Harvest Moon: A Wonderful Life (GameCube)
Muchas han sido las entregas que no han visto la luz en Europa de este simulador de vida en una granja, pero nunca es tarde si la dicha es buena... Natsume, de la mano de Ubi Soft, nos traer¨¢ este oto?o su ¨²ltima entrega de esta entra?able saga.
Muchas han sido las entregas que no han visto la luz en Europa de este simulador de vida en una granja, pero nunca es tarde si la dicha es buena... Natsume, de la mano de Ubi Soft, nos traer¨¢ este oto?o su ¨²ltima entrega de esta entra?able saga. Al igual que sucede con Animal Crossing, es el t¨ªpico juego que te es del todo indiferente o que adoras...
Una saga consolidada con una peque?a legi¨®n de fieles
Y es que, desde luego, la saga Harvest Moon es cualquier cosa menos nueva. Esta serie se inici¨® en el ocaso del cerebro de la bestia con un primer t¨ªtulo para SNES (que incluso se public¨® en Europa en 1997, para sorpresa de muchos), seguido de nuevas entregas para GB (¨¦sta era una conversi¨®n del original de SNES), GB color, N64, PS2 y la m¨¢s reciente versi¨®n GBA, apodada "Friends of Mineral Town"
Desde entonces, el n¨²mero de seguidores no ha parado de aumentar, siendo la versi¨®n de N64 la que ha ganado un mayor n¨²mero de adeptos y fieles. Fieles que no obtuvo por su calidad t¨¦cnica (el juego segu¨ªa siendo en dos dimensiones con perspectiva isom¨¦trica (las 3-D se introdujeron por primera vez en la entrega para PS2, que curiosamente empleaba cel shading), las animaciones eran muy limitadas y el apartado sonoro flojeaba por todas partes), sino por su original y adictiva como pocas experiencia a los mandos de una consola. Dicho juego te pon¨ªa en el papel de un joven que heredaba la granja de su abuelo. Tu cometido principal era hacer de una desastrosa granja un buen negocio del que poder vivir, mientras te relacionabas con el vecindario y tratabas de encontrar a tu media naranja, disponiendo de dos a?os (divididos en estaciones) para alcanzar tus objetivos de la mejor manera posible. ?Tus tareas?, las de cualquier granjero: Arar y desbrozar la tierra, sembrarla, cuidar los brotes, recolectar, as¨ª como cuidar de los animales. En resumen, docenas de tareas que unir a la siempre dif¨ªcil tarea de contar con una vida social en los ratos libres.
La vida de granjero nunca fue tan divertida con "Harvest Moon" |
El salto a la siguiente generaci¨®n de Nintendo
Dada la buena reacci¨®n del p¨²blico y la cr¨ªtica a la versi¨®n N64 del juego, no se hicieron esperar las primeras noticias del desarrollo de una nueva entrega para la GCN, para la que Natsume prometi¨® un incremento notable en la cantidad de animales de granja y semillas que cuidar, actividades laborales y extralaborales en las que participar, personajes con los que interactuar, etc. La idea consiste en dar una mayor solidez y profundidad a un juego ya de por s¨ª con mucha miga. Adem¨¢s, por fin se mete al juego de lleno en las 3-D (obviando la versi¨®n PS2) con la mejora en lo visual que ello supone.
Cabe destacar tambi¨¦n la prolongaci¨®n del tiempo del que se dispone para completar tu vida de granjero, que pasa a ser de nada m¨¢s y nada menos que 30 a?os en los que se apreciar¨¢ el envejecimiento de los personajes. Estos 30 a?os estar¨¢n divididos en 6 cap¨ªtulos que representar¨¢n 6 ¨¦pocas de la vida del protagonista, en los que se reflejar¨¢n los objetivos cumplidos y sin cumplir en anteriores cap¨ªtulos superados. Para esta entrega, Natsume ha dicho que acortar¨¢ la duraci¨®n de las estaciones, pero alargar¨¢ la duraci¨®n de los d¨ªas, disponiendo as¨ª el jugador de m¨¢s tiempo para cumplir con todas sus obligaciones y compromisos diarios. La historia, en esta ocasi¨®n, te pone en la piel de un chaval que llega al Valle de No-me-olvides en compa?¨ªa de un amigo de su padre. El chico, embelesado por la belleza del lugar, decide establecerse en un terreno que encontraron su padre y su amigo a?os atr¨¢s e iniciar una nueva vida que colme el sue?o de su padre: Ser granjero de esa tierra. Con la compa?¨ªa de tu fiel perro, una vaquita, 3000 cr¨¦ditos y toda la ilusi¨®n y el trabajo que puedes aportar debes alcanzar tu objetivo: Tener una vida maravillosa.
Simple, directo y adictivo
La simplicidad define este juego. Todo es tan simple como realizar las labores t¨ªpicas de un granjero: Desbrozar, limpiar y arar la tierra, comprar semillas, sembrarlas, regarlas, recolectar los frutos (ahora podremos incluso cultivar h¨ªbridos de distintas plantas), criar, cuidar y alimentar los animales, cepillar y esquilar las ovejas, orde?ar las vacas, recoger los huevos de las gallinas... todo con el fin de poderlo vender luego en el mercado para as¨ª poder invertir en mejoras para la granja y hacernos poco a poco m¨¢s ricos.
