Soulcalibur 2
- PlataformaXBX9.5GC9PS29.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorNamco
- Lanzamiento26/09/2003
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
las leyendas nunca mueren...
La historia de almas y espadas eternamente contada vuelve con un nuevo y ¨¦pico cap¨ªtulo. Tras a?os de ausencia, desde esta semana usuarios de PS2, GC y Xbox pueden disfrutar de Soul Calibur II, sin duda uno de los t¨ªtulos imprescindibles de esta generaci¨®n. Empu?a tu arma y s¨ªguenos en este an¨¢lisis
La historia de almas y espadas eternamente contada vuelve con un nuevo y ¨¦pico cap¨ªtulo. Tras a?os de ausencia, desde esta semana usuarios de PS2, GC y Xbox pueden disfrutar de Soul Calibur II, sin duda uno de los t¨ªtulos imprescindibles de esta generaci¨®n. Empu?a tu arma y s¨ªguenos en este an¨¢lisis.
Tras su sorprendente debut en PlayStation en diciembre de 1996, y su consagraci¨®n rozando la perfecci¨®n en la secuela aparecida en Dreamcast en el 99 -vendiendo un total de 1.300.000 copias en todo el mundo-, Namco, en colaboraci¨®n otras compa?¨ªas como Electronic Arts, distribuidora de las versiones PS2 y Xbox, y Nintendo, editora de la misma para GameCube, ha lanzado tierras europeas este Soul Calibur II, la ¨²ltima entrega de este juego de lucha con espadas en 3D.
Manteniendo una pol¨ªtica de neutralidad en cuanto a exclusivas y buscando unas mayores cifras de ventas, Soul Calibur II ha aparecido multiplataforma, sacrificando para ello el aprovechar las caracter¨ªsticas particulares de cada consola de esta generaci¨®n en post de una mayor homogeneidad. Debido a esto, nos encontramos con un juego muy similar en cualquiera de los sistemas, a pesar que mantienen diferencias gr¨¢ficas en peque?os matices y a nivel de un personaje exclusivo por versi¨®n; Heihachi en el caso de PS2.
La saga Soul Edge, al igual que otras grandes sagas del videojuego, incomprendidas, no ha gozado de demasiada predilecci¨®n en Jap¨®n, pero en occidente se ha convertido en un aut¨¦ntico n¨²mero 1. A las dos semanas de su salida en el pa¨ªs del sol naciente, Soul Calibur II, en sus tres versiones, hab¨ªa vendid¨® ¨²nicamente 120.000 unidades, algo irracional para un juego de estas caracter¨ªsticas, pero que seg¨²n apuntan los distribuidores, se ci?e perfectamente a las previsiones de Namco. En USA las cifras son muy parejas, al igual que en la versi¨®n m¨¢s vendida de las 3, la de GameCube, que parece ser ha calmado los deseos de los seguidores de la consola de poder controlar al anhelado Link adulto que se mostr¨® en el SpaceWorld 2001.
De todos modos sabemos que los m¨¢s ac¨¦rrimos de la saga criticar¨¢n a este Soul Calibur 2 por sus similitudes con el primero y por los 4 a?os de diferencia. Soul Calibur fue una obra maestra en su tiempo si, pero esta segunda parte toma el testigo de una forma honrosa y no defraudar¨¢ a nadie, sobretodo con la oferta actual en juegos de lucha.
En el siglo 16, en una ¨¦poca donde los castillos y las luchas entre los hombres dominaban el destino de la tierra, existi¨® un pirata espa?ol llamado Cervantes de Le¨®n, cegado, como muchos otros, por poseer las Soul Edge. En una de sus despiadadas incursiones sobre las costas inglesas, Cervantes obtuvo informaci¨®n sobre el paradero de las espadas, que eran la mercanc¨ªa m¨¢s valiosa de Vercci, un comerciante de Sicilia conocido como "El mercader de la muerte" declarado traficante sin escr¨²pulos de objetos m¨¢gicos.
Cervantes no se demor¨® m¨¢s que lo que su barco, el Adrian, tard¨® en llevarle a la peque?a isla italiana, y all¨ª, sin mediar palabra, asesin¨® a Vercci y obtuvo las deseadas espadas. Tras empu?arlas y en contra de lo pregonado por la leyenda, las Soul Edge devoraron el alma de Cervantes, convirti¨¦ndolo en un t¨ªtere sin m¨¢s voluntad que muerte y destrucci¨®n. El pirata asesin¨® a toda su tripulaci¨®n aplacando la sed de almas de las espadas, y se hizo a la mar, por donde vag¨® durante m¨¢s de veinte a?os aterrorizando las ciudades portuarias de toda Europa....
El combate se prolong¨® durante horas, pero finalmente, Sophitia consigui¨® romper la m¨¢s peque?a de las dos espadas, la Soul Calibur, aunque qued¨® malherida por la lluvia de fragmentos procedentes de la hoja. Cuando todo parec¨ªa perdido, la luchadora japonesa conocida como Taki, apareci¨® en escena. Aprovechando el desequilibrio provocado en el pirata por la p¨¦rdida de una de las dos Soul Edge, Taki consigui¨® alcanzar a Cervantes con Reki-Maru, su katana m¨¢gica, hiri¨¦ndolo de muerte.
