Soulcalibur 2
- PlataformaXBX9.5GC9PS29.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorNamco
- Lanzamiento26/09/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
The Legend will never die... con Link
Soul Calibur II ya est芍 aqui, en una versi車n para GameCube muy equilibrada y que cuenta como uno de sus principales alicientes, con la presencia del Link adulto y guerrero que muchos echaban en falta. Desenfunda la Master Sword y encuentra las Soul Calibur antes que sea demasiado tarde para Hyrule!
Soul Calibur II ya est芍 aqui, en una versi車n para GameCube muy equilibrada y que cuenta como uno de sus principales alicientes, con la presencia del Link adulto y guerrero que muchos echaban en falta. Desenfunda la Master Sword y encuentra las Soul Calibur antes que sea demasiado tarde para Hyrule!
Nota del autor: El an芍lisis GC se concentra en los aspectos generales del juego y en comentar los puntos que son propios de la versi車n (Link, gr芍ficos, Pad...), pero si se desea tener m芍s detalles acerca del universo de Soul Calibur, ser赤a recomensable tambi谷n echar un vistazo a los otros dos an芍lisis, pudiendo acceder as赤 al completo resumen de la historia de la saga que se puede encontrar en la versi車n PS2, por ejemplo.
Soul Calibur 2 (GameCube) |
Soul Calibur es una de las sagas de lucha m芍s reconocidas dentro del g谷nero, aunque su historia no empez車 a escribirse hasta la llegada de Dreamcast, que convirti車 el juego en una aut谷ntica leyenda, dando una demostraci車n magistral de la potencia de la m芍quina al versionar a la perfecci車n la recreativa en la que se basaba, y lo que es m芍s, a?adirle toneladas de contenido extra que aumentaban la jugabilidad del t赤tulo hasta el infinito.
Soul Calibur 2 (GameCube) |
El t赤tulo de Namco fue el sonido del despertador de la nueva generaci車n, y todav赤a hoy muchos usuarios guardan grandes recuerdos de largas horas de juego a trav谷s de ese enorme mando que us車 la difunta consola de Sega. De ese momento hasta ahora, ha llovido mucho, quiz芍s demasiado, incluyendo grandes acontecimientos como la propia desaparici車n de Dreamcast, el paso de Sega a third party, la aparici車n de nuevos sistemas... es por ello que resulta complicado creer que una segunda parte de SC pueda impresionar de la misma forma que lo hizo su primera parte, y a primera vista no lo hace (aunque ya se conoce el refr芍n de "no juzgues el libro por su portada").
Pero antes, los hechos, esta vez Namco no ha apostado por una compa?赤a o consola concreta, sino que ha decidido explotar la falta de popularidad del t赤tulo en Jap車n para hacer una conversi車n multiplataforma, ofreciendo versiones para GC, Xbox y PS2 con m赤nimas diferencias t谷cnicas en cada una y desarrollando tres personajes exclusivos; Heihachi para PS2, Spawn para Xbox y, ni m芍s ni menos, Link en GC, que todos los amantes de Nintendo conocen sobradamente bien.
Soul Calibur 2 (GameCube) |
Hab赤a rumores de que Nintendo todav赤a conservaba el modelo 3D de esa demo que mostr車 en el Spaceworld 2000, con un Link adulto luchando cara a cara con Ganodorf en un entorno tridimensional. Seguramente fue una de las demostraciones m芍s aplaudidas y comentadas (y que tuvo buena culpa del shock que supuso "Wind Waker" para muchos). Todav赤a se espera que Nintendo se decida a crear un Zelda con ese estilo, pero en vez de eso, de momento, opt車 por ceder a Namco dicho modelo para que ellos lo puliesen y lo introdujeran como luchador invitado.
Soul Calibur 2 (GameCube) |
El resultado es bastante interesante, Link no parece excesivamente fuera de lugar y utiliza algunos de sus golpes m芍s caracter赤sticos con la espada (personalmente, es el que mejor se ajusta de los tres a la ambientaci車n del juego), algunos de sus movimientos quedan un poco raros, como el lanzamiento de bombas, pero a la hora de combatir se trata de un luchador equilibrado, con algunos combos demoledores y que lleva consigo toda la magia de Hyrule (el toque de introducir algunas de sus armas m芍s reconocidas como el Martillo, o el Bast車n de fuego en el "Maestro de Armas" es brillante). Al contrario que sus compa?eros de reparto, es capaz de efectuar ataques de larga distancia con arco, boomerang o bombas, pero que nadie se preocupe, son lentos y muy sencillos de esquivar, m芍s bien sirven para encadenar combos.
