Uno de los arcades de mechs m¨¢s famosos en tierras niponas es Virtual On, creado por la mano de SEGA y la, posiblemente mejor placa recreativa jam¨¢s lanzada, la Model 2. Desde 1995 y en distintas plataformas, Virtual On ameniza a los nipones con peleas entre mechs pilotados por humanos.
Uno de los arcades de mechs m¨¢s famosos en tierras niponas es Virtual On, creado por la mano de SEGA y la, posiblemente mejor placa recreativa jam¨¢s lanzada, la Model 2. Desde 1995 y en distintas plataformas, Virtual On ameniza a los nipones con peleas entre mechs pilotados por humanos.
Virtual On Marz (PlayStation 2)
Tal fue la fiebre que la primera conversi¨®n dom¨¦stica a Saturn (y despu¨¦s a PC), Cyber Troopers: Virtual On, fue tratada con especial mimo. Con gr¨¢ficos en "alta" resoluci¨®n (para lo habitual en 32 bits), se acompa?¨® de los "twin sticks", una r¨¦plica de las palancas necesarias para controlar el arcade. Para el que no est¨¦ habituado a este tipo de artilugios, hay que rese?ar que las palancas son muy importantes, hasta tal punto de que sin ellas se pierde pr¨¢cticamente toda la esencia y la diversi¨®n del juego. Esta primera versi¨®n se public¨® en Jap¨®n y USA, y los "twin sticks" tambi¨¦n se lanzaron en ambas regiones. Como curiosidad, a?os despu¨¦s se lanz¨® un adaptador extraoficial para utilizarlos en la siguiente generaci¨®n SEGA, la Dreamcast.
Virtual On Marz (PlayStation 2)
Precisamente esta segunda parte nace bajo el auspicio del mismo director y productor que la primera, Juro Watari, esta vez para la flamante Model 3 (1998) y consecuentemente portada a Dreamcast. Titulada Virtual On Oratorio Tangram, contin¨²a la apuesta por combates cortos y fren¨¦ticos, con un renovado aspecto gr¨¢fico. Su conversi¨®n a Dreamcast fue de lo mejor que dio de s¨ª misma la placa Naomi, a 60 Hz completos y otras lindezas a las que nos malacostumbr¨® SEGA con su (casi) difunta consola.
Virtual On Marz (PlayStation 2)
Tras la debacle en SEGA y la restructuraci¨®n de los equipos internos, la tercera entrega aparece en los recreativos de la mano de Hitmaker, con profundos cambios en el dise?o del juego. Esta vez, el productor de las anteriores entregas se mantiene al margen del proyecto, suyo es el gui¨®n de la historia y poco m¨¢s, y quiz¨¢ el producto se resienta en exceso de esta carencia. Poco se sabe de esta m¨¢quina en Europa, no se ha visto por los salones m¨¢s que en lugares privilegiados, en Jap¨®n sigue teniendo su p¨²blico y por ello SEGA conf¨ªa una y otra vez en esta serie de la cual ha ido lanzando revisiones con actualizaciones poco relevantes.
Virtual On Marz (PlayStation 2)
Para los no iniciados, Virtual On es un arcade de lucha uno contra uno, como un Street Fighter, pero en enteras 3D y sobre una arena. Los personajes se desplazan en cualquier plano, incluido el a¨¦reo, y cuentan con diferentes atributos de fuerza, agilidad y armamento. Los combates son cuerpo a cuerpo o a distancia, empleando armas cortas y proyectiles en combates muy ¨¢giles, pudiendo deslizar nuestro robot r¨¢pidamente, rotar o generar potentes ataques.
Virtual On Marz (PlayStation 2)
Virtual On Marz (PlayStation 2)
Virtual On Marz (PlayStation 2)
El juego, publicado ya en Jap¨®n y a punto de salir en los Estados Unidos, retoma el cl¨¢sico "One player's history mode", o modo historia para un jugador, pero esta vez incorporando elementos de Virtual On Force, tratando de balancear la jugabilidad. Con tres modos de juego "dramatic, challenge, y versus", el primero de ellos sigue la experiencia ¨²nica proporcionada por esta saga de "yo contra todos a lomos de mi robot", teniendo ahora alicientes en forma de items que permiten descubrir nuevos "virtualoids" que poder montar y otros extras. Como siempre, sudar¨¢s la gota gorda para vencer a algunos jefazos, Virtual On siempre ha sido un juego dif¨ªcil.
Virtual On Marz (PlayStation 2)
Virtual On Marz (PlayStation 2)
Lo que s¨ª est¨¢ claro es que los fans de la serie se sentir¨¢n un poco decepcionados. La vuelta atr¨¢s hacia un sistema m¨¢s comercial, con una toma de contacto y dificultad suavizadas (atr¨¢s quedan las rabietas producidas por el exceso de dificultad de anteriores partes), la necesidad imperiosa de SEGA de ganar dinero con sus creaciones m¨¢s aclamadas y la urgencia con que se est¨¢n sacando ¨²ltimamente algunos de los m¨¢s esperados, hace que probablemente s¨®lo guste a los novatos o a los que nunca antes se pudieron acercar a un Virtual On. Desde luego sigue siendo mucho mejor que cualquier creaci¨®n de Takara o Bandai en el g¨¦nero estricto de peleas de robots.
Virtual On Marz (PlayStation 2)
Veremos si realmente llega este juego a nuestras fronteras qu¨¦ reacci¨®n provocar¨¢ un sistema del que no hay muchos precedentes en consolas anteriores, quiz¨¢ el que m¨¢s se le parezca es un juego de Dreamcast que lleg¨® gracias al atrevimiento (una vez m¨¢s) de Virgin y Capcom, Tech Romancer, que si bien los puristas me odiar¨¢n por semejante comparaci¨®n, es lo m¨¢s parecido que por aqu¨ª se ha publicado. En lo que respecta a luchas de mechas para consola, no hay juegos mucho mejores, y menos en Europa y en esta generaci¨®n. Mientras los Gundam y dem¨¢s "frivolidades" japonesas no desembarquen en territorio PAL, no hay otra manera de disfrutar de un buen combate entre robots.