The Great Escape
- PlataformaPC6
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorPivotal Games
- Lanzamiento15/09/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
En busca de la libertad
La Segunda Guerra Mundial vuelve por en¨¦sima vez al PC, gracias a una de las licencias cinematogr¨¢ficas m¨¢s interesantes de todos los tiempos, que por fin se da en el mundo de los videojuegos. Analicemos si merece la pena encarnar a Steve McQueen en su lucha por la libertad...
A buen seguro que muchos de los perros viejos en esto de los videojuegos recordar¨¢n una magn¨ªfica obra de la compa?¨ªa anglosajona Ocean para los ordenadores de 8 bits cuya ambientaci¨®n y tem¨¢tica tiene mucho que ver con el t¨ªtulo que hoy nos ocupa. Por supuesto, nos estamos refiriendo al genial THE GREAT ESCAPE, gran ¨¦xito que sirvi¨® posteriormente para inspirar a otras maravillas de la talla de MOVIE o la mism¨ªsima ABAD?A DEL CRIMEN.
The Great Escape (PC) |
En resumidas cuentas, lo que nos transmit¨ªa el cl¨¢sico THE GREAT ESCAPE en t¨¦rminos jugables es muy, muy similar a lo que Pivotal Games nos presenta con su Gran Evasi¨®n. Se da la situaci¨®n de que nuestro protagonista es encerrado en un campo de concentraci¨®n nazi del que, obviamente, debemos escapar, urdiendo un elaborado plan que conlleve el continuar con la rutina diaria de la prisi¨®n, como las ineludibles citas en el comedor, los horarios de dormir, etc. Sin duda alguna, en estos detalles radicaba la mayor parte del componente "emoci¨®n" de un t¨ªtulo ya de por s¨ª sobresaliente en la mayor parte de sus apartados.
The Great Escape (PC) |
Los chicos de Pivotal Games, autores del reconocido DESERT STORM, son los que lanzan ahora al mercado una nueva aventura que pretende retomar la gloria y los momentos del cl¨¢sico de Ocean, s¨®lo que en esta ocasi¨®n lo hace arropado por la licencia cinematogr¨¢fica de la m¨ªtica pel¨ªcula protagonizada por Steve McQueen. Lo cierto es que, a pesar de lo que en un principio pueda parecer, estos programadores son de la vieja escuela, estando entres sus desarrolladores gente que en los viejos tiempos se encontrasen entre los equipos que dieron vida a obras tan importantes como LAST NINJA 3 para Atari ST, ENDURO RACER para Spectrum y ST o a gran parte de la saga X-COM, y de ah¨ª la idea del m¨¢s que probable homenajes de esta nueva obra hacia el ¨¦xito de Spectrum.
Evasi¨®n o victoria
The Great Escape (PC) |
Retrocediendo en el tiempo bastante menos que en nuestro anterior recordatorio con el THE GREAT ESCAPE de Ocean, nos encontraremos con que hace escasos meses hizo acto de aparici¨®n un juego cuya idea principal es bastante similar a la del juego de Pivotal Games. Como muchos habr¨¦is supuesto, se trata del discreto PRISONER OF WAR de Codemasters, juego que de haber contado con m¨¢s pretensiones por parte de sus creadores podr¨ªa haber llegado bastante alto. Pero como muchos otros tantos t¨ªtulos, PRISONER OF WAR se qued¨® en un quiero y no puedo, ancl¨¢ndose en el olvido con m¨¢s pena que gloria.
The Great Escape (PC) |
No es esa la idea de Pivotal Games, habiendo ¨¦stos tirado la casa por la ventana en todo lo que respecta a LA GRAN EVASI?N. Respaldados en todo momento por la veterana SCI, la posesi¨®n de una licencia tan interesante como la de la pel¨ªcula del mismo nombre protagonizada por el c¨¦lebre Steve McQueen en un dato a tener en cuenta, que da fe de la importancia del proyecto para este equipo. Hay que hacer constar que no nos encontramos ante el t¨ªpico caso de tomar una licencia de un film actual para lanzar un producto apresurado y de dif¨ªcil aprobado, sino que se trata de una pel¨ªcula de culto con muchos a?os a su espalda (m¨¢s o menos como la otra reciente licencia adquirida por SCI, "The Italian Job"), y m¨¢s a¨²n, de un juego que lleva muchos meses de trabajo detr¨¢s de su c¨®digo.