g r 芍 f i c o s
Soul Calibur 2 (GameCube) |
Lo primero que hay que matizar es que el t赤tulo no resulta tan sumamente espectacular como reult車 Soul Calibur. La tecnolog赤a avanza y Namco no pod赤a dar un salto tan largo con respecto a los presentes juegos de lucha que hay ahora en el mercado (solo hay que ver juegos como DOA 3), adem芍s de que contaba con la desventaja de que ten赤a que hacer tres versiones, por lo que no pod赤an concentrar sus recursos en que alcanzase el m芍ximo potencial posible en una consola determinada.
Soul Calibur 2 (GameCube) |
Dicho esto, Soul Calibur 2 es una aut谷ntica maravilla y una delicia para los amantes del g谷nero. Los entornos son ricos y detallados (aunque se echa en falta algo que realmente ponga los pelos de punta, como era ver la maravillosa recreaci車n del escenario de Venecia en el primer Soul Calibur), el movimiento de los personajes soberbio, suave y fluido como un sue?o, el dise?o mismo de los personajes es fant芍stico, lo que incluye tambi谷n sus ropajes y algunas armas, que poseen personalidad propia (en algunas, nunca mejor dicho). Tambi谷n la c芍mara realiza una gran labor a la hora de seguir la acci車n, introduciendo un efectivo zoom que aporta dinamismo al combate, sin que repercuta para nada en la visi車n del jugador.
Soul Calibur 2 (GameCube) |
En GC los usuarios pueden gozar, adem芍s del obligatorio modo de 60 Hz, de la ausencia de molestas relentizaciones y unos jaggies m赤nimos, lo que hace este apartado ligeramente mejor que en PS2 (aunque un poco por debajo de Xbox).
s o n i d o
Soul Calibur 2 (GameCube) |
Temas orquestales (incluyendo el m赤tico tema principal de Zelda) componen el repertorio de un Soul Calibur II que no duda en a?adir dramatismo con la emoci車n de algunos de sus temas m芍s 谷picos. La calidad del audio es perfecta y el doblaje, aunque hubiera sido interesante incluir las voces originales como opci車n, cumple.
Soul Calibur 2 (GameCube) |
Solo hay que matizar que quiz芍s la voz de Link podr赤a haberse modificado un poco, ya que utiliza los mismos gritos tipo "aaaaah" que usa en todos sus juegos (y que nadie espere oirle decir una sola palabra ?o es que alguien ha visto aqu赤 un Link hablando 谷l mismo en alg迆n juego?). Vale que es tradici車n de que Link no diga nunca nada (ni de forma oral ni de escrita) para reforzar la ilusi車n del jugador de imaginarse la personalidad del protagonista y meterse m芍s en el personaje. Pero esto no es un "Legend of Zelda", por lo que unas l赤neas de di芍logo hubieran sido agradecidas. Adem芍s la voz elegida para los diferentes gritos de Link suenan hasta irritantes, demasiado similares a los de Wind Waker pese a que en SC II es plenamente adulto, por lo que hubiera sido mejor proporcionarle de una voz m芍s hecha.
j u g a b i l i d a d
Soul Calibur 2 (GameCube) |
Lo primero que habr赤a que comentar es algo tan propio de GC como es el pad. Hay quien dice que el pad de GC es nefasto para los juegos de lucha porque el D-pad es demasiado peque?o y algunos botones no son intuitivos de presionar. Desde el punto de vista personal y como alguien que lleva muchas horas usando esos mandos en todo tipo de juegos, esa opini車n no es compartida.
Soul Calibur 2 (GameCube) |
Partiendo de la base de que como mejor se juega a Soul Calibur II (o a cualquier juego de lucha) es con un arcade stick, el pad de GC cumple perfectamente con lo que necesita el jugador, ofreciendo una posici車n c車moda para las manos, un acceso directo a los dos botones de arriba y la suficiente sensibilidad como para permitir distinguir intuitivamente cada bot車n. S赤 es cierto que el D-pad es algo peque?o, pero dista mucho de ser injugable, solo que necesita un poco m芍s de ajuste por parte del jugador.
