Despu¨¦s de varios a?os sin tener noticias de nuestro amigo George Stobbart, el americano m¨¢s famoso del mundo de las aventuras gr¨¢ficas vuelve a todas las plataformas de nueva generaci¨®n para demostrarnos que el paso de los a?os no le afecta en absoluto para vivir una nueva cruzada.
Fue en el a?o 1997 cuando los chicos de Revolution, haciendo gala de su nombre, revolucionaron el mundo de las aventuras gr¨¢ficas en videoconsola lanzando Broken Sword: La leyenda de los templarios para PSX. Por aquel entonces los usuarios de videoconsolas parec¨ªan tener vetado el acceso a las aventuras gr¨¢ficas. El g¨¦nero, que pose¨ªa gran cantidad de seguidores en los ordenadores, no consegu¨ªa hacerse un lugar en las videoconsolas reci¨¦n estrenadas de 32 bits, las cuales ten¨ªan la potencia suficiente para albergar estos juegos. Corr¨ªa el temor de que a los supuestamente j¨®venes y adolescentes jugadores de videoconsolas no les agradase en exceso eso de dar un mayor trabajo a la masa gris que apuntar a un enemigo para dispararle. Charles Cecil, Director Manager de Revolution, junto con su equipo, demostr¨® que el mundo se equivocaba y que tambi¨¦n hab¨ªa cabida para las grandes aventuras gr¨¢ficas en el mundo de las videoconsolas. La primera parte de Broken Sword fue todo un ¨¦xito, lo cual propici¨® la aparici¨®n un a?o despu¨¦s de una segunda parte, que pese a que no consigui¨® el ¨¦xito de la primera, en parte por un gui¨®n que no enganch¨® tanto, s¨ª dej¨® con buen sabor de boca a todos los fans de la saga, que esperaban con ansia el desarrollo del tercer t¨ªtulo de la saga, el cual completar¨ªa la trilog¨ªa Broken Sword.Grandes novedades jugables Y as¨ª, en el a?o 2000, los chicos de Revolution comenzaron a dar forma a la que ser¨ªa la tercera parte de la saga, titulado Broken Sword: The Sleeping Dragon. No quer¨ªan publicar el juego hasta que la tecnolog¨ªa les permitiera hacer lo que ellos realmente deseaban, y las 32bits no ten¨ªan la potencia suficiente para lo que los chicos de revolution ten¨ªan pensado hacer. Como ya dijo el propio Charles Cecil en una entrevista, "la aventura point'n'click est¨¢ muerta, la aventura como g¨¦nero sigue viva y en forma". Para aquellos que est¨¦n menos puestos en el tema, debemos aclarar que por aventura point'n'click entendemos aquellas aventuras cl¨¢sicas al estilo de Monkey Island o las dos primeras partes de Broken Sword, en las cuales manej¨¢bamos a nuestro protagonista con el rat¨®n de nuestro PC, apuntando a d¨®nde quer¨ªamos que se moviese o con qu¨¦ quer¨ªamos que interactuase. Por supuesto, trasladar este sistema al pad de las videoconsolas resultaba bastante complicado y no siempre el resultado era lo suficientemente satisfactorio.