The Great Escape (PC) |
Retrospectivas aparte, LA GRAN EVASI?N es un programa que apunta muy buenas maneras desde sus inicios. La sorpresa para muchos ser¨¢ may¨²scula al ver que la acci¨®n no s¨®lo transcurre en el campo de concentraci¨®n, sino que ir¨¢ mucho m¨¢s all¨¢ sirviendo a una trama bien resulta y sin demasiadas fisuras jugables aparentes. Nuestro juego bebe de las fuentes de los cl¨¢sicos de la acci¨®n t¨¢ctica y, m¨¢s a¨²n, de ciertos mitos l¨²dicos como METAL GEAR SOLID o HITMAN. Pero ante todo, LA GRAN EVASI?N conserva carisma propio como para mantener una identidad inequ¨ªvoca de cara a los jugadores m¨¢s curtidos. Veamos c¨®mo se las defiende en cada uno de sus campos tecno-l¨²dicos...
Gr¨¢ficos y sonido
The Great Escape (PC) |
Lo primero que nos llamar¨¢ la atenci¨®n nada m¨¢s empezar, tras el correcto pero simple cinema (que no pasan de ser escenas realizadas con el motor del juego pasadas a v¨ªdeo), es la impactante secuencia que transcurre dentro de nuestro bombardero, un instante que desprende espectacularidad por los cuatro costados. Desde luego, si lo que pretend¨ªan es enganchar al jugador desde el principio por el campo audiovisual, en Pivotal Games lo han conseguido sin ning¨²n lugar a dudas. Y es que, en muchas ocasiones, el peso de todo un juego recae en gran medida en su comienzo... y si no, que se lo digan a la ampliaci¨®n SPEARHEAD de MEDAL OF HONOR.
The Great Escape (PC) |
Es posible que la mayor causa del impacto visual sea que esperamos un juego "de prisiones", por lo cual choca y mucho el vernos en un viejo bombardero que, junto a nuestro escuadr¨®n, est¨¢ siendo atacado duramente por el enemigo. Detalles como el ver a la perfecci¨®n el exterior, el combate en s¨ª... y a la vez, tener que apagar incendios dentro del avi¨®n, ver a nuestros heridos compa?eros de vuelo, preparar un salto en paraca¨ªdas... S¨ª se?or, impacta.
The Great Escape (PC) |
En ese mismo orden de cosas, los gr¨¢ficos muestran muy buenas maneras en esta primera fase, con unas tonalidades sabiamente escogidas que mezclan a partes iguales lo oscuro con un llamativo toque de color, todo ello jugando con bonitos efectos de luces que, lejos de saturar la acci¨®n, ejercen de perfecto acompa?ante a la singular ambientaci¨®n. La carga poligonal de los personajes se queda en correcta, a caballo entre su hermano DESERT STORM y el estupendo THE THING, con el ¨²nico pero de presentar unos skins para los rostros que pecan de pobres y a?ejos, con lo que parece ¨²nicamente una mala textura colocada en la poca detallada malla poligonal de la cara.
The Great Escape (PC) |
Cierta revista espa?ola "de prestigio" achaca este parco detalle en la posible procedencia consolera del juego en cuesti¨®n... Ejem, se?ores, me parece a m¨ª que no hab¨¦is visto muchos rostros de personajes en juegos de consola tales como SILENT HILL 3, RESIDENT EVIL ZERO o DEAD OR ALIVE X... pero bueno, eso ya es otra historia. El caso es que los caretos est¨¢n poco detallados, llegando a quedar sobre todo en las cinem¨¢ticas realmente feos. Luego, en lo que es el juego en s¨ª, la cosa cambia un poco a mejor, supongo que con la fortuna del obligado contraste de los detallados ropajes y dem¨¢s texturas del entorno en s¨ª, que no est¨¢n nada mal.
Refiri¨¦ndonos a los detalles visuales de LA GRAN EVASI?N, la verdad es que puede presumir de lucir bastante bien. El programa juega mucho gr¨¢ficamente de tal forma que interact¨²a en gran medida con la jugabilidad, en el sentido de que, por poner un ejemplo, los personajes ir¨¢n dejando sus huellas con el consiguiente peligro de que nos sigan por ellas y cosas as¨ª. Hay que estar siempre alerta observando esos detallitos, esa sombra que podr¨ªa ser un posible guarida, ese rastro de luz que nos puede delatar... ?Ojo avizor!