Por contra, tambi¨¦n existen peque?os grandes fallos, dos m¨¢s bien. El primero son las ralentizaciones muy puntuales de esta versi¨®n PS2, pr¨¢cticamente inapreciables, pero que aparecen. Se suceden sobretodo en determinados ataques de personajes como Ivy o Nightmare y en escenarios como Inferno.
El otro fallo, que tambi¨¦n tiene m¨¢s presencia en la versi¨®n para PlayStation 2, es la aparici¨®n importante de jaggies o picos poligonales en las siluetas de los luchadores, que en Xbox ni aparecen y que en GameCube son muy ligeros. Adem¨¢s, las 3 versiones soportan progressive scan, que podr¨¢ ¨²nicamente habilitarse si se tiene una televisi¨®n que soporte HDTV y como no, tambi¨¦n 60 herzios.
Soul Calibur 2 (PlayStation 2) |
A nivel de dise?os se sigue notando la mano art¨ªstica de Namco. Todos los trajes de los luchadores, los ya conocidos y los nuevos, son una belleza para los ojos, lo mismo que las secuencias de CG -las mismas para las 3 versiones, que se pueden ir desbloqueando y guardando para su posterior visualizaci¨®n. El juego sigue conservando su caracter¨ªstico zoom progresivo y su emplazamiento de 360 grados, que nos permitir¨¢ ver la totalidad del escenario conforme vayamos rotando en ¨¦l.
Soul Calibur 2 (PlayStation 2) |
Soul Calibur 2 (PlayStation 2) |
Los otros modos de juego se clasifican en 2 grandes grupos: Original y Extra. Los originales son los digamos "normales" e incluyen Arcade, versus Battle, Time Attack (Standar, Alternative y Extreme), Survival, Team Battle, versus Team Battle y Practice, mientras que los modos Extra son para "expertos" mucho m¨¢s dif¨ªciles y con nuevas variantes. Aqui se encuentran Extra Arcade, Extra versus Battle, Extra Time Attack, Extra Survival (que incluye la variante Death Match, el primero que impacta, gana), Extra Team Battle y Extra Practice.
Por otro lado Namco ha sido fiel a la tradici¨®n y ha inclu¨ªdo la opci¨®n Musseum, mediante la que se pueden visionar los finales de los personajes (que vuelven a ser dibujos y no intros de CG), las secuencias generadas por ordeador, y examinar con c¨¢mara libre cualquier personaje equipado con cualquier traje o arma.
La plantilla de personajes se completa hasta 24 con un n¨²cleo de personajes que permanecen de otras entregas de la saga y con nuevas incorporaciones -las menos-. Por un lado tenemos a Cassandra, Raphael, Yun Sung, Talim, Necrid y Charade que debutan, por otro, a los de siempre; Mitsurugi, Ivy, Nightmare, Astaroth, Seung Mina, Taki, Sohpitia, Voldo, Kilik, Xianghua, Maxi, Yoshimitsu y Cervantes, a Link/Heihachi/Spawn como personajes exclusivo y para terminar, a Lizardman, Assasin, Berserk e Inferno como personajes no controlables.
Lo cierto es que podr¨ªamos escribir p¨¢ginas y p¨¢ginas sobre el armamento, el estilo de lucha o las motivaciones de cada luchador para encontrar la Soul Calibur, as¨ª como de la relaci¨®n de cada una con el resto de plantilla, ya que dentro de la historia de SC2 existen a¨²tenticos culebrones, pero preferimos dejarlo para un art¨ªculo m¨¢s meditado y m¨¢s enfocado a los incondiconales de la saga.
Otro punto y aparte es el personaje exclusivo. Como ya se adelant¨® hace meses cada versi¨®n de Soul Calibur II para cada consola incluye un personaje distinto, que concuerda con los gustos de los usuarios de esa plataforma. En GameCube se eligi¨® a Link en lo que parece un intento de aplacar a los que criticaban la ausencia de un Link adulto en Zelda: Wind Waker, en Xbox, a Spawn, el conocido personaje de Todd McFarlane protagonista de comics llevados al cine y a los videojuegos y muy carism¨¢tico dentro de los USA, y a Heihachi, procedente de Tekken 4, en PlayStation 2.
Heihachi es un personaje que realmente, viendo los de la competencia; decepciona. Encontramos que el impedecedero luchador de Tekken est¨¢ muy fuera de sitio, al igual que miles de usuarios de PS2, descontentos con su inclusi¨®n en Soul Calibur II. Parece que, para compensar este desagrado, Namco ha dotado a Heihachi de un poder con diferencia muy superior a cualquiera de los otros luchadores presentes en el juego. Y eso que lucha con las manos desnudas, con unas mu?equeras met¨¢licas que le sirven para detener el filo de las armas. Heihachi puede encadenar combos de hasta m¨¢s de 10 golpes que terminar¨¢n con el rival completamente KO, e incluso puede tumbar a cualquiera con s¨®lo 2 golpes.
l o m e j o r
l o p e o r
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.