Mientras tanto, tendremos que asistir a actos sociales del pueblo, relacionarnos con los vecinos y hacer buenas migas con ellos, as¨ª como buscarnos novia con la que casarnos, formar una familia y tener hijos, que pasar¨¢n a ayudarnos en las tareas propias de la granja. Si entre una agenda tan ajetreada podemos encontrar hueco, podremos darnos un garbeo por la biblioteca, la posada, ir a buscar tesoros para conseguir alg¨²n dinerillo extra, o irnos de pesca... Todo ello al alcance de nuestras manos con un configuraci¨®n simple e intuitiva, manejando el personaje con el stick anal¨®gico, la c¨¢mara con el stick C, el bot¨®n A para la acciones principales y los B, X e Y para funciones que podremos asignar desde el men¨².
Un aspecto en el que Natsume ha hecho especial hincapi¨¦ es la interactividad con el resto de habitantes del pueblo, unos cuarenta personajes no jugables, todos con una personalidad mucho m¨¢s marcada y diferenciada los unos de los otros que en anteriores entregas. Por supuesto, es importante relacionarse con todos y cada uno de ellos para no perderse ni un detalle del juego, para prosperar y para hacerte un nombre entre la comunidad del valle.
Irregular a nivel t¨¦cnico...
Y es que ofrece detalles notables... y otros deplorables para los tiempos que corren. El juego corre a 60 cuadros de animaci¨®n por segundo constantes en unas bien recreadas 3-D, en las que se aprecia la dedicaci¨®n y esmero de los chicos de Natsume a la hora de recrear el valle. Las vistas lejanas son un deleite para la vista, con sus campos, bosques, monta?as, r¨ªos... al aproximarnos (o haciendo uso de la vista en primera persona) podremos apreciar mejor las transparencias del agua o lo bien hechas que est¨¢n las copas de los ¨¢rboles. Asimismo, el paso de las horas del d¨ªa y de las estaciones se aprecia en el entorno a la perfecci¨®n, con un notable uso de la iluminaci¨®n. Adem¨¢s, la c¨¢mara solventa los posibles problemas de colisi¨®n atravesando cualquier elemento del escenario, simplemente, el elemento que se interpone en nuestra visi¨®n sufre un efecto de transparencia, muy pr¨¢ctico y sobrio.
Por contra, las animaciones son harto simples y est¨¢n muy limitadas (pese a ser mucho mejores que las de anteriores Harvest Moon), y el nivel sonoro (tanto en melod¨ªas como en efectos de sonido) es risible, por no decir bochornoso. Es triste afirmar que a uno se le quede la impresi¨®n de no haber experimentado mejora alguna desde su primera entrega... se recomienda jugar con el volumen bajito o, en su defecto, escuchando vuestra m¨²sica favorita.
... y algo repetitivo, pero adictivo en lo jugable
Puede sonar extra?o, pero una vez superado el tedio de las labores repetitivas (aspecto que puede echar atr¨¢s a m¨¢s de uno...) el juego engancha como pocos. Natsume lleva ya suficientes entregas como para conocer con certeza el ritmo adecuado de sucesi¨®n de acontecimientos y eventos en la vida del valle, para conseguir enganchar al jugador, y evitar as¨ª que se pierda entre tanto sembrar, regar, alimentar, cepillar... en pocas palabras, evitar la rutina. De todos modos, si el concepto te engancha, te convertir¨¢s en uno m¨¢s de los miles de jugones que han ca¨ªdo rendidos a anteriores entregas, o a juegos como Animal Crossing (el gran ausente del cat¨¢logo europeo de GCN, con el permiso del Winning Eleven 6: Final Evolution) y que se mantienen enganchados a estos juegos meses despu¨¦s, absorbidos por sus entra?ables personajes, por las rocambolescas situaciones que viven y la barbaridad de horas de diversi¨®n que ofrecen. Juegos que ofrecen sendas bocanadas de aire fresco a un mundillo que, lamentablemente, cada d¨ªa est¨¢ m¨¢s estancado. Por suerte, hay cosas que nunca cambian, y lo simple y directo a¨²n engancha. Esa es la f¨®rmula del ¨¦xito de estos juegos ¨²nicos que se acaban ganando un hueco en nuestros corazones.
Se puede cuestionar el inter¨¦s de un juego de estas caracter¨ªsticas, pero lo que es incuestionable es que se trata de uno de esos juegos de culto que se adoran o se odian profundamente, un t¨ªtulo que no dejar¨¢ a nadie indiferente, para bien o para mal, y una alternativa real a tanto juego violento e insustancial.
Una vez m¨¢s, la conectividad GCN-GBA a la palestra
Siguiendo en la l¨ªnea de cada vez m¨¢s juegos en los ¨²ltimos meses, Harvest Moon: A Wonderful Life hace uso de la conectividad con el juego de GBA, "friends of Mineral Town". Gracias a ello, podr¨¢s visitar Mineral Town en tu GCN, disfrutar de m¨¢s eventos y encontrarte con alguna que otra sorpresa extra. Una verdadera pena para quien no disponga de la GBA, el juego y el cable de conexi¨®n...
Tanto si dispones de ellos, como si no, vete preparando para vivir no una vida, sino una hermosa vida...
Harvest Moon: A Wonderful Life
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