The Great Escape (PC) |
En lo que concierne a la calidad de imagen, podemos decir que Pivotal Games ha realizado un fenomenal trabajo en el apartado ambiental, con unos parajes del todo convincentes en el que no faltar¨¢n magn¨ªficos matices en el campo de concentraci¨®n Stalag Luft III, en las colinas nevadas o en la propia ciudad de Berl¨ªn. Buenas texturas adornan el conjunto y visten sensacionalmente a unas trabajadas figuras poligonales que, como mencion¨¦ antes, recuerdan en gran medida a las que pudimos ver en DESERT STORM. Bien cierto es que, en general, todo queda un tanto por debajo del grandioso HITMAN 2, por citar un t¨ªtulo de parecidas inspiraciones l¨²dicas, pero as¨ª, a golpe de vista, THE GREAT ESCAPE puede llegar a impactar m¨¢s.
Desgraciadamente, lo que son las animaciones no acompa?an tanto. Esta gran escapada peca de ser a veces un tanto ortop¨¦dica, de sufrir en gran medida una pecaminosa lentitud en cuanto se juntan un par de personajes en pantalla y de no ser en t¨¦rminos generales todo lo intuitiva que se le podr¨ªa pedir... en fin, que aqu¨ª LA GRAN EVASI?N huele un poco, pero al fin y al cabo, no demasiado. Bueno, no demasiado hasta que llegamos a las pocas fases de conducci¨®n que tiene el juego, en las que, por ejemplo, nuestro "prota" ir¨¢ a lomos de una potente moto (como en la "peli"), momento el cual se hace poco menos que insufrible.
The Great Escape (PC) |
Sobre la banda sonora, poco se puede decir al mencionar que posee la misma melod¨ªa que abandera el m¨ªtico film, aparte de otras m¨²sicas igualmente trabajadas que contribuyen sobremanera a la ambientaci¨®n, cambiando su tono dependiendo de la situaci¨®n. En cuanto a los fx, disfrutaremos de todo un buen arsenal de sonidos b¨¦licos, que de forma tridimensional no s¨®lo har¨¢n de los altavoces unos buenos emisores ambientales, sino que ser¨¢ de obligada factura el estar pendientes de cualquier m¨ªnimo chasquido para actuar en consecuencia.
Gui¨®n
The Great Escape (PC) |
THE GREAT ESCAPE, juego basado en la pel¨ªcula hom¨®nima nominada a los ?scar en 1963 protagonizada por Steve McQueen, gira en torno a los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo central del juego se sit¨²a en la mayor fuga masiva de la historia, la evasi¨®n del campo de concentraci¨®n de prisioneros Stalag Luft III. El juego utiliza el argumento y los reconocibles personajes de la pel¨ªcula para situar al usuario en el coraz¨®n de la acci¨®n, como un Prisionero de Guerra tendr¨¢ que resistir al poder de la maquinaria de guerra alemana. La ambientaci¨®n recae en un gran n¨²mero de localizaciones ¨²nicas, desde campamentos de Prisioneros de Guerra hasta castillos situados en las cumbres de las monta?as. Los niveles del juego incluyen atestados hospitales, una persecuci¨®n en un tren en marcha y una escapada de un activo campo de batalla a¨¦reo de la Luftwaffe.
El usuario controlar¨¢ a cuatro personajes clave de la pel¨ªcula, cada uno con sus propias habilidades y caracter¨ªsticas. Hilts es el maestro de la hu¨ªda, MacDonald habla Alem¨¢n para distraer a los guardias, Sedgewick, pondr¨¢ en marcha los mecanismos m¨¢s complejos, y Hendley, que har¨¢ gala de sus r¨¢pidas manos con las que conseguir¨¢ cualquier cosa que sea necesaria.
Jugabilidad
The Great Escape (PC) |
?vidos de sucumbir ante las emociones argumentales del juego, veamos paso a paso las vicisitudes que hemos de tener en cuenta en pos de juzgar si LA GRAN EVASI?N merece la pena o no. Ya hemos observado que t¨¦cnicamente, se trata de un producto que est¨¢ a un nivel alto, con detalles audiovisuales muy buenos. Pero en lo que respecta a la diversi¨®n, la obra producida por SCI adolece de muchos altibajos, tanto positivos como negativos.
El juego presenta una gran variedad de modos de juego dentro de lo que es el argumento de la pel¨ªcula, que har¨¢n que el usuario viva momentos de tensi¨®n, calma, escenas plenas de sigilo y acci¨®n con grandes dosis de adrenalina e, incluso, secuencias de persecuci¨®n. Aunque a decir verdad, lo que es la pel¨ªcula en s¨ª no ocupa m¨¢s que una cuarta parte del programa. Tomaremos el control de cuatro personajes diferentes, tomando sus roles en la partida sabiendo c¨®mo son capturados por los alemanes, e imponi¨¦ndonos como misi¨®n el fugarnos individualmente de varias prisiones.