Soul Calibur 2 (GameCube) |
Por lo dem芍s, SC II usa el tradicional movimiento libre por todo el escenario, lo que facilita la esquiva de golpes y el trabajo de medir las distancias, que en este es un factor mucho m芍s cr赤tico que en otros juegos de lucha. De hecho, es uno de los factores importantes que hay que tener en cuenta cuando se juega con un personaje en el "Maestro de Armas", ya que el estilo de afrontar los combates es radicalmente distinto seg迆n ese factor.
Soul Calibur 2 (GameCube) |
El mencionado "Maestro de Armas" es el modo estrella del t赤tulo, embarcando al jugador en una historia en la b迆squeda de la legendaria Soul Edge, de la que se dice que es el arma definitiva, capaz de derrotar a cualquiera y ofrecer la inmortalidad. A trav谷s de un mapa se puede ver las zonas que has dejado por hacer, mientras que unos textos, en castellano, van contando que es lo que est芍 pasando en cada una de las misones (abusando un poco del "y un hombre sac車 su espada sin raz車n alguna para lanzar el ataque...")
Soul Calibur 2 (GameCube) |
La curiosidad de este modo radica en que se basa en el cumplimiento de toda una serie de misiones, cada una con caracter赤sticas propias y de diferente dificultad: Fuertes vientos que te empujan al borde, no poder defender, supervivencias, apuestas, vencer solo ejecutando un determinado tipo de golpe, alguna restricci車n... son muchos las misiones que salen bajo este tipo propuestas, y su variedad es m芍s que suficiente para mantener pegado al jugador durante muchas horas. Adem芍s, no solo est芍 el hecho de las condiciones especiales de los combates, sino que en este modo es donde se desbloquean partes concretas, como modos de juego, armas y personajes.
Soul Calibur 2 (GameCube) |
Las armas son importantes en el "Maestro de Armas", ya que al funcionar en cierto modo como un RPG, se ofrece la posibilidad de ir comprando diferentes armas para cada personaje (hay 12 para cada uno). Las armas poseen atributos especiales, que les permite romper defensas, cargar energ赤a, hacer m芍s da?o o envenenar al contrario, por comentar algunos. El sistema de experiencia tambi谷n es importante, aunque tanto experiencia como oro son obtenidos a trav谷s de los propios combates, por lo que no hay que olvidar que es lo fundamental aqu赤.
Soul Calibur 2 (GameCube) |
Los otros modos de juego se clasifican en 2 grandes grupos: Original y Extra. Los originales son los digamos "normales" e incluyen Arcade, versus Battle, Time Attack (Standar, Alternative y Extreme), Survival, Team Battle, versus Team Battle y Practice, mientras que los modos Extra son para "expertos" mucho m芍s dif赤ciles y con nuevas variantes. Aqui se encuentran Extra Arcade, Extra versus Battle, Extra Time Attack, Extra Survival (que incluye la variante Death Match, el primero que impacta, gana), Extra Team Battle y Extra Practice.
Soul Calibur 2 (GameCube) |
En el combate, ser芍 muy importante saber como usar la defensa para no solo defenderte, sino para desequilibrar al contrario y dejarlo vendido ante tus golpes. Por supuesto, es un juego con mucha variedad en los combates (cada arma es tan distinta que los combates poco tienen que ver los unos con los otros), aspectos como la potencia y la longitud de arma deben ser tenidos en cuenta antes de saltar al ring.
c o n c l u s i 車 n
La versi車n GC de SC 2 presenta un mejor acabado que la de PS2, aunque por poco. El personaje exclusivo es ciertamente m芍s atractivo para muchos (pero eso es algo subjetivo) y, por tanto, hace que esta versi車n sea algo m芍s recomendable.
Soul Calibur 2 (GameCube) |
A pesar de que no ha habido un gran salto entre SC y SC2, sigue siendo una magn赤fica secuela, repleta de buenas ideas que explotar en el "Maestro de Armas", con toneladas de modos de juego, m芍s personajes, m芍s movimientos... todo el encanto de la saga est芍 aqu赤 para disfrute de los amantes del g谷nero de la lucha. Y a pesar de lo dicho sobre no ser tan espectacular como, relativamente, la versi車n DC, eso no quita para que sea un magn赤fico t赤tulo por sus propios meritos, que brilla en casi todos sus campos y que realmente merece la pena para cualquier aficionado al g谷nero (y para los que no lo son tambi谷n).
l o b u e n o
l o m a l o
Excelente
Un t赤tulo referente en su g谷nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar芍s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl芍sico con el paso de los a?os. C車mpralo sin pesta?ear.