xbox no es un g谷nero muy extendido, los Ghost Recon y para de contar, puede ser una alternativa.
L o M e j o r:
L o P e o r:
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.