The Great Escape (PC) |
Por encima de todo, LA GRAN EVASI?N es un juego en el que prima el factor infiltraci¨®n, con el justo factor aventura que nos obligar¨¢ a recoger y usar diversos objetos, interactuar con personajes y dem¨¢s situaciones que den lugar a la resoluci¨®n de los sencillos puzzles planteados. La parte de sigilo, el factor infiltraci¨®n viene dado por eso de que los soldados alemanes no permitir¨¢n que nos saltemos a la torera el reglamento, o sea, que ni se os ocurra hacer delante de ellos nada susceptible de parecer un intento de fuga.
Contamos con acciones tales como mirar por las cerraduras, andar a rastras, dejar KO a los soldados por la espalda; aparte de que tambi¨¦n podemos explotar todo el potencial b¨¦lico del soldado en situaciones en las que tendremos que disparar a todo lo que se mueva, junto con otras en las que nuestro protagonista alardear¨¢ de pilotar alg¨²n que otro veh¨ªculo. Ahora bien... ?est¨¢ todo bien llevado al jugador?
The Great Escape (PC) |
Lo que en un principio puede parecer una mezcla de g¨¦neros divertida, da lugar a un popurr¨ª que termina desencantando, en el que sale a la luz que algunos modos dejan bastante que desear al lado de otros. Por un lado, las partes que transcurren en las prisiones, con la infiltraci¨®n y sigilo por bandera, son muy atractivas y enganchan en gran medida... pero poseen la lastra de que no est¨¢n del todo bien resueltas. Dependeremos mucho de la suerte, porque nunca sabremos si estamos bien escondidos o no, aparte de que la IA de los enemigos peca de tirar para abajo, con soldados que nos pueden ver desde muy, muy lejos a la par que otros pasan a nuestro lado y pasamos desapercibidos.
The Great Escape (PC) |
Por otro lado, los niveles pecan de simples en su desarrollo, a pesar de lo que pueda aparentar en un principio. Fase tras fase, todo se reduce a lo mismo, que si coger unos objetos para luego utilizarlos en otro punto del mapa... no habiendo apenas lugar para la sorpresa. Del mismo modo, cuando disparamos LA GRAN EVASI?N tiene errores de bulto, con una vista en tercera persona que impide que nos movamos, mientras que en tercera se hace imposible el apuntar al no ver el punto de mira. Y finalmente, a la hora de conducir, el programa se vuelve torpe, muy brusco... y por consiguiente, bastante injugable.
Pero vamos a ver... ?al final s¨®lo tiene cosas malas en t¨¦rminos de jugabilidad? Pues no, THE GREAT ESCAPE puede llegar a ser muy, muy divertido, est¨¢ bien planteado dentro de su sencillez, y llega a enganchar en determinadas situaciones por mostrarse espectacular por momentos y por ser emocionante. Pero est¨¢ claro que un estudio de su metodolog¨ªa l¨²dica hubiese llevado al t¨ªtulo a un nivel mucho m¨¢s alto.
Compar¨¢ndolo con...
Su referente m¨¢s cercano podr¨ªa ser el PRISONER OF WAR de Codemasters, un juego que, si bien llega a ser m¨¢s emocionante e intenso que el que hoy nos ocupa, peca de ser mucho m¨¢s dif¨ªcil, a la par de que t¨¦cnicamente se queda muy atr¨¢s. A la postre, si pensamos en otros juegos que lleven el sigilo y la acci¨®n por bandera, es evidente que tanto en HITMAN 2 como en METAL GEAR SOLID SUBSTANCE tenemos dos juegos que dejan muy atr¨¢s a este THE GREAT ESCAPE.
Lo que est¨¢ bien
The Great Escape (PC) - T¨¦cnicamente es bastante correcto.
- Llega a transmitir sensaciones de emoci¨®n.
- Buen sonido tridimensional
The Great Escape (PC) |
Lo que no est¨¢ tan bien
Enlaces
The Great Escape (PC) |
Requisitos de sistema
Requisitos m¨ªnimos
Procesador: Pentium 3 - 933 Mhz, Tarjeta de V¨ªdeo: 32Mb compatible Directx8 (equivalente a Gforce2/radeon) Tarjeta de sonido: compatible Directx8, Memoria: 128 Mb, Disco duro: 1,6 Gb
Requisitos recomendados
The Great Escape (PC) |
Procesador: Pentium 4, Tarjeta de V¨ªdeo: Gforce4/Radeon 9700, Memoria: 256 Mb
Equipo de pruebas
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.