Fue en el a?o 1997 cuando los chicos de Revolution, haciendo gala de su nombre, revolucionaron el mundo de las aventuras gr芍ficas en videoconsola lanzando Broken Sword: La leyenda de los templarios para PSX. Por aquel entonces los usuarios de videoconsolas parec赤an tener vetado el acceso a las aventuras gr芍ficas. El g谷nero, que pose赤a gran cantidad de seguidores en los ordenadores, no consegu赤a hacerse un lugar en las videoconsolas reci谷n estrenadas de 32 bits, las cuales ten赤an la potencia suficiente para albergar estos juegos. Corr赤a el temor de que a los supuestamente j車venes y adolescentes jugadores de videoconsolas no les agradase en exceso eso de dar un mayor trabajo a la masa gris que apuntar a un enemigo para dispararle. Charles Cecil, Director Manager de Revolution, junto con su equipo, demostr車 que el mundo se equivocaba y que tambi谷n hab赤a cabida para las grandes aventuras gr芍ficas en el mundo de las videoconsolas. La primera parte de Broken Sword fue todo un 谷xito, lo cual propici車 la aparici車n un a?o despu谷s de una segunda parte, que pese a que no consigui車 el 谷xito de la primera, en parte por un gui車n que no enganch車 tanto, s赤 dej車 con buen sabor de boca a todos los fans de la saga, que esperaban con ansia el desarrollo del tercer t赤tulo de la saga, el cual completar赤a la trilog赤a Broken Sword.Grandes novedades jugables Y as赤, en el a?o 2000, los chicos de Revolution comenzaron a dar forma a la que ser赤a la tercera parte de la saga, titulado Broken Sword: The Sleeping Dragon. No quer赤an publicar el juego hasta que la tecnolog赤a les permitiera hacer lo que ellos realmente deseaban, y las 32bits no ten赤an la potencia suficiente para lo que los chicos de revolution ten赤an pensado hacer. Como ya dijo el propio Charles Cecil en una entrevista, "la aventura point'n'click est芍 muerta, la aventura como g谷nero sigue viva y en forma". Para aquellos que est谷n menos puestos en el tema, debemos aclarar que por aventura point'n'click entendemos aquellas aventuras cl芍sicas al estilo de Monkey Island o las dos primeras partes de Broken Sword, en las cuales manej芍bamos a nuestro protagonista con el rat車n de nuestro PC, apuntando a d車nde quer赤amos que se moviese o con qu谷 quer赤amos que interactuase. Por supuesto, trasladar este sistema al pad de las videoconsolas resultaba bastante complicado y no siempre el resultado era lo suficientemente satisfactorio. Tomando estas palabras como base, Revolution ha dado un paso adelante, haciendo una adaptaci車n de lo que ellos consideran que debe ser la evoluci車n natural de las aventuras gr芍ficas a las tres dimensiones.Las novedades son muchas y muy variadas. Aparte de los m迆ltiples puzzles cl芍sicos que nos encontraremos, en los que tendremos que usar un determinado objeto en un lugar exacto, tambi谷n tendremos otra clase de puzzles m芍s propios de aventuras de acci車n del estilo de Tomb Raider, en los que tendremos que mover cajas para alcanzar zonas de otro modo inaccesibles u otros basados en el sigilo y la infiltraci車n, una de las grandes novedades que encontramos en este Broken Sword 3 y que comienza a ser habitual en el mundo de los videojuegos. Por poner un ejemplo, en una de las situaciones, nuestro protagonista, George, tendr芍 que infiltrarse en una mansi車n, para ello Nico, su guapa novia, llamar芍 al timbre de la misma con la intenci車n de distraer al guardia de la puerta, dando unos segundos al protagonista para poder introducirse en la casa sin ser visto. En esta situaci車n y en alg迆n otro momento m芍s alternaremos el control entre uno y otro de los protagonistas, dando mayor variedad a la acci車n. Sin embargo, una de las preocupaciones del equipo de desarrollo es que el juego sea accesible para todo el mundo por torpe que sea con el controlador. Por ello, y retomando como ejemplo la situaci車n anterior, si fallamos en la primera ocasi車n, la segunda vez que Nico llame al timbre coquetear芍 un poco m芍s con el guardia con el objetivo de darnos unos segundos extras, que si no nos resultan suficientes debido a nuestra torpeza con el pad, aumentar芍n en la tercera ocasi車n que Nico llame a la puerta. El sigilo, otra de las novedades de esta entrega, ser芍 llevado a tal extremo que el ruido de nuestros pasos o nuestra sombra podr芍 llegar a delatarnos.Para que estas novedades jugables no se conviertan en algo tedioso, los desarrolladores han tenido que cambiar el modo de control del juego, adapt芍ndolo al pad de las videoconsolas. Para aquellos que hayan probado el Broken Sword de Gameboy Advance, el nuevo sistema de control les resultar芍 muy familiar. En vez de se?alar con un puntero donde queramos que vaya nuestro personaje, le manejaremos directamente, lo cual facilitar芍 el manejo con el controlpad de nuestro amigo George. Cuando nos acerquemos a alg迆n objeto con el que podamos interactuar o alg迆n personaje con el que podamos hablar, un icono aparecer芍 en pantalla, avis芍ndonos de que con tan s車lo pulsar un bot車n nuestro personaje coger芍 el objeto all赤 situado o comenzar芍 a tener una conversaci車n con el personaje que tengamos enfrente. Lo cierto es que este sistema de control funcion車 muy bien en Gameboy