Broken Sword 3: The Sleeping Dragon (Xbox)
Tomando estas palabras como base, Revolution ha dado un paso adelante, haciendo una adaptaci¨®n de lo que ellos consideran que debe ser la evoluci¨®n natural de las aventuras gr¨¢ficas a las tres dimensiones.Las novedades son muchas y muy variadas. Aparte de los m¨²ltiples puzzles cl¨¢sicos que nos encontraremos, en los que tendremos que usar un determinado objeto en un lugar exacto, tambi¨¦n tendremos otra clase de puzzles m¨¢s propios de aventuras de acci¨®n del estilo de Tomb Raider, en los que tendremos que mover cajas para alcanzar zonas de otro modo inaccesibles u otros basados en el sigilo y la infiltraci¨®n, una de las grandes novedades que encontramos en este Broken Sword 3 y que comienza a ser habitual en el mundo de los videojuegos. Por poner un ejemplo, en una de las situaciones, nuestro protagonista, George, tendr¨¢ que infiltrarse en una mansi¨®n, para ello Nico, su guapa novia, llamar¨¢ al timbre de la misma con la intenci¨®n de distraer al guardia de la puerta, dando unos segundos al protagonista para poder introducirse en la casa sin ser visto. En esta situaci¨®n y en alg¨²n otro momento m¨¢s alternaremos el control entre uno y otro de los protagonistas, dando mayor variedad a la acci¨®n. Sin embargo, una de las preocupaciones del equipo de desarrollo es que el juego sea accesible para todo el mundo por torpe que sea con el controlador. Por ello, y retomando como ejemplo la situaci¨®n anterior, si fallamos en la primera ocasi¨®n, la segunda vez que Nico llame al timbre coquetear¨¢ un poco m¨¢s con el guardia con el objetivo de darnos unos segundos extras, que si no nos resultan suficientes debido a nuestra torpeza con el pad, aumentar¨¢n en la tercera ocasi¨®n que Nico llame a la puerta. El sigilo, otra de las novedades de esta entrega, ser¨¢ llevado a tal extremo que el ruido de nuestros pasos o nuestra sombra podr¨¢ llegar a delatarnos.Para que estas novedades jugables no se conviertan en algo tedioso, los desarrolladores han tenido que cambiar el modo de control del juego, adapt¨¢ndolo al pad de las videoconsolas. Para aquellos que hayan probado el Broken Sword de Gameboy Advance, el nuevo sistema de control les resultar¨¢ muy familiar. En vez de se?alar con un puntero donde queramos que vaya nuestro personaje, le manejaremos directamente, lo cual facilitar¨¢ el manejo con el controlpad de nuestro amigo George. Cuando nos acerquemos a alg¨²n objeto con el que podamos interactuar o alg¨²n personaje con el que podamos hablar, un icono aparecer¨¢ en pantalla, avis¨¢ndonos de que con tan s¨®lo pulsar un bot¨®n nuestro personaje coger¨¢ el objeto all¨ª situado o comenzar¨¢ a tener una conversaci¨®n con el personaje que tengamos enfrente. Lo cierto es que este sistema de control funcion¨® muy bien en Gameboy Advance y suponemos que tambi¨¦n lo har¨¢ en el resto de videoconsolas.
Broken Sword 3: The Sleeping Dragon (Xbox)
La vuelta de los templarios... "Par¨ªs en Oto?o, los ¨²ltimos meses del a?o y el final del milenio. Tengo muchos recuerdos de la ciudad; los caf¨¦s, la m¨²sica, el amor... y la muerte." Con estas frases comenzaba el primer Broken Sword. Un extra?o payaso con un acorde¨®n, el estallido de una bomba y la muerte de un hombre en un caf¨¦ de Par¨ªs. A partir de este momento, George Stobbart, un americano de vacaciones en Par¨ªs, en parte por la curiosidad y en parte por sentirse atra¨ªdo por una periodista francesa llamada Nico, comienza a investigar el porqu¨¦ de este asesinato, descubriendo una conspiraci¨®n por parte de un grupo de personas que intentan revivir la orden de los antiguos templarios. Pese a que no se han dado muchos detalles del argumento de esta nueva entrega (en parte es bastante comprensible ya que el argumento es lo m¨¢s importante de la aventura para los jugadores), lo que s¨ª se sabe ya es que George y Nico tendr¨¢n que enfrentarse de nuevo a estos neotemplarios empe?ados en dominar el mundo. La historia se situar¨¢ varios a?os despu¨¦s de los hechos del segundo Broken Sword y todo comenzar¨¢ con un extra?o asesinato del que nuestros protagonistas tienen conocimiento. As¨ª, una vez m¨¢s, tendremos que recorrer medio mundo intentando detener los planes de esta secta que intenta despertar al drag¨®n dormido, un incre¨ªble y antiguo poder que les ayudar¨¢ a controlar el mundo. Visitaremos lugares tan dispares como el Congo, las Pir¨¢mides de Etiop¨ªa, Praga y por supuesto Par¨ªs.