Advance y suponemos que tambi谷n lo har芍 en el resto de videoconsolas.La vuelta de los templarios... "Par赤s en Oto?o, los 迆ltimos meses del a?o y el final del milenio. Tengo muchos recuerdos de la ciudad; los caf谷s, la m迆sica, el amor... y la muerte." Con estas frases comenzaba el primer Broken Sword. Un extra?o payaso con un acorde車n, el estallido de una bomba y la muerte de un hombre en un caf谷 de Par赤s. A partir de este momento, George Stobbart, un americano de vacaciones en Par赤s, en parte por la curiosidad y en parte por sentirse atra赤do por una periodista francesa llamada Nico, comienza a investigar el porqu谷 de este asesinato, descubriendo una conspiraci車n por parte de un grupo de personas que intentan revivir la orden de los antiguos templarios. Pese a que no se han dado muchos detalles del argumento de esta nueva entrega (en parte es bastante comprensible ya que el argumento es lo m芍s importante de la aventura para los jugadores), lo que s赤 se sabe ya es que George y Nico tendr芍n que enfrentarse de nuevo a estos neotemplarios empe?ados en dominar el mundo. La historia se situar芍 varios a?os despu谷s de los hechos del segundo Broken Sword y todo comenzar芍 con un extra?o asesinato del que nuestros protagonistas tienen conocimiento. As赤, una vez m芍s, tendremos que recorrer medio mundo intentando detener los planes de esta secta que intenta despertar al drag車n dormido, un incre赤ble y antiguo poder que les ayudar芍 a controlar el mundo. Visitaremos lugares tan dispares como el Congo, las Pir芍mides de Etiop赤a, Praga y por supuesto Par赤s.
El equipo desarrollador del juego ha prometido que visitaremos lugares ya conocidos de la saga (?estar芍 el bistro que explot車 en pedazos al comienzo del primer Broken Sword?) y que veremos como el paso de los a?os tambi谷n ha afectado tanto a la personalidad como al f赤sico de nuestros protagonistas. George y Nico mostrar芍n una personalidad m芍s fuerte, m芍s madura, lo cual esperemos que no impida que sigan manteniendo el mismo sentido oscuro del humor del que hac赤an gala en las dos primeras entregas. Seguro que Charles Cecil y su equipo estar芍n trabajando en nuevos chistes y di芍logos para que nuestros dos chicos sigan teniendo la lengua tan afilada como hace unos a?os.El gran cambio gr芍fico Si en las dos primeras partes del juego pudimos gozar de unos gr芍ficos en 2D muy detallados dignos de una pel赤cula de animaci車n de Disney o Dreamworks, esta tercera entrega se caracterizar芍 por mantener un estilo gr芍fico propio de los dibujos animados pero llevados a las 3 dimensiones. El modelado de los personajes, pese a no ser espectacular, s赤 cumple perfectamente para ser una aventura gr芍fica y nos muestra un George Stobbart bastante detallado en unos escenarios realizados en 3D en los cuales no podremos controlar la c芍mara en ning迆n momento. Sin embargo, los de Revolution han asegurado que no habr芍 ning迆n problema con ella y que los cambios de c芍mara no ser芍n en ning迆n momento tan bruscos como para desorientarnos y acabar corriendo en la direcci車n contraria a la que deseamos. El sistema de iluminaci車n ser芍 tambi谷n bastante avanzado y permitir芍 la proyecci車n de sombras en tiempo real. Como ya hemos dicho tendremos que tener cuidado con nuestra sombra, ya que podr芍 delatar nuestra posici車n al enemigo en aquellos momentos en los que la infiltraci車n domine sobre la acci車n. No obstante, la aut谷ntica joya de la corona, el orgullo de los chicos de Revolution, ser芍 el sistema de animaci車n facial del que har芍n gala todos los personajes. Al parecer, quienes han podido ver la demo del juego en movimiento se han quedado asombrados de c車mo se coordina la voz con los labios de los personajes, mostrando una perfecci車n no vista anteriormente. Pero la animaci車n facial ser芍 s車lo la punta del iceberg. George Stobbart lucir芍 cientos de nuevas animaciones. Muchas de ellas las realizar芍 cuando utilicemos un objeto en un lugar no adecuado en vez de encogerse de hombros o respondernos la famosa frase "No creo que eso funcione". Estos son s車lo algunos apuntes del tremendo detalle con el que est芍n trabajando Cecil y su equipo para crear lo que ellos esperan que sea la aventura que reinvente y revitalice el g谷nero. Desde Revolution afirman que cada versi車n del juego aprovechar芍 el hardware para el que est芍 siendo programada, lo cual significa que, aunque seguramente las diferencias gr芍ficas no sean excesivas, los usuarios de Xbox podremos disfrutar de unas texturas m芍s detalladas y en general de una mejor calidad gr芍fica. Tambi谷n es de suponer que en la consola de los de Seattle los usuarios puedan disfrutar de sonido envolvente 5.1. Por 迆ltimo cabe esperar, que al igual que en la versi車n americana, en la que ya ha sido confirmada la participaci車n en el doblaje de los actores que dieron vida a los personajes de los dos primeros Broken Sword, podamos disfrutar de este juego doblado y traducido al castellano con un doblaje al menos, tan fant芍stico como en las anteriores entregas y a ser posible tambi谷n con la misma voz para los protagonistas. Esto ser赤a el broche de oro para una aventura que va por el mismo buen camino que sus dos precuelas.