Broken Sword 3: The Sleeping Dragon (Xbox)
El equipo desarrollador del juego ha prometido que visitaremos lugares ya conocidos de la saga (?estar¨¢ el bistro que explot¨® en pedazos al comienzo del primer Broken Sword?) y que veremos como el paso de los a?os tambi¨¦n ha afectado tanto a la personalidad como al f¨ªsico de nuestros protagonistas. George y Nico mostrar¨¢n una personalidad m¨¢s fuerte, m¨¢s madura, lo cual esperemos que no impida que sigan manteniendo el mismo sentido oscuro del humor del que hac¨ªan gala en las dos primeras entregas. Seguro que Charles Cecil y su equipo estar¨¢n trabajando en nuevos chistes y di¨¢logos para que nuestros dos chicos sigan teniendo la lengua tan afilada como hace unos a?os.El gran cambio gr¨¢fico Si en las dos primeras partes del juego pudimos gozar de unos gr¨¢ficos en 2D muy detallados dignos de una pel¨ªcula de animaci¨®n de Disney o Dreamworks, esta tercera entrega se caracterizar¨¢ por mantener un estilo gr¨¢fico propio de los dibujos animados pero llevados a las 3 dimensiones. El modelado de los personajes, pese a no ser espectacular, s¨ª cumple perfectamente para ser una aventura gr¨¢fica y nos muestra un George Stobbart bastante detallado en unos escenarios realizados en 3D en los cuales no podremos controlar la c¨¢mara en ning¨²n momento. Sin embargo, los de Revolution han asegurado que no habr¨¢ ning¨²n problema con ella y que los cambios de c¨¢mara no ser¨¢n en ning¨²n momento tan bruscos como para desorientarnos y acabar corriendo en la direcci¨®n contraria a la que deseamos. El sistema de iluminaci¨®n ser¨¢ tambi¨¦n bastante avanzado y permitir¨¢ la proyecci¨®n de sombras en tiempo real. Como ya hemos dicho tendremos que tener cuidado con nuestra sombra, ya que podr¨¢ delatar nuestra posici¨®n al enemigo en aquellos momentos en los que la infiltraci¨®n domine sobre la acci¨®n. No obstante, la aut¨¦ntica joya de la corona, el orgullo de los chicos de Revolution, ser¨¢ el sistema de animaci¨®n facial del que har¨¢n gala todos los personajes. Al parecer, quienes han podido ver la demo del juego en movimiento se han quedado asombrados de c¨®mo se coordina la voz con los labios de los personajes, mostrando una perfecci¨®n no vista anteriormente.
Broken Sword 3: The Sleeping Dragon (Xbox)
Pero la animaci¨®n facial ser¨¢ s¨®lo la punta del iceberg. George Stobbart lucir¨¢ cientos de nuevas animaciones. Muchas de ellas las realizar¨¢ cuando utilicemos un objeto en un lugar no adecuado en vez de encogerse de hombros o respondernos la famosa frase "No creo que eso funcione". Estos son s¨®lo algunos apuntes del tremendo detalle con el que est¨¢n trabajando Cecil y su equipo para crear lo que ellos esperan que sea la aventura que reinvente y revitalice el g¨¦nero. Desde Revolution afirman que cada versi¨®n del juego aprovechar¨¢ el hardware para el que est¨¢ siendo programada, lo cual significa que, aunque seguramente las diferencias gr¨¢ficas no sean excesivas, los usuarios de Xbox podremos disfrutar de unas texturas m¨¢s detalladas y en general de una mejor calidad gr¨¢fica. Tambi¨¦n es de suponer que en la consola de los de Seattle los usuarios puedan disfrutar de sonido envolvente 5.1. Por ¨²ltimo cabe esperar, que al igual que en la versi¨®n americana, en la que ya ha sido confirmada la participaci¨®n en el doblaje de los actores que dieron vida a los personajes de los dos primeros Broken Sword, podamos disfrutar de este juego doblado y traducido al castellano con un doblaje al menos, tan fant¨¢stico como en las anteriores entregas y a ser posible tambi¨¦n con la misma voz para los protagonistas. Esto ser¨ªa el broche de oro para una aventura que va por el mismo buen camino que sus dos precuelas.
Broken Sword 3: The Sleeping Dragon (